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BARROCO

de

TOMA® PANDUR

Una producción
del
Centro Cultural de la Villa
de 
Madrid
para celebrar los 30 años
de actividad teatral

Del 12 de septiembre
al 21 de octubre  de 2007

Tras el Infierno de Dante, Cien Minutos y Alas Tomaz Pandur es nombre más que conocido en el panorama teatral español.  Vuelve con Barroco al Centro Cultural  de la Villa de Madrid donde la temporada pasada estrenó Cien Minutos. Pero hay algo más. Vuelve con todas las de la ley porque es el propio Centro Cultural de la Villa quien la produce y como tal a la presentación se adhería la Concejala de las Artes Escénicas de Madrid, Alicia Moreno.

  • Es muy importante para nosotros este estreno, ya que el Centro Cultural de la Villa cumple 30 años (…) y qué mejor que celebrar este aniversario con un espectáculo como éste (…) Se trata de jugar un juego nuevo sobre el escenario con Blanca Portillo, Asier Etxeandia y Chema León.
Para Mora Apreda, directora del Centro Cultural de la Villa, presentar este espectáculo…
  • …no es una presentación como la de los otros espectáculos, ya que presenta un riesgo. Nos hemos decidimos a producir y pensamos en un proyecto. Hablamos con Tomaz. Desde las primeras conversaciones ya nos pareció interesante. Después se incorporaron los actores que aceptaron con entusiasmo el proyecto.  

ASIER ETXENDIA/BLANCA PORTILLO
FOTO: JAVIER NAVAL

Mora destaca la labor de todo el equipo y a ellos se debe el trabajo.

Silence (Boris Benko) ha compuesto la música original, la cual es un componente dramático importante en la obra, así como la coreografía de Nacho Duato.

Tomaz Pandur define este proyecto como …

  • …fruto de nuestro corazón.

y marca un hito en su carrera teatral.

  • Es una producción muy especial y para mí muy importante. Me ha abierto un horizonte nuevo,  porque cada día en cada uno de los ensayos buscamos la verdad y sólo necesitamos un escenario para encontrarla.
Para Blanca Portillo, actriz camaleónica donde las haya, es algo más que un contrato para un espectáculo, desvela Pandur:
  • Barroco, desde el principio es un proyecto generado, escrito y pensado teniendo en cuenta a la actriz Blanca. Desde el momento en que lo concebí con Blanca, ya como actriz que iba a interpretarlo, todo ha ido sobre ruedas. Me abrió la vía de la inspiración, aunque Axier fue el primero con el que hablé de este Valmont del tercer milenio.
ASIER ETXENDIA/BLANCA PORTILLO
FOTO: JAVIER NAVAL

A Axier, Pandur lo conocía. Axier dejó el musical Cabaret, en pleno éxito para incorporarse al Infierno de Dante/Pandur en el Teatro María Guerrero como Dante. En Cabaret  Axier interpretaba al maestro de ceremonias. Fue toda una revelación y de hecho cobró un gran protagonismo.  

El tercer personaje de nombre Barroco es  Chema León, cuyo último trabajo ha sido la temporada pasada en Así es si así os parece, en versión de Miguel Narros para el Centro Dramático Nacional (Teatro Valle Inclán).

CHEMA LEÓN
FOTO: JAVIER NAVAL

La experiencia de los ensayos fue placentera para Pandur:

  • Desde que empezaron los ensayos se creó una química tremenda y unos lazos artísticos muy fuertes. La obra ha recorrido todos los lugares del alma y todas las emociones. Durante los dos meses y medio ensayando hemos hecho un viaje increíble hacia la verdad. Y los 3 actores han abierto sus corazones con tal autenticidad que se les podría llamar atletas del corazón. Vimos lo que había de amor, odio… Esto me devuelve la fe en el teatro. Tal vez  no sea más que un jinete solitario que aún cree  en el poder del teatro.

 Blanca Portillo,  se enamoró de Pandur viendo Infierno.


INFIERNO (Teatro María Guerrero)  MAYO, 2005
  •  Pandur no es un jinete solitario, como ha dicho. Somos varios los jinetes solitarios. Lo que es importante sobre un escenario, es cuando algo te toca. Que aparezca Pandur en mi vida es un regalo de Navidad, y ver cómo se trabaja fuera. Vi Infierno y me quedé pegada a la butaca. Estaba Asier, al que admiro. Supe que me interesaba Pandur y tuve la suerte de que me llamara.

Asier Extendía cantaba en Cabaret a través de su Maestro de Ceremonias. Aquí en Barroco, también canta.

  • La emoción me embarga – confiesa Asier -,  y, por otro lado, es difícil, para mí, separar mi vida personal de mi trabajo. Cuando ocurre algo tan fuerte, creces como ser humano y te sientes responsable por lo que te rodea. Sientes el amor. El público sentirá ese amor. Doy gracias a todos. Creo que Barroco es una obra de arte.

ASIER ETXENDIA
FOTO: JAVIER NAVAL

El tercer personaje, interpretado por Chema León, forma el triángulo actoral


CHEMA LEÓN
FOTO: JAVIER NAVAL
  • Quiero dar las gracias a Tomaz, Blanca y Asier - advierte Chema León. Es algo indescriptible el enfrentarme con este trabajo. Tomaz me decía: A través del teatro ve más allá. No sólo se trata de un viaje profesional, sino personal. Me ha llenado muchísimo. Es un viaje a través de los sentidos, el intelecto, la emoción…Se rompen muchas cosas preestablecidas. Es un espectáculo muy sincero.

HABLEMOS DE BARROCO

A Barroco le precede la novela Dangerous Liaosons de Chordelos de, una versión teatral en 1935, y otras adaptaciones de Ernst Múller, de Jean-Louis Martinelli, y la de Hammpton que dio lugar a la película de Frears, Cuarteto de Heiner Müller, y las películas Las amistades peligrosas de  Stephen Frears y Valmont de Milos Forman. Toma¾ Pandur conoce todo ese bagaje, incluida la versión de Roger Vadim de 1959, pero sus inmediatas referencias son la novela de Chordelos de Laclos y Cuarteto de Müller

  • Es un material arquetípico que ha venido atrayendo a lo largo de los siglos – advierte Tomaz. Cuando uno, aparte de la obra concreta de Chordelos de Laclos, busca una base de referencia para una interpretación propia, se busca en diversas fuentes: cine, pintura, arquitectura, moda… Creas un enorme espacio de referencia y me he basado en el barroco, que es la época de la obra, en sus olores, en el tempo…El barroco es una civilización de gran importancia para el conocimiento y nuestra civilización.

BLANCA PORTILLO
FOTO: JAVIER NAVAL

Toma¾ Pandur funda sus espectáculos sobre el movimiento coreográfico y aquí, a pesar de que el texto abunda más que en otras ocasiones, aparece el nombre de Nacho Duato – Director de la Compañía Nacional de Danza – como coreógrafo.

  • El trabajo de Nacho aquí es distinto del de Alas. Nacho había creado una coreografía para personajes que bailaban. Esta obra parte de un concepto y de una inspiración diferente. Cuando uno tiene una escena, busca el último baile que hay en Madrid y cómo integrarlo. Para ello buscas al mejor coreógrafo y para mí es Nacho

LO IMPORTANTE DEL TEATRO:
QUE DIGA LA VERDAD

El teatro de Toma¾, está plagado de imágenes, movimiento de actores y escenografía.


B. PORTILLO/A.ETXENDIA
FOTO: JAVIER NAVAL
  • En el teatro moderno ya no se establecen esas competiciones entre texto y movimiento o imágenes – advierte Toma¾. La única condición es que el teatro diga la verdad y esta puede provenir del cuerpo, del olor o de cualquier otro sentido. Lo importante es que diga la verdad, pero cada segundo es un pensamiento activo que se desplaza, viaja, es pura energía que va desde escenario al público.

BARROCO ELEVA EL LISTÓN
DEL TEATRO EN MADRID

Blanca destaca el enorme entusiasmo que Mora Apreda ha puesto en el proyecto y destaca sus virtudes.

  • Además del entusiasmo tiene una gran capacidad de trabajo y de asumir el riesgo, y, por eso, yo quiero poner mi granito de arena y ojalá pueda cooperar en otros proyectos. Gracias de todo corazón a Toma¾. El espectáculo es una comida con muchos ingredientes y es perfecto. Todo es sublime. El listón esta muy alto y Barroco lo pondrá en el teatro en España.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30  h.
Domingos: 19:00 h.


PRECIOS
18 €
Día del espectador (martes y miércoles): 16€
Precios especiales para grupos: TF. 91 4800333


Título: Barroco.
Autores: Darko Lukic y Tomaz Pandur.
Traducción: Álvaro García Meseguer.
Dramaturgia y ayudante de dirección: Livia Pandur.
Música original: Silence.
Coreografía: Nacho Duato.
Escenografía: Numen.
Vestuario: Angelina Atlagic.
Maquillaje y peluquería: Romana González.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo.
Manipuladores de escenografía: Alicia Calot, Aaron Lobato, Manuel Moya, Ángel Sánchez
Construcción decorados: Odeón Decorados, S.L.
Solistas: Margarita Sikoeva (violín), Dragos Balan (violonchelo) y Ricardo Bini (piano).
Intérpretes: Blanca Portillo (Marquesa de Merteuil), Asier Etxeandía (Vizconde de Valmont) y Chema León (Barroco- el Navegante).
Orquesta: Escuela Sinfónica de Madrid.
Ayudante de dirección de orquesta: Juan Portilla Franco
Dirección de orquesta: José Antonio Montano
Dirección: Tomaz Pandur.
Duración: 1 hora y 40 min. (aprox.)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 12 – IX - 2007.


FOTOS: JAVIER NAVAL


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: infomadrid@munimadrid.es