BARROCO
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CHEMA LEÓN |
BLANCA
PORTILLO |
ASIER
ETXENDIA |
FOTO
BASE: JAVIER NAVAL |
Tras el Infierno de Dante, Cien Minutos y Alas Toma¾ Pandur es nombre más que conocido
en el panorama teatral español. Vuelve
con Barroco al Centro Cultural de
la Villa de Madrid, y no
solamente vuelve a Madrid, sino que vuelve al Centro Cultural donde la
temporada pasada estrenó Cien Minutos.
Pero hay algo más. Vuelve con todas las de la ley porque es el propio Centro Cultural de
la Villa quien la produce y
como tal a la presentación se adhería
la Concejala de las Artes Escénicas de Madrid, Alicia Moreno.
CENRO CULTURAL DE
LA VILLA
(MADRID) |
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Es muy
importante para nosotros este estreno, ya que el
Centro Cultural de
la Villa cumple 30 años dedicados a
albergar sensaciones y generarlas; estimular las conciencias mediante
textos, música, poesía. (…) Ha querido llegar a todo tipo de
manifestaciones artísticas, a todo tipo de público (…) Se ha embarcado
en este proyecto: Barroco y qué mejor que celebrar este aniversario con un espectáculo
como éste (…) Se trata de jugar un juego nuevo sobre el escenario con
Blanca Portillo,
Asier
Etxeandia y
Chema León. Gracia a todos y
muchísima mierda para todos.
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Para quien no esté avezado en el argot teatral - aunque los
teatreros lo han expresado ya en sus entrevistas y aledaños - el desear
“muchísima mierda”
equivale a desear suerte. La
desconcertante frasecita se remonta a los tiempos en que el vehículo de transporte
era el caballo o los carruajes tirados por ellos. Cuanto más público, mayor
número de mierda a la entrada del teatro. Actualmente hay quien ha querido
adaptar la frase a “mucha
contaminación” en una sociedad llena de coches. Lo que sucede es que ya los
coches no se pueden aparcar a la entrada de los teatros. Habría que irse a los
parkings más cercanos.
NUEVA
ETAPA PARA EL CENTRO CULTURAL
HACIA
LA PRODUCCIÓN PROPIA
Para Mora Apreda,
directora del Centro Cultural de
la Villa, presentar este espectáculo…
- …no es una presentación como la de los
otros espectáculos, ya que presenta un riesgo. Nos hemos decidimos a
producir y pensamos en un proyecto. Hablamos con Toma¾.
Desde las primeras conversaciones ya nos pareció interesante. Después se
incorporaron los actores que aceptaron con entusiasmo el proyecto, sobre
el que se sigue trabajando hasta que levantemos el telón.
Mora destaca
la labor de todo el equipo y a ellos se debe el trabajo, porque
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- Nosotros,
los gestores, somos simples
intermediarios (…) quiero agradecer a todos los que han hecho posible el
espectáculo: El Área de las Artes de Madrid, el Centro Cultural y otras
instituciones. En especial al Teatro Real por su colaboración con
la Orquesta Escuela Sinfónica de Madrid que dirige José
Antonio Montaño.
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Silence
(Boris Benko) ha compuesto la música original, la cual es
un componente dramático importante en la obra, así como la coreografía de Nacho Duato.
- Con
esta producción abrimos una nueva etapa –
añade Mora. Hemos hecho coproducciones y también
se hicieron producciones. El Hombre
deshabitado de Rafael
Alberti, con José María Rodero, Magüi Mira y Aitana Sánchez Gijón, en la época de Emilio Hernández. Veremos si después de esto podemos
seguir produciendo. Lo dejamos en el área de lo posible.
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EL HOMBRE DESHABITADO
(RAFAEL ALBERTI) (1988) |
Un elemento importante dramáticamente es la escenografía, en
principio muy simple: unos muros.
- Me he olvidado- se disculpa Mora -, de un grupo esencial: los chicos
manipuladores de la escenografía, que tiene una importancia vital en la
escena.
Los tales muros ensanchan o estrechan el espacio cercando a los
personajes.
BARROCO:
FRUTO
DE NUESTRO CORAZÓN
Toma¾ Pandur confiesa
que aunque está aprendiendo español, prefiere expresarse en inglés.
Define este proyecto como…
- …fruto
de nuestro corazón. Ante todo mi gratitud para Mora Apreda, tan interesada por el teatro. Es
como la madre del teatro. Es muy importante que Mora y el Centro
Cultural de
la Villa hayan puesto a disposición nuestra el
escenario para algo nuevo como es producción propia. Se verá en el futuro
si esta línea puede continuar. Pese a que esta institución esté ya viva al
ofrecer el escenario para los espectáculos, tiene que avanzar con
producciones propias, emprender proyectos y esto es lo que hace que un
teatro esté vivo. Auguro un gran futuro al Centro
Cultural, porque tiene
la capacidad necesaria, tanto técnica como cultural, para acoger grandes proyectos como Barroco. Si el Centro ha tenido esta visión de
apertura, nosotros hemos tenido la suerte de que se nos haya reconocido para montar este proyecto aquí en Madrid,
Centro de
la Cultura y del Universo.
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Tomaz Pandur |
Barroco,
según Pandur, marca un hito en su
carrera teatral.
- Es una
producción muy especial y para mí muy importante. Me ha abierto un
horizonte nuevo. Os podéis imaginar cómo estamos de entusiasmados. Es un
hito dentro de mi vida como director en mi vida artística y teatral,
porque cada día en cada uno de los ensayos buscamos la verdad y sólo
necesitamos un escenario para encontrarla.
BLANCA
PORTILLO:
ALGO
MÁS QUE UN CONTRATO
Blanca
Portillo, actriz camaleónica donde las haya, es algo más que un contrato
para un espectáculo, desvela Pandur:
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- Barroco, desde el principio es un proyecto
generado, escrito y pensado teniendo en cuenta a la actriz Blanca.
Estaba enamorado de ella, antes de conocerla. Desde el momento en que lo
concebí con Blanca, ya como actriz que iba a interpretarlo,
todo ha ido sobre ruedas. Me abrió la vía de la inspiración. Axier fue el primero con el que hablé de
este Valmont del tercer
milenio.
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BLANCA
PORTILLO
BARROCO
FOTO:
JAVIER NAVAL |
BLANCA PORTILLO, ASIER ETXENDIAY CHEMA LEÓN
3 ACTORES QUE HAN ABIERTO SUS CORAZONES
A Axier, Pandur lo conocía. Axier dejó el musical Cabaret, en pleno éxito para incorporarse al Infierno de Dante/Pandur en el Teatro María Guerrero como Dante.
En Cabaret Axier interpretaba al Maestro de Ceremonias. Fue toda una revelación y de hecho cobró
un gran protagonismo.
Según Pandur:
- El 90 % del
éxito de una producción teatral está en el casting y, en este caso, ha
sido una increíble historia de amor. Cuando tuve a los dos, quedé
tranquilo, todo iba a salir bien.
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El tercer personaje de nombre Barroco es Chema
León, cuyo último trabajo ha sido la temporada pasada en Así es si así os parece, en versión de Miguel Narros para el Centro Dramático
Nacional (Teatro Valle Inclán).
- Barroco es el tercer personaje y es muy peculiar.
Y al ser el tercero res fastidioso, no solamente en teatro, sino en todo
cuando un tercero entra en el juego. Elegido Chema León, mi casting estaba completo. Son
tres, pero parece una compañía de muchos actores, debido a los
matices de los personajes.
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CHEMA
LEÓN (ASÍ ES SI ASÍ OS PARECE) |
La
experiencia de los ensayos fue placentera para Pandur:
- Desde que
empezaron los ensayos se creó una química tremenda y unos lazos artísticos
muy fuertes. La obra ha recorrido todos los lugares del alma y todas las
emociones. Durante los dos meses y medio ensayando hemos hecho un viaje
increíble hacia la verdad. Y los 3 actores han abierto sus corazones con
tal autenticidad que se les podría llamar atletas del corazón. Vimos lo
que había de amor, odio… Es increíble. Esto me devuelve la fe en el
teatro. Tal vez no sea más que un
jinete solitario que aún cree en el
poder del teatro.
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FOTO: JAVIER NAVAL (ENSAYO) |
BLANCA
SE ENAMORÓ
DE
PANDUR EN EL INFIERNO
Blanca
Portillo, siempre que habla sobre el teatro o sobre sus personajes, sus
directores fetiches, manifiesta un gran amor por el teatro. Si en su carrera teatral
hay sinsabores, estos debe perdonárselos porque nuca he oído mencionarlos.
Parece ser que al teatro le tolera todo.
De Pandur se enamoró
viendo Infierno.
BLANCA PORTILLO
FOTO: JAVIER NAVAL |
- Tengo, muchas razones de estar aquí – confiesa Blanca. El orden de enumeración no quiere decir que una sea más importante que la otra. Tengo una enorme
preocupación por el teatro en mi ciudad, mi país y en el mundo. Pandur no es un jinete solitario,
como ha dicho. Somos varios los jinetes solitarios. Lo que es importante
sobre un escenario, es cuando algo te toca. Entre mis prioridades está
dedicar mi profesionalidad para hacer cada vez mejor teatro y que fluya
hacia el
espectador.
Que aparezca Pandur en mi vida es un regalo de
Navidad,
y ver cómo se trabaja fuera. Vi Infierno y me quedé pegada a
la
butaca. Estaba Asier, al que
admiro. Supe que me interesaba
Pandur y tuve la suerte de que me llamara.
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Una de las constantes de Blanca es, cuando se siente fascinada por un proyecto, olvidar todo lo demás. En este
caso no podía ser menos.
- Cuando Pandur me dio el proyecto –
corrobora Blanca -, cancelé todo y me puse a disposición
de él y el espectáculo. Tengo todo guardadito en mi mochila y sin miedo,
porque él también lo hace. Trabaja desde el alma y la pone al servicio de
la función. Y si yo no hiciera estaría estafando.
Este impulso de quemar las naves y lanzarse a una nueva aventura
le ha producido a Blanca…
- …terror,
pero espero que esté a la altura. Es una historia de amor magnífica y que
se ha apoderado de todos. Ha existido una química entre nosotros y esto
sin esfuerzo. Todos sentimos esto. Por lo que me toca a mí, nada mejor que
poner mis ojos en Asier. Va más allá de la historia del
pasado. Es el acusador del futuro. Perderse en sus ojos está muy bien.
Somos la pareja del siglo. Estoy enamorada de todos y no tengo pudor en
decirlo. Esto se percibe y el espectador lo notará.
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ASIER ETXENDIA/BLANCAPORTILLO
FOTO: JAVIER NAVAL
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El tercer personaje, interpretado por Chema León, forma el triángulo actoral que Blanca califica de un…
- …triángulo bien avenido. Chema es
un actor muy joven y le queda mucho por delante y está muy bien.
BARROCO:
UN VIAJE PERSONAL
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- Voy a
ser muy cortito – advierte Chema León. Quiero dar las gracias a Toma¾, Blanca y Asier. Es algo indescriptible el
enfrentarme con este trabajo. Toma¾ me decía: A través del teatro ve más
allá. No sólo se
trata de un viaje profesional, sino personal. Me ha llenado muchísimo. Es
un viaje a través de los sentidos, el intelecto, la emoción…Se rompen
muchas cosas preestablecidas. Es un espectáculo muy sincero.
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CHEMA
LEÓN
FOTO:
JAVIER NAVAL |
ASIER: barroco es una obra de arte
Asier
Extendía cantaba en Cabaret a
través de su Maestro de Ceremonias. Aquí en Barroco, también canta. No es casual ya que en su vida ha formado
parte como cantante de la orquesta
Nervión, de los grupos de rock Ajo y
Agua y después de Circusmania,
amén de cursos de canto. Cuerpo y danza contemporánea. Por lo tanto un tipo de
actor versado en diversas disciplinas, cada vez más habitual en el panorama
español.
- No sé qué decir – declara Asier. La emoción me embarga y, por otro
lado, es difícil, para mí, separar mi vida personal de mi trabajo. Cuando
ocurre algo tan fuerte, creces como ser humano y te sientes responsable
por lo que te rodea. Sientes el amor. El público sentirá ese amor. Si
hacemos esto es porque estamos enamoradísimos del teatro y porque creemos
que es importante. Doy gracias a todos. Creo que Barroco es una obra de arte.
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ASIER ETXENDIA
FOTO: JAVIER NAVAL |
BARROCO:
NUMEROSOS ANCESTROS
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A Barroco
le precede la novela Dangerous Liaisons de
Chordelos de Laclos -(Amiens (Francia), 18 – X
– 1741 / Taranto, Pasrhenopean Republic (nueva Italia),
5 – XI – 1803) -, una versión
teatral en 1935; y otras adaptaciones de Ernst Múller,
de Jean-Louis Martinelli, y la de Hammpton
que dio lugar a la película de Frears, Cuarteto de Heiner Müller, y las
películas Las amistades
peligrosas
de Stephen Frears y Valmont de
Milos Forman. |
VALMONT |
En 1985 el dramaturgo y
guionista inglés Christopher Hampton,
decidió adaptar la obra de Pierre
Chordelos de Laclos para cerrar la temporada teatral. Contaba con 23
representaciones y el mismo Christopher llamo a un actor británico que admiraba y a una actriz, compañera suya,
del Royal Academy of Dramatic Arts. El éxito prolongó las 23 representaciones a
dos años. De ahí saltó a Broadway y el cine no le hizo ascos.
- Está
inspirado en varias fuentes: la novela de Laclos y la obra Cuarteto de Heiner Müller en los
años 80. Vi todas las versiones cinematográficas, incluida la
versión menos conocida de Roger
Vadim Les Liaisons dangereuses.
La version de Vadim, de dos horas de duración, contó como intérpretes a Jeanne Moreau, Simon Renant, Gerard
Philipe, Jean Valeri, Annette Vadim Madeleine
Lambert, Nicolas
Vogel, Boris Vian, Gillian Hills, Jean-Louis Trintignant. Se
estrenó en septiembre de 1959…
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PELÍCULA DE ROGER VADIM
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CRUELES
INTENCIONES |
En 1999 Roger Kumble filma una nueva versión ambientada en el mundo
contemporáneo: Crueles intenciones.
- Es un material
arquetípico que ha venido atrayendo a lo largo de los siglos. Cuando uno,
aparte de la obra concreta de
Chordelos de Laclos, busca una
base de referencia para una interpretación propia, se busca en diversas
fuentes: cine, pintura, arquitectura, moda… Creas un enrome espacio de
referencia y me he basado en el barroco, que es la época de la obra, en sus
olores, en el tempo…El barroco es una civilización de gran importancia para
el conocimiento y nuestra civilización.
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LOS
PERSONAJES DE PANDUR
LIBRERADOS
DE
LA TRADICIÓN Tras esa investigación para Toma¾ se presenta como el enlace con la época en la que está viviendo.
- Tenía que
poner en correlación el barroco con la época moderna. Hay muchas
similitudes. Algunos autores piensan que el mundo de ciencia ficción es la
traducción actual del barroco. Durante los ensayos, como no tengo la
pretensión de reproducir una obra histórica ajena a mí, busco cómo me
reconozco yo, y creo mis propios personajes nuevos modernos. Se liberan,
se escapan de la película. Blanca es una marquesa privilegiada, porque
ha visto todo: películas, libro de Laclos… y está aquí más viva que nunca y
preparada para contar la verdad. Por eso, este proyecto es tan único. Los
actores han podido explorar el modo de abordarlo. No interpretan
personajes, son personajes ellos mismos y por eso trabajo en el teatro:
para ser.
FOTONOVELA A PARTIR DE
LA PELÍCULA DE ROGER
VADIM |
NACHO
DUATO,
“EL
MEJOR COREÓGRFO PARA MÍ”
Toma¾
Pandur funda sus espectáculos sobre el movimiento coreográfico y aquí, a
pesar de que el texto abunda más que en otras ocasiones, aparece el nombre de Nacho Duato – Director de
la Compañía
Nacional de Danza – como coreógrafo. Es la segunda vez que Nacho colabora con Toma¾. En esta misma temporada Toma¾ y Nacho crearon el ballet Alas. Toma¾ aportaba una dimensión teatral a la coreografía e incluso
ponía texto en boca de Nacho.
- El
trabajo de Nacho aquí es distinto del de Alas. Esta obra parte de un
concepto y de una inspiración diferente. Nacho había creado una coreografía para
personajes que bailaban. Aquí hay un lenguaje nuevo. Me gusta rodearme de
gente que comprende y que viene de otros mundos. Busco gente no como yo de
teatro, sino que aporten cosas desde otra perspectiva. Con Nacho es diferente porque trabajamos al mismo nivel. Nacho lo
que hace con las coreografías es esculpir el tiempo y aquí lo ha
esculpido. Cambiamos los distintos segmentos sin prejuicios, sin
frustaciones, sin barreras. Esta es la belleza de la creación. Cuando uno
tiene una escena, busca el último baile que hay en Madrid y cómo
integrarlo. Para ello buscas al mejor
coreógrafo y para mí es Nacho.
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BLANCA Y ASIER
FOTO: JAVIER
NAVAL |
El teatro de Toma¾,
plagado de imágenes y movimiento de actores y escenografía, para algunos, pone
en duda si necesita actores de texto. Blanca es actriz que ha dado a la “palabra” una gran fuerza cuando la emite. Es
razonable que uno se haga una pregunta: ¿Qué hace una actriz como tú en un sitio como éste?
BLANCA Y ASIER
FOTO: JAVIER NAVAL |
- En el teatro moderno ya no se establecen esas competiciones
entre texto y movimiento o imágenes –
advierte Toma¾. Cada espectáculo tiene
una historia diferente y un lenguaje nuevo. Hablar de teatro de la
palabra, teatro de imágenes, ópera, ballet etc. no tiene sentido y eso es todo. Ahí
esta la libertad
del
creador. Buscamos la cantidad de vida y
así es como funciona. La única
condición es que el teatro diga la verdad y esta puede provenir del
cuerpo, del olor o de cualquier otro sentido. Lo importante es que diga la
verdad, pero cada segundo es un pensamiento activo que se desplaza, viaja,
es pura energía que va desde escenario al público.
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Blanca matiza el modo de concebir Toma¾ el
teatro:
- Toma¾ Pandur es él mismo y es un gran crítico.
Analiza cada mensaje con luz, música, cuerpo, aromas. Tiene un criterio
clarísimo de lo que quiere hacer.
Asier, más
familiarizado con el estilo Pandur, añade:
- Barroco tiene la firma
personal de Pandur. Siempre que ves alguno de sus
espectáculos sabes que es de él. Hay un reflejo de su estilo aunque la
historias e a diferente.
UN
BUNKER MOVIBLE
Chordelos
de Laclos sitúa a sus personajes en los salones rococós, siete años
antes de
la Revolución
Francesa. Müller en Cuarteto – 200 años después
- los encierra en un refugio durante
la Tercera Guerra Mundial, tras
las explosiones de Hisroshima y Nagasaki.
- El espacio es
un laberinto muerto, frío y compacto que refleja la soledad de los
personajes – aclaran Sven Jonke/Christoph
Katxier, escenógrafos de Barroco - . El búnker,
claustrofóbico y bajo, está hecho de dos paredes de hormigón y cada una de
éstas consta de dos partes separadas, conectadas entre sí por un mecanismo
de rotación.
Al rotar los muros, se crean diferentes espacios para apoyar las
diversas situaciones dramáticas. Incluso se llega a formar una barrera de
hormigón entre el público y los actores. El Centro Cultural de
la Villa tiene una
considerable boca del escenario que al bajar el techo crea un formato de
cinemascope.
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BLANCA PORTILLO
FOTO: JAVIER NAVAL
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- Este formato
de cinemascope – matizan los escenógrafos -, crea un espacio dinámico y
representa claramente la prisión en la que habitan los personajes, su
incapacidad para la comunicación y la profunda alienación del ser humano.
EL
VESTUARIO:
VIAJE
AL SIGLO XVIII
Angelina
Atlagic ha diseñado el vestuario que define como…
FOTO:
JAVIER NAVAL |
- …un viaje en el tiempo, Francia,
segunda mitad del siglo XVIII. La seda, los encajes, las flores, los
pájaros, las pelucas, las caras empolvadas… debajo de todo esto una piel
humana desnuda, debajo de la piel el alma, el principio masculino, el
principio femenino, negro, blanco y todos los matices de gris.
De este vestuario rococó se van desprendiendo los personajes y al
final llega la contemporaneidad.
FOTO:
JAVIER NAVAL |
- El
viaje de los trajes a través de las épocas –
precisa Angelina -, va quitando las diferentes capas,
cambia el atuendo, cambia los personajes, el travestismo teatral, un
proceso en el que los diferentes personajes toman su identidad de su
propio traje. Destrucción y construcción del vestuario acontece en el
escenario. Los vestidos de seda, los vestidos de flores, la piel humana
como vestuario. Los trajes ilustran una época y, a su vez, llevan dentro
de sí tiempos distintos, épocas diferentes.
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LA MÚSICA:
TRANSCENDER
EL TIEMPO Y EL ESPACIO
Boris
Benko, cuyo nombre artístico es Silence,
ha compuesto la música que como en una ópera acompaña continuamente al
texto y a la acción. Se integra en la dramaturgia como un elemento narrativo.
- Desde
nuestras primeras conversaciones –
declara Silence – sabíamos que la obra y la música –
como ocurre en la novela – transcienden el tiempo y el espacio en los que
se desarrollan los acontecimientos. En vez de componer una música con
reminiscencias barrocas, nos decidimos por combinar fragmentos barrocos
con elementos pertenecientes a diferentes épocas y culturas. El arco va
desde comienzos del siglo XVIII hasta nuestros días. Eso le da un toque de
universalidad. También hay retazos de folklore. Hemos evitado un exceso de
exuberancia, propio del barroco, y hemos optado por un minimalismo. Tres
actores en un espacio pequeño y cerrado, no soportaría el virtuosismo y la opulencia del barroco. También hemos
intentado resaltar la duplicidad de los
personajes creando una tensión entre los
temas que ejecutan los solistas y el
acompañamiento orquestal
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FOTO: JAVIER NAVAL
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Las referencias musicales históricas tienen nombres como Albinoni, Händel, Sarasate, Saint-Saëns, Khachaturian, Gorecki, de Vangelis, Sakamoto…
BARROCO
ELEVA EL LISTÓN
DEL
TEATRO EN MADRID
Blanca destaca el enorme entusiasmo que Mora
Apreda ha puesto en el proyecto y destaca sus virtudes.
- Mora,
además del entusiasmo, tiene una gran capacidad de trabajo y de asumir el
riesgo, y, por eso, yo quiero poner mi granito de arena y ojalá pueda
cooperar en otros proyectos.
ASIER ETXENDIA
FOTO: JAVIER NAVAL
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Y si en el prólogo del discurso de Blanca estaba Toma¾ Pandur,
también lo está en el epílogo:
- Gracias de todo corazón a Toma¾.
El espectáculo es una comida con muchos ingredientes y es perfecto. Todo
es sublime. El listón esta muy alto y Barroco lo pondrá en el teatro en España.
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