|
HAMLET
de
SHAKESPEARE-PANDUR
en
el
MATADERO
NAVES
DEL ESPAÑOL
Del 12 de febrero al 12 de abril de 2009
|
- Hamlet es un ser humano tremendamente activo
que posee toda su energía para mover la maquinaria que le rodea y
conseguir sus objetivos.
Quien se expresa así es Blanca
Portillo, intérprete del personaje Hamlet.
No es la primera vez que Hamlet lo interpreta una mujer. A lo largo de la historia fueron varias, siendo la
pionera en el s. XVIII, según parece, la inglesa Sarah Siddons. Le siguió Sara
Bernhardt y, en 1900, fue la primera que lo llevó al cine. Esta primera
incursión cinematográfica la imitó en 1921 la actriz alemana Asta
Nielsen. A esas alturas ya se
trabajaba con la idea del inglés Edward P. Vining en El misterio de Hamlet (1881), que declaraba
que Hamlet era una princesa andrógina. Después vinieron bastantes más intérpretes y en
España Margarita Xirgu y Nuria Espert. |
BLANCA PORTILLO
FOTO: JAVIER NAVAL |
EL HAMLET ANDRÓGINO
TRANSFORMA
AL PERSONAJE
EN ALGO
MUY COMPLEJO
|
A todas ellas se
suma ahora Blanca Portillo, resucitando
la mencionada concepción de Edward P. Vining, y que según José Ramón Fernández, el traductor
de esta versión, Hamlet
-
Nació chica, pero se presenta al
pueblo como Príncipe de Dinamarca.
Es muy interesante y transforma al
personaje en algo muy complejo por todo lo que implica de dolor, y hace leer, con
más profundidad, la conducta de Hamlet respecto al sexo y a su relación con
Ofelia.
|
BLANCA
PORTILLO
FOTO: JAVIER
NAVAL |
Esta ambigua sexualidad encuentra en Blanca, según Tomaz Pandur:
-
…el Hamlet del
tercer milenio. Es capaz de ir más allá de lo conocido y familiar. Descubre el
significado de lo no escrito, de diálogos silenciosos. Para entrar en la
personalidad de Hamlet uno tiene que
encontrar la llave. Hamlet es
sensible, poético, artístico, amoroso, pero también como él mismo dice:
más valdría
que mi madre nunca me hubiera traído al mundo para contemplarlas; Soy demasiado
soberbio, vengativo y ambicioso, con más maldades en la cabeza que ideas para explicarlas, imaginación para
describirlas, o tiempo para
cometerlas”.
|
NUR AL LEVI
(OFELIA)/
BLANCA PORTILLO (HAMLET)
FOTO: ALJOSA REBOLJ |
MASCULINO-FEMENINO,
LA
ESENCIA DEL SER HUMANO
Con respecto
a un Hamlet nacido
mujer, Blanca piensa que…
|
-
En
el ser humano anidan lo masculino y lo femenino.
Hamlet es una mujer con su parte masculina
totalmente desarrollada, lo cual no es fácil asumir para muchos porque estamos
acostumbrados a asumir roles muy definidos.
Hamlet, por el contrario, tiene la libertad de ser
un ser humano completo en todas sus facetas. Es un ser humano muy activo. Pone
toda su energía para mover la maquinaria que le rodea y así conseguir sus
objetivos. Se mueve entre el mundo de los vivos y de los muertos, entre la
pasión y la razón, entre la violencia y la melancolía, entre lo femenino y lo
masculino. Todo ello genera en él un gran debate interno y va a
la búsqueda
de un equilibrio. Todo él es vida, pero en su interior habita la muerte.
|
BLANCA PORTILLO (HAMLET)
FOTO: ALJOSA REBOLJ |
UN CLAUDIO JOVEN
APUNTA A UN HÉROE TRÁGICO
Otra de las
novedades, en esta versión, es un Claudio joven que
interpreta Hugo Silva. Tal
juventud supone, según José
R. Fernández:
-
Una relación mucho más compleja de
Claudio con
Hamlet. Este concepto de juventud impregna toda la
versión, pues la boda de
Claudio y Gertrudis, significa el retorno de un grupo de amigos
de la infancia que se criaron juntos, y aquel lugar se convierte en un lugar de
los muertos. Son una generación de jóvenes que desaparece.
El tema de la
juventud de Claudio, Pandur lo
justifica:
-
Shakespeare no fijaba la edad de sus personajes y esto
es un acierto. Lo que le importa es la energía, la mente, la arquitectura
emocional, que es lo que define al personaje. El haber rebajado la edad de
Claudio nos obliga a buscar un actor joven y lo
hemos
encontrado en
Hugo Silva
que
es un actor excepcional, un gran descubrimiento para mí. Posee una inmensa
energía de Claudio conducido por las ansias
de poder, pero al mismo tiempo con una sensibilidad
y vulnerabilidad que le hacen ser un gran héroe
trágico.
|
HUGO SILVA/ASIER ETXEANDÍA |
De siempre se interpreta el
tormento existencial de Hamlet por la
muerte de su padre. Sin negarlo, Pandur matiza:
-
No está solamente atormentado por su padre
muerto que pide venganza, sino también por el hermano de su padre,
Claudio, casado con su madre, cuya cama real es
ahora “bendecida” con el “incesto”. El conjunto del mecanismo de la tragedia
gira alrededor de la destrucción de la tríada madre-esposa, padre-marido,
hijo-hija.
EL PADRE DE HAMLET:
UN GRAN HIJO DE PUTA
El padre lo
interpreta Asier Etxeandía, actor que
ha terminado por ser connatural a Pandur: Infierno de Dante, Barroco. El padre-espectro no aparece como un personaje especialmente
negativo en las versiones tradicionales. En esta versión, según Asier:
BLANCA PORTILLO/HUGO SILVA/
SUSI SÁNCHEZ
FOTO: ALJOSA REBOLJ |
-
Es
un gran hijo de puta. No está en el cielo ni en ningún lugar civilizado. Sabe
que todos acabarán muriendo por vengar su muerte. Cuando nadie le observa puede
sentirse esa inquietud de lo que no es bueno. El espectro es el motor principal
para que Hamlet exista. Todo sucede en nombre del padre. La venganza que él pide es lo que nos
toca de cerca. Todos desearíamos que nuestros seres queridos se nos
aparecieran para decirles todo lo que
se nos quedó por decir.
|
La llegada
del espectro, en otro tiempo rey de vivos y destronado por el asesinato, consigue
volver a restaurar su corte, pero esta vez es una corte de muertos. Su soledad
del inicio se llena al final con un séquito de muertos.
LA MADRE
DE HAMLET:
UNA DE SUS MAYORES PREOCUPACIONES
Si vengar al
padre es la obsesión de Hamlet, no lo es
menos su madre, que interpreta Susi Sánchez.
-
La madre
– recuerda
Pandur – es una de las mayores preocupaciones de
Hamlet. Es increíble lo que
Shakespeare escribió en el siglo XVII. Parece que seamos testigos de un drama actual de
lujuria, sudor, nacimiento y muerte.
HABLA COTIDANA,
SIN DESTRUIR
LA POÉTICA INTRÍNSECA AL TEXTO
La versión se
mantiene fiel al original consiguiendo el habla cotidiana, pero sin perder
la poética intrínseca al texto. Se han cambiado algunas situaciones de orden y
se han eliminado otras que no interesaban para la propuesta dramatúrgica de este Hamlet andrógino. |
|
MANUEL MORÓN
BLANCA PORTILLO
FOTO: ALJOSA REBOLJ |
ALMA MELANCÓLICA
EN
LA ESCENOGRAFÍA
Uno de los
elementos fundamentales es la escenografía que se integra en la acción y, según Blanca…
-
…no es una escenografía, es un mundo, un
paisaje para ayudar a contar el alma de estos personajes.
FOTO: JAVIER NAVAL |
La
iluminación ayuda a crear un estado de melancolía que baña todo el
ambiente.
-
Se ha pretendido un paisaje lleno de
melancolía, frío, terriblemente húmedo. Todos los personajes se ocultan tras
las cortinas para espiar a
Hamlet. Cortinas en lugar de muros, como un
personaje más en movimiento
– desvela
Pandur.
|
Silence se encarga
de la banda sonora que prácticamente no cesa durante toda la obra. Son músicos
que ya han colaborado en otros montajes de Pandur – Infierno, Barroco.
David Delfin se encarga
del vestuario que Blanca califica de…
-
Discurso personal y artístico, poniéndolo al
servicio de una historia que le conmueve y le interesa. Hace que los personajes
proporcionen una imagen muy cercana y reconocible para el espectador.
FUNCIÓN
De martes a
sábado: 20:00 h.
Domingos: 18:00 h. |
Título: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Traducción: José Ramón Fernández
Versión: Toma¾ Pandur
Composición
Musical: SILENCE (Boris Benko, Primoz Hladnik)
Escenografía: Numen
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
Vestuario: David Delfín
Sonido: Mariano García
Producción: Teatro Español de Madrid, 2009
Fotos
de ensayo: Javier
Naval
Fotos de Escena: Aljosa Rebolj
Asistente
a la dirección: Pablo
Viar
Colaboradora
de dirección y dramaturgia: Livija Pandur
Intérpretes: Blanca
Portillo (Hamlet),
Hugo Silva (Claudio),
Susi Sánchez (Gertrudis),
Asier Exteandia (Espectro),
Manuel Morón (Polonio),
Félix Gómez (Horacio),
Nur Al Levi (Ofelia),
Quim Gutiérrez (Laertes),
Eduardo Mayo (Rosencratz),
Santi Marín (Guildenstern),
Damià Plensa (Rosencrantz),
Aitor Luna (Guildenstern),
Manuel Moya (Marcelo)
Duración: 3h 45m (incluido el descanso)
Estreno
en Madrid: Matadero,
Naves del Español,
12 – II - 2009 |
NUR AL
LEVI (OFELIA)
FOTO: ALJOSA REBOLJ
TOMA® PANDUR
FOTO: JAVIER
NAVAL (ENSAYO) |
|