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PLATONOV
de
ANTON CHÉJOV
en versión de
JUAN MAYORGA
en el
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
(TEARO MARÍA GUERRERO)
UNA COPRODUCCIÓN
CON EL
FESTIVAL DE CHÉJOV DE MOSCÚ
Del 19 de marzo al 24 de mayo de 2009
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El Centro Dramático Nacional en coproducción con el Festival Internacional de Chéjov de Moscú,
estrena Platonov (1881) cuyo primer
título fue Pieza inacabada para un piano
mecánico. Es obra de juventud que rechazó María Ermólova, una primerísima actriz del momento. A ella había
acudido el veinteañero Chéjov,
animado por su amigo el pintor Isaac
Levitán. Las razones de tal rechazo podrían ser varias: el papel más
importante era para un hombre, Chéjov era un autor en ciernes y el montaje suponía grandes dificultades técnicas.
A partir de entonces la obra se esfumó y el propio Chéjov hablaba de ella como un texto inacabado.
Las especulaciones de tal desaparición hablan de que el propio Chéjov la abandonó en uno de sus
cajones o la destruyó.
En 1922 apareció en una caja fuerte de un banco de Moscú. Parece
ser que se trataba de una copia, salvada por su hermano Mijail. Hubiera vuelto a quedar en el olvido, si su hermana María Pavlovna Chejov no se empeñase en publicarla.
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PERE ARQUILLÉ/
CARMEN MACHI
FOTO: ROS RIBAS |
BAJO
LOS BARNICES DE
LA
BUENA SOCIEDAD,
LOS
SERES HUMANOS
SE
DEVORAN LOS UNOS A LOS OTROS
A partir de entonces varios han sido los montajes en el extranjero.
En España es la primera vez y es Gerardo
Vera – director del Centro Dramático
Nacional – quien se ha encargado de la dirección, a partir de la versión de Juan Mayorga, al que recientemente
se le ha concedido el Premio Valle
Inclán de Teatro por La paz Perpetua.
JUAN MAYORGA
FOTO: ROS RIBAS |
- Aunque
primeriza, es una obra magistral –
reafirma Juan Mayorga -, en la que Chéjov descubre personajes, espacios, atmósferas y tensiones que dominarán sus
obras de madurez. Es un fresco apasionante donde los personajes sienten el
dolor de vivir como en las grandes obras donde aparecen todos y cada uno
de los prototipos sociales y culturales
de la sociedad rusa de finales
del XIX. Un mundo en el que, bajo los barnices de la buena sociedad, los seres humanos se devoran los
unos a los otros. Un mundo que sueña
con durar para siempre pero que está mortalmente herido, mortalmente enfermo y que tendrá que
desaparecer violentamente.
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Todo este gran fresco de la otra vez comedia humana viene
atravesado, según Mayorga
- …por una línea de fiebre, de locura,
de vértigo, que le da un carácter singular frente al posterior teatro
chejoviano. La fiebre de un hombre que viaja hacia el abismo y que
arrastra con él a cuantos se cruzan en su camino.
MI
TRBAJO COMO ADAPTADOR HA SIDO
EL DE
CONCENTRACIÓN Y
NO DE
REDUCCIÓN
Platonov acudirá al Festival de Chéjov de Moscú. Se barajaron varios títulos
de Chéjov y por fin se decidió Platonov, un texto que ya estaba en el Centro Dramático Nacional, pero que
presentaba una primera dificultad: su duración de seis horas y media, que Juan Mayorga ha reducido a tres horas,
pero…
- …siendo fiel al texto
original y al espectador actual. Mi trabajo ha sido el de concentración y
no de reducción. Esto me ha llevado a la reescritura, que consiste no en
quitar cada dos frases una, sino en reescribir la situaciones y los
personajes pero desde el amor que tengo por Chéjov. He cuidado de custodiar los elementos originales y si encuentran
algo que no aparece en la puesta en escena, pues que lo denuncien y lo
restauraremos. Está el Platonov y si hay inmadurez de Chéjov en ciertas situaciones que pueden
concentrarse lo he hecho desde él y si se hubieran necesitado 4 horas, lo
haríamos.
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FOTO: ROS RIBAS |
LA CONTRAPARTIDA A
LA LARGA DURACIÓN:
EL
TRABAJO DE ACTORES
La inicial larga duración tenía como contrapartida según Gerardo Vera:
- Los grandes
temas de Chéjov y algo que ahora siempre me quita el
sueño en un montaje: el trabajo de actores. Es cierto que la obra
tiene algo de primeriza y pasional, que en obras posteriores matizará
mejor, pero había algo de violento que permite trabajar en una atmósfera,
muy contemporánea. Empieza con un ambiente festivo en una casa de campo a
la que se unen los vecinos. Es un gran teatro social que resumen el mundo
de Rusia. Al leerla e interpretarla se resuelve en escena de dos, tres o
cuatro personajes con una esencialidad salvaje.
FOTO: ROS
RIBAS |
A pesar de reflejar una sociedad de finales del siglo XIX, los
actos tercero, cuarto y quinto, según Vera:
- Gracias al
trabajo de los actores parece más bien que hablamos de un mundo de hoy.
PLATONOV EXIGE
UN
CUERPO Y UNA VOZ COLECTIVA:
LA COMPAÑÍA ESTABLE
Uno de los problemas que plantea Platonov es el elenco de actores por el número – 19 – y la calidad.
- No siempre se consigue la suma de
grandes actores – refrenda Juan Mayorga. En este caso forman un cuerpo y una
voz colectiva. Desde el primer ensayo he visto feliz a Gerardo,
por poder contar con actores de tanto talento y el ver que ser ha creado
un vínculo muy especial. Todos han mostrado una responsabilidad muy
particular.
PLATONOV,
UN ANTECEDENTE
LOUIS
FERDINAND CÉLINE
Se ha comparado a Platonov con Don Juan y con Hamlet,
sin embargo, según Juan Mayorga, hay
una notable diferencia:
FOTO: ROS RIBAS |
- Platonov no
siente respeto por nadie. Es un Don
Juan, pero siempre insatisfecho.
- Tampoco es Hamlet, pues no ama al padre, sino
que lo odia – añade Gerardo.
- Platonov es un antecedente de el Viaje
al fin de la noche de Céline - (Louis Ferdinand Céline) o a las obras de Thomas Bernhard –
insiste Juan Mayorga. Se trata de un ser sin proyecto, ni
utopia. Un carácter destructivo. Bajo buenas maneras se encuentra la
putrefacción. Su lucidez no le salvará, sino que dará
mayor dolor a su caída.
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Pere
Arquillué interpreta a Mijail Platonov. La elección por
parte de Gerardo Vera se encuadra en
la teoría de que…
- …yo creo mucho
en los repartos. Si no tienes un buen reparto no debes hacer la función.
Esta vez pensé en Arquillué como antes había pensado en Alfredo Halcón para
el Rey Lear. Arquillué tiene que ver con el personaje. Me
produce la sensación de que es alguien que entiende lo más profundo del
alma de Platonov.
PLATONOV,
UN
VIAJE HACIA
LA NADA
Pere
Arquillué ya había leído Platonov
- Cuando tenía 15 ó 16 años y
lleva muchos años conmigo. Es luz física, anímica y del alma. Es
difícil atacar personajes así, y solamente he podido hacerlo por la
confianza que Gerardo me dio y también
la Compañía.
La línea por la que ha orientado el personaje es
- Un viaje hacia la nada, pero espero encontrar
partes más positivas del personaje, como es el amor hacia los otros y no
sólo quedarme en la parte más oscura que, en principio, atrae más. Este
juego de las dos partes en Platonov, es difícil y complicado. Cada
una de las mujeres ve en él lo que quiere ver y le convence sólo el suyo. Es,
pues, una versión poliédrica del personaje. Se deja querer por su lucidez y
su dolor. Te deja descolocado. Es un caleidoscopio que tiene que ver mucho
con el ser humano. Nos enfrenta a nosotros mismos. Yo me reconozco en Platonov.
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FOTO: ROS RIBAS |
FOTO: ROS RIBAS |
- El personaje posee una dinámica muy peculiar – añade Gerardo Vera -, pues
descubres en él la fragilidad que hay en los seres humanos. Es de los que
hacen decir a unos “le comería a besos”, y a otros “lo
mataría”. Llora conmovido por el final y pone ante las cuerdas a todos y a
él mismo, y se va destruyendo. Su propia lucidez le lleva a hundirse. Este aspecto supone la contemporaneidad del personaje.
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TERRATENIENTES Y BURGUESIA ATOLONDRADA
HACIA
LA
DESCOMPOSICIÓN
Platonov contiene temas posteriores como es la idea…
- …de un mundo que pretende durar siempre, pero que, de pronto, viene
el golpe. Está la banda de terratenientes y una burguesía atolondrada con
niños afrancesados e inútiles, que llevará a la descomposición,
proporcionándolo también una proyección social.
Para Arcuillé, Platonov…
- …
es la representación de las incertidumbres de la época.
SACHA,
LA ÚNICA CON UNA PERSPECTIVA
DEL MUNDO REAL
Carmen Machi es Sacha, la mujer de Platonov y nadie mejor que ella para hablar de su marido.
- Es un buen
hombre, con un gran corazón que lo que quiere es cambiar el mundo. No le
gusta la estulticia, la ambición y la suciedad del ser humano. Lo que
sucede es que, la mismo tiempo, es un ser retorcido. Sacha es su
calma hasta que se desata todo, una noche, y se deterioran las relaciones
y ella lo pierde todo.
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FOTO: ROS
RIBAS
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Carmen Machi descubre un toque de modernidad en la obra, sobre todo en la concepción de los
personajes femeninos.
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- Las mujeres son muy liberales, todas con
profesiones, universitarias, con una mentalidad liberal en el amor, menos Sacha,
que es un personaje alucinante. Tiene menos cultura que las demás, pero es
la única con una perspectiva de la vida real. Ve todas las miserias y
corrupción desde fuera. Ve cómo el mundo se desmorona en lo que ha
empezado a ser una fiesta, pero cree en el amor.
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FOTO: ROS RIBAS |
UNA ESCENOGRAFÍA CASI MINIMALISTA
Gerardo Vera,
durante muchos años ha trabajado como escenógrafo, creando grandes y bellos
conjuntos. Desde hace años
abandonó esta dimensión y se pasó a la dirección.
- Vengo de vuelta. Aquellas grandes escenografías las hacíamos todos
en Europa. Eso
ya se ha hecho y ahora hay que trabajar el texto y el actor. En Platonov la idea es muy sencilla. Bastan telas blancas, 8 sillas, un pupitre y
un sofá. Se podría hacer en un teatro vacío. Hay que tener en cuenta, y
ello también influye, que estos montajes van a viajar afuera una vez que
nos hemos abierto al extranjero. Por lo tanto esta reducción de
escenografía no responde a la crisis ni a un recorte de presupuesto.
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FOTO: ROS RIBAS |
INTENTARÉ QUE EN MOSCÚ OS SINTÁIS
COMO EN VUESTRA CASA,
COMO NOSOTROS NOS SENTIMOS AQUÍ.
(Shandrin Valery)
Shandrin Valery es el
director del Festival Chéjov de Moscú, que se celebrará en junio de
2010, año en que se celebra el 150 aniversario de Chéjov en el Teatro Académico Chéjov de Moscú (MJAT).
MOSCÚ |
- Estoy muy contento y feliz de estar aquí con
vosotros – declara Shandrin
Valery -, porque esperamos algo muy interesante en esta fiesta teatral. Me
alegro mucho de estos contactos con España que empezamos y por los
que tendremos a dos directores Gerardo Vera – teatro - y a Nacho
Duato – danza -, de los más importantes de España. Participarán
en esta fiesta teatral de Moscú. Hay tantos espectáculos sobre Chéjov que, hoy en
el mundo teatral, no es fácil encontrar directores que se atrevan con esta
obra de Chéjov. Gerardo Vera tiene razón
cuando dice que la pieza de Chéjov son los
rusos de hoy. Por eso no hay muchos directores que quieran ponerla en
escena. Quiero agradecer que haya escogido esta obra y con los mejores
actores de España. Nos da la posibilidad de conocerlos.
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Los vaticinios de Valery sobre el
futuro de Platonov son optimistas:
- Este
espectáculo vivirá una vida muy importante y larga en todos las partes del
mundo. Intentaré hacer todo lo posible para que en Moscú os sintáis como
en vuestra casa, como nosotros nos sentimos aquí.
FUNCIÓN
De
martes a sábados: 20:30 h
Domingos:
19:30 h |
PRECIO
De
18 a 11 €
Día del Espectador: Todos los miércoles, 50% de descuento
Carnet Joven: Martes y jueves, 30% de descuento
Tercera Edad: Todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento
Familia Numerosa: Todos los días, 50% de descuento, miércoles 10%
adicional
Grupos: 25 al 50% descuento martes, jueves, viernes
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Título: Platonov
Autor: Anton Chéjov
Versión: Juan Mayorga
Música: Luis Delgado
Escenografía: Max Glaenzel y Estel Cristià
Vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Audiovisuales: Álvaro Luna
Diseño de sonido y efectos: Pepe Bel
Coreografía: Michelle Man
Caracterización: Romana González
Movimiento: Mar Navarro
Voz: Vicente
Fuentes
Ayudante de escenografía: Esmeralda Díaz
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Ayudante de vestuario: Carmen Mancebo
Ayudantes
de dirección: José
Luis Arellano y Víctor Velasco
Coproducción del Centro Dramático Nacional
y el Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú con el apoyo del Gobierno
de Rusia y del Gobierno de Moscú en el 150 Aniversario del nacimiento de
Chéjov.
Interpretes(oren
alfabético): Toni Agustí (Glagoliev 2), Pere Arquillué (Mijail Platonov), Sonsoles Benedicto (Katia), Jesús Berenguer (Petrin), Pep Cortés (Venguerovich
1), Gonzalo Cunill (Nikolai
Triletski), Jordi Dauder (Glagoliev 1), Raúl Fernández (Venguerovich 2), Antonio de
la
Fuente (Iakov/Marko), Elisabet Gelabert (Sofía Egorovna), Mónica López (Anna Petrovna), David Luque (Serguei Voinitsev), Carmen Machi (Sacha), Antonio Medina (Iván Ivánovich), Paco Obregón (Pavel Cherbuk), María Pastor (María Grékova), Andrés Ruiz (Vasili), Roberto San Martín (Osip),
Yuri Sídar (Músico/Criado)
Dirección: Gerardo Vera
Estreno
en Madrid: Teatro
María Guerrero (CDN), 19 – III - 2009 |
FOTOS: ROS RIBAS |
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