.:: Entrevista ::.

LA PAZ PERPETUA

1795

2008

En 1795 Manuel Kant publicaba La Paz Perpetua. Es uno de sus escritos más actuales y a él se ha agarrado Juan Mayorga para su obra de teatro La paz perpetua, que se estrena en el Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional). Este proyecto lo define Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional como…
 

ENMANUEL KANT
  • …un sueño de Isabel Navarro – Asesora de dirección del Centro Dramático Nacional - y mío. Queríamos encargar un tema sobre el terrorismo a Juan Mayorga y le dimos carta blanca y sin dirigismo. Juan aceptó y vino con la primera propuesta. Era un texto insólito y deslumbrante. Nos dejó sin respiración. Ahora vemos que es un espectáculo emblemático del CDN. La segunda parte del sueño consistió en conseguir autores que no fueran solamente Chejov o Valle Inclán y que fuera dirigido por el talento de José Luis Gómez. Este sueño se ha ido creando a medida que fue progresando el trabajo, que es muy serio. Sólo me queda darle las gracias a todos. Ojalá que cada temporada se pueda crear un espectáculo como éste.

PONER SOBRE LA MESA UN DEBATE TREMENDO,
LE LLEVA A JOSÉ LUIS GÓMEZ A SALIR DE LA ABADÍA.

No es usual que José Luis Gómez salga del Teatro de la Abadía para dirigir otros espectáculos.

  • El que me haya decidido a dirigir fuera de La Abadía ha sido posible gracias a poder  combinar las fechas y porque merecía poner sobre la mesa ese debate tremendo. Es una obra fascinante, fácil de lectura, transida de humor, pero llena de dificultades y problemas. El tema es de una gran envergadura y muchos exegetas y filósofos de la historia han manifestado opiniones controvertidas. Al mismo tiempo hay muchas zonas en esto del terrorismo. Mientras en EEUU se puede mantener en secreto a ciudadanos sospechosos de terrorismo, los abusos son inevitables.

JULIO CORTÁZAR
FOTO: ROS RIBAS

En la obra por asociación surgen otros temas como el de…


FERNANDO SANSEGUNDO
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTO: ROS RIBAS
  • ...la guerra justa e injusta, la cual se vuelve a plantear con motivo de la segunda guerra mundial. Ante el bombardeo alemán, Inglaterra bombardea la población civil alemana y esto plantea algo nuevo en el tema de la guerra justa. Existe, por otra parte, el llamado síndrome de la bomba de relojería: la bomba a punto de explotar y para salvar vidas se emplea cualquier tipo de coacción física y de este modo obtener información de la persona sospechosa que va a hacer terrorismo. Son estos los principales temas que ponen preguntas muy activas y exigen respuestas. Aquí son preguntas comprometedoras y Juan (Mayorga) plantea preguntas muy activas para el ciudadano, que el espectador tiene que responder. Es el “Atrévete a pensar” de Kant. En los medios de comunicación estos temas se tratan de diversas maneras. Aquí Juan propone preguntas y afortunadamente no da respuestas, ya que las tiene que encontrar el ciudadano y la propia democracia. Los Servicios son secretos y confiamos en ellos, pero la democracia los utiliza en la sombra y entonces la pregunta surge. ¿Existe Guantánamo, Abu Ghraib? ¿Sí o no? ¿Existe una acción que puede ser justificada sin jueces? ¿Sí o no? A los medios se les responde en 1989 con la Declaración de los Derechos Humanos.

Si ya la temática es densa y compleja, el montaje teatral no le va a la zaga.

  • Como director – confiesa José Luis lo que más he tardado es en hacer la obra lo más transparente posible para el espectador, pues tiene muchas capas: amor, la existencia o no existencia de Dios etc. He intentado hacerla lo más transparente y lo más vivo posible. El alma del espectáculo está en el trabajo con los actores y sobre los actores en relación con el teatro. Cualquier texto teatral depende de una fisicidad. Aquí mucho más pues son perros que son, en realidad, la analogía de los voluntarios de los cuerpos de elite de seguridad. Por lo tanto aquí la fisicidad es más poderosa. Sin este grupo de compañeros y el haber estado en la Abadía – algunos actores proceden de talleres e interpretaciones del mencionado teatro – nos ha ayudado mucho y el poder afrontar los restos de la obra.

JULIO CORTÁZAR/ISRAEL ELEJALDE
FOTO: ROS RIBAS

TUVE LA TENTACIÓN DE RECHAZAR
EL ESCRIBIR SOBRE EL TERRORISMO

Juan Mayorga se incorporó como dramaturgo en el equipo de Gerardo Vera, por ello…


JULIO CORTÁZAR/ISRAEL ELEJALDE
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTO: ROS RIBAS
  • …agradezco la amistad de Vera – declara Juan Mayorga y su confianza al confiar en mí como adaptador de textos de este teatro t ahora el que me haya desafiado a confrontarme con el terrorismo, el sacarte de tus casillas, lo cual te obliga a explorar algo que tienes dentro y no sabes que lo tienes. Vera e Isabel me ha propuesto el desafío de escribir sobre el terrorismo. Tuve la tentación de rechazarlo por lo incómodo del tema, por la dudas como escritor y también por dudas morales. Durante meses trazo distintas líneas argumentales que me llevan a un callejón sin salida. Temo suplantar a la víctima al hablar desde ella. Si lo hago desde el terrorismo también, pues me lleva a la justificación que rechazo. Si lo hago desde los policías me conduce a un triller que se mueve por la intriga y no por la moral del asunto. Esta zozobra me lleva a escribir una obra sobre un autor que tiene que escribir sobre el terrorismo y su mujer e hijos lo echan por la obsesión que se crea en él.

Todo este proceso dubitativo en Mayorga desemboca en un encuentro…

  • …con tres perros que compiten para entrar en el grupo K7 de elite antiterrorismo. Son un pastor alemán, un rottweiler y un perro de laboratorio, cruce de varias razas. Estos perros son sometidos a distintas pruebas semejantes a las del puesto de trabajo: técnicas, test-psicotécnio y entrevista personal. Todas para elegir al mejor, al más útil en el combate contra la terrible amenaza. Acaso también para examinar al espectador. Las pruebas son observadas por el perro labrador y por el ser humano que atiende a los perros.

EL GRAN DESAFÍO: UN DENSO TEXTO,
HACERLO TRANSPARENTE TEATRALMENTE

Se trata de un texto denso y con peligro de ser plomizo y poco digerible por el espectador, pero según Mayorga.

  • Evitamos la tesis plomiza gracias a los actores que crean un espectáculo teatral. Hemos construido una experiencia teatral, en la cual se habla sobre la actualidad sin hacer periodismo. Hablamos desde el teatro sin reproducir el terror que ya ofrecen los medios de comunicación.

Aunque el tema se centre sobre el terrorismo es también…

  • …obra sobre nuestro tiempo. No sé si habla del tiempo de ahora o posterior, lo que va a venir. Es una radiografía de nuestro tiempo o da cuenta de la serpiente que se está incubando entre nosotros. Se nos habla de nuestras cárceles secretas, los vuelos fantasmas y presos a los que se les puede torturar por haber un vacío legal. Se discute sobre si la tortura puede ser regulada pro el juez. Todo esto se enmarca en la libertad del ciudadano para su seguridad. Es un debate muy grave que nos produce zozobra. Esto lo damos a través del teatro, más allá  del problema político y moral que plantea.

J. L. ALCOBENDAS/SUSI SÁNCHEZ
FOTO: ROS RIBAS

LOS ANIMALES, UNA CONSTANTE
EN LAS OBRAS TEATRALES DE JUAN MAYORGA

No es la primera vez que Mayorga trabaja con animales como personajes. Su última incursión ha sido La Tortuga de Darwin en el teatro de la Abadía.


ISRAEL ELEJALDE
FOTO: ROS RIBAS

  • El uso de los perros se remonta las fábulas, en las que se utilizan animales para analizar al ser humano. Aquí los perros que podrían matar por un trozo de carne o de territorio, contemplan con perplejidad e inocencia la violencia humana: unos deciden atacar a ciudadanos que pasan por el momento equivocado y el lugar equivocado. Esa violencia humana es una violencia con la que estos animales se han de relacionar. Me he permitido explorar un lenguaje muy peculiar: formar frases entre ellos que no podrían hacerlo en los seres humanos.

Toda esta complejidad de contenido, según Mayorga,

  • José Luis Gómez la ha conseguido desarrollar de forma magistral. Es un regalo que José Luis haya acogido este texto. Es una de las figuras del teatro español que puede considerarse maestro de maestros. Le estoy muy agradecido por coger el texto. Lo que me ha sorprendido es descubrir un José Luis, como lector de texto al plantear críticas constructivas en cada frase y lo prueba al poner en pie perros, transformándolos en bípedos. Hay un espacio real y otro mental: el de nuestras pesadillas.

FOTO: ROS RIBAS

El trabajo de dirección de José Luis  ha hecho que el texto fuera llevado, según Mayorga

  • …a lugares insólitos para mí. Situar la frase y la palabra decisiva y darle un sentido desconocido para mí. Esto demuestra lo que se ha dicho: “un texto sabe cosas que su autor desconoce”. Todo esto es también gracias a los 5 actores, que son extraordinarios,  que creo que aún ahora no son conscientes del trabajo que han hecho.      

José Luis Gómez rectifica el panegírico que sobre él ha hecho Mayorga:

  • Quisiera corregir algo. No me considero maestro de maestros sino que soy principiante, porque sólo nos mantenemos vivos con el continuo aprendizaje. Para esto recomiendo el libro Mente de principiante. Lo que sí es cierto es que los actores no son conscientes del trabajo que han hecho. Es un trabajo nada fácil o bien fácil a veces, pero arduo. Consiguen que, salvo una escena violenta como es si existe Dios o no, los perros se peleen a muerte y luego ya lo han olvidado. Hay violencia y un horror latente. Consiguen hacer sensitivo y preceptivo ese horror latente

Los cinco actores son: José Luis Alcobendas (Odín), Julio Cortázar (John-John), Israel Elejalde (Enmanuel), Susi Sánchez (Ser humano), Fernando Sansegundo (Casius).

FERNANDO SANSEGUNDO:
CASIUS, UN PERRO CERCANO AL SER HUMANO

Casius es el senior de los perros, que interpreta Fernando Sansegundo y cuyos ensayos fueron un tanto azarosos, ya que le dio un infarto y por lo tanto tuvo que parar y volver a empezar de nuevo.

  • Siempre queda como casi obligatorio en las ruedas de prensa al tomar la palabra – advierte Fernando Sansegundo el hablar de la suerte de contar con los profesionales que tienes al lado. Es realmente cierto y más aquí. Hace mucho tiempo que coincidí con José Luis, los dos como actores, en este teatro. Ahora como director. No sólo hace una versión del texto Juan, sino que sabe mantener el texto original de Juan, que es un autor vivo y que es muy generoso que a lo largo de los ensayos ha permitido cambiar cosas. De mis compañeros vuelvo a trabajar con Israel Elejalde. Mis compañeros han sido un material imprescindible. Juan ha vuelto a hacer un teatro de luces y sombras, político pero no didáctico.


FERNANDO SANSEGUNDO
FOTO: ROS RIBAS

Su personaje es un perro…

  • …al que quiero mucho. Es muy cercano al ser humano y la única víctima del terrorismo, cuya vida queda disminuida. Se ha escogido al perro más libre: el labrador. No ha podido desarrollarse. Es corrupto no por ideas sino porque el terrorismo es una lacra que acaba con la supervivencia. Ha tenido que luchar al mezclar su bondad natural y su maldad por ser tullido. Ha sido, para mí, un aprendizaje maravilloso que aún no he terminado.

JULIO CORTÁZAR:
JOHN-JOHN, UN DOBERMAN FRUTO DE LABORATORIO

El perro John-John es Julio Cortázar, que ha sido compañero de muchos años en la Abadía, pero nunca había trabajado con José Luis como director.


JULIO CORTÁZAR
FOTO: ROS RIBAS
  • Es un doberman que tiene un 40% de boxer y un 30% de rottweiler – precisa Julio. Es un perro joven procedente de laboratorio. Buscan un perro perfecto que pueda ayudar a las labores del hombre. Acaba de salir de la Academia. Es agresivo, muy violento, carne que arremete contra todo. Cree que es el mejor y se encuentra con Casius y otros dos perros que luchan con él por conseguir el collar blanco. A lo largo de la función va saliendo de la ingenuidad y surge la ternura en el personaje que es muy interesante en el texto. Este contrapunto lo tienen todos los perros.

Este montaje supone un hito en la carrera de Julio:

  • Trabajar con estos compañeros y bajo las órdenes de José Luis es muy importante en mi carrera. Estuve entre las primeras promociones del Teatro de la Abadía, en el Taller y en las obras. Desde mi pueblo el poder venir al teatro de la Abadía era un sueño y cuando vine a Madrid y me cogen, pues figúrate… A pesar de haber participado en tres montajes en la Abadía, el que ahora me hayan elegido para esto es un placer. Es un trabajo arduo, pero sabroso. Con todo, el público es el que tiene la palabra y el que verá nuestro esfuerzo y pasión. Deseo que disfrute de la función como hemos hecho nosotros.

JOSÉ LUIS ALCOBENDAS:
ODÍN, UN PERRO HECHO A SÍ MISMO.

Odín es un perro que tiene su pequeña historia en cuanto a la relación personaje e intérprete.

  • En el elenco estaba fijado otro actor para Odín y otro distinto para Casius – aclara José Luis Gómez. José Luis Alcobendas fue muy claro: “O hago Odín o ninguno” Y se fue. Hubo un deslizamiento en el reparto y el personaje de Odín quedó libre. Le llamé por teléfono y me confirmó: “Si, sigo interesado en hacer Odín.”
  • Para mí la relación con este personaje fue un flechazo al leer el texto completa José Luis Alcobendas - , que me gustó muchísimo. La obra presenta temas de mucha actualidad. Todos los personajes están muy bien perfilados, representan algo y no son estereotipos. Yo me identifiqué con Odín, pues conozco bien a este tipo de personas: se ha hecho a si mismo, educado en la calle, ha sobrevivido a la miseria de un destino y ha salido adelante. Sufre ante el mundo canino y el de los hombres, ante los que se rebela.


JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTO: ROS RIBAS

En cuanto el resultante de la obra José Luis Alcobendas lo califica de…

  • …de puzzle hecho entre Juan Mayorga y José Luis Gómez. Celebro haber llegado al Centro Dramático Nacional, así como trabajar en el tercer montaje de José Luis, al cual, a pesar de lo que él ha dicho, lo elevo a categoría de maestro por haber sabido desentrañar magistralmente el texto. Desde la primera lectura ya nos sorprendió, pues surgía el humor y la trascendencia. Es un texto muy rico y esto se constató en los ensayos, que han tenido una historia muy laboriosa. Espero que fructifique en el encuentro con el público.

ISRAEL ELEJALDE:
ENMANUEL, ATRACCIÓN FATAL

Enmanuel es Israel Elejalde y su asignación también es fruto del mencionado deslizamiento.

  • Israel iba a hacer Odín, pero quería Enmanuel – revela José Luis Gómez. Ese deslizamiento del reparto lo hizo posible. Es el perro filósofo. Ha sido un proceso interesante, muy difícil al comienzo y por eso yo le dije a Israel: “¿No querías hacer Enmanuel, pues, ahora, jódete”. Lo interesante ha sido ver cómo lucha con el papel, se esfuerza y surge la figura, poco a poco, con determinadas explicaciones. Ha llevado a Enmanuel a una gran altura y una elocuencia maravillosa.

Por su parte Israel declara:


ISRAEL ELEJALDE
FOTO: ROS RIBAS
  • Al leer la función reconocí muy bien a Odín y a nadie como Enmanuel, pero me atraía. Lo entendía pero sin ningún referente. Encarna la bondad e inocencia, sólo entendida como un perro. Yo se lo pedí a José Luis, pero después me arrepentí y me decía: ”¿Por qué no me quedo con Odín que lo conozco?” Algo parecido me sucedió cuando interpreté a Luis Cernuda en Memorias de un Olvido. Lo doy, pero no sé cómo lo hago. Cuando interpreté a Cernuda, al final de la función vino una sobrina suya y me dijo:” Eres igual que él”.

En cuanto a la temática dos cosas le emocionan sobre el terrorismo:

  • En una obra sobre el terrorismo – añade Israel -, la pregunta es ¿Cuál es la responsabilidad de nuestra sociedad al tocar el tema? ¿Defender nuestros derechos sin violentar a los demás? Cuando coges a un sospechoso y lo llevas a Guantánamo ¿es progreso o es regresión? Esta es la labor del texto: plantear preguntas.
 

SUSI SÁNCHEZ (SER HUMANO)
FOTO: ROS RIBAS

ENMANUEL KANT,
EN EL CORAZÓN DEL TEXTO DE MAYORGA

La paz perpetua es obra de Enmanuel Kant, lo cual lleva a pensar que Kant está más que metido en la obra y uno de los perros se llama Enmanuel y es el perro filósofo.


POR LA PAZ PERPETUA
ENMANUEL KANT
(Ministerio de Justicia e
Interior, Madrid 1994)
  • Kant aparece como fantasma – desvela Juan Mayorga. En la obra se citan tres filósofos: Pascal, Kant y Hobbes. Enmmanuel no es un filósofo, pero fue perro guía de un ciego que estudiaba filosofía y aprendió cosas. Es el ilustrado por antonomasia. Al leer ahora a Kant admiramos el esfuerzo de la Razón e ilusión que hay en sus obras. En La paz perpetua soluciona el conflicto si los ciudadanos ponen la razón sobre la mesa. Podemos sentir confianza y también ingenuidad pues eso no ha sido confirmado. No basta que seres humanos se reúnan para vencer sus fanatismos, supersticiones y formas políticas asociadas que llevan al dominio del hombre sobre el hombre. Ahora lo vemos como una ingenuidad y eso está, de algún modo, en ese perro Enmanuel que evoca al otro Enmanuel (Kant). Lleva a la desesperación, pues no se ha cumplido.

Por activa y por pasiva se ha repetido que La Paz perpetua de Juan Mayorga plantea sólo preguntas y por lo tanto puede acusarse al texto de cierta endeblez.

  • Hay un tipo de teatro que quiere confirmar al espectador su certeza y memoria – se defiende Juan Mayorga. Hay otro más sensible que desestabiliza al espectador. Le cuestiona. Creemos que ese es el teatro que más respeta al espectador. Cada uno de nosotros nos proyectamos en un personaje, pero he intentado ser sincero con todos. Ojalá el espectador salga conversando no transformar la sociedad, pero sí el desestabilizar.

En La paz perpetua de Kant campea una cierta ingenuidad que también parece recogerse en el texto de Mayorga.

  • El aserto de Kant de que la naturaleza y la providencia, que no se identifica con Dios, son dos conceptos muy cercanos, lo que es cierto y yo me inclino a ello – interviene José Luis Gómez. Si la naturaleza tiene un proyecto usando la propia discordia y de ello hay un ejemplo clarísimo: la Europa después de la Segunda Guerra Mundial y hasta dónde ha llegado. Usando la discordia, de pronto hay en Europa un nivel de concordia que nunca existió. Esto va como la evolución de las mentes y la conciencia, que es algo muy personal de las mentes y la persona. La conciencia alcanzará el nivel alfa según Teilhard de Chardin (*), que llegará a eliminar esa discordia. Pero no es sólo la ingenuidad de la Razón de Kant, sino algo que se está moviendo.

PIERRE
Teilhard
de Chardin S.J.
  • Hay cierta ingenuidad en Kant – corrobora Israel Elejalde -, y también en la obra, pero es que hemos de llegar a cierto grado de ingenuidad. ¿Es mala la tortura?  Sí y esto puede parecer ser ingenuo, pero según el caso. Hay preguntas malas ingenuas con respuesta sencilla: sí ó no. Pero hay técnicas de manipulación y entonces la respuesta ya no es sí ó no.

PREGUNTAS QUE EL ESPECTADOR
TIENE QUE RESPONDER

Aunque la obra plantea preguntas y deja la repuesta para el espectador, Juan Mayorga, personalmente, piensa que…

  • …no hay justificación para sacrificar el ser humano, pero tengo que plantearme qué tipo de política antiterrorista. Es luchar con la mano atada a la espalda. Hay cosas que no podemos hacer y no vale que el enemigo lo haga.

UN PERRO LABRADOR,
UNA DE LAS MOTIVACIONES PARA QUE
JOSE LUIS GÓMEZ
DIRIJA LA PAZ PERTPETUA

El trabajar en el Teatro María Guerrero con La Paz Perpetua, para José Luis Gómez, ha supuesto…

  • …dos cosas: La primera que he querido hacer esta obra porque Juan no me dejó hacer una obra suya, ¡Qué capullo! y por eso me he metido hasta aquí. La segunda es que el tratar con estos perros se lo debe a que en mi familia en 1997 entró un perro labrador maravilloso y que murió el año pasado...

El recuerdo emociona a José Luis y los ojos se vuelven vidriosos.

  • …entraba en los ensayos, se sentaba y al terminar se levantaba y movía el rabo. Era el animal más hermoso…

El llanto se apodera de José Luis e Israel Ejalde añade:

  • Lo más curioso es que la perra sabía cuándo actuabas y cuándo no.
  • Ayer pensaba que aquel animal me dio tanto… - continúa José Luis, ya repuesto de la emoción. Esa emoción estaba ahí, durante todo este tiempo y no había salido. Sólo quiero dar las gracias a todo el equipo del María Guerrero. Tenía miedo ya que estaba acostumbrado a un sistema de trabajo en la Abadía, y aquí no he notado la diferencia.
     


(*)

Pierre Teilhard de Chardin S.J. (Sarcenat, Clermont-Ferrand 1881 - Nueva York 1955) fue un paleontólogo y filósofo francés que construyó una muy personal y original visión de la evolución.

En 1899, ingresó en la Compañía de Jesús. Profesor de física y química en El Cairo, Egipto, estudió más tarde geología y paleontología en La Sorbona de París, donde se doctoró y posteriormente ejerció la docencia. En China escribió uno de sus libros más conocidos, El fenómeno humano, que no publicó por prescripción de las autoridades religiosas, que vieron rasgos heterodoxos en sus reflexiones.

La Compañía de Jesús, para evitar conflictos, le destinó a Estados Unidos. Tuvo que abandonar la docencia. Entre sus libros cabe destacar L'Esprit de la Terre (1931) y Du Cosmos à la Cosmogénèse (1951). En esta última obra, Teilhard realiza su gran aportación conceptual sobre el mundo “como un organismo P. Teilhard de Chardin (niño) que se organiza desde dentro, en el que todos los seres van apareciendo gradualmente, como por una especie de proceso de crecimiento”. Su concepto de la 'noosfera', el espacio de conocimiento, de la vida inteligente, ha sido retomado por los analistas de Internet y de la red globalizadora, que han visto en Chardin un precursor. La 'noosfera' aparece como la envoltura del pensamiento, que se enriquece progresivamente con el progreso humano, la 'cosmogénesis', con la mejora espiritual y comunicativa. Suyos son los conceptos Noosfera (que toma prestado de Vernadsky) y Punto Omega.

Obras traducidas en español:
Entre otros libros, se han traducido a la lengua española: La visión del pasado, Taurus, Madrid, 1958; El fenómeno humano, Taurus, Madrid, 1964 (también, Hyspamérica Ediciones, Buenos Aires, 1984); El grupo zoológico humano, Taurus, Madrid, 1984; La visión del pasado, Taurus, Madrid, 1966; La aparición del hombre, Ed. Taurus, Madrid, 1967; La activación de la energía, Taurus, Madrid, 1967; El medio divino, Ed. Taurus, Madrid, 1967; El himno del universo, Ed. Taurus, Madrid, 1964; Escritos esenciales, Sal Terrae, Santander, 2001.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande