.:: Información General ::.

DISEÑO CARTEL: SERGIO PARRA

HAROLD PINTER
en el
TEATRO ESPAÑOL
De
MADRID

por
partida doble:

LIGERO MALESTAR
Y
LA ÚLTIMA COPA

Del 21 de febrero al 18 de marzo

Harold Pinter está por doble partida en el Teatro Español: Ligero malestar (A Slight Ache) y La última copa (One for the Road). Pero también está, actualmente, en la Sala la Guindalera con Traición (1978) y la Temporada anterior lo estuvo con El Portero en el Teatro de la Abadía. Para Mario  Gas – director del Teatro Español de Madrid -  Harold Pinter

  • Es un autor fundamental en esta época, por su capacidad de lenguaje, por su dramaturgia y su interés político y social. Tengo especial satisfacción de presentar a los componentes de este montaje y en especial a Ungría que con esta obra se reencuentra con el teatro, en el que se inició hace años siendo director del teatro Universitario. Puedo decir que he visto este trabajo y es excelente.

Este doble Pinter se acomoda en la Sala pequeña del teatro Español.

Un ligero malestar (1958) fue escrita para la radio y encontró su versión escénica tres años después. Eran años en que la crítica consideraba a Pinter como un heredero de Beckett y del llamado teatro del absurdo.

La última copa (1984) fue el propio Pinter quien dirigió el estreno. La escritura del texto fue rápida, una vez que conoció las torturas realizadas en Turquía a los disidentes políticos.

En las palabras de Pinter se descubre la dureza   y crueldad de la que es capaz el ser humano. 


AITOR MAZO/CRISTINA SAMANIEGO
ALFONSO UNGRÍA/CHEMA MUÑOZ
FOTO: SERGIO PARRA

En opinión de Ungría


ALFONSO UNGRÍA
FOTO: SERGIO PARRA
  • El presentar juntas estas dos funciones se debe a la diferencia de carácter entre las dos obras. Ligero malestar, la primera obra,  es irónica y en el preestreno hemos podido comprobar que el público se divirtió mucho. Las dos tienen, por otro lado, una temática común al tratar sobre el hombre moderno. La primera es una ironía de humor negro y la segunda la ofrezco como pequeño puñetazo a la conciencia. Hay una cierta ilazón entre las dos obras. La primera trata sobre el miedo ante la guerra fría o la posguerra en la que vivimos…Es como un preámbulo. Eso nos lleva a la última copa que es el comienzo de la represión, la beligerancia en la sociedad antes de quel lleguen las bombas.

UN MUNDO AMENAZANTE

El mundo que denuncia Pinter es un mundo en el que el compañero de trabajo, el vecino, y el amigo no suponen relaciones fiables. Son amenazantes y peligrosos, porque al estar cerca aparecen como ladrones de nuestro entorno. El mundo contemporáneo de Pinter es también un mundo defensivo lleno de blindaje por todas partes, para poder estar a salvo.

  • Este blindaje es porque ahí fuera reina la violencia urbana, las drogas, el desempleo, el vicio insalubre que contamina al inocente o al descuidado que se acerque. Rebrotan los comportamientos racistas, la intolerancia cotidiana, ese pequeño fascismo de la cola del pan, del pan de cada día.

TRES ACTORES
TRES PERSONAJES
TRES DESDOBLAMIENTOS

Cristina Samaniego es Flora en Ligero malestar y Gila en La última copa.

  • No conocía La última copa – confiesa Cristina. Ligero malestar me gustaba mucho y ahora con La última copa es una oportunidad estupenda para mí como actriz. Los textos de Pinter no son fáciles. Hay que rebuscar y profundizar, pero con Alfonso (Ungría) ha sido fácil. Nos ha dejado en libertad pero al mismo tiempo controlaba todo al milímetro.

Aitor Muñoz/cristina samaniego
la última copa
FOTO: SERGIO PARRA

Chema Muñoz , de larga trayectoria teatral, es Edward en Ligero malestar y Víctor en La última copa. Es también él quien produce este espectáculo


CHEMA MUÑOZ/AITOR MAZO
LIGERO MALESTAR
FOTO: SERGIO PARRA
  • Quiero dar las gracias como cántabro que soy, al Palacio de Festivales de Santander y a la Caja de Cantabria por coproducir esta obra junto con el Teatro Español. Con estas obras estoy convencido que se pueden hacer grandes obras de teatro con dos ó tres sillas. Mi voto es para este pequeño teatro de actores, sillas viejas y director.

El tercero en discordia y nunca mejor dicho, sobre todo, con respecto a La última copa es Aitor Mazo. Aitor, de larga trayectoria cinematográfica y teatral, interpreta a Nicholas.

  • Como actor no sé si es fácil o difícil el texto de Pinter. No le falta ni una coma, ni una palabra y todo tiene una vuelta de torca. Nunca he hecho a Pinter. Es un gozo poder aunar de un modo muy directo un texto tan directo y los actores tan cercanos al público.

ESCENAS CRUELES
EN LA ÚLTIMA COPA

La última Copa contiene escenas de gran crueldad, al mismo tiempo que obliga a las dos víctimas – Víctor y Gila – a estar completamente desnudos (tanto psíquica como físicamente), y en esta ocasión sin la defensa del proscenio, porque, en la Sala Pequeña del Teatro Español, actores y público están muy cercanos. 

Aitor Mazo – el maltratador y no es la primera vez que interpreta personajes parecidos – especifica:

  • La obra la hemos llevado por dos niveles. Cuando se me encomendó el papel, había una nota clara por parte de la dirección:”ya tenemos al malo, ya sabemos que sabes hacer el hijo puta muy bien”. Vamos a ver que este personaje es más pequeño que la víctima. Y esto es lo importante del texto. No lo que dices sino lo que sudas. Desde su posición de poder no lo piensa, pero es más pequeño que el señor y la señora. Esta ha sido la clave fundamental para mí. 

AITOR MAZO/ C. SAMANIEGO
LA ÚLTIMA COPA (ENSAYO)
FOTO: SERGIO PARRA
  • Hemos ido tomando conciencia – añade Cristina - , a través de pequeñas propuestas. Yo tenía información de antiguas torturas y funcionaba al dejarlas que salieran. Después el desnudo físico ayuda mucho a sentirte víctima.
  • Los primeros ensayos – precisa Aitor -, los hacíamos con una bata e iban bien, pero el día que se desnudaron, fue aterrorizador.

En el caso de Chema el sentirse víctima y humillado fue más fácil:


AITOR MAZO/CHEMA MUÑOZ
LA ÚLTIMA COPA
FOTO: SERGIO PARRA
  • Para mí fue simplísimo. Era sentarme y escuchar. Es todo tan terrible que ya te va saliendo todo. La fortaleza del texto de Pinter lo da todo. Hay momentos que no se pueden entender y te ponen los pelos de punta. Sugieren más que dicen. Basta escuchar.

HAROLD PINTER 
DE MODA

En estos últimos años Pinter parece haberse puesto de moda y varios teatros lo han programado, pero según Ungría no es solamente una moda:

  • Cuando se recurre a Pinter es porque matemática suya es de ahora. Ya sus textos de 1950 son premonitorios y es lo que estamos viviendo ahora. El miedo al turbante, la guerra fría el fanatismo… Es un teatro que renueva conciencias. Lo que nunca es Pinter es didáctico, ni tampoco nosotros lo hemos querido. Un texto teatral no tiene por qué serlo. Sólo intenta despertar conciencias a través de la dramaturgia y las emociones.
Juan V. Luciano  es el autor de la versión. Su trabajo como versionador y traductor nace en 1991 y prácticamente ha continuado año por año. Es gran conocedor de la obra de Harold Pinter, el cual supone, siempre, un trabajo de conjuntar obras:
  • En la tradición teatral reciente, muchos de los tex­tos de Pinter se representen a pares y, en ocasiones, por tres de sus obras. Esta situación ha permitido a los directores escénicos todo un ejercicio de creatividad, en tanto que la combinación de dos o más obras de Pinter arroja nuevas perspectivas no sólo sobre los textos, y su indudable actualidad, sino también sobre el discurso artístico, estético, político, etc., que el director quiera mostrar a sus espectadores.

Juan V. Luciano

EL TERROR Y SU PREÁMBULO

Para Alfonso Ungría si se quiere hablar de mensaje, no hay dos mensajes por ser dos obras de dos épocas distintas. Hay un único mensaje.


FOTO: SERGIO PARRA
  • Es el mismo mensaje. En Ligero Malestar es el preámbulo al terror y en La última Copa, el terror ya ha llegado y se ha instalado, porque nos lo han metido. Pueden manipularnos y hacer llegar el terror de la guerra. El problema no está en el mensaje, sino en la estética. La primera obra es muy diferente. Pertenece al teatro del absurdo que juega con la ironía, la comicidad, el humor inglés tipo Monty Pinthon o el de James Joyce. La segunda, en cambio, está escrita desde la rabia, el cabreo. Pero el mensaje en el conjunto está claro. 

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h.


PRECIOS
Martes y Miércoles: 11 €
De jueves a domingos: 15 €


Títulos: Un ligero malestar. La última copa.
Autor: Harold Pinter.
Versión: Juan Vicente Martínez Luciano.
Escenografía y vestuario: Gabriel Carrascal.
Ayudante de Vestuario: Clara Bilbao.
Ayudante de Escenografía: Esmeralda Díaz
Iluminación: Paco Ariza.  
Diseño gráfico y fotografía: Sergio Parra
Diseño de Cartel: Sergio Parra
Fotografías: Sergio Parra, Yarmen y Alberto Aja
Realizador de Video: Alfonso Ungría
Montador de Video: Antonio Escalonilla
Realización de Escenografía: Altamira
Coordinador técnico: Mariano Sánchez
Ayudante de dirección:
José Luis Serrano  Onsurbe, Jaro
Intérpretes: (Personajes por orden de obra) Chema Muñoz (Edward y Víctor), Cristina Samaniego (Flora, Gila), Aitor Mazo (Vendedor de pañuelos y Nicholas) y Alexander Rentería (Nicky, en vídeo).
Dirección: Alfonso Ungría.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala pequeña), 21 – II - 2007.




LIGERO MALESTAR
LA ÚLTIMA COPA
FOTOS: SERGIO PARRA


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12