.:: Entrevista ::.

TROILUS & CRESSIDA


ESCENA de TROIULUS Y CRÉSSIDA
ANGÉLICA KAUFFMAN (1769)

La guerra de Troya y la historia de amor entre Troiuls y Créssida forman el tejido de esta obra de William Shakespeare, escrita en 1602 y publicada siete años después en dos ediciones separadas. Lo que está en litigio es si él autor la vio estrenada (*).

La Compañía  Check by Jowl (Codo con codo) - fundada en 1981 por el director  Declan Donnellan y el escenógrafo Nick Ormerod - acaba de recibir el 8º Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro y con Troilus & Cresida dejan aparcados otros espectáculos más en la línea de la comedia.


DECLAN DONNELLAN
  • Llevamos 28 años haciendo obras fáciles de Shakespeare. Ahora es el momento de abordar una obra de dramaturgia difícil – afirma Donellman -, que necesita hacerse entender.

En ese entendimiento está la dificultad del verso, pero no han tenido la tentación de evitarlo y adaptarlo a prosa, porque...

  • No hay que tratar a los jóvenes como estúpidos – insiste Donellman.

DOS TRAMAS QUE LLEVAN
A UN COMPLEJO ARGUMENTO

Las dos historias se alternan y su argumento no deja de ser complicado.

Son 7 años de guerra entre griegos y troyanos que se ha estancado. En ese interim en que se buscan nuevos deseos de sangre, descubren que hay otros lugares donde continuar la lucha más allá del campo de batalla. La segunda historia se centra en el príncipe Troilus, hijo de Príamo rey de Troya, que languidece por el amor de Crésida, hija de Clachas, un desertor de Troya. Crésida siente algo por Troilus, pero decide mantenerlo en secreto.

En el campamento griego, Aquiles rechaza luchar y permanece en la tienda con su amante Patroclo. Agamenón reúne a sus generales y a través de Ulises intenta convencer a Aquiles que  vaya a la guerra enviando a su rival, Ajax, para resolver el conflicto del príncipe Héctor.


AQUILES LUCHA CON TROILUS


TROILUS Y CRÉSIDA
PANDARUS
(BROMLEY)

Cuando Troilus y Crésida se juran amor eterno y pasan la noche juntos, un líder del ejército troyano, Antenor, cae preso en manos de los griegos. La propuesta que se le hace a Agamenón es cambiar a Atenor por Crésida. Se acepta el trato y Crésida deja a Príamo, jurando ser fiel a Troilus. Al día siguiente Diomedes llega para el intercambio  a través de los soldados preparados para la lucha entre Ajax y Héctor.

La lucha finaliza en empate con la alegría de todos. Diomedes seduce a Crésida y ella cede voluntariamente. Troilus llega al campamento aqueo y constata la infidelidad de Crésida y se asegura de que la próxima lucha contra los griegos sea un baño de sangre. En esa lucha cae su hermano Héctor. Siguen luchando, sin conseguir derrotarse mutuamente. Troilus vuelve con las noticias de la muerte de su hermano.

El texto resulta hilarante, apasionado y roza lo terrorífico.  Se puede decir que hasta el momento es el espectáculo más ambicioso de la Compañía Cheek by Jowl. Los 16 actores que interpretan esta especie de epopeya tienen que enfrentarse a espectaculares combates y a un ritmo trepidante, reforzado por la escenografía, música e iluminación.

EXPRESIONES DESENFADAS

Otra de las novedades es el lenguaje muy subido de tono y sin reparos en utilizar tacos. Troilus & Crésida no se parece mucho al resto de las obras shakesperianas. Comedia, tragedia, drama y terror van de la mano, de ahí que no es fácil catalogarla en un género, aunque se ha titulado La tragedia de Troilus y Crésida.

Se trata  del verdadero juego de intereses que mueve al ser humano, ya sea en la guerra o en la paz. Y, según Donellman, no es fácil catalogarla porque…

  • Al no morir el protagonista, no sigue las pautas de una tragedia convencional, puesto que su protagonista no muere, pero acaba de una manera muy amarga. A lo largo de la obra, el tono oscila salvajemente entre la comedia subida de tono y una triste melancolía. En realidad se trata de una guerra que hoy se entiende mejor pues se trata de una coalición de occidente contra oriente.

EL IMPACTO DE HAMLET EMPAÑA
LA TRAGEDIA DE TROILUS Y CRÉSSIDA

Para Donellman el montaje de Troiuls & Crésida no es nuevo.

  • Yo ya la había hecho cuando estudiaba en la Universidad. Por eso, para mí, ya es maravillosa, pero también porque fue la primera que escribió Shakespeare después de Hamlet.

En su época la obra no tuvo éxito y según Donellman una de las razones podría ser que…

  • …el impacto de Hamlet había sido muy fuerte. Hamlet fue un éxito impresionante y se puede suponer que Shakespeare entró en una crisis de pánico e intentó hacer algo más ambicioso. Insistió en hablar de gente que no es capaz de hacer algo. Por ello recurrió a plasmar la tragedia del mundo y recurrió a todos los personajes de la Ilíada. Ello explica que tenga tantos personajes y sea tan complicada.

LA COMPAÑÍA CHEEK BY JOWL
CON UN AMPLIO REPERTORIO TEATRAL

Nick Ormerod – el escenógrafo de la Compañía - se licenció como abogado pero siguió su vocación en la Academia de Arte de Wimbledon estudiando diseño. Después de pasar un año en el Lyceum Theatre como ayudante comenzó a trabajar con Donnellan en la Royal Court and Arts Education Drama School, poco antes de montar Cheek by Jowl como director artístico. Desde entonces han formado el tandem para los espectáculos de esta compañía

DECLAN DONNELLAN
FOTO: SOFÍA MENÉNDEZ

NICK ORMEROD

El patrimonio artístico de la Compañía Cheek by Jowl – ganadora el Premio Laurence Olivier a la mejor promesa de 1986 - cuenta con 18 producciones en 10 años. En números, su trabajo se contabiliza en 1.500 representaciones, girando por los cinco continentes y actuando en 30 ciudades de 40 países. Su repertorio tiene como centro a Shakespeare, pero también ha recurrido a estrenos británicos y texto europeos clásicos.

Declan Donnellan ha sido invitado a diversas compañías internacionales y uno de los países más familiares para él ha sido Rusia, donde, a pesar de no hablar ruso, ha dirigido varias obras.

NO SOY UN CURA NI UN POLÍTICO.
PRETENDO PREGUNTARME  COSAS DE TODO TIPO,
PERO NO DAR RESPUESTAS

El por qué elegir un texto u otro no viene motivado en Donellman por un afán de lanzar un mensaje.

  • Mi deseo no va por ahí, sólo pretendo compartir algo con el público. No, mi papel no es ir sermoneando a la gente. No soy un cura ni un político. Lo que pretendo es preguntarme cosas de todo tipo, pero no dar respuestas.

La fascinación de los personajes shakespearianos, y en concreto de Troilus & Créssida radica en que tienen una modernidad que nos los acercan a los tiempos actuales.

  • Estos personajes sufren lo que se puede llamar el trauma de la paz, que consiste en qué hacer en los tiempos de paz. Algo muy común en nuestra época. Es un trauma también de nuestro mundo. Basta ver cómo aumentan los suicidios en tiempos de paz. Algo horrible que responde a una pregunta: ¿qué pasa cuando la batalla cesa y uno se queda sin enemigos externos?

BALLET, CINE Y
LA TEMPESTAD EN RUSIA

Como proyectos futuros está en repetir, por parte de Donellman, en el Ballet. Ya tuvo una primera experiencia en 2003 con el Bolshoi de Moscú, que califica de “satisfactoria experiencia”. Otro de los deseos es acercarse al mundo del cine. En el 2011 pondrá en escena La Tempestad con la compañía de actores rusos que fundó en 1999, en Moscú.


(*)

Existen dos títulos, la publicación de Quarto: The Famous Historie of Troylus and Cresseid (La famosa historia de Troilo y Crésida), y la del First Folio: (primera publicación de la colección de obras teatrales de William Shakespeare) la clasifica entre las tragedias, con el título The Tragedie of Troylus and Cressida (La tragedia de Troilo y Crésida).

QUARTO

FIRST FOLIO