|
ALAS FURTIVAS
De
PAVLOSKY
En
el
TEATRO
ESPAÑOL
de
MADRID
(SALA
PEQUEÑA)
Del 04 de diciembre de 2008
al 11 de enero de 2009 |
No es divorcio y tampoco separación, sino “cese de la convivencia”
por el momento. Ángel Pavlosky ha
dejado a
la Señora Pavlosky, lo cual no es nuevo para ella, porque desde
siempre se ha presentado bajo el título de “dejada”.
- Ella es unos treinta y tantos
años más joven que yo – precisa Ángel.
He prescindido de ella en esta ocasión.
La tal “ella” le ha acompañado buena parte de su carrera
teatral.
-
En
esta ocasión parto del masculino muy en singular
–
insiste Ángel.
Es la propuesta más difícil con la que me he
encarado.
|
|
LA
GRAN PAVLOSKY
ESTE ES MI LUGAR (1987)
FOTO:
J. R. DÍAZ SANDE |
LO DE
MONÓLOGO ME DA RESPETO Y TEMOR,
PREFIERO
LLAMARLE SOLILOQUIO
En la presentación, Mario
Gas, director del Teatro Español, tras trazar su perfil, resaltaba
la característica de Ángel,
- …por la que se confunde actor y
personaje. No sé si conocí antes a Pavlosky, a
la Señora
o a Ángel. Se parecen mucho.
Los que le hemos seguido de cerca también tenemos esa misma
impresión. ¿Dónde están los límites? No obstante con Alas Furtivas advierte que es más él y
rechaza todo calificativo de monólogo,
aunque en el dossier de prensa al citar su curriculum escribe: Alas Furtivas (Monólogo).
- La palabra monólogo me da
respeto y temor. El monólogo, el momento culmen en toda obra de teatro, ahora
ha cambiado. Hoy se utiliza para un género que pretende hacer reir y que
se trata de un texto escrito por un guionista. Lo mío no va por ahí.
Prefiero llamarle “soliloquio”, que
era la palabra que se empleaban anteriormente.
REPRESENTO
EL ROL
QUE ME
HA TOCADO VIVIR: UN SOÑADOR
En esta ocasión Ángel
sale desamparado y, metafóricamente, desnudo.
- Es más difícil
porque hablo en primera persona y pretendo no mentir. A esto hay que
añadir que pretendo que sea entretenido para el espectador, lo cual
no quiere decir cómico, y al mismo tiempo emocionante. Llega un momento en
el espectáculo en que me pregunto: ¿qué sentido tiene todo esto? Se
trata de averiguar ¿qué pintamos aquí? Lo que ocurre es que muchas veces… ahora mismo por ejemplo actúo… como cada uno de nosotros represento el rol que
me ha tocado en la vida como es el de ser un soñador. Y me pregunto
¿qué sentido tiene?
Ese enamoramiento que desea en Alas
Furtivas lo tiene más duro:
ÉCHALE TEATRO (2008)
FOTO: MUNIMADRID |
- Con ella –
la Señora Pavlosky -,
dominaba muy bien la técnica de enamorar. Ella tiene un desparpajado
aprendido y si no una elegancia que maneja con mucha habilidad e ingenio.
Yo no soy así en la vida real. Soy introvertido, hablo poco y escucho
mucho. Ahora sin maquillaje, sin lentejuelas y sin nada que no fuera imprescindible,
y si hay una silla es porque tengo
que sentarme… Bueno, lo único que si es importantes la iluminación que está
muy cuidada. Pero no hay tampoco
música y los espectadores no me tienen que
aguantar cantando. Necesito un espacio en donde puedas tocar al espectador
de la primera fila. Y desde este punto de vista esta sala pequeña
del Teatro Español es ideal.
|
El soliloquio de Ángel destila
cierta filosofía que él define como…
- …una reflexión
sobre el poder y yo frente a él. Va más allá de la política concreta de
ahora. Un poder que no ambiciono, mientras no pierda el poder de
convocatoria que es lo que importa. Yo detesto a la gente muy cuerda que
vive feliz con su cordura y que se une con una cuerda y tienen
cuerderitos. Además nos gobiernan personas cuerdas. Los cuerdos no me
gustan.
NO HAY
TEXTO ESCRITO.
BUSCO
LA PALABRA EXACTA
PARA
CADA MOMENTO Y PÚBLICO
Rechazado el apelativo de monólogo y el que un texto esté escrito,
hay que pensar que Alas Furtivas no
tiene un guión cerrado y sí bastante de improvisación.
- Sé de lo que
voy a hablar. Hay un número determinado de escenas. Prometo que no hay
texto y que por lo tanto no lo tengo aprendido de memoria. Sé lo que voy a
decir y busco la palabra exacta para ese momento y ese público. Una misma
situación la puedo cambiar según la intención. La puedo decir enfadado o
riendo. Eso depende de la carga emocional del momento.
A pesar de que hay un minimalismo escénico, sí existen las luces
que las califica de “cuidadas”. En cuanto al título Alas furtivas…
- Se refiere a
que cualquier persona que intenta comunicar y emocionar no se puede hacer
sólo con palabras y hay momentos... Me pasa todos los días. Hay un momento
en que me digo “no voy a poder” Cuando esto te sucede, si no tienes esas alas furtivas para que tu corazón
se abra ese día ¿qué haces? Notas que no despegas y tienes que
hacerte de alas furtivas. Y se logra y se puede remontar el vuelo. Al final
siempre se puede.
|
|
ALAS FURTIVAS (2008)
FOTO: CHICHO |
SOY UN
CÓMICO EN EL MEJOR SENTIDO
DE LOS
CÓMICOS DE ANTES
Pavlosky
se descolgó por Madrid, en 1982 con Orquesta de señoritas y fue algo
así como un terremoto teatral. Se define como…
- … un cómico, en el mejor
sentido de los cómicos de antes que no conocí, con un poco de técnica
aprendida y sé cómo se ponen las luces, con conocimientos de dirección
para dirigirme y dirigir a los demás. No soy dramaturgo en el sentido
profundo del término, pero creo textos que no valen para ser publicados ni
para ser transferidos a otros. No soy creador, decir esto sería demasiado,
pero sí trabajo con toda la seriedad y responsabilidad del mundo.
Ángel
Pavlosky es teatro y su contacto con el público forma parte integrante de
él mismo.
Mario
Gas completa el perfil de este nuevo Pavlosky animando a leer las críticas de Javier Villán y Juan Ignacio
García Garzón.
Es un ángel en estado de gracia, sabio, escéptico y con unos
intentos de lejanía que lo hacen más próximo y auténtico. A la postre acaba
apareciendo el Pavlosky esencial, híbrido de inocencia y
perversidad, desvalido como un lírico payaso golpeado, y cada vez menos procaz.
Siempre fiel a sí mismo con esa depurada capacidad para hacerse dueño
del escenario y de la voluntad de los espectadores. |
Javier
Villán. El Mundo. 23/12/03 |
|
Pavlovsky
logra un superlativo grado de complicidad con el público con una mezcla de
inteligencia, humor afilado, ternura y dominio absoluto de sus recursos,
convirtiendo en formidable elemento de proximidad sus despistes (tal vez
aparentes),sus preguntas a los técnicos, sus disgresiones... |
Juan
Ignacio García Garzón. ABC. 19/12/03 |
|
Ante tales elogios Ángel
advierte:
- Está muy bien
la opinión de los críticos, pero cada uno ha de tener su propia opinión.
FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h. |
PRECIO
16 €
Martes
y miércoles: 12 € |
Título:
Alas furtivas
Un
espectáculo de Angel Pavlovsky
Vestuario:
Ramón Ramis
Diseño de Cartel: Juan Ricci (Ausgang)
Fotografía:
Chicho
Textos, dramaturgia, espacio escénico, diseño de
iluminación, producción y dirección:
Angel Pavlovsky
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala pequeña), 4 – XII -
2008 |