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LAS TROYANAS

de
EURÍPIDES

en versión de
RAMÓN IRIGOYEN

y dirección de
MARIO GAS

llega a

MATADERO, NAVES DEL ESPAÑOL

Del 14 de agosto al 28 de septiembre

Las Troyanas, con dirección de Mario Gas, se estrenó en el Festival de Mérida de 2008. Ahora recala en Madrid durante el mes de agosto y septiembre. Se trata de una producción del Teatro Español en coproducción con  Cáceres 2016  y el 54 Festival de Mérida. Cuando llega a Madrid ya cuenta con el parabién de 10.600 espectadores durante las 9 representaciones en el Festival de Mérida. El 12 de julio el Teatro Romano de Mérida colgó el cartel con el consabido “no hay localidades”. Un lleno de 2.871 espectadores.
 


LAS TROYANAS
EN EL TEATRO DE MÉRIDA

LAS REGLAS DE LA GUERRA, NO ESCRITAS,
NO HAN CAMBIADO SUTANCIALMENTE

Para Mario Gas este título de Eurípides (485-406 antes de Cristo) (*) sigue vigente:


MARIO GAS
  • Los siglos pasan, los conflictos permanecen. El tiempo nunca cesa, pero la condición humana parece no cambiar del todo, parece no aprender, no madurar; a menudo sigue emboscada persiguiendo sueños de poder, violencia y dominación; a menudo engaña para conseguir sus propósitos.

Y lo que es más impactante, según Mario, es que…

  • …las reglas no escritas de cualquier guerra, en cualquier rincón del mundo, en cualquier momento a lo largo de la historia no han cambiado sustancialmente.

Tales reglas, sin reflejo en un documento, se pueden elencar, según Mario Gas:

1.- El vencedor no sentirá piedad  
     hacia el vencido.
2.- Los hijos de los que sobrevivan
     serán humillados y exterminados.
3.- No habrá respeto por los dioses de
     los derrotados.
4.- No habrá compasión para las
     mujeres del bando perdedor.
5.- La victoria será en realidad más
     amarga que dulce, porque las  
     guerras no terminan del todo.
6.- Los vencedores se dejaran llevar
     por una sed insaciable de
     venganza y crueldad.
7.- Y tal vez el peaje por haber
     ganado sea el principio de su
     perdición.
8.- Por otra parte, como diría
Brecht,
     el pueblo llano del vencedor
    ¿también gana la guerra?

CLARA SANCHÍS/ANTONIO VALERO
FOTO: ROS RIBAS
  • En definitiva – continúa Mario -, hablamos de la humanidad, de las élites, de quienes sufren la guerra, y lo hacemos a través de las cicatrices, mejor de la heridas abiertas que deja la guerra tras de sí. Y hablamos por boca de Eurípides y Las troyanas.

FOTO: ROS RIBAS

UN TEXTO DE RABIOSA CONTEMPORANEIDAD

Mario califica este texto como…
  • …duro, amargo, beligerante, piadoso y profundo, surgido de la experiencia del autor en la guerra del Peloponeso que, lamentablemente no ha perdido vigencia a pesar de los siglos transcurridos. Un texto de rabiosa contemporaneidad, tanto por su estructura dramática como por su contundencia temática.

MÍA ESTEVE/RICARDO MOYA
FOTO: ROS RIBAS

LA GUERRA VISTA
DESDE LOS OJOS DE LAS MUJERES

Las Troyanas es el depsués de guerra vista por Eurípides a través de los ojos de la mujer. Desde ese momento las mujeres pasan a ser esclavas. Sus maridos y sus hijos han sido devorados por la muerte en un asedio y combate de diez años. Ha sido una guerra que…

  • …un invasor inició quizá por otros motivos que los expresados abiertamente, y que ha vencido gracias a una innoble estratagema.

Pagina tras página van desfilando la reina Hecuba, rey troyano de facto ante la aniquilación y ausencia de todo troyano, Casandra, Andrómaca, Helena, las mujeres troyanas... A su lado el cansancio de Taltibio, la soberbia de Menelao y la decapitación de unos dioses neuróticos, caprichosos, casi expulsados, en definitiva inservibles...


GLORIA MUÑOZ
FOTO: ROS RIBAS

LA GUERRA CONTRA LOS MELOS,
LA BASE DE LAS TROYANAS


RAMÓN IRIGOYEN
La Versión es de Ramón Irigoyen (Pamplona) (**), y para él dos obras son fundamentales en Eurípides
  • Medea, que se ocupa del tema eterno de la instrumentalización de los hijos como venganza por un miembro de la pareja contra el otro, y Las Troyanas, que toca también el tema eterno de la venganza contra el enemigo vencido en la guerra. Las Troyanas se representaron en la primavera del 415 a. C. En el invierno anterior los atenienses, vencedores en la guerra contra  Melos, pasaron a cuchillo a los enemigos varones, se entregaron al pillaje y vendieron a las mujeres y niños como esclavos. Aquella guerra es el sustrato histórico de Las Troyanas.

El telón se alza cuando la guerra ha terminado y asistimos al…

  • … al futuro que les espera a los troyanos derrotados, a la reina Hécuba, la profetisa virgen Casandra y Andrómaca, que ha perdido a su marido Héctor y perderá a su hijo Astianacte, a quien los griegos precipitan desde la muralla. El espectador siente indignación y compasión por los crímenes que perpetran los vencedores. La obra denuncia ferozmente la guerra. Los troyanos ya han sido pisoteados. Pero a los griegos les espera la más amarga de las victorias.

FOTO: ROS RIBAS

LOS VENCEDORES, TAMBIÉN VENCIDOS

En el prólogo la diosa Atenea, protectora de los griegos y ahora despechada porque ellos han profanado los templos, anuncia los desastres que les aguardan. Se alía con Poseidón, el dios del mar, el cual desencadenará una tempestad que hará naufragar las naves de los griegos en su regreso a Grecia.


ÁNGEL PAVLOVSKY (PALAS ATENEA)
FOTO: ROS RIBAS

  • Eurípides nos dice que la guerra aniquila por igual a vencidos y vencedores. Esta experiencia de la aniquilación  de vencidos y vencedores la conocemos muy a fondo los españoles: a los ya casi 70 años de la finalización de nuestra Guerra Civil todavía hay heridas que no han cicatrizado. Aún quedan muchos cientos de cadáveres que no han sido enterrados por sus familias con dignidad. El antibelicismo de Eurípides también quedó patente en sus tragedias Hécuba y Suplicantes. Las Troyanas es la única obra que nos ha llegado, junto con esta obra,  de la trilogía constituida por Palamedes y Alejandro.   

LUIS JIMÉNEZ (
ASTIANACTE)

LAS TROYANAS,
UN ESPECTÁCULO DE UNA ENORME BELLEZA
Y DE UNA GRAN MODERNIDAD

Con respecto al montaje de Las Troyanas en el Festival de Mérida, Ramón Irigoyen lo expresa con una sola palabra:  

  • Me fascinó. Mario Gas, junto con su equipo artístico, ha montado un espectáculo de una enorme belleza y de una modernidad plenamente coherente con la modernidad a la que el propio Eurípides se apuntó, en su día, con su rompedor teatro.

ANNA YCOBALZETA
FOTO: ROS RIBAS

La tragedia griega, en España, ha ido un poco a trompicones. Ramón Irigoyen es optimista, cuando hemos llegado al 2008:

  • A los 75 años del estreno en el teatro de Mérida por Margarita Xirgu de la versión que hizo Unamuno de la Medea, de Séneca, podemos decir con alegría que la tragedia griega se ha aclimatado por fin en España por los trabajos de tantos profesionales del teatro.

FUNCIÓN
Agosto: de martes a sábado: 21:00 H.
Domingos: 20:00 H.
Septiembre: Consultar cartelera


PRECIO
22 €
Martes y miércoles, día del espectador: 16,50 €



(*) Eurípides (c. 485- 406 a. C.) se crió a los pechos racionalistas de la Sofística. Por eso se ha escrito de él que es el “filósofo de la escena”. Del total de  92 tragedias que le atribuye la tradición, se han conservado 19. Su teatro fue excesivamente moderno para su época: fue un escritor poco premiado aunque, por otra parte, de inmensa fama popular. El fuerte de Eurípides es la psicología. Hurgó en la irracionalidad del alma humana con una impresionante profundidad. Comprendió los delirios humanos con una sagacidad que más tarde hallamos en Shakespeare y en Freud.

(**) Ha estudiado griego antiguo – es licenciado en filología clásica – y griego moderno: residió en Atenas tres años.  Ha publicado 12 libros – de poesía, narrativa, ensayo – y 7 libros de traducciones del griego antiguo y moderno. En 1992 hizo la versión de  Medea,  de Eurípides, para un espectáculo de la Olimpiada Cultural dirigido por Nuria Espert: el personaje de Medea lo interpretó Irene Papas.

En 2001 hizo la versión de Las Troyanas, de Eurípides,  para un espectáculo de Teatres de la Generalitat Valenciana codirigido por Irene Papas y por la compañía teatral La Fura dels Baus: el personaje de Hécuba lo interpretó Irene Papas.  Esta versión de Las Troyanas - junto con Hécuba, de Eurípides, en versión italiana de Salvatore Quasimodo, premio Nobel 1959 - la dirigió y estrenó en Roma Irene Papas en septiembre de 2003.

En 2002 Michael Cacoyannis dirigió y estrenó  Medea, de Eurípides, en el Festival de Mérida: el personaje de Medea lo interpretó Nuria Espert. El espectáculo se representó en varias ciudades españolas y en Atenas y Salónica.

En 2008 el Teatro Español, con dirección de Mario Gas, estrenó Las Troyanas en el Festival de Mérida.

Título: Las Troyanas
Autor: Eurípides
Versión: Ramón Irigoyen
Vestuario: Antonio Belart
Iluminación: Carlos Lucena
Diseño de Sonido: Mariano García
Banda Sonora: Orestes Gas       
Espacio escénico: Mario Gas      
Fotografías: Ros Ribas
Fotos de ensayo: Sergio Parra
Ayudante de escenografía: Silvia de Marta
Ayudantes de vestuario: Teresa Callejo y
Eduardo de la Fuente
Asistente de dirección: Manuel de Benito
Ayudante de dirección: Montse Tixe
Realizaciones Construcción de escenografía y atrezzo: Pinto’s Decorados, Luis Rosillo, Artefacto Epocauto, Mateos
Realización de vestuario: Cornejo, Goretti Puente
Pirotecnia: Discomfa
Peluquería: Antoñita, Viuda de Ruiz
Producción: Teatro Español, Festival de Mérida, Cáceres 2016
Intérpretes: Carles Canut (Poseidón), Ángel Pavlovsky (Palas Atenea), Gloria Muñoz (Hécuba), Ricardo Moya (Taltibio), Anna Ycobalzeta (Casandra), Mía Esteve (Andrómaca), Luis Jiménez (Astianacte), Clara Sanchis (Helena), Antonio Valero (Menelao)
Coro: Yaël Belicha, María Cirici, Judith Esteban, Raquel Gribler, Lara Grube, Angels Jiménez, Silvia Martí, Rosa Martín, Mélida Molina, Anabel Moreno, Montse Morillo, Manuela Romero, Marisa Segovia y Macarena Vargas
Soldados: Oscar Cordón Piñas, Javier Cruz Corrillero, Alberto Antonio Trejo Moreno, Miguel Muñoz Carrasco, Álvaro Jiménez Sánchez, Jaime Fuentes del Río, Juan Alvarez Nuñez, Jesús Galán
Dirección: Mario Gas
Duración: 1 hora y 45 minutos (sin intermedio)
Estreno en el Festival de Mérida: Teatro Romano de Mérida,
Estreno en Madrid: Matadero,
Naves del Español,
14 – IX – 2008







CARLES CANUT
FOTOS: ROS RIBAS

MATADERO MADRID
NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: MARIO GAS
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12