.:: Entrevista ::.

NO HAY BURLAS CON EL AMOR


FOTO BASE: MANUEL CANSECO

Los Veranos de la Villa traen un Calderón de la Barca a los Jardines Galileo. Un cita ya obligada, tras los éxitos de estos años, en la que se preludia con una cena de verano y después se levanta el telón virtual para No hay burlas con el amor.
 
  • Es un honor como Concejala Presidenta del Distrito de Chamberí el presentar No hay burlas con el amor que es una obra fantástica – declara Isabel Martínez Cubells. Las puertas de este patio se abren a todos los vecinos del barrio. Es una maravilla de lugar. Contamos además con una serie de actores importantes, como son Gabriel Moreno, Alejandra Torray, Cristina Palomo, Pablo Alonso que conocieron el éxito ya el año pasado con Casa con dos puertas… y otros que son caras populares en televisión.

JOAN LLANÉRAS/VÍCTOR BENEDÉ/
PEDRO FORERO
FOTO: MANUEL CANSECO

Casa con dos puertas mala es de guardar era también obra de Calderón de la Barca.

  • Manuel Canseco vuelve a apostar por los clásicos y vuelve a Calderón – prosigue Isabel. Es una obra para todos los públicos. Nos hace sonreír y darnos cuenta de que nada es lo que parece.

SOY VECINO DEL DISTRITO Y VEO LAS COLAS

Por su parte Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa, insiste en destacar…

  • …los Jardines Galileo y la Compañía, que engrandecen y mejoran el Festival de los Veranos de la Villa, sobre todo desde la 7ª Edición. Ese es el segundo año que se hace una comedia de Calderón, lo cual hace, que además de culturizarnos, tengamos que reír. Habla de ese espejo que es la vida. ¿Hay que cambiar el espejo o las vidas que se reflejan en él? Quiero agradecer el esfuerzo de todos los que están aquí: Manuel Canseco y la Compañía. Año tras año los han respaldado la gente que viene a pasarlo bien.

Don Pedro
JOAN LLANÉRAS

Don Diego
VÍCTOR BENEDÉ

Don Luis
PEDRO FORERO

La afluencia benefactora del público Manuel lo puede demostrar porque…

  • …yo soy vecino de este distrito y veo las colas. Es reconfortante ver cómo la gente quiere venir al teatro y oír a autores que, en principio, parece que no podrían interesar. Quiero agradecer el esfuerzo e invitar a que se acuda, y se empape de esta comedia maravillosa.
Moscatel
PABLO ALONSO
Inés
NATALIA JARA

El éxito del año pasado animó, a Manuel Canseco, volver con Calderón. Pero siempre está la incertidumbre de cualquier estreno y por ello…

  • …doy las gracias a los medios de comunicación porque os necesitamos más que comer. En la rueda de prensa del año pasado fue el estreno de la Concejala de distrito Isabel Martínez-Cubells y con ella tuvimos una simbiosis especial.

TRASTIENDA EGIPCIA
ENTRE BASTIDORES

Una de las peculiaridades de los escenarios al aire libre en los Jardines Galileo es la integración en el entorno del centro. El año pasado se ubicaba en una de las esquinas, este año cambia la orientación, pero tanto en uno como en otro hay algo que le da cierto quebradero de cabeza a Canseco: los árboles diseminados por el entorno.

  • Los árboles me lo ponen más difícil. Esta vez es un escenario ancho, frente al público, tipo a la italiana, pero hay abarcarlo desde todos los puntos de vista donde están situadas las mesas. Toda esta amplitud de espacio, contrasta con la parte de atrás, en el interior. El espacio es tan reducido que los actores van en plan egipcio, de lado como en las pinturas, y no digamos las mujeres, luchando con sus guardainfantes.
MANUEL CANSECO

Desveladas estas interioridades, podría ser un hilarante “por delante y por detrás”.

VIAJAR DESDE LOS AUTORES DEL SIGLO XX
A LOS DEL SIGLO XVII

En años anteriores Los Jardines Galileo optaban por autores españoles del siglo XX como Miguel Mihura, Jardiel Poncela, Carlos Arniches...

  • Teníamos un público fiel a dichos autores. Por eso cuando nos propusimos montar un Calderón no sabíamos cómo el publico podría responder. Conseguimos un 94,6% de ocupación en Agosto. Lo disfrutaron. Este es un recinto entrañable.
Doña Beatriz
ALEJANDRA TORRAY
Don Alonso
GABRIEL MORENO

La dramaturgia de Casa con dos puertas mala es de guardar era de Juan Antonio Castro, que lo hizo asequible.

  • Fue un trabajo muy fructuoso. En esta ocasión es Domingo Miras quien se encarga de la dramaturgia, que es un autor vivo importante – declara Canseco. En Casa con dos puertas… las mujeres llevaban la iniciativa y eso resultaba moderno en cuanto a la igualdad de género. Ahora estamos en el caso contrario. Una menor no puede casarse hasta que se case la hermana mayor y los criados no tienen derecho a enamorarse. Parece que esta historia, el propio Calderón, se lo toma a chacota. Si en Casa con dos puertas… Juan Antonio Castro se rió de Calderón, aquí Calderón se ríe de sí mismo.
Don Juan
ALBERTO CLOSAS
Doña Leonor
CRISTINA PAOLOMO

COMEDIA CON GARBO Y DONAIRE

Domingo Miras (Campo de Criptana, 1934) recuerda que fue Calderón quien, a Manuel Canseco, otorgó algunos de sus éxitos…

  • …más halagadores, tanto por la justeza y rigor con que afrontó sus dramas, como la gracia y agilidad con que presentó sus amenísimas comedias. No hay burlas con el amor, en el que tuve el privilegio de colaborar, tenía garbo y donaire. Lo hicieron verdaderamente fascinante. Al saber que va a ser remontado me ha llenado de satisfacción por los que ahora puedan presenciarlo.

DOMINGO MIRAS

El Calderón de las comedias está muy alejado de sus obras filosóficas. 

  • Es un comediógrafo fresco y juvenil que derrocha ingenio en personas y situaciones, que esconde a los galanes en “alacenas de vidrio” lo mismo que mucho tiempo después los esconderá el vodevil en los armarios. Enreda la intriga con una gran lógica interna y sin el menor temor hasta la misma página del desenlace. Crea tipos simpáticos y atractivos.

Dichos tipos son Don Alonso (Gabriel Moreno), Don Juan (Alberto Closas), las dos hermanas que Domingo Miras califica de

  • Deliciosas como son Beatriz (Alejandra Torray), graciosa pedante, y Leonor (Cristina Palomo), encantadora embustera, o esas dos perlas teatrales que son los criados “graciosos” Moscatel (Pablo Alonso) e Inés (Natalia Jara), tan ingeniosos y brillantes.

CALDERÓN Y EL METATEATRO

El tema no es nuevo, pues responde al tan trillado del burlador burlado.

  • Lo que aporta Calderón a este tema es que lo desarrolla hasta el extremo de hacer chistes a su propia costa burlándose de sí mismo cuando el galán, Don Alonso, al tenerse que esconder, protesta diciendo:

  • ¡Y que aún haya quien crea que el metateatro es invento moderno! – concluye Domingo Miras.

LAS REPOSICIONES DE CANSECO
¿SEQUEDAD DE IDEAS O
ETERNA JUVENTUD DE LOS TEXTOS?

Lo mismo que Casa con dos puertas era un antiguo montaje de la Compañía Española de Teatro Clásico que Manuel Canseco tuvo ente 1976 y 1986, No hay burlas con el amor también lo es.

  • A estas comedias de Calderón les tenemos mucho cariño, aunque Miguel Foronda – uno de los intérpretes de Casa con dos Puertas decía:”A Canseco se le han secado las ideas y repone.” – desvela Canseco. De todos aquellos montajes hemos elegido éste por la frescura de su enredo y lo divertido de sus situaciones. Ya en 1986, cuando se estrenó, cosechó un gran éxito. Las virtudes que tiene es lo desenfadado de su puesta en escena, la frescura de un reparto joven y la gran comunicabilidad conseguida con todo tipo de público, así como la belleza de un vestuario de Juan Antonio Cidrón, figurinista hoy retirado, que, por original, conserva la compañía. La originalidad del vestuario consiste en que manteniendo la estructura del siglo XVII, las telas son de tejido vaquero

PABLO ALONSO/NATALIA JARA
FOTO: MANUEL CANSECO

El vestuario es el mismo de entonces, salvo algunas reformas debido a que…

  • …algunos han engordado, o bien algún ratón se ha encargado de darse un banquete con el traje.

La motivación principal para volverlo a retomar este montaje, olvidando la malicia de Miguel Foronda, es, según Canseco:

  • La misma que en su día nos lo hizo abordar: jugar. Sí, jugar la pieza en el más lúdico sentido de la acepción. Pero jugarla desde la perspectiva de hoy, no tan lejana como pueda parecer de la de su momento. Al escribirla Calderón ya jugó con la sociedad de su tiempo, a la cual reflejaba y caricaturizaba reflejándola en el espejo deforme de “su” realidad.

EL 2008: UN NUEVO ESPEJO
EN EL QUE MIRARSE

Lo que ahora en el 2008 ha cambiado algo es el espejo, según Canseco:


CRISTINA PALOMO/JOAN LLANÉRAS
ALEJANDRA TORRAY/NATALIA JARA
FOTO: MANUEL CANSECO
  • El tiempo ha cambiado y hemos tenido que modificar el espejo para que el resultado visual sea parecido. Las formas, el vestuario, presencia, gesticulación, etc… cabalgan entre diferentes épocas, incluida la nuestra, para recordar que los tipos reflejados, aún con otros entornos y circunstancias, perviven. Lo que pretendemos es el espejo que refleje hoy la imagen que nuestro gran autor proyectó.

De aquel montaje del 86 y retomado en los año 90 con motivo de la inauguración del teatro  Real Coliseum de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y después en Almagro y en el Teatro Lara de Madrid…

  • …hay cosas distintas como son la escenografía, el ritmo y los personajes que varían algo al ser distintos actores. La versión nació entre el dramaturgo Domingo Miras y yo, junto con el figurinista Juan Antonio Cidrón. Llegamos a tener 4 versiones. Domingo sabía lo que tenía que hacer al trabajar para una compañía con actores casi estables, aunque de nombre no lo fuera. Para Domingo Miras era el primer trabajo para nuestra compañía y como es un erudito, no siempre quería cambiar cosas. Quitamos versos repetitivos y buscamos palabras más comprensibles.

CRISTINAPALOMO/ALBERTO CLOSAS
FOTO: MANUEL CANSECO

ALBERTO CLOSAS REPITE,
EL CAMBIO DE ACTORES Y
EL ESPACIO ABIERTO
LA HACEN DISTINTA


ALEJANDRA TORRAY/
GABRIEL MORENO
FOTO: MANUEL CANSECO

No hay burlas… al representarse en tres momentos diversos: final de los años 1986, años 90 y ahora en el 2008, se puede decir que hay tres versiones. Alberto Closas, que encarna a Don Juan de Mendoza, aclara las diferencias entre unas y otras: 

  • Al haber un cambio de actores, se trabaja de forma distinta y lo hace más fresco. Por otro lado, al hacerlo en los Jardines Galileo, que es un espacio abierto y no en un escenario como era el Teatro Lara, también lo hace distinto. Hay cosas y movimientos que te vuelven a la memoria, pero vemos que ya no funcionan y nos obliga a buscar otros. Sin embargo hay golpes de humor que se mantienen porque siguen funcionando.

ALEJANDRA TORRAY,
SOY LA FIGURONA

Alejandra Torray es Doña Beatriz y fue Marcela (dama) en Casa con dos puertas…

  • Aquí sucede lo contrario de lo del año pasado. En Casa con dos puertas… la mujer es moderna, aquí en cambio soy la figurona. Estudia pero es excesiva. Habla con pedantería y nadie la entiende. Por ejemplo a los guantes les llama quirotecas (*). Está en contra del amor, pero busca el amor.

Y para más INRI, Beatriz topa con D. Alonso (Gabriel Moreno) que es un escéptico en el amor.  Para ayudar a su amigo D. Juan, tendrá que fingir el amor a Beatriz.

CRISTINA PALOMO,
EL MATRIMONIO UNA NECESIDAD
Y UN PADRE INTRANSIGENTE: JOAN LLANÉRAS

Cristina Palomo fue Celia, la criada en Casa con dos puertas y aquí es Doña Leonor.

  • Es hermana e Doña Beatriz y está enamorada. Es la liante y hace que su hermana se enamore y el encuentro de las dos parejas que son muy distintas. Prometen no amarse pero al final ceden. Esto del matrimonio era otra de las necesidades de la época. Y todo esto bajo la autoridad de un padre intransigente.

Ese padre intransigente es Joan Llaneras, que ya estuvo en los Jardines con Cuatro corazones con freno y marchas atrás (2006). Su aspecto enjuto le ha llevado a interpretar el papel de Don Quijote en El viaje infinito de Sancho Panza de Alfonso Sastre, por el que se le otorgó el premio Ercilla.


JOAN LLANÉRAS/
ALEJANDRA TORRAY
FOTO: MANUEL CANSECO

En todo este ir y venir de enamorados hay, según Canseco

  • …una pequeña sorpresa. Dos caballeros que no están aquí son afortunados y se emparejan.

CENA, CANTOS
Y DISFRUTAR DEL TEARO
DE NUESTRO SIGLO DE ORO

Marca de fábrica de los Jardines es ofrecer cena.  A las 20:30 se abre el recinto y hasta las 22:00h se sirve el refrigerio. Marca de fábrica también es, durante la cena, ofrecer un espectáculo musical de unos 35 minutos.

  • El año pasado la canción fue demasiada culta – advierte Canseco. En esta ocasión hemos escogido cosas que tienen relación con los personajes de la obra. No reproducimos ambiente sonoro de la época. En cuanto al vestuario de estos cantantes es camisa y pantalón negros, y lo único que llama la atención son sus narices. De este modo mostramos que hacemos cierta burla y pretendemos que el espectador tenga la sonrisa puesta. 

Este retomado montaje quiere ser también

  • Una excusa para disfrutar una vez más con el teatro de nuestro Siglo de Oro y de recordatorio de los esfuerzos realizados en aquella época por la empresa privada – concluye Canseco.



(*)
Quiroteca = guante, prenda para cubrir la mano (Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española).


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande