.:: Información General ::.

MANIQUÍS
LUCES Y SOMBRAS EN EL GRAN ALMACÉN
QUE ES EL MUNDO DE HOY


FOTOS: MARC DE COCK BUNING

Desde el 11  de septiembre de 2008

LA SALA PEQUEÑA DEL TEATRO ARENAL
OPTA POR LA VANGUARDIA

El Teatro Arenal en la Sala II abre temporada con Maniquís de Ernesto Caballero. En principio parece que como no cuadra el nombre de Ernesto en el Teatro Arenal, espacio proclive, hasta ahora, a textos más tradicionales, y, hoy por hoy, los textos de Ernesto no siguen esa línea. La contradicción se deshace al recibir la información de que el Teatro Arenal inicia una nueva etapa en la que se abre a propuestas más vanguardistas.

  • Una propuesta muy esperanzadora – declara Ernesto una vez que el modelo que predomina es el del mecenazgo por parte del Estado, lo que está empezando a distorsionar el canon teatral.

LA MUERTE DE UN VIGILANTE
EN LOS GRANDES ALMACENES
DESENCADENTE DE UNA NUEVA VIDA

Estos maniquís son como los maniquís que se reproducen clónicamente en cualquiera de los escaparates del mundo a tenor del estilo de la época. El cuerpo sin vida de un vigilante de unos almacenes desencadena el movimiento y la vida de estas 5 maniquís en la planta de Moda para la mujer. Ante su nueva condición, pretenden indagar sobre quiénes son, qué deben hacer ante su nueva situación y cuáles han sido las causas de la muerte del vigilante. Ernesto lo califica de cuento gótico y viene a ser…
  •  …una metáfora de la vida real. El ser humano con sus obsesiones, sus incógnitas, sus preguntas. Estas cinco maniquís se tienen que enfrentar al mundo que ellas conocen: el del centro comercial. Y comienzan el recorrido por ese espacio: el de los grandes almacenes. De ahí que es una obra itinerante.

AL CAMBIAR EL CUERPO
¿QUÉ QUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD?

Cada planta que recorren es motivo de una nueva experiencia y una nueva etapa a superar. Ello hace que se vayan perfilando sus personalidades independientes la una de la otra.

  • Las necesidades individuales aparecen; entre otras, la de singularizarse mediante un nombre propio. Entonces deciden llamarse las unas a las otras a partir de las marcas que las rodean: L’Oreal, Punto Blanco, Marie Claire, Carolina Herrera, Easy Wear… A partir de ese momento aumenta la autoconciencia y la responsabilidad derivada de su condición de seres humanos, circunstancia que las abocará a la planta de caballeros, donde se encontrarán con sus maniquís complementarios. Sin embargo, sus equivalentes masculinos se muestran obstinadamente inmóviles, por lo que deciden activar un procedimiento de choque con la intención de que se produzca una reacción en ellos.

FOTO: MARC DE COCK BUNING

En tales recorridos surge también la reflexión como es el consumismo, el amor y la mirada de los hombres… Los temas van in crescendo como es el poder conseguir la libertad y conseguir salir de…

  • La pequeña burbuja personal o colectiva en la que vivimos. La búsqueda de la identidad es esencial para mí, la cual está ligada a la corporalidad. Me pregunto, si cambiamos nuestro cuerpo, ¿qué es lo que queda de lo que éramos antes, de nuestra identidad?
Si la evolución que van experimentando las maniquís es importante no lo es menos el espacio de esos grandes almacenes.
  • Con el espacio se plantea la existencia de un mundo artificial, un mundo que el ser humano se crea en numerosas ocasiones para resguardarse y que es habitable y funciona hasta el momento en que entra en contradicción y entonces se desmorona.

 

MANIQUÍS, EL ÚLTIMO ESLABÓN
DE UNA TRILOGÍA LITERARIA
QUE SE REELABORA CON LOS ENSAYOS

Estos Maniquís forman parte de una trilogía que Ernesto Caballero empezó con Te quiero muñeca y Un busto en el cuerpo. Aunque la obra la comenzó a escribir hace cuatro años, nos obstante es un texto en continua revisión.
  • Desde que comenzamos con ella y a través de las diversas representaciones por las ciudades españolas, se ha ido reelaborando el texto a pie de escenario, según iba surgiendo en los ensayos.

 

Tal revisión ha sido factible puesto que el propio Ernesto es el director del montaje.  

El despertar de estas 5 maniquís comienza con el descubrimiento del cadáver.

  • De este experimento, que contiene la propia esencia del hecho teatral, extraerán la solución al enigma de la muerte del guardia de seguridad. En ese momento descubren, igualmente, que existe un mundo real más allá de las paredes de los grandes almacenes en que habitan. Finalmente, las cinco muñecas se hallarán preparadas a arrostrar las luces y las sombras de ese otro e incierto gran almacén que es el mundo de hoy.

FOTO: MARC DE COCK BUNING

COMPAÑÍA MANIQUÍS
JOVENES ACTRICES APUESTAN
POR UN DIÁLOGO ENTRE
PARÁCTICA ACTORAL, ARTE CONTEMPORÁNEO
Y DRAMATURGIA

La 5 maniquís de la planta de lencería son:

KARINA
GARANTIVÁ
JULIA
MOYANO
ARANTXA
MARTÍ
ALEXANDRA
RICKENBACHER
AINHOA
SANTAMARÍA

La Compañía Maniquís es una apuesta de un grupo de jóvenes actrices que, de la mano del autor y director Ernesto Caballero, quieren establecer un diálogo entre la práctica actoral, el arte contemporáneo y la dramaturgia. Para ello se ha contado con la colaboración de prestigiosos profesionales como José Luis Raymond, Juan Gómez Cornejo, Ignacio García, Aitana Galán y Pepe Viyuela que se han dado cita en la elaboración de este espectáculo que da nombre a la compañía y que se presenta en el Teatro del Arenal de Madrid, coincidiendo con el inicio de un nuevo proyecto artístico.

FUNCIÓN
Martes, miércoles, jueves y domingos: 20:00 h.
Viernes y sábado: 20.00 h. y 22.45 h. noche


PRECIO
15 €


Título: Maniquís.
Autor: Ernesto Caballero.
Escenografía: José Luis Raymond.
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo.
Vestuario: Bengoa Vázquez.
Espacio sonoro: Nacho García.
Asesora de movimiento: Esther Acevedo.
Fotografía: Marc de Cock Buning
Prensa: Galán Comunicación
Producción: Compañía Maniquís
Ayudante de Dirección: Aitana Galán
Intérpretes: Karina Garantivá (E.W.),
Arantxa Martín (C.H.),
Julia Moyano (M.C.),
Alexandra
Nicod (L’O),
Ainhoa Santamaría (P.B.).
Voz del vigilante: Pepe Viyuela.
Dirección: Ernesto Caballero
Estreno en Madrid: Teatro del Arenal,
Sala II, 18–IX-2008.



TEATRO ARENAL
AFORO: 150
C/ MAYOR, 6
28013 -MADRID
TF. 902 99 63 77
Sala II
Metro: Sol
Parking: Plaza Mayor
Plaza Benavente

Entradas: TF. 902 48 84 88
Cajeros: Caja Madrid e Iber Caja
www.entradas.com