.:: Información General ::.

ESPERANDO AL SR. S.
de
CARLOS BALLESTEROS

en la
SALA PEQUEÑA
del
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID

Del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2008

ESPERANDO AL SR. S.
Y SUS ENLACES

Esperando al Sr. S. nos lleva a otro título Esperando a Godot de Samuel Beckett.

  • …no se parece a ninguna otra – advierte Carlos Ballesteros, autor y director del texto -, por mucho que pueda pensarse que se va a parecer a Esperando a Godot en coña, porque el autor ni por esas intentaría ofender al Sr. Beckett. Y es que sólo en los dos personajes y el árbol el autor ha coincidido con Don Samuel, que era inconfundible. Bueno, en eso y en lo de esperar a alguien.

Hay otro “enlace”: con Antonio Mingote, en lo que respecta al escenario y a los dos tipos que esperan.

  • El escenario es un fondo tomado de una viñeta de Mingote, al que he pedido permiso, sobre el que se posicionan Arturo y Pepe, dos personajes también de Mingote – en la obra de Beckett son Vladimiro y Estragón. Mi idea primea era un fondo blanco, blanco pensado como una llanura castellana.

JUAN LOMBARDERO y ALBERTO ALONSO
FOTO BASE: CARLOS CASTEL

Hay otros elementos que lo acercan al Esperando a Godot: un árbol con una serie de cuartillas escritas en las ramas, dos cubos de basura y un mojón en el que se lee KM.

  • No digo los que son esas cuartillas, No quiero destripar la obra. Tiene significado o no lo tiene.

VAGABUNDOS POR DECISIÓN PROPIA
ANTE EL DESENCANTO DE SUS VIDAS

Estos dos personajes ocupan, según Carlos, el espacio escénico dejado por Vladimiro y Estragón.


A. ALONSO y J. LOMBARDERO
FOTO BASE: CARLOS CASTEL
  • Tienen el mismo propósito que ellos, dan lugar a una conversación multi-temática con final sorpresivo. Son vagabundos por decisión propia ante el desencanto de sus vidas. Provienen de dos estratos de diferente clase social, y sus disparatados diálogos y escenas surrealistas están ajustadas a un divertimento sobre la estructura teatral de la obra de Beckett.

Carlos Ballesteros se presenta ahora como autor y director. La génesis de Esperando al Sr S. nació a partir de…

  • …diálogos inconexos que empecé a escribir y una serie de dibujos. Decidí unirlos y escribir la obra.

A través de esos diálogos se desarrolla un humor que viene a ser…

  •  un compendio del estilo del humor del absurdo español sostenido por Miguel Mihura, Tono, Jardiel, Gila, Tip y Coll y continuado en la actualidad por Forges, con asomos de Woody Allen, Mel Brooks y Groucho Marx, con homenajes explícitos a los dos primeros, y en general a su creador Samuel Beckett, en un intento de reivindicar a esos autores como representativos de un estilo literario, que aún de otra época, mantienen intacta su frescura y puede dar a conocer ese tipo de humor a jóvenes generaciones que por pereza o desconocimiento no se han acercado a los clásicos de ese tipo de humor.
La aceptación por parte del Teatro Español obedece a la filosofía de la Sala pequeña que se ha propuesto en presentar la nueva dramaturgia.

Esperando al Sr. S. la interpretan dos actores de cierta edad: Juan Lombardero interpreta a Pablo, un personaje con un gran cabreo con el mundo. Es vagabundo convencido y por elección propia. Alberto Alonso es Pedro, un buenazo lleno de inocencia, optimista y divertido

  • La edad es importante – advierte Carlos. Son dos personajes desencantados, que no es creíble en dos actores de 22 años. Tiene que ser es edad en la que esas dos personas están asentadas y se desencantan.

El estreno oficial es en Madrid en esta sala, sin embargo ya la han probado a niveles experimentales y…

  • … el público responde bien.

A. ALONSO y J. LOMBARDERO
FOTO BASE: CARLOS CASTEL

CARLOS BALLESTEROS: ACTOR, AUTOR  Y DIRECTOR
DOY LA SENSACIÓN DE QUE SOY MUY DURO
COMO DIRECTOR

En esto del teatro, Carlos sigue las huellas del hombre renacentista en cuanto que es actor, autor y director, y no es la primera vez. Reconoce que lo de dirigir…


A. ALONSO y J. LOMBARDERO
FOTO BASE: CARLOS CASTEL
  • En este texto que está escrito por un actor, que soy yo, y por lo tanto preveía la interpretación y buscaba cómo se podían pronunciar las frases. Pero todo se ha complicado en los ensayos, pues parezco ser demasiado estricto. Los diálogos y escenas surrealistas están trazados con una ingeniosa utilización del lenguaje. Por eso insisto en la concatenación de las frases que no admiten ninguna improvisación. Esto hace que en mi trabajo dé la sensación de que soy muy duro, pero es que no puede ser de otra manera.

AQUÍ SE INVIERTE EL PROCESO:
LA GENTE MAYOR CONFÍA EN NOSOTROS
COMO COMPAÑÍA JOVEN

La producción es de Carlos Castel-Telón Corto Producciones S.L.

  • Desde la Compañía Telón Corto – declara Carlos quiero agradecer la oportunidad que nos da el teatro Español, en un mundo en donde los productores jóvenes sólo tienen la posibilidad de trabajar con gente joven. Aquí se invierte el proceso. Se trabaja con gente mayor y Carlos confía en nosotros como compañía joven. Estoy convencido de que arrasaremos en esta sala y daremos mucho que hablar.

Por su parte Albero Alonso insiste:

  • A ver si es verdad lo de la gira. Os pido – a los medios – que hagáis todo lo posible por publicitar el espectáculo.
Carlos insiste en lo mismo
  • Pedimos vuestra ayuda y esperamos también del boca a boca. Si os hemos creado la intriga, venid a verlo.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h
Domingos: 19:00 h


PRECIO
16 €
Martes y miércoles 25 % descuento


Título: Esperando al Sr. S
Autor: Carlos Ballesteros
Diseño escenografía: Carlos Ballesteros
Diseño iluminación: José María Souto
Vestuario: Alberto Pulido
Realización escenografía: Altamira / Montenegro
Atrezzo: Mateos / Peris
Sonido: Óscar Paniagua
Fotos estudio: Carlos Castel
Gestoría: Argem Asesores
Distribución: Universalmix Distribución Cultural
Regiduría: Carlos Tuñón
Ayudante producción: Javier Sánchez
Producción: Carlos Castel- TELÓN CORTO PRODUCCIONES
Auxiliar de dirección: Andrés Díaz
Ayudante de dirección: Jesús Torres
Intérpretes: Alberto Alonso (Pedro),
Juan Lombardero (Pablo)
Dirección: Carlos Ballesteros
Duración: 75 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español
(Sala Pequeña), 11 – IX - 2008



A. ALONSO y J. LOMBARDERO



Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12