ESPERANDO A GODOT
UNA LECTURA PERSONALIZADA
DE
JAROS£AW BIELSKI
SAMUEL BECKETT y ESPERANDO A GODOT (ROSTROS DE RÈPLIKA TEATRO)
FOTOS: PERICO URANGA |
En este 2006 se cumplirá el centenario del nacimiento de Samuel
Beckett (Foxrock (Dublín), 1906). Por este motivo Rèplika Teatro
ha montado su obra más significativa y la que le dio
popularidad: Esperando a Godot. Susceptible de múltiples
interpretaciones, tanto desde el punto de vista cristiano como
laico, Jaros³aw Bielski – director de Rèplika Teatro y de esta
versión – ha preferido no partir de una interpretación previa:
- He hecho una lectura personalizada. He situado la acción en
una lugar que podría compararse al purgatorio, es decir un
espacio suspendido en el tiempo que es muy distinto. Un lugar
entre la vida y el cielo. Ello hace que todos estén muy
confundidos. Esperan algo por su vida. ¿Una recompensa? ¿Una
pena? Este fue mi punto de partida.
Los enigmáticos personajes de Beckett han sido considerados por
algunos autores y directores, como el desdoblamiento de un mismo
personaje. Jaros³aw mantiene este mismo dualismo:
JESÚS CORTÉS y RAÚL CHACÓN |
- La dualidad la oriento como si se tratase de espejos. Uno es el
reflejo del otro. O si se quiere el Yin-Yan. Esta es la
genialidad de Beckett. Por ejemplo, en la obra hay uno que
espera porque cree en la salvación y otro que desespera porque
no cree en ella y solo desea la muerte. Uno esperanzado y otro
desesperanzado. Pero estos dos podrían ser muy bien dos facetas
del hombre. En cuanto el concepto de Godot, para mi viene a ser
aquello que da sentido. Simboliza, de alguna manera, el objetivo
de esa espera. Vendría a ser el futuro. Sin embargo lo que vemos
es el presente, el cual transcurre porque suceden cosas o bien
hacemos algo. Solo que lo que hacemos es sólo la apariencia del
hacer, un rellenar el vacío que produce el no saber. No obstante
el hombre tiene que hacer algo para tener la sensación de estar
vivo. Este estar ocupado nos lleva a olvidar el paso del tiempo
y nos distrae de lo que puede traer el tiempo: el futuro, el
cual sólo puede traernos dos cosas: la muerte o la salvación.
El texto de Beckett peligra en degenerar hacia una simple
emisión de inconexos diálogos. De ahí que Jaros³aw haya optado
por la acción:
JAROS£AW BIELSKI |
- Me interesaba la
lectura a través de la acción, para llegar a lo
profundo. En un principio partimos del entrenamiento
corporal físico, pero luego lo abandonamos. También
partimos de la cáscara, para llegar al fondo. Poco a
poco fuimos eliminando lo confuso y lo que nos
parecía que sobraba, y que a lo mejor no sobraría
para Beckett. Pero el permitirnos esta
selección, tenía su fundamento: el propio Beckett
llegó a hacer una versión corta de su obra. Claro
que él era el autor y sabía lo que hacía. Nosotros
nos hemos decantado por la versión larga. Unas dos
horas y poco. No quise partir de la versión reducida
para poder desarrollar todos los aspectos.
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Para muchos la obra es muy desordenada:
- Y lo es, pero como también lo es la vida. Me ha interesado
profundizar en la parte humana de cada personaje. Al mismo
tiempo no he querido dar ninguna explicación, como tampoco lo
hace Beckett. Sólo he pretendido mostrar ese mundo: el abismo en
el que nos precipitamos.
El propio Beckett reconocía que su obra era complicada.
- Y lo es. Hemos pasado por varias etapas: desde la fascinación
y juego hasta llegar a la desesperación. Pero después, poco a
poco, se fue haciendo la luz.
Ha sido frecuente que los personajes se caracterizaran de
”clowns”, e incluso el propio autor lo insinúa:
- Lo insinúa pero tampoco está tan claro. Podrían ser. Nosotros
hemos huido de esta caracterización payasesca, porque hemos
creído que hay algo más profundo y eso es lo que hemos buscado.
No es fácil explicar los personajes y su personalidad.
PERSONAJES ATADOS
Raúl Chacón es Vladimir, un personaje que se decanta más por la
humanidad:
- Vladimir no se resigna a esperar la nada, sino que siempre va
a ver a alguien que nos saque del sitio donde estamos
enclaustrados. Siempre está pensando qué hacer y sacar la
situación adelante para ayudar a Estragón.
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RAÚL CHACÓN |
JESÚS CORTÉS |
Estragón, en principio, es el opuesto a
Vladimir. Jesús Cortés
interpreta al desesperanzador Estragón.
- Vladimir y yo (Estragón)
– aclara Jesús Cortés - somos como
madre e hijo. Como un matrimonio. Yo soy la desesperanza y él la
esperanza. Pero hay momentos en que nos intercambiamos. Para mí
ha sido un trabajo muy duro y he disfrutado mucho.
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La otra pareja – atados físicamente - la forman Luis Martí
(Pozzo) y Joaquín Abad (Lucky).
- Me interesó el concepto de estar unido uno al otro
– aclara
Jaros³aw – Pozzo, el dueño, y
Lucky, el esclavo se sujetan
mutuamente, y forman una unidad porque el poder no existe sin el
esclavo. En el segundo acto Pozzo está ciego y Lucky mudo, pero
siguen atados. Pero es que también lo están Estragón y Vladimir,
como lo estamos todos atados a Godot, ya que en la vida buscamos
el sentirnos atados a algo. Se trata de la idea de buscar algo
para justificar la esperanza. El hombre se siente atado a una
idea o a Dios y esto es lo que simbolizan Pozzo&Lucky.
Luis Martí (Pozzo), un prepotente personaje, símbolo del poder,
manifiesta:
- Hemos tenido la suerte de tropezar con un director y un
ayudante que conocen muy bien a Beckett. Ello ha facilitado el
superar ciertos días que ha supuesto un gran esfuerzo. A veces
hemos pasado largo tiempo en silencio entre nosotros. Durante
todos los ensayos hemos ido encontrando cosas nuevas. Vinimos
con la idea del teatro del absurdo y vimos que, en realidad,
todo era más coherente.
Joaquín Abad es Lucky, el esclavo de Pozzo. Un ser inteligente
destinado a la anulación y a la sumisión.
- Lucky es la degeneración del ser humano. Pasa de ser brillante
a dejar de ser persona y lo único que le queda es ayudar a Pozzo.
Un último personaje, con dos facetas, es el muchacho encarnado
por Boj Calvo.
- Mi personaje es el mensajero de la esperanza pero creo que es
una esperanza un poco ficticia, ya que nunca llega. Viene a ser
el futuro de las nuevas generaciones, pero que nunca llega.
UN VESTUARIO, PROLONGACIÓN
DE LA ACCIÓN Y DEL PERSONAJE
El vestuario y la escenografía han sido ideados por la pintora y
escenógrafa Ma³gorzatza Zak (Polonia).
Ma³gorzata Zak estudió música y Bellas Artes y se licencia en
Pintura y Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Gdansk en
1972. Desde 1976 a 1986 imparte la enseñanza de dibujo artístico
y pintura en dicha facultad. Simultáneamente trabaja como
escenógrafo en Polonia:
Teatro Musical de Gdynia
Teatro Dramático Wybreza
Teatro de la Ópera y Ballet Baltycka de Gdynia
Gran Teatro de la Ópera y Ballet de Varsovia
Desde 1986 reside en España y trabaja como escenógrafa para
España, Portugal, Polonia, Alemania y Festivales
Internacionales.
Desde 1996 es funcionaria de carrera y profesora titula de
Figurinismo de la Real Escuela Superior de ArteDramático (RESAD)
de Madrid.
En la actualidad expone su pintura en España y en el extranjero. |
La poética que ha trasladado al vestuario y a la escenografía
participa de la idea dual de los personajes, así como de la
atemporalidad.
- Este aspecto de la atemporalidad
– añade
Jaros³aw – está en
todo el espectáculo, ya que hemos intentando la universalidad y
no tanto un país, o un espacio concreto.
Olvidado el vestuario de “clowns”, se ha preferido un perfil
estilístico que nos remonta a dos mendigos en Estragón y
Vladimir y a los símbolos de la clase poderosa y esclava en
Pozzo y Lucky.
ALCANZADO LA MADUREZ
INTERPRETATIVA
La Compañía Rèplika Teatro – nacida de la propia escuela Rèplika
Teatro - ha ido, progresivamente, abordando textos cada vez más
complejos.
- Con Alguien
voló sobre el Nido del Cuco
- confiesa
Jaros³aw – hemos llegado a un
entendimiento mutuo. Mi filosofía, desde el punto de
vista actoral, es que el director cuanto menos hable
mejor. La obra la tienen que construir los actores y
llega un momento en que el director debe
desaparecer. Hemos llegado a una madurez profesional
y ello nos permite afrontar textos de otras
características, que no se reduzcan simplemente a
contar una historia. Y
este es el caso de Esperando a Godot.
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La sala del Rèplika Teatro con 100 personas de aforo, favorece
un teatro de cercanía entre espectador y actores. Característica
de suma importancia para Jaros³aw.
- El teatro dramático tiene que ser de cercanía. En los grandes
espacios se pierde la percepción del espectador, la cual me
interesa mucho porque sin ella el teatro no existe. En la
lejanía el espectador está frío y se hunde.
Aunque el Rèplika Teatro, espacialmente no está en el circuito
de teatros del centro de Madrid, está cercano a la zona
universitaria. Complutense y Colegios Mayores. Por ello ha
encontrado un público Universitaria. Después funciona el boca a
boca, el cual ha arrastrado a otro público más amplio.
- Ha sido una experiencia satisfactoria
– confirma
Raúl Chacón -
el ver que un público enganchado a un tipo de teatro más
tradicional, ha entrado en el circuito de Rèplika Teatro y traen
a un público nuevo.
El aliciente de sus espectáculos radica en ofrecer textos y modo
de tratarlos que no se encuentra en otros teatros.
La Compañía Rèplika Teatro, fundada en 1989,
ha abordado diversos textos: |
1989: Hacia las sombras verdes (F. Methling)
(Cátedra de
Jovellanos de Gijón.)
Dirección: H. Duda y Jaros³aw Bielski
Éxtasis (textos de Pablo Neruda, León Felipe y Miguel Hernández)
(Muestra de Teatro Madrileño)
Dirección: Jaros³aw Bielski
1991: Cuarteto para cuatro Actores (B. Schaeffer) (Teatro María
Guerrero)
Premio al mejor Espectáculo en el festival de Almada de 1992
Primer Premio al mejor Espectáculo, Premio al Público y primer
Premio al Actor Principal (Muestra nacional de Teatro de Mijas
de 1992)
Dirección: Jaros³aw Bielski
1993: Ensayos para siete (B. Schaeffer) (Festival Internacional
de Almada y Festival de otoño de Madrid de 1993)
Dirección: Jaros³aw Bielski
1994: Triple Retrato (H. Kajzar y J. Bielski) (Festival de otoño de Madrid)
Dirección: Jaros³aw Bielski
1995: El otro (Miguel de Unamuno) Festival de Otoño de Madrid
(Sala Olimpia)
Dirección: Jaros³aw Bielski
1996: Muerte Joven (G. Nawrocki) (Sala Cuarta Pared)
Comedia repugnante de una Madre (Primer Proyecto de Teatro de la
Juventud)
Dirección: Jaros³aw Bielski
1997: La Dama Boba (Lope de Vega) (Teatro principal de Zamora)
Dirección: Jaros³aw Bielski
1998: ¿Qué te pasa cariño? (Quim Monzó, Juan Madrid y Sandro
Cordero)
Dirección: Fernando Huesca
1999: ¿Qué te pasa cariño? (Quim Monzó, Juan Madrid y Sandro
Cordero)
Dirección: Jaros³aw Bielski y Fernando Huesca
1999: Pasos (S. Beckket)
Dirección: Jaros³aw Bielski
2000: Tango ( Slawomir Mrzozek) (Teatro Principal de Zamora)
Dirección: Jaros³aw Bielski
2001: El Cerco (a partir de las Mocedades del Cid, de Guilén de
Castro)
Dirección: Jaros³aw Bielski
2002: Reciclajes (dramaturgia, J.Bielski) (Teatro Pradillo)
Dirección: Jaros³aw Bielski
2003: Cuarteto para cuatro Actores (B. Schaeffer)
Dirección: Jaros³aw Bielski
2004: Nuestra Cocina (J. L. Alonso de Santos) (Rèplika Teatro)
Dirección: Jaros³aw Bielski
2004: Alguien voló sobre el nido del Cuco (Dale Wasserman)
(Rèplika Teatro) (en gira)
Dirección: Jaros³aw Bielski
2004: Alicia (Daniel Pérez, basada en Alicia en el país de las
maravillas de Lewis Carroll) (en gira)
2005: Esperando a Godot (S. Beckett) (Rèplika Teatro)
Dirección: Jaros³aw Bielski. |
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