HIELO Y FUEGO
(FROZEN)
de
BRYONY LAVERY
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FROZEN, o lo que es lo mismo
en su traducción literal CONGELADOS, es título que al
pasar a la versión española se transforma en
HIELO y
FUEGO
La razón de tal cambio se debe, según Tomás Gayo,
productor e intérprete de la obra, a que…
- Eso de Congelados
me sonaba a pescado. Podía ser Helados, pero todavía
era más desafortunado pues pensaba en el helado que
uno saborea. Se me ocurrió Hielo y Fuego. Lo de
Hielo está claro y lo de Fuego, por un lado
abarca la Organización que lidera Nancy (Magüi
Mira) y que se conoce como
EL Fuego de la Esperanza,
y por otro el proceso al que son sometidos los personajes en
cuanto que comenzando como “seres de hielo”, se van
derritiendo gracias a los sentimientos que van aflorando.
Entran congelados y salen derretidos.
DESAPARICION, PEDERASTIA Y CRIMEN
La historia aborda un tema eterno y harto conocido, pero que
debido a los medios de comunicación se ha hecho más
explícito y ha sensibilizado más al colectivo humano. Suenan
los ecos del pederasta Dutroux en Bélgica y en España
siguen presentes las muertes de las niñas de Alcàsser,
Sonia Carabantes y Rocío Wanninkoff.
Una niña de diez años desaparece de su casa. Su madre,
Nancy
(Magüi Mira), vive en la esperanza de encontrarla. Una
académica, Agnetha (Carmen Conesa), viene a Inglaterra a
presentar una tesis. “¿Asesinos en serie: ¿es posible el
perdón?” Por último, un hombre solitario y asesino en serie,
Ralph (Tomás Gayo), intenta justificarse o ser comprendido. |
Tres personajes unidos por la tragedia de la desaparición de
una niña y de sus terribles secuelas.
Nieves Gámez – es su tercera colaboración con
Tomás Gayo (El Adefesio de R. Alberti (2003)
y Tirano Banderas de Valle Inclán (2004), son sus otras dos)
– dirige esta función que es…
- Una obra de texto
y de actores. Tres personajes muy diferentes que
nunca se encontrarían en la vida real, pero sí sobre
el escenario. Se trata de una descripción muy humana
y paralelamente se desarrolla una intriga que une
las tres vidas y sabemos por qué tienen que
conocerse. A ser un texto de actores, tengo que
agradecer que estas dos actrices -
Magüi Mira
y Carmen Conesa
- hayan aceptado y ponga en pie unos personajes que
obligan a abrirse la piel.
|
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NIEVES GÁMEZ |
Al tratarse de una obra de texto, en el que predomina la
palabra la puesta en escena es…
- Muy limpia y basada simplemente en la metáfora de
Frozen
(Congelado). El escenario es un sitio frío y congelado, que
alude al modo de cómo se encuentran los personajes al
principio. Las luces
– encomendadas a Rafael Écheverz – son
fundamentales para crear es ambiente.
Bryony Lavery (Inglaterra, 1947) es la autora, cuyo
crurriculum como escritora para la escena comienza en 1978
con Helen and her friens. En las décadas posteriores
continuó escribiendo y estrenó títulos como
1980: Family Album
1981: Mising
1983: Calamity
1984: Oorigin of the species
1990: Wicked
1991: Flight
1992: Her aching Heart
1995: Nothing compares to you
1996: Ophelia
2000: A wedding story |
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BRYONY LAVERY |
Frozen (Hielo y Fuego) (1998) es la primera obra suya que se
estrena en España y en castellano. Con varias nominaciones a
los Premios Tony, la producción de Broadway ganó el
premio
Tony al mejor actor. Ha sido considerada como una obra mayor
del teatro inglés. El estreno del texto ha supuesto un
“boom” para la escritora como lo fue en su día
Sabor a miel
de Shelagh Delaney. Desde este punto de vista ambas
escritoras se relacionan.
- Lo que motivó a la escritora a tratar un tema de este
calibre
– añade Nieves Gámez – es el deseo de retratar al
criminal pero no como el malo malísimo de las películas.
Trataba de ver el lado bueno de ese ser humano e intentar
entenderlo desde una postura científica. Lo que pasa después
es obvio, cuando nos enfrentamos con el público. Confunden
personaje y actor y al final quieren pegarle. No lo pueden
aceptar, aún viendo su lado bueno. Da pena, pero no lo
pueden soportar.
|
Tomás Gayo es ese asesino, al que se le quiere comprender,
aunque no justificar:
- Yo trato de
humanizarlo, puesto que ese es mi trabajo como
actor. El público a veces ríe de sus costumbres, por
ejemplo el personaje vive obsesionado con la
limpieza. La risa o sonrisa del público y a veces la
carcajada, es otro de los ingredientes de la obra, a
pesar de lo duro del tema.
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TOMÁS GAYO
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
Y es que el humor campea por el texto.
- El humor viene dado por el mismo texto
– aclara
Nieves -,
y esta es la gran habilidad de la autora
Bryony Lavery. El
humor aflora en la vida cotidiana de los personajes y se
pone en contraste con el tremendismo de la historia. La
carcajada surge debido al absurdo de algunas situaciones. El
recurrir al humor es necesario en un drama que no sería
fácil de soportar. Además de la “obsesión por la limpieza”
del asesino, está la relación de
Nancy (la madre) con su
propia hija adolescente, la cual llega a odiarla. O bien el
humor que surge debido a la patología de la psiquiatra.
Este paso del dolor al humor no es nada fácil, advierte
Magüi Mira (Nancy):
- Pero en el fondo es como la propia vida en la que humor y
dolor se dan conjuntamente. El paso lo hemos encontrado por
pinceladas que nos ha sugerido
Nieves y también surge del
propio texto. Hay ocasiones en que el tal humor depende del
público que o bien sonríe, ríe e incluso llega hasta la
carcajada.
MAGÜI MIRA: MIS PERSONAJES
LAS GRANDES MUJERES FANTÁSTICAS.
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MAGÜI MIRA
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
Magüi Mira es de sobras conocida. Personalmente, su nombre
siempre me lleva al 1987 con su interpretación de Agripina
en Séneca o el beneficio de la duda de Antonio Gala, en el
Teatro Reina Victoria. La persistencia de ese recuerdo tiene
tres motivaciones. Era la primera vez que yo veía actuar a
Magüi Mira; me impresionó la blancura de su piel y lo
cobrizo de su cabellera, y aquel estreno de Gala terminó con
un pateo por una parte del público, no para los actores sino
para el autor. No sé si fue de buen recuerdo para ella aquel
título, pero veo que no aparece en su currículum. A partir
de entonces condujo una importante carrera como actriz,
encarnado papeles de mujer que – imprudentemente, aunque sin
maldad – he calificado de “personajillos rarillos y
complejos”. Sobre estos calificativos se revuelve: |
- De personajillos y rarillos, nada. Quita esos diminutivos.
He abordado las grandes mujeres fantásticas, que tienen un
punto en común: grandes mujeres luchadoras positivas que
gusta de ver su proceso. No son plañideras sino que luchan.
Algunas de esas mujeres se han llamado Cleopatra (Marco
Antonio y Cleopatra, dirección José Carlos Plaza); la
incombustible Molly (La noche de Molly Bloom (1979),
dirección José Sanchis Sinisterra) con la que se dio a
conocer y que ha retomado, otra vez con éxito, el 2 de junio
de 2004; la luchadora María Estuardo (dirección Emilio
Hernández), que quiso adentrarse en le mundo masculino y le
cortaron la cabeza; una de las Tres mujeres Altas (dirección
J. C. Plaza); Julia de La señorita Julia (dirección
Emilio
Hernández) y más títulos. Si observamos los directores de
las obras mencionadas, son nombres cotizados en el panorama
teatral español.
Magüi no se agota como actriz, sino que se ha lanzado al
ruedo de la dirección con títulos como El Perro del
Hortelano, Top Girls, Master Class, Morocco Bar, El Censor…
Y después está su labor docente en el mundo de la
interpretación y sus premios:
Premio Ercilla (2 veces)
Premio María Guerrero
Premio Agora
Premio Tabla
Premio Celestina (crítica de Madrid) |
Magüi es Nancy Shirley, madre de
Rhona, la niña desparecida
hace diez años. El trauma experimentado le hace olvidarse de
su hija mayor. Con todo, su vitalidad le lleva a no quedarse
en su lamento y funda una organización: El fuego de la
esperanza, para familiares de los desaparecidos.
- Es un trabajo
– confiesa
Magüi - de lo más difícil que
hecho. Se trata de una madre llena de dolor y de alegría,
pues es capaz de superarlo. La anécdota es cruel: la hija
violada y una madre capaz de enfrentarse a ese dolor. Es una
mujer muy positiva, luchadora y con humor. Una gran ayuda ha
sido la dirección de Nieves, que ha conseguido que todo
parezca verdad.
|
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MAGÜI MIRA
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
El tema no sólo es real, sino reciente. Ha acaecido hace
unos cinco o seis años. Por otro lado, en estos últimos
tiempos, estamos acostumbrados a enterarnos de situaciones
similares. Ello hace del texto que sea actual y que entre en
el llamado teatro contemporáneo.
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MAGÜI MIRA/TOMÁS GAYO/
CARMEN CONESA
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
- Es una suerte
haber interpretado este texto porque lo sientes muy
cerca al ser teatro contemporáneo. La madre existe.
Es real. Es un teatro de hoy. Por mi parte le doy mi
piel, mis emociones y sentimientos. Cada día que
pasa, hace me relacione con Nancy de modo
diferente.
|
En torno a esa madre revolotean otros personajes como son su
hija mayor, con la que está en conflicto. Sólo el paso del
tiempo tenderá el reencuentro. También hay un marido, en su
pensamiento, que nunca la entendió. Desde la desaparición de
su hija menor hasta la captura del asesino, Nancy sufre una
transformación, Y por último un guardia (Mundo Prieto), que
asiste mudo a la entrevista entre la madre y el asesino en
serie.
CARMEN CONESA:
MÁS QUE UNA ACTRIZ DE TEXTO
Agnetha Gottmundsdottir (Carmen Conesa) es una catedrática
de psiquiatría de mediana edad. Ha empleado 20 años en su
tesis: Asesinos en serie: ¿un acto perdonable?
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CARMEN CONESA
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
- Cuando
Tomás Gayo
- aclara Carmen
– me pasó la función me pareció un
tema tan duro, difícil y en principio nada
comercial. Pero sentí que era importante que el
público tenía que verla. En la vida ese tema se da,
pero en el teatro poco se ha tocado salvo en
Hamelin por el grupo
Animalario.
Era interesante ver cómo se relaciona el mundo de la
madre que representa la familia, el de la ciencia
que soy yo como psiquiatra y el del criminal. La
autora explica que tal vez no hay solución, pero si
se relacionasen, posiblemente algo cambiaría. Mi
personaje tras la investigación de unos 250 asesinos
en serie, piensa que lo puede entender.
|
El gran debate de la función es considerar el perdón o el no
perdón.
- No quiero desvelar el final, pero sí puedo decir que la
tesis de mi personaje
– apunta Carmen - es creer que la
maldad no existe y creer que todo razonamiento proviene de
patologías, por lo tanto el criminal no tiene culpa de nada.
Carmen con un amplio currículo de títulos y directores,
posee una voz capaz de interpretar composiciones de George e
Ira Gershwim y de corte jazzístico. Por ello no fue casual
su interpretación del musical Chicago en el Teatro Avenida.
Combina a la perfección sus dotes de cantante y de actriz,
como lo demostró en el ciclo Confidencias – una serie en la
que diversos actores desnudaban su alma ante el público -
con sus 13 canciones en el Teatro María Guerrero
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CARMEN CONESA
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
TOMAS GAYO: EL CULPABLE NO CULPABLE
- Algún espectador, a la salida, me ha increpado
amenazándome con cortarme mis genitales. Pero eso no
serviría de nada, porque el problema no está en ellos sino
en la cabeza y seguiría matando
– aclara Tomás Gayo. Yo soy
el asesino y lo hago en serio. Es más, lo defiendo. Llevo 20
años asesinando y sin complejo de culpa. Mi personaje ha
sido un niño maltratado. Es un personaje muy difícil, sobre
el que he investigado mucho.
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TOMAS GAYO/ CARMEN CONESA
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
La estructura dramática es de corte cinematográfico
aproximándose al “thriller”.
- Comenzamos cada uno contando nuestra historia al público
como si fuera un amigo. Se rompe claramente la cuarta pared.
Después, los tres personajes comenzamos a relacionarnos y
surge el conflicto. Hay una tesis: el seguir viviendo,
porque la vida sigue. A pesar de lo tremendo del tema, el
público lo pasa bien y sale emocionado.
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EL COLOQUIO: LOS MIÉRCOLES
RUPTURA DEFINITIVA
DE LA CUARTA PARED
No todos los días - aunque el deseo de Carmen es que:
Ojalá
fuese todos los días, pero sí una vez a la semana (en Madrid
los miércoles) - se entabla, al final de la obra, un
coloquio con el público que lo desee.
- La idea del coloquio no es nuestra. Yo estaba estudiando
cine en Nueva York y fui a ver la función. Me impresionó
porque toda la obra lleva hacia una katarsis. Pero mi
sorpresa fue mayor cuando, al final, se entabló el coloquio
con el público. Allí se hace todos los días y funciona de un
modo tremebundo. Preguntaban. Sé también que a la autora,
este aspecto le gustaba mucho.
Tras su estreno en El Escorial, la obra ha recorrido varias
regiones: Andalucía, Ceuta, Cazorla, Barcelona, El País
Vasco, Castilla La Mancha y su última representación en Dos
hermanas (Sevilla). Quiere decir que poseen ya una cierta
experiencia y conocen las reacciones del público:
- No, en general, en el público no hay comprensión para con
el asesino
– constata
Tomás Gayo – me insultan en la calle,
en plan bien. Hay gente que es capaz de entender a la
psiquiatra pero no a mí.
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MAGÜI MIRA/CARMEN CONESA
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
- No obstante
– añade Carmen – en el
Festival de Cazorla (al
que va un público más especializado en el teatro), un
espectador afirmó: “Yo he estado más interesado en el
personaje de Tomás. He estado de su lado porque su
psicología es la menos conocemos”. En cambio, en El
Escorial, un matrimonio expresó que la función le había
gustado pero que no se debería hablar de estas cosas debido
a su crudeza. Otros le contestaron “pues vayan a ver Salsa
Rosa”. Se creó una gran polémica.
Para Magüi Mira, esta experiencia de poder inmediatamente
tener la respuesta del público…
- Es un placer, pues tienes la oportunidad maravillosa de
saber lo que has provocado. A veces hay grandes sorpresas
que no esperábamos y como actriz me hace reaccionar. Es algo
que antes nunca lo había vivido. Este tipo de coloquio
aunque pueda parecer similar al que se hacía con el cine, en
los famosos cine-forum, no es lo mismo. Allí la discusión
surgía entre el público y el moderador, pero los actores no
estaban. Aquí sí, estamos ante el
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CARMEN CONESA
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
Además de los tres actores, la actriz y jefa de casting en
esta producción Ángeles (Geli) Albadalejo, es la moderadora
del coloquio. Tras el enfrentamiento con diversos públicos,
comienza a tener una cierta experiencia y sabe pulsar
ciertas teclas para que se rompa el hielo, connatural en
todo coloquio debido a la timidez. Otras veces surgen
preguntas que desconciertan como es la pregunta del público:
¿Por qué os interesa nuestra opinión? |
- Otras veces sus comentarios son un aliento
– advierte
Carmen - para tener más confianza en tu personaje, como
cuando oigo: La maldad no existe.
Este defender la actitud de los personajes en el coloquio no
deja de ser problemático. Una cosa es defender el propio
personaje y su actitud ante al vida y otra que el actor, en
el coloquio, defienda a su personaje. Carmen reconoce que,
en efecto, lo es. Más difícil lo segundo. Para Magüi Mira,
este conflicto o esquizofrenia actor-personaje no existe,
porque…
- Yo estoy al 200 por cien con
Nancy.
Quien lo tiene más crudo es Tomás Gayo, el asesino.
-
Yo trato de defenderlo o
explicarlo a través de
su infancia difícil. Si
no lo hubieran
maltratado tanto… lo
cual nos lleva a la
conclusión de que hay
que proteger a la
infancia. Por otro lado
tiene un defecto físico
y problemas de memoria.
Lo defiendo a través de
sus antecedentes.
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MAGÜI MIRA
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
El coloquio viene a durar una media hora, aunque esto
depende, según Geli
-
Del público
-
Y del hambre – añade humorísticamente
Magüi.
ACTORES EN LA CÁRCEL
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TOMÁS GAYO
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA |
Quienes no han asistido hasta el momento es un público
vinculado al tema, como serían presos que cumplen condena
por delitos como éste.
-
No lo habíamos pensado
– advierte
Nieves Gámez, la
directora -, pero está en la línea de la autora y la
psiquiatra. Si esos seres pudieran entrar en contacto y ver
esto, tal vez reaccionarían.
-
Tal vez sí, tendríamos que ir a la cárcel
- concluye
Magüi
Mira.
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