REY LEAR
Un actor
Título:
Rey Lear
Autor: William Shakespeare
Versión:
Juan Mayorga
Escenografía:
Gerardo Vera y Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario:
Alejandro
Andújar y Gerardo Vera
Iluminación:
Juan Gómez Cornejo
Música:
Luis Delgado
Espacio sonoro:
Pepe Bel
Video y creación multimedia: Álvaro Luna
Movimiento escénico:
Mar Navarro
Maestro de lucha:
Carlos Alonso
Caracterización:
Joel Escaño
Efectos especiales de maquillaje: Antonio P. Cabrera
Maestro de voz:
Vicente Fuentes
Ayudantes de dirección: Ángel Ojea/Iñaki Rikarte
Ayudante de escenografía: Liv Ö
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Ayudante de vestuario: Carmen Mancebo.
Producción:
Centro
Dramático Nacional
Intérpretes:
Alfredo Alcón (Lear, rey de Britania),
Chisco Amado (Oswald, caballero de Gonerill),
Luis Arrasa (Soldado), Luis Bermejo (Bufón),
Juanjo Cabrera (Criado, caballero,
soldado, médico),
Pedro Casablanc (Conde de kent),
Carme Elías (Gonerill, hija
de Lear),
Antonio de
la Fuente
(Criado),
Miryam Gallego
(Cordelia, hija de Lear),
Marc García Coté (Rey de Francia), Alberto Huici (Capitán),
Cristina Marcos (Regan, hija de Lear), Tino Martínez (Médico),
Ignacio
Medina (Curan, criado de Gloucester),
Pablo Menasanch (Criado, caballero,
soldado, médico),
Juli Mira (Conde de Gloucester),
Jesús Noguero (Edmond, hijo
bastardo de Gloucester),
Humberto Orozco (Criado), Víctor Pi (Duque de albano),
Andrés Ruiz (Criado), Chema Ruiz (Duque de Cornwall),
Sergio Sánchez (Duque de
Borgoña),
Juan Pedro Schwartz (Criado, caballero, soldado, médico),
Albert Tripla (Edgar, hijo legítimo de Gloucester)
y Abel Vitón
(Kerrigan, caballero de Lear)
Dirección:
Gerardo Vera
Estreno en
Madrid:
Teatro Valle-Inclán
(Centro Dramático Nacional), 14 – II - 2008 |
FOTOS: ROS RIBAS |
MIRYAN GALLEGO/ALFREDO ALCÓN
FOTO: ROS RIBAS |
La clave de esta puesta en escena de Rey Lear
la da Juan Mayorga, autor de la
versión, en la nota que ha redactado para el programa de mano. En ella afirma
que, en esta tragedia, Shakespeare
todo lo hereda y todo lo anticipa. En realidad se refiere a que aborda la totalidad
de géneros y estilos teatrales previos y posteriores a su escritura, es decir,
desde los griegos hasta el mañana. Pero bien puede hacerse extensible el
comentario al contenido de
la obra. Rey Lear no es el retrato de un determinado personaje ubicado en una época
concreta ino un
tratado universal sobre la
ambición
y las miserias del hombre. En consonancia con ello, Gerardo Vera ha situado a su Lear en un
territorio indefinido equidistante del reino de Bretaña y del que nos ha
tocado vivir. La escenografía remite a un espacio impreciso que tanto puede
representar los muros de una prisión como las paredes de un nave industrial. En
todo caso, un contenedor en el que tienen cabida todos los elementos que los seres
humanos, dominados por el egoísmo e inclinados hacia el crimen para
satisfacerle, necesitan para alimentar la tragedia de sus vidas. El vestuario
es actual y el trono de Lear es un confortable sillón
propio del despacho de un ejecutivo, pero las armas que esgrimen los
personajes, no son las de fuego, sino espadas. En cuanto a la versión de Mayorga es fiel al espíritu y la letra del
texto original. Su intervención es importante, pero discreta. Lo ha acercado al
lenguaje de nuestro tiempo sin rebajar su grandeza ni despojarle de nada
esencial.
Esta puesta en escena devuelve a los
escenarios la tragedia de Shakespeare en estado puro, dejando a un lado algunos
extravagantes espectáculos que han llegado a los escenarios durante los últimos
años. El eje sobre el que pivota el trabajo de Vera es el protagonista, papel para el que Alfredo Alcón se perfilaba como idóneo.
Ha sido necesario esperar a que sus compromisos profesionales se lo permitieran
para llevar adelante el proyecto. No ha defraudado. Su regreso al teatro
español, tras una larga ausencia, ha sido un gran acontecimiento. El doloroso tránsito que
realiza desde la soberbia del soberano que se deja guiar por las apariencias
hasta la humillación a la que es sometido y que le convierte en un despojo es
toda una lección magistral. Un nutrido grupo de buenos actores le
acompaña en esta aventura escénica. En él
destacan Myriam Gallego (Cordelia), Juli Mira (Gloucester)
y Pedro Casablanc
(Conde
de
Kent), Cristina Marcos (Regan)
y Carmen Elías
(Gonerill).
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C. MARCOS/M.GALLEGO/C.
ELÍAS
FOTO:
ROS RIBAS |
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