RESEÑA, 1989
NUM. 192, pp. 10 |
OCUPATE DE AMELIA
ACTUALIDAD E HILARIDAD
Georges
Feydeau no ha
sido muy habitual en España. En 1988 se estrenaba en el Teatro Albéniz
uno de esos textos. En 1989, en Enero, el Teatro Príncipe acudía a otro de sus
textos.
|
Título: Ocúpate de Amelia
Autor: Georges Feydeau
Producción: Teatro Príncipe (Madrid)
Intérpretes: Juanjo Menéndez, María Luisa Payán, Rafael
Guerrero…
Dirección: Ramón Gómez Ballesteros.
Estreno en Madrid: Teatro Príncipe, enero 1989
La empresa del Teatro
Príncipe ha hecho un gran esfuerzo en este brillante «vaudevil»: «sin
subvención», como reza en el programa, se empeña con 19 actores y
cuatro cambios de decorado. Y todo eso metido en el Teatro Príncipe, escenario
en el que el escenógrafo ha de recurrir mucho a la inventiva para el cambio,
ya que carece de telar, aunque posee foso y otras particularidades Aunque con
ciertos momentos de chispa y algunos hallazgos afortunados, no se ha dado en
el blanco. Resulta una puesta en escena en tono menor. Hay mucha abundancia
de tópicos, a pesar de un reparto nada despreciable. Juanjo Menéndez muestra su gracia habitual, pero sin que se vea un
estudio más profundo de su personaje. Luisa
María Payán tiene algún apunte gracioso, pero nada más. Sobresale
especialmente Rafael Guerrero en su
composición del hermano beodo y atontado. El resto se mantiene discreto. La
dirección de Ramón Gómez Ballesteros
sigue los caminos trillados, sin que se note chispa de originalidad o de sorpresa.
Da la sensación de que asistimos a un teatro pasado, a pesar de que el texto de
Feydeau apunta actualidad e
hilaridad en sus situaciones. Parece un trabajo hecho aprisa y corriendo. Es
una pena el esfuerzo y gasto que, sin duda, ha supuesto.
|