ANTÍGONA
Luces
y sombras
Título: Antígona.
Autor: Sófocles.
Traducción
y adaptación: Jeroni Rubio i Rodón y
Manuel Pérez Subirana.
Sonido: Oriol Broggi
Espacio:
Oriol Broggi y Pau Carrió.
Iluminación: Pep Barcons
Música original:
Josh Farrar.
Iluminación: Pep Barcons.
Vestuario:
Roser Vallvé.
Asesoramiento
de movimiento: Mercè Boronat
Trabajo
de Canto: Pablo
Puche
Director
técnico: Pep
Barcons
Técnico: Joan
Delshorts
Regidor: Marc Serra
Fotografía: Ferran
Mateo
Diseño
Gráfico: Blanca Arderiu
Prensa
y promoción: AG
Promocions
Producción
ejecutiva: laperla29
Distribución: pas29
Intérpretes: Clara Segura (Antígona), Pep Cruz
(Creonte), Pau Miró (Corifeo/Ciudadano), Babor Cham (Hemón/Ciudadano),
Màrcia Cisteró (Ismene/Ciudadana Eurídice), Enric
Serra
(Tiresias/Ciudadano), Xavier Serrano (Guardia/Mensajero/Ciudadano).
Músicos
en escena: Pau Carrió y Marc
Serra.
Dirección: Oriol Broggi.
Estreno en Madrid: Teatro de
la
Abadía,
8 – II - 2007. |
FOTOS: FERRAN MATEO |
No
tiene la tragedia clásica la presencia que sería deseable en los escenarios
españoles. Por ello, la exhibición de una Antígona en el teatro de
la Abadía constituye, a priori, una buena noticia, que se confirma al contemplar un
trabajo imaginativo, esmerado y preciso. La tragedia de Sófocles, a la que tantos, con Hegel a la cabeza, han considerado el paradigma de la teatralidad, vuelve a
confrontar su actualidad eterna con el público, lo que provoca, ya de antemano,
esa suerte de respeto que se reserva a las grandes manifestaciones de la
cultura humana. Poco es ya lo que puede añadirse a las innumerables
páginas que ha inspirado Antígona, o
acaso queden todavía muchas cosas por decir, porque este texto inconmensurable
arroja luz sobre infinitos rincones de la mente y el corazón humanos, pero la tarea desborda los límites de estas
líneas y, desde luego, las posibilidades de quien las escribe.
BABOUCARR MBYE CHAM
PEP CRUZ
FOTO: FERRAN MATEO |
La versión
que presentan Oriol Broggi y su
compañía parece dar prioridad a la ritualidad y adquiere un aire
arcaizante fuertemente estilizado. El espacio escénico es oblongo y enmarcado
por la dura iluminación que dibuja un sendero de tierra y acota un territorio próximo
al espectador, pero que, a la vez, sugiere la noción de distancia, como si
perdiera en las tinieblas. Así, el lugar de la historia se muestra cercano y
drásticamente limitado.
La tierra
y algún árbol que jalona el ámbito en que
trascurre
la acción apuntan un primitivismo que asociamos con una la mirada mítica, auroral, ingenua
y terrible, trascendente y fatal. El vestuario, muy sugestivo, acentúa también
el aire arcaico y ritual del espectáculo, subrayado a su vez por la música, uno
de los mayores aciertos del trabajo. Los ritmos pausados y solemnes, unos armónicos
movimientos de grupo y una tendencia al
hieratismo en la interpretación aportan los elementos necesarios para emular la
grandiosidad de la tragedia, a los que se añaden algunas soluciones
acertadas en las evoluciones del coro
El trabajo
recuerda, a pesar de sus diferencias, a aquella espléndida Fedra – en la versión de Racine - mostró no hace muchos años Joan
Ollé. La renuncia al naturalismo, la tendencia ritual y la interpretación
estática y solemne permiten establecer algunas semejanzas entre ambos trabajos.
Sin embargo, al espectáculo de Broggi le falta fuerza en algunos momentos de la interpretación actoral, que, a pesar
de su cuidado, su corrección y su rigor, resulta muchas veces desvaída e
incierta, muy por debajo de la grandeza que cabe esperar de una tragedia como Antígona. Tampoco contribuye a ello la circunstancia de
que muchos de los actores – todos menos los dos protagonistas - interpreten a
dos o a tres personajes distintos. Y si la solución puede explicarse por
razones de producción, decepciona que algunas de las más hermosas escenas de la historia del teatro se
conviertan en precipitadas
transformaciones
de unos intérpretes en los nuevos
papeles que deben adoptar, con su secuela de confusión
y ruptura de esa magia y esa belleza plástica y
emocional que la música o el espacio habían creado.
|
PEP CRUZ/CLARA SEGURA
FOTO: FERRAN MATEO |
|