TRES
VERSIONES DE
LA VIDA
Un
ejercicio de estilo
Título:
Tres versiones de la vida.
Autora:
Yasmina Reza.
Dirección y adaptación: Natalia Menéndez.
Escenografía:
Alfonso Barajas.
Iluminación:
Juan Gómez Cornejo.
Vestuario:
María González.
Música original y producción musical: Kenneth Suárez y Sergio Miró
Espacio Sonoro: Sergio Miró
Producción: Vorágine producciones
Productor
asociado: Grupo Smedia
Productor Ejecutivo: Emilio Marco
Jefe de Producción: Armando Cartanyá
Distribución: Salbi
Senante- Por 2
Prensa y promoción: Ángel Galán y Marc Gall
Fotografía de estudio: Paolo
Taglioni
Fotografía cartel y escénica: Enric Leor
Diseño gráfico: Dani
Barbero y Snoid
Director Técnico: Avelino Rodríguez
Coordinación técnica: Miguel Ángel Guisado
Ayudante de Dirección: Luis
Luque
Ayudante de Escenografía: Ángel Boyano
Ayudante de Producción: Juan
Bastida
Ayudante de Vestuario: Habiba El Fahmi Ganem
Maquillaje y Peluquería: José Mª Noci y Meli Mathe
Zapatos y bolsos cedidos por: Luxax
Iluminación: Esther Zalamea
Sonido: Carlos Díaz
Realización escenografía: Proescen
Estudio de grabación música y efectos:
Link Studios
Intérpretes:
Silvia Marsó (Sonia), José Luis Gil (Enrique),
Joaquín Climent (Humberto), Carmen Balagué
(Inés), David Marco (Voz) (Álvaro)
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 20 – II - 07. |
FOTOS: PAOLO TAGLIONI |
La
comparación es inevitable. Unos años después del clamoroso éxito de Arte, se presenta otro título de Yasmina Reza: Tres versiones ante la vida. Comparte con aquella comedia algunos
rasgos evidentes, como son la contemporaneidad, la elegancia de unos ambientes
acomodados y cultos, una cierta sutileza en los diálogos y, sobre todo, la
aplicación de la ironía –no demasiado hiriente- a la crítica de las relaciones
humanas en el ámbito de la sociedad. Es
decir, la dramaturga se mueve de nuevo, y lo hace con soltura, en el terreno de una alta comedia remozada y
puesta al día, caracterizada por la ligereza deliberada y por el intento de
diseccionar las manifestaciones de la hipocresía que se hacen visibles en las
relaciones de amistad y, específicamente en este caso, en las relaciones de
pareja.
Yasmina Reza demuestra también Tres versiones de la vida su
capacidad para detectar y mostrar en el escenario situaciones teatralmente
eficaces e incisivas, que hurgan en las pequeñas miserias cotidianas de
los hombres y las mujeres, su dosificación eficiente del humor y su dominio, en
definitiva, de los resortes de una comedia sutil y bien armada.
FOTO: PAOLO
TAGLIONI
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Sin embargo,
si Arte sorprendía por una cierta
búsqueda de la innovación formal, consistente en la drástica reducción de los
elementos de la trama sin que la comedia perdiera en el desarrollo psicológico
de los personajes y en sus posibilidades de verbalizar las insospechadas
facetas del conflicto, Tres versiones de
la vida resulta mucho más
artificial e insuficiente en su recorrido. En realidad, consta solamente de dos escenas
que se repiten tres veces con muy escasas y poco ingeniosas variantes. Lo que
podría haber sido el clásico juego de tres posibles versiones de una misma situación
-como anuncia el título-, con la tradicional habilidad de un comediógrafo que
sorprende a sus espectadores apurando esa misma situación y sorprendiéndolos
con soluciones distintas, se queda en un mero ejercicio de estilo que
decepciona notablemente por la escasa imaginación con la que se resuelve el
juego. Poco o nada añaden las dos versiones últimas a las escenas que
vemos en primer lugar, ni desde el punto de vista de la trama, ni en lo que
respecta a la interioridad de los personajes, ni a su expresión lingüística, casi siempre roma y
previsible, a diferencia de lo sucedía en Arte.
En algunas fases de la obra da la impresión además de que la autora recurre con
demasiada frecuencia a lo fácil, a lo manido o lo evidente a la hora de buscar
los efectos cómicos.
Y
ni siquiera se puede achacar a Tres
versiones de la vida una extensión excesiva que pudiera aliviarse aligerado
el texto. El espectáculo en su totalidad apenas alcanza la hora y cuarto de
duración.
FOTO:
PAOLO TAGLIONI |
La comedia
es dirigida con elegancia y pulso firme por una Natalia Menéndez que conoce bien el género y se encuentra a gusto
en él. La escenografía es distinguida y oportuna, como corresponde a la
situación y al género. La iluminación y el vestuario están también muy cuidados
y el conjunto funciona pertinentemente en escena.
Los
actores se desenvuelven también con soltura en la comedia y realizan una interpretación
contenida y limpia, sin estridencias, que
si bien resulta brillante pocas veces, sí parece siempre eficaz y suficiente. Destaca la madurez cómica de Carmen Balagué, que consigue los
mejores momentos de la función.
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