.:: Información General ::.

BEETHOVEN
de
VÍCTOR ULLATE y EDUARDO LAO

celebra
el 20 aniversario
de
BALLET DE LA COMUNIDAD DE MADRID
VÍCTOR ULLATE

Del 8 al 17 de febrero de 2008

Beethoven fue una promesa que Víctor Ullate (Zaragoza) anunció cuando se presentó el anterior montaje: Coppelia.
 
  • Este proyecto Beethoven tiene un significado bastante fuerte, pues se trata de la pastoral que dedico a una persona muy querida y entrañable. Fue mi primer amor platónico: Ángelita Gutiérrez, cuyo nombre artístico era Ángela del Moral. El año pasado murió de leucemia y yo no sabía cómo mostrarle todo mi amor por ella.

Además de la dimensión emocional que le llevó a Víctor a crear La Pastoral, hay otra razón para este Beethoven: celebrar el 20 Aniversario de la Compañía Víctor Ullate.

Víctor Ullate acaba de recibir el Premio de Honor de la XI edición de los Max (2008). Tal premio se concede, según el reglamento, a aquella persona que

“A lo largo de su vida, se haya distinguido por sus aportaciones singulares,
entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general”


BEETHOVEN
:
EL CLARO DE LUNA de EDUARDO LAO
y
LA PASTORAL de VÍCTOR ULLATE

Beethoven es un espectáculo compuesto por una coreografía de Eduardo Lao sobre el Claro de Luna (Sonata 14) y la Sonata nº 5 de unos 20mintuos de duración y La Patoral – unos 55 minutos – coreografiada por Víctor Ullate.

Se comienza con la coreografía de Eduardo Lao: un paso a tres, interpretado por So Yeon Kim, Dorian Acosta y María José Redelico.


So Yeon Kim, Dorian Acosta
María José Redelico
FOTO: JOSEP AZNAR
  • Es una coreografía muy sencilla – aclara Eduardo - y no tan elaborada como la de Víctor, que ha ido cambiando. En este Paso a tres he querido resaltar lo que sucede al ser humano cuando estando en una relación de dos, sea de amistad, de amor o de cualquier otro tipo cuando aparece una tercera persona. Intento plasmar lo que la tercera persona del trío aporta o le esta a esa relación y los cambios que introduce, quedando al final sólo la incertidumbre.

 

A este preludio de Lao le sigue La Pastoral. La obra está estructurada e tres actos.

  • La primera parte es la juventud – aclara Víctor. Son niños que quieren conseguir cosas. En la última parte, la tercera viene la sabiduría con al vejez. Se ven las cosas de modo diferente. Si las cosas están bien pues qué bien y si no lo están, pues te conformas y piensas: “ya lo haré mejor”. En la primera parte se baila vestido de niños y en la tercera de viejos. Todo ello para terminar en una tempestad, un caos y luego llegar a la calma total en un nivel superior. En medio está un paso a dos que representa la experiencia del amor, la madurez.

LA MUERTE DE BÉJART,
UN AÑADIDO EMOCIONAL

La muerte de Béjart acaecida durante la creación de la coreografía ha añadido nuevos matices y de ello es consciente Víctor:

  • La hice pensando en mi maestro Maurice Béjart. Me toca mucho. Al final salen como desnudos sin ir desnudos. Con ello aludo a un mundo mejor que esperemos que así sea. 

La figura de Béjart fue crucial en su carrera y su contacto con el coreógrafo lo ha relatado en varias ocasiones. En este momento vuelve a la carga con motivo de las alabanzas de un nuevo bailarín Masayoshi Onuki, que interpreta a un niño, en el primer acto, entre la marabunta de niños,  y es un personaje protagonista. Hace sólo dos meses que vino a la compañía.

  • Es un bailarín magnífico y tiene en su carrera muchísimos premios. Encontré en él esa chispa infantil que tuve yo de jovencito y que fue lo que entusiasmo a Antonio y a Béjart. Esa ilusión que siempre tuve.
Masayoshi Onuki
FOTO: JOSEP AZNAR

La devoción de Víctor por Béjart casi pide que la Compañía de Ullate pueda interpretar alguna de sus coreografías.

  • Ya lo hice y me gustaría volver a hacerlo. Ahora hay una Fundación y veremos si ella nos permite interpretar obras de Béjart. No sé si él lo indicó en su testamento, pero yo, una vez, le oí decir:

“Mis obras mueren conmigo”

ANA NOYA,
DE MUSA A MADRE

Ana Noya es uno de los ojitos derechos de Víctor Ullate. No solamente ha mostrado sus dotes como bailarina, sino porque se ha quedado a bailar en España y en la Compañía de Víctor. Un gesto que Víctor agradece en todo momento y esta vez quiso hecérselo, una vez más, construyendo para ella el Paso a dos de La Pastoral.
  • Cuando empecé a concebir el segundo movimiento de La pastoral, pensé en Ana Noya, pero Ana quiere tener un niño. Al saber la noticia he tenido que rehacer el paso a dos con Isabel Brusson que también es muy buena.

ISABEL BRUSSON

BEETHOVEN,
ESTRENO ABSOLUTO EN MADRID

Varias de las coreografías de Víctor se han estrenado fuera de Madrid y al llegar a la capital la Compañía había calibrado la calidad y la aceptación del público. Este Beethoven se estrena en Madrid y por lo tanto se crea la expectativa, pero el ánimo es...

  • …Muy bueno – confirma Víctor. Tanto Eduardo como yo lo hemos hecho con el corazón. Habrá para todos los gustos, ya que no somos moneditas de 100 €. Espero que les llegue a todos como ha sucedido con Samsara y Coppelia. Espero que tenga éxito.
  • El riesgo siempre está  - añade Eduardo Lao. Esta profesión sin el riesgo no tiene sentido.

En vísperas del estreno y su ensayo sobre el escenario con el vestuario de Ikerne Giménez para La Pastoral y Amparo Coll para el Claro de Luna, la escenografía de Paco Azorín y la iluminación del ya habitual en la compañía Nicolás Fischtel, Víctor confiesa:

  • Al ver La pastoral sobre el escenario, me he quedado alucinado. Estaba solo en la sala. Me emocioné. La energía está ahí y funciona.

En primavera la Compañía actuará en Murcia con música en directo y la orquesta la dirigirá Elizabeth Cooper. El que en Madrid se recurre a música en conserva sigue unos imperativos.

  • Nos encantaría haber actuado con orquesta aquí y en cualquier teatro. Muchas veces las cosas no son tan fáciles – se lamenta Víctor. El bailar con orquesta hay que ensayar para acoplarse a la orquesta, tener un teatro y un buen director de orquesta. No ha ido posible por falta de tiempo y espacio. Por otro lado no hay presupuesto para tener una orquesta. En Murcia tenemos toda una semana para esto y orquesta.
Elizabeth Cooper

FUNCIÓN
De Martes a sábado: 20:30 h
Domingo: 19:00 h.


PRECIO
De 30 a 15 €

Título: Beethoven (Claro de Luna y La Pastoral)


Título: Claro de Luna
Coreografía:
Eduardo Lao
Música: Sonatas 14 y 15 de Ludwig van Beethoven
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Paco Azorín
Vestuario: Amparo Coll
Duración: 20 minutos aprox.
Intérpretes: So Yeon Kim, Dorian Acosta
y María José Redelico


DORIAN ACOSTA
FOTO: JOSEP AZNAR


Título: La Pastoral
Coreografía:
Víctor Ullate
Música: La pastoral de Ludwig van Beethoven
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I)
Vestuario: Ikerne Giménez
Intérpretes:
Solo:
Onuki Masayoshi (La pastoral)
Pareja principal: Isabelle Brusson y Rubén Ventoso ( La Pastoral)
Pareja solista: Alba Tapia y Dorian Acosta ( La Pastoral)
Duración: 55 min aprox.


Administrador: Carmelo Barrera
Mánager: Isabel Rufino
Comunicación: Sonia Martín
Secretaria: Cristina Rodríguez-Solano
Coordinación técnica: L. J. Fernández
Maquinaria: Javier Zurita
Regiduría: Ruth Pascua
Sonido: Miguel Lizarraga
Iluminación: Rubén Camacho
Audiovisual: Luis Gil
Sastrería: Paquita Redondo
Pianista: Alexander Khvedkevitch
Asistente a la dirección: Ruth Maroto
Asistente artístico: Cristina Álvarez
Asistente coreográfico: Ana Noya

Cuerpo de baile:
Natalia Arregui, Isabelle Brusson, Zara Calero, Leyre Castresana, So Yeon Kim, Eun-na Kong, Carla López, Griselda Marfil, Yurina Miura, Diana Miqueo, María José Redelico y Alba Tapia.

Dorian Acosta, Gianluca Battaglia, Maxim Clefos, Jonathan Díaz, Leonard Engel, Robert Kedzinski, Xabi Irurzun, Raúl Montes, Masayoshi Onuki y Rubén Ventoso.


FOTOS: JOSEP AZNAR

Dirección Artística: Eduardo Lao
Director: Víctor Ullate
Estreno en Madrid (absoluto): Teatro Albéniz, 8 – II - 2008


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com