.:: Información General ::.

CARMEN
de

ANTONIO GADES
en el

MATADERO
de
MADRID



8 y 9 de julio de 2006

A la programación de los Veranos de la Villa ha acudido la Carmen (1983) de Antonio Gades, en el Teatro Matadero de Madrid, por la recién fundada Compañía Antonio Gades. Se ha presentado en Verona y tras su paso por Madrid, viajará por Castilla la Mancha, Europa, Japón y Corea. Volverán por Madrid en el 2008.

Manuel Gutiérrez – director del Festival de los Veranos de la Villa – ha precisado que
 
  • Hablar del ballet Carmen, especialmente vinculado a Antonio Gades, son palabras mayores. Cuando me responsabilicé de la dirección del Festival nos interesó programar esta Carmen, como uno de los espectáculos importantes para el Matadero. Se necesitaba un espectáculo que tuviera calidad y arranque

FOTO: PACO MANZANO

La Compañía ha sido creada por la Fundación Antonio Gades, cuya misión es preservar y difundir el legado artístico del bailarín/aor. La nueva Compañía está formada por antiguos miembros de la Compañía de Gades y por jóvenes bailarines imbuidos del espíritu y talante de Gades.

Stella Arauzo – sucesora de Cristian Hoyos y bailarina durante muchos años junto a Gades – es la directora artística de la compañía e intérprete del personaje Carmen. Presidenta del patronato de la Fundación es la actriz María Esteve, hija de Antonio y Pepa Flores.

  • Antonio Gades – precisa María nos pidió, antes de morir, crear una Fundación y legó su patrimonio artístico. La finalidad no sólo era guardar tal patrimonio sino difundir su obra por todos los escenarios.

STELLA ARAUZO
VARIAS CARMENES DE GADES
EN SU HABER


Stella Arauzo, desde hace un año y algo más, se hizo cargo de la compañía. Su cargo de directora artística, va más allá del mero nombre porque desde los 17 años ha trabajado con Gades.
 

ADRIÁN GALIA/ STELLA ARAUZO
FOTO: PACO MANZANO
  • Siento una gran responsabilidad y es un sueño que nunca pude imaginar. Es maravilloso poder descubrir todo el trabajo de Gades y enseñar su camino a los demás y que los jóvenes se enamorasen de su trabajo

Adrián Galia sustituye a Gades y en opinión de Stella es un gran bailarín.

  • Lo mío es bailar y no hablar – se disculpa Adrián. El D. José es un trabajo muy difícil que sin Stella no hubiera podido llevar a cabo, pues es un personaje para Gades, tras una trayectoria de 40 años como bailarín, en los que se ha acumulado una gran experiencia.

Si uno de los pilares es Stella, el otro es Dominique You, fiel colaborador de Gades desde su estreno en París.
 
  • Es una gran felicidad – confiesa Dominique montar de nuevo Carmen. Coincidí en París con Gades y poner en marcha este espectáculo fue una gran alegría. Lo que sí ha habido es una evolución desde el punto de vista técnico. Se ha respetado su estética: el minimalismo tan peculiar en Gades que consiste en obtener el máximo con el mínimo de medios

La recuperación se ha conseguido gracias a los Videos y a las aportaciones de los que han vivido junto a Gades, entre ellos la más cercana: Stella Arauzo.

  • El personaje de Carmen lo tengo fijado en mi memoria. Durante 7 años lo bailaron Cristina y Antonio y yo estaba en el cuerpo de baile. Después yo fui Carmen junto a Antonio. He visto distintas versiones de diversas épocas. Ahora mi trabajo consiste en sacar de cada bailarín eso que está en mi memoria y en el material visual.

STELLA ARAUZO
FOTO: PACO MANZANO

Los nuevos bailarines oscilan entre los 20 y 30 años y proceden de la Escuela Nacional de Baile de Madrid y Barcelona. Marina Claudio y Lola Guzmán son dos bailarinas de la época de Gades.

El propio Gades describía su Carmen:
 

ANTONIO GADES
FOTO: J.R. DIAZ SANDE (1979)
  • Nuestra versión de Carmen es una versión bailada. El baile es aquí protagonista absoluto y quien dice baile dice ritmo, música, movimiento. Nuestra intención ha sido la de encontrar en nuestras raíces, en nuestra idiosincrasia, los elementos de esta Carmen y para ello hemos utilizado el baile y el cante flamenco, sin desdeñar por ello, antes al contrario nos ha servido de contrapuesto, la hermosa partitura de Bizet. Nuestro deseo sería que a través de este montaje pudiéramos transmitirles la alegría y la pasión con que hemos emprendido este trabajo.


FUNCIONES
8 y 9 de julio: 22 horas


PRECIOS
15, 25 y 30 euros


Título: Carmen
Ballet inspirado en la obra de Prosper Merimée
Argumento, coreografía e iluminación: Antonio Gades y Carlos Saura
Escenografía: Antonio Saura
Director técnico y luces: Dominique You
Repetidor y regidor: Antonio García Onieva
Sonido: Juan Miguel Cobos
Técnico de luces: Roger Goffinet
Vestuario y utilería: Antonio Quintana
Producción: Tamirú Producciones Artísticas, S.L.
Administrador: Fernando Machuca
Música: Gades, Solera, Freire, Georges Bizet (Carmen) M. Penella (El gato montés), José Ortega Heredia / Federico Garcia Lorca (Verde que te quiero verde) Música grabada: Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Rosnik, Mario del Monaco, Tom Krause
Solistas: Stella Arauzo (Carmen), Adrián Galia (Don José), Antonio Hidalgo (Torero), Joaquín Mulero (Marido)
Bailarinas: Marina Claudio, Cristina Carnero, Maite Chico, Lola Guzmán, Marita Martínez-Rey, Ana Oca, Carolina Pozuelo, Cristina Villaplana
Bailarines: Miguel Lara, Elías Morales, Antonio Ortega, Jairo Rodríguez, Antonio Mulero y Cristian Martín
Cantaores: Gómez de Jerez, Enrique Pantoja, Manuel Chacón Juañares
Guitarristas: Antonio Solera, Jesús Heredia
Directora artística: Stella Arauzo
País: España
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Matadero, 8–VII–2006.

FOTO: PACO MANZANO

MATADERO DE LEGAZPI
Paseo de la Chopera, 10
MADRID
Tf. 010
Metro: Legazpi – Línea 6
(Linea 3 cerrada, Servicio Alternativo
Bus E3 entre Legazpi y Argüelles)
Bus diurnos: 6,8,18,22,45,47,59,62,76,78,79,85,86,88,123,148,247)
Bus nocturnos: N12,N13,N14,N15
Bus interurbanos: 414,415A,415B,421,422,426,427,447,448