LA CARMEN de GADES de 1983
VUELVE AL 2006
de la mano
de la
COMPAÑÍA DE ANTONIO GADES
A la programación de los Veranos de la Villa ha acudido la
Carmen de Antonio Gades en el Teatro Matadero de
Madrid, por la recién fundada Compañía Antonio Gades. Se
ha presentado en Verona con un éxito rotundo y tras su paso por
Madrid, viajará hacia Castilla la Mancha, Europa, Japón y Corea.
Manuel Gutiérrez – director del Festival de los Veranos
de la Villa – ha precisado que
- Hablar del ballet
Carmen, especialmente vinculado a
Antonio Gades,
son palabras mayores. Cuando me responsabilicé de la
dirección del Festival nos interesó programar esta
Carmen, como uno de los espectáculos
importantes para el
Matadero. Se necesitaba un espectáculo
que tuviera calidad y me siento muy contento de que
tengamos esta figura y de darle el valor que se
merece y se retomen sus obras. Cada artista lleva su
propia creación que se demuestra sobre el escenario.
|
MANUEL GUIÉRREZ, DOMINIQUE YOU,
STELLA ARAUZO, ADRIÁN GALIA,
MARÍA ESTEVE |
|
La versión teatral se concibió casi paralelamente al rodaje de
la película de Carlos Saura. La versión cinematográfica fue un
éxito, y ello le llevó a Gades a concebir la versión teatral. Se
estrenó en París, en 1983 y también fue un éxito. El propio
Gades manifestaba en aquellos días del estreno:
- A Carmen se la llevó
Merimée a Francia, pero nosotros la hemos
vuelto a traer a España
Gades con este montaje quiere redimir a una
Carmen presentada
como superficial y frívola. Para él fue una incomprendida, ya
que cuando se escribió la obra en 1873 Carmen escandalizó a los
más puritanos y a los que no querían ver en ella la emancipación
de la mujer:
- Hice Carmen
porque no me gustaba esa imagen estereotipada y
falsa que se tiene. Es una mujer que cuando ama se
entrega sin reservas, que no abandona a su clase
aunque se encuentre en las más altas esferas.
|
LA CARMEN DEL 2006
La versión que se ofrece ahora mantiene intactos el espíritu y
las directrices originales. Ya no es Gades quien la baila, ni
aquella Compañía del 83. Adrián Galia sustituye a
Gades y la
Compañía ha sido creada por la Fundación Antonio Gades, cuya
misión es preservar y difundir el legado artístico del bailarín,
deseo que él mismo encomendó encarecidamente y que en sus
últimos años fue una obsesión, para evitar que se perdiera como
ha sucedido en gran parte con todo el legado artístico del
mítico bailarín Antonio (José Antonio Ruiz). |
FOTO: PACO MANZANO |
La nueva Compañía está formada por antiguos miembros de la
Compañía de Gades y por jóvenes bailarines imbuidos por el
espíritu y talante de Gades. Stella Arauzo – sucesora de
Cristian Hoyos y bailarina durante muchos años junto a
Gades –
es la directora artística de la compañía e intérprete del
personaje Carmen. Presidenta del patronato de la Fundación es la
actriz María Esteve, hija de Antonio y Pepa Flores.
MARIA ESTEVE /BLANCA DEL REY
EXPOSICIÓN SOBRE GADES EN EL
CORRAL DE LA MORERÍA (2006) |
-
Antonio Gades
– precisa María –
nos pidió, antes de morir, crear una Fundación y
legó su patrimonio artístico. La finalidad no sólo
era guardar tal patrimonio sino difundir su obra por
todos los escenarios. Pero el papel fundamental es
el de cuidar su obra. Contamos con
Stella Arauzo
como directora artística que ha pasado muchos años
de su vida junto a él y lo conoce muy bien.
Dominique You
es el director técnico de la Compañía y también el
iluminador del espectáculo. Los tres son piezas
fundamentales en la Compañía. El 19 de julio habrá
una exposición en el Corral de la Morería.
|
GADES EN EL
CORRAL DE LA MORERÍA
La muestra propone un recorrido por una parte importante de la
carrera artística del genial bailarín y coreógrafo alicantino.
Paneles fotográficos e información periodística, siluetas,
carteles explicativos y artísticos, carteles de estrenos de
coreografías como Carmen, El amor brujo o Fuego, recortes de
prensa, su filosofía y manera de entender la vida a través de
frases suyas dan una visión de la figura de Gades. La exposición
incluirá un apartado especial con fotografías de Gades durante
su estancia en el Corral de la Morería, el cartel de la
producción Don Juan, que estrenó en 1965 y un busto de Antonio
Gades en su papel de Don Juan esculpido por Antoni Miró.
El que se hayan unido la Fundación y el Corral de la Morería –
cuya directora artística es Blanca del Rey - es porque parte de
la vida de Antonio Gades está unida a este Corral. Entre los
años 1962 – 1964 Antonio Gades fue el bailaor principal. Tras el
Don Juan volvería al Corral de la Morería. Según su hija
María
Esteve: |
ANTONIO GADES
(1962-64)
CORRAL DE LA MORERÍA |
- El Corral de la Morería tuvo una gran importancia para mi
padre.
Por su parte Blanca del Rey, dueña del Corral de la Morería, al
imponer a María Esteve la insignia de oro del Corral de la
Morería como agradecimiento a su padre, recordó:
- El cariño que
Gades mostró siempre por la Moreria
CORRAL DE LA MORERÍA |
En 1962 Antonio Gades, era primera figura del ballet de
Pilar
López. Por aquel entonces trabajó una primera temporada en el
Corral de la Morería. Tuvo un gran éxito, que le posibilitó, a
través de D. Manuel del Rey y Miguel Sáez, comisario del
pabellón español de la Exposición de Nueva York (1964), un
contrato por 6 meses en dicha exposición. Gracias a su trabajo
recibió la Medalla de Oro al Mérito Turístico.
|
A su vuelta de Nueva York, estrenaba, en el Teatro de la
Zarzuela de Madrid su producción Don Juan, el 19 de noviembre de
1965. Los textos eran de Alfredo Mañas y la música de
Antón
García Abril. Tras este estreno volvió a trabajar durante una
segunda etapa en el Corral madrileño con la bailaora ‘La Curra’
y junto con el guitarrista Emilio de Diego, con Pepe Peña
–marido de la Polaca- y también con el bailarín Félix Ordóñez.
STELLA ARAUZO
VARIAS CARMENES DE GADES
EN SU HABER
Desde hace un año y algo más, Stella Arauzo se responsabilizó de
la nueva compañía Antonio Gades. Su cargo de directora
artística, va más allá del mero nombre, porque desde los 17 años
ha trabajado con Gades.
- Siento una gran responsabilidad y es un sueño que nunca pude
imaginar. Es, por otro lado, un trabajo duro, aunque muy
gratificante. Es maravilloso poder descubrir todo el trabajo de
Gades y enseñar su camino a los demás y que los jóvenes se
enamorasen de su trabajo
La Compañía no pretende crear nuevas coreografías, sino recrear
las que el bailarín creó. Se ha comenzado con Carmen (1983) y le
seguirán Bodas de Sangre (1974), Suite Flamenca (1968),
Fuenteovejuna (1994) y Fuego (1989).
Bodas de Sangre y la Suite Flamenca ya están preparadas y el 21
y 22 de julio se estrenan en Nerja.
- Carmen
es un clásico por su sobriedad
– continua
Stella. No es una mujer
frívola, para
Gades,
sino que es una mujer que lucha por la
libertad. Prefiere morir antes que perder la
libertad. Se contrapone a Don José
que representa la debilidad de un burgués,
con un concepto arraigado de la propiedad
privada del amor. Carmen es el sueño
de cualquiera bailarina. Lo hice con
Gades cuando yo tenía 24 años. Ahora
tengo algunos más y la veo más rica por mis
sensaciones interiores.
|
|
Adrián Galia sustituye a Gades y en opinión de
Stella es un gran
bailarín.
- Lo mío es bailar y no hablar
– se disculpa
Adrián. El D. José
es un trabajo muy difícil que sin
Stella no hubiera podido
llevar a cabo, pues es un personaje para
Gades, tras una
trayectoria de 40 años como bailarín, en los que se ha acumulado
una gran experiencia. Por eso fácil no lo ha sido. Es un baile
limpio, depurado. Gades es un maestro al que hay que valorar y
apreciar. Yo disfruto en la media en el que el personaje me da
ciertas licencias, pero Stella es la creadora en mí de lo que
hago.
Si uno de los pilares es Stella, el otro es Dominique You, fiel
colaborador de Gades desde su estreno en París.
STELLA ARAUZO/ ADRIÁN GALIA
FOTO: PACO MANZANO |
- Es una
gran felicidad
– confiesa
Dominique – montar de
nuevo
Carmen. Coincidí en París
con
Gades y poner en marcha este
espectáculo fue una gran alegría. Lo
estrenamos en marzo de 1983 en el Gran
Teatro de París y durante diez años la
seguimos representando exactamente igual
en todo: vestuario, coreografía,
iluminación de la que me he encargado
yo. Lo que sí ha habido es una evolución
desde el punto de vista técnico, pero se
ha respetado su estética: el concepto
del minimalismo muy peculiar en Gades
que consiste en obtener el máximo con el
mínimo de medios
|
- Y ahora
– añade
María Esteve -, la coreografía también se ha
respetado como fue. Ha sido un trabajo duro, pero maravilloso.
La línea es la de la recuperación de la obra, pero no sustituir
la identidad de los bailarines. Por ejemplo
Adrián es él. No se
trata de imitar a Gades, sino respetar su coreografía y su
estética que se caracteriza por huir de lo banal y lo superfluo,
yendo a lo interior y a lo mínimo. En la época de
Gades quien
interpretaba a Carmen era
Cristina Hoyos y después la sustituyó
Stella. Ambas respetan la estética, sin perder su propia
personalidad.
Con todo, en Adrián no deja de acompañarle un leve temor
- El
público ha visto bailar a
Antonio Gades, y las
comparaciones son terribles. El
público se transforma en un
Pepito Grillo
–
la conciencia de Pinocho
-, que te recrimina si
lo haces de una u otra forma. Es
cierto que con los años y un público
que no lo ha visto bailar, no hará
tales comparaciones. Pero en este
momento la presencia de
Gades es muy fuerte.
Terminará siendo un clásico de la
danza española como en el mundo del
ballet clásico lo ha sido Giselle,
El lago de los Cisnes o
cualquier otro clásico. Como otros
creadores él permanecerá en su obra.
|
ADRIÁN GALIA
STELLA ARAUZO
FOTO: PACO MANZANO |
ADRIÁN GALIA/STELLA ARAUZO
FOTO: DEFLAMENCO.COM |
El tema de las comparaciones no le preocupa Stella
- No hay que temer a las comparaciones. Tenemos respeto y no
miedo. Respeto para no perder sus directrices y no mancillar su
recuerdo.
La recuperación se ha conseguido gracias a los Videos y a las
aportaciones de los que han vivido junto a Gades, entre ellos la
más cercana Stella Arauzo. |
- El personaje de
Carmen lo tengo fijado en mi memoria. Durante
7 años lo bailaron Cristina y
Antonio y yo estaba en el cuerpo
de baile. Después yo fui Carmen junto a
Antonio. He visto
distintas versiones de diversas épocas. Ahora mi trabajo
consiste en sacar de cada bailarín eso que está en mi memoria y
en el material visual.
Los nuevos bailarines oscilan entre los 20 y 30 años y proceden
de l Escuela Nacional de Baile de Madrid y Barcelona. Marina
Claudio y Lola Guzmán son dos bailarinas de la época de
Gades.
El propio Gades describía su Carmen:
-
Nuestra versión de Carmen
es una versión bailada. El baile
es aquí protagonista absoluto y
quien dice baile dice ritmo,
música, movimiento. Nuestra
intención ha sido la de
encontrar en nuestras raíces, en
nuestra idiosincrasia, los
elementos de esta Carmen
y para ello hemos utilizado el
baile y el cante flamenco, sin
desdeñar por ello, antes al
contrario nos ha servido de
contrapunto, la hermosa
partitura de
Bizet. Nuestro deseo
sería que a través de este
montaje pudiéramos transmitirles
la alegría y la pasión con que
hemos emprendido este trabajo.
|
ANTONIO GADES
FOTO: J. R. DÍAZ SANDE (1979) |
|