FOTOS BASE: LUIS CASTILLA |
Benito Zambrano (Lebrija, Sevilla, 1964)
sorprendió con su debut cinematográfico con una
película: Solas. Crítica y público coincidieron
por una vez. No resultó extraño que obtuviera el premio
Goya. La película impresionó por su vena auténtica tanto
en personajes como en situaciones. Es como la vida misma
y a partir del encuentro obligado de madre e hija para
cuidar a marido y padre, respectivamente, surge toda la
vida soterrada en el interior de estas dos mujeres, que
soportan, aún hoy, la amargura de su vidas y
resignándose, porque así lo marca la tradición.
Con esta película surgió una actriz madura: María
Galiana. Su vocación de actriz aparcada por los
deberes familiares y laborales, afloraba de nuevo con su
jubilación. |
BENITO ZAMBRANO |
SOLAS (PELÍCULA)
Festival de Cine de Berlín, 1999:
Premio del Público a la mejor película de la sección Panorama
Premio Especial del Jurado Ecuménico
Mención Especial CICAE (Crítica Internacional) |
DEL CINE AL TEATRO
En el Teatro Albéniz se descuelga la versión teatral, avalada
por una gira de éxito que nació en Sevilla (22 de febrero de
2005, Teatro Central de Sevilla). El punto de partida arrancó de
Antonio Onetti (Sevilla 1962). Lo que vio en la película fue:
LOLA HERRERA/NATALIA DICENTA
CARLOS ALVAREZ-NOVOA
FOTO: LUIS CASTILLA |
- Una autenticidad
de personajes, una honestidad y sencillez en sus
planteamientos y la valentía de recuperar las
emociones en un marco realista como principal
vehículo de comunicación, algo de lo que el teatro
español adolece desde hace mucho tiempo. Cuando
conocí a Benito
Zambrano, mientras escribía para él los
guiones de su miniserie Padre Coraje, adaptar
Solas al teatro ha supuesto para mí un desafío, un
honor y, también, un ejercicio de humildad.
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En estos últimos tiempos el trasiego de textos cine-teatro ha
comenzado a repetirse. El fenómeno contrario siempre fue más
frecuente. Resultaba como más fácil. El cine, ya se sabe,
trabaja con escenas cortas y multiplicad de escenarios. Esto era
impensable para una época en que el respeto al teatro a la
italiana y la obsesión por un cierto realismo en la
escenografía, era casi dogma de fe. Pasados los primeros años
del s. XX, el teatro habló de espacio escénico. Las tecnologías
ayudaron a la mutación rápida y la concepción de lo abstracto,
así como la creencia en la imaginación del espectador, permitió
que la fragmentación de escenas no fuera óbice para el ritmo
necesario en todo espectáculo. Antonio Onetti se ha subido a
este carro nuevo del teatro
- Como dramaturgo,
creo que Solas es el texto dramático más
importante que se ha escrito desde Andalucía en los
últimos años, y el hecho de que fuera escrito como
guión cinematográfico me parece ahora sólo un
bendito accidente. Por eso en mi trabajo de llevarlo
al teatro he desechado cualquier tentación de
versionar el original, limitándome a componer con
sus materiales una obra que no sólo cupiera en el
escenario, sino que en él encontrara todo su
sentido, con la menor intervención posible y sin el
menor atisbo de autoría por mi parte. Y con este
criterio, no por respeto, sino por convencimiento,
he intentado componer, a partir de los materiales
del guión, un texto teatral moderno y audaz, alejado
del rancio teatro español realista de los últimos
tiempos, en el que los personajes de
Benito
brillarán tanto en sus diálogos originales como en
sus silencios.
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LOLA HERREA/CARLOS A-NOVOA
FOTO: LUIS CASTILLA |
No es raro quienes se preguntan. Si ya está la película ¿para
qué moverla sobre las tablas?
- Quiero recordar que en el repertorio teatral, los textos son
siempre los mismos, y lo que los renueva constantemente es la
puesta en escena del director y la interpretación de sus
actores.
CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA
EL ÚNICO SUPERVIVIENTE
Si la adaptación del texto es de Antonio Onetti, la dramaturgia
es de José Carlos Plaza (Madrid, 1945). Una y otra son alabadas
por Carlos Álvarez-Novoa. Es el único que repite su personaje en
la película y en la versión de teatro. Actor, director y
escritor (Premio Tirso de Molina) ha obtenido el Premio al mejor
actor en el Festival Internacional de Cine de Tokio (1999) y el
Goya al actor revelación del año, ambos por Solas.
CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA
FOTO: LUIS CASTILLA |
- Para mi es
interesante
– advierte Carlos -
ver cómo del lenguaje del cine se
pasa al teatro.
José Carlos Plaza ha conseguido
mediante varios escenarios y las luces una
especie de lenguaje cinematográfico sobre el
escenario teatral. Como director valoro mucho su
trabajo y en él se une su profesión de
psicólogo, que permite un calado muy hondo en el
análisis de los personajes.
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Repetir un personaje en dos medios distintos supone para Carlos
una experiencia nueva e interesante:
- Mi experiencia en esta segunda versión ha sido ver cómo mis
compañeros construían, a pesar del film, personajes nuevos y
poderosos. Ver cómo lo han dado todo.
Sus compañeros de reparto, a excepción de Lola Herrera y
Natalia
Dicenta – las protagonistas – son andaluces, ya que es una
producción en que junto a Maestranza Film y Pentación interviene
el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y la Junta de Andalucía.
Carlos Álvarez-Novoa es un gallego. Su incorporación, tanto en
el film como en el teatro, se justifica porque en 1973, recaló
en Sevilla para un curso o dos y después echó raíces.
- Me considero andaluz adoptivo. Mi relación con Andalucía es
como la de un amante. Me fascina la creatividad y la intuición
propia de la tierra.
VALLADOLID BAJA A SEVILLA
Lola Herrera y Natalia Dicenta son las otras adopciones para
este montaje andaluz. Según Rosa Torres – la consejera de
Cultura de la Junta de Andalucía y no Rosana Torres, periodista
de El País - no dejaba de ser un riesgo llevarla sobre las
tablas y había que cubrirse las espaldas o crear un “colchón” de
seguridad. Tras este año de exitosa gira la sonrisa aflora a sus
labios y la satisfacción le llena de orgullo. El aterrizar en
Madrid es, según ella, una generosidad propia de los andaluces:
- Como
los andaluces lo que nos sale bien
queremos compartirlo, aquí estamos. El
productor de Maestranza Film
Antonio
Nieto fue el que nos
convención de llevar Solas a las
tablas. Era un riesgo, pero para tener
un colchón de seguridad nos agarramos
primero al Centro Andaluz de Teatro,
segundo a un experto autor como
Antoni Onetti y a un
dramaturgo y director como
José
Carlos Plaza; tercero,
llamamos a estas dos hermosuras
– Lola y
Natalia. Las hemos
compartido con 30.000 andaluces durante
este año, en el que hemos recorrido
grandes ciudades y ciudades de tipo
medio; tenemos a
Carlos que si estuvo
magistral en la película, también está
magistral en la obra de teatro, y por
último hemos contado con un equipo
técnico a la altura de las
circunstancias.
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LOLA HERRERA/NATALIA DICENTA
FOTO: LUIS CASTILLA |
Rosa Torres es un personaje que sabe vender el producto con
simpatía y termina por convencernos de que el que Solas haya
recalado en Madrid es una suerte para los madrileños.
- Por parte de la Consejería de Cultura de Andalucía, nuestro
interés es compartir esta obra y que puedan disfrutar del teatro
puro. Solas es una historia de verdad, de hombres y mujeres y de
una realidad, de soledad y de una sociedad, de mensaje, de amor
y de esperanza.
Tras sus palabras en la rueda de prensa sucede algo insólito:
aplausos.
EL COLCHÓN DE SEGURIDAD
Eso del “colchón” siempre me ha sonado a Bancos, por aquello que
te aconsejan que en las cuentas corrientes que tienen que pagar
recibos y demás incomodidades financieras es aconsejable tener
un “colchón”. Aquí el tal colchón son José Carlos Plaza,
Lola
Herrera y Natalia Dicenta.
Lo que a José Carlos le ha seducido de Solas es:
|
- La
veracidad de una historia como la
que plantea
Benito Zambrano. Tantas
veces el cine se ha alimentado y se
alimenta de los textos teatrales que
es apasionante hacer el camino a la
inversa.
Antonio Onetti se ha
sumergido en el guión de la película
y ha organizado, eliminando pasajes
y reestructurando otros, sin
apartarse ni un ápice del espíritu
de la historia. Ha construido un
engranaje dramático que condensa aún
más, si ello es posible, la fuerza
desoladora y a la vez esperanzada de
Solas. Frente a esa situación
que parece irremediable,
Zambrano nos ofrece la
ternura, la solidaridad, la
comprensión y la bondad. Y, por
encima de todo, el respeto a la
dignidad personal del otro, en este
caso de la otra.
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Por su estructura teatral se puede dudar si es cine o película.
Eso importa menos. Según José Carlos, lo que importa es:
- Que se trata de un trozo de vida, un moderno poema sobre
nosotros y nuestra sociedad. La película conmovió al mundo,
nuestra esperanza es que la fuerza directa del teatro, con su
carnalidad, consiga desde otro camino la catarsis visceral y
reflexiva que sólo el hecho teatral vivo puede conseguir.
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ANA FERNÁNDEZ/CARLOS A. NOVOA
SOLAS (PELÍCULA) |
JOSÉ CARLOS PLAZA
(Ensayo de La Dama Boba)
FOTO: J.R. DIAZ S. |
Pasado casi un año del estreno el 6 de febrero de 2006, el actor
Juan Echánove entregaba a José Carlos el
Premio Chivas Telón ’06
al mejor director por Solas. El acto ocurría en el Teatriz,
antiguo Teatro Beatriz de Madrid. Casualidades. En sus breves
palabras de agradecimiento recordó que:
- Hace 25 años yo debutaba como director en este local que
entonces era el Teatro Beatriz.
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DOS HERMOSURAS
Las dos hermosuras de que hablaba Rosa Torres, son
Lola y su
hija Natalia. Juntas ya habían trabajado como rivales cómicas en
Eva al desnudo – otro film llevado sobre la tablas. También en
los 80 como madre/hija en Conversaciones con Mamá. Hace pocos
años en Las amargas lágrimas de Petra von Kant, primero Natalia
fue hija y después amante al tener que sustituir a la actriz que
lo interpretaba.
Lola es rostro habitual en teatro y televisión y voz de doblaje.
Natalia – un todo terreno en las artes escénicas -, tentada por
al canción, aparcó el teatro hace 7 años.
Lola confiesa unos 70 años que no han dejado huella:
- Para mí ha significado que el premio más grande a mis 70 años
y 50 de profesión, es hacer Solas y ser dirigida por
José Carlos
Plaza. Nunca me había dirigido. Yo sabía de él como espectadora,
porque lo disfrutaba desde el patio de butacas. Tengo que
agradecer que el CAT, se pusiera en contacto con nosotras. Es
una historia, primero en cine y ahora en teatro, que se puede
hacer desde distintos campos. Estoy muy satisfecha y aquí
seguiré hasta que dure.
Lola fue durante muchos años la Carmen Sotillos de
5 Horas con
Mario de Miguel Delibes (26 de noviembre de 1979, Teatro
Marquina). Terminó un poco harta. Más tarde, cuando la obra se
pasó al Teatro Lara, la entrevisté (enero 1980). Saqué fotos
durante la representación, pero me sorprendió su salida:
- Estoy harta de salir como una piojosa
– o algo por el estilo -
por esta Carmen Sotillos. Yo te traerá una foto mejor para la
entrevista.
Y así fue:
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FOTO: J.R. DIAZ SANDE |
FOTO: CABRERA |
Pasado el tiempo, se reconcilió con la Sotillos y volvió a
5
horas con Mario. La sufrida e irónica de Carmen la obligaba a
hablar muchísimo:
LOLA HERRERA
FOTO: LUIS CASTILLA |
- Me pasaba
dos horas hablando. En cambio este personaje
es silencioso. No hace ni ruido al andar. Es
maravilloso. A partir de ahora voy a hacer
un número determinado de viejecitas.
Comienzo con Rosa y me he dejado las
canas. Rosa da en mí ese cambio. Me
ha hecho dar el salto al camino de mis viejas... Me ha costado muchísimo entrar en ella. Gracias a
José Carlos lo he podido lograr.
|
De Solas le fascina la propia historia:
- Nos subimos al escenario para reflejar una parte de la
sociedad, lo que es muy importante, ya que normalmente volvemos
la cara cuando vemos las miserias y las carencias de los seres
humanos que están a nuestro alrededor.
Natalia Dicenta sigue tan vital, segura y contundente como
cuando, al inicio de su carrera, yo la entrevistaba en el Teatro
Infanta Isabel (Diálogo Secreto, de A. Buero Vallejo, 1984).
- Hacía 7 años, desde
Educando a Rita, que no me subía al
escenario. Llego el programa de televisión
– Lo tuyo es puro
teatro -, llegó la música
(por las lindes del jazz), llegó
Madrid en Canto
– Teatro Albéniz. Es cierto que tuve ofertas,
pero no de texto de listón alto. De pronto llegó Solas y se me
brinda la ocasión de trabajar con mi madre, ser dirigida por
José Carlos Plaza, con el cual cada ensayo es una lección, y con
todo un elenco andaluz. Es una buenísima vuelta. A ello se une
el hacer la protagonista. Por otro lado yo soy una mujer muy
comprometida con causas de este tipo. Vamos que se junta todo.
No podía negarme.
El año pasado cumplía sus bodas de plata – 25 años – con la
profesión. Vinculada al Teatro Albéniz con Madrid en Canto,
exprofesamente quiere recordar a Teresa Vico – la antigua
directora del T. Albéniz ya fallecida.
De María su personaje destaca que:
- Es un
personaje muy enriquecedor. Con María
he crecido como mujer y como actriz. Con la
interpretación de María existe un
antes y un después en mi vida.
Profesionalmente he crecido mucho al ir de
la mano de
José Carlos. Con él subes
cinco peldaños de golpe. Como mujer el
enrolarme en un teatro de compromiso. El
compromiso está dicho poéticamente, pero ahí
está: la violencia de género, la violación,
la prostitución, el alcoholismo, la opresión
en el ámbito familiar, el aislamiento o la
castración. Y a pesar de todo optar por la
vida que es la esperanza.
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NATALIA DICENTA
FOTO: LUIS CASTILLA |
El personaje de María ha conmovido las entrañas de
Natalia:
- Cuando eres una mujer y actriz comprometida, al ver a
María se
me han movido muchas fibras. Toda la obra está llena de
simbologías. El estar embarazada y traer una niña al mundo es
maravilloso, como lo es la solidaridad, el respeto y el cariño.
Benito Zambrano ha hecho una tipología de personajes que están
aquí, entre nosotros.
El parentesco madre/hija según ambas no entorpece:
- Al contrario lo facilita. Nos conocemos mucho. Lo que pasa
–
comenta Lola – es que el parentesco hay que dejarlo en el
camerino. El trabajo es el trabajo.
- Al actuar juntas surgen muchas experiencias enriquecedoras,
pero en el escenario hay que ser muy profesional. De todos modos
en los ojos de Rosa y María, están los de
Lola y
Natalia
–
concluye Natalia
ANDALUCÍA TRANSMITIDA A TRAVÉS
DE UN GALLEGO Y DOS CASTELLANAS
DE PURA CEPA.
LOLA Y NATALIA
FOTO: LUIS CASTILLA |
La historia ocurre en Andalucía. Sin embargo, según el autor e
intérpretes es una “historia universal”. De todos modos, se ha
mantenido el ambiente andaluz y el acento.
Antiguamente, tanto en el cine como en el teatro, se respetaban
los acentos de los personajes. Con la exaltación del
“castellano” y el mundo del doblaje, se aflojó la mano en eso de
los acentos. Cuando los actores han tenido que imitarlos, los
indígenas del lugar siempre quedaban insatisfechos y veían más
una parodia que una realidad. Ya llevan un año de gira por las
Andalucías y no parece que a las dos castellanas de Valladolid
les hayan tirado piedras por la imitación de su acento. |
- Yo he hecho mucho
Quintero
– advierte
Lola. Por otro lado
somos actrices y en el caso del acento andaluz conviene ser
discreto y hacerlo con suavidad, no con el tópico. Además la
mayoría de nuestros compañeros de reparto son andaluces y nos
daban clase. Había todo tipo de acentos de Andalucía y entre
todos hemos llegado a un acento común que tiende a lo suave.
EL TEATRO PÚBLICO
EN SIMBIOSIS CON
EL TEATRO PRIVADO
Antonio Pérez – productor cinematográfico de la
Solas
cinematográfica - y Jesús Cimarro – productor teatral de
Pentación, son los productores en connivencia con el CAT y la
Junta de Andalucía. Una simbiosis que une intereses del teatro
privado y el teatro público.
- La simbiosis de privado y público
– aclara
Jesús Cimarro - es
una experiencia que se inicia en Andalucía. El que lo lleve el
CAT y la Junta, permite que puedas contar con 10 actores y tenga
vida futura el espectáculo, ya que hace que estuviera en todas
las ciudades y comunidades del país. En Madrid contamos con la
Concejalía de Cultura y Deportes.
Por su parte la viceconsejera de la Concejalía de Cultura y
Deportes Isabel Martínez-Cubells ha destacado que:
-
La obra es un verdadero placer y también el que el día del
estreno coincida con el día de la mujer trabajadora. Es el
acontecimiento teatral del año
Antonio Pérez, productor cinematográfico, ha destacado la labor
del productor como:
-
La de los padres que ponen la semillita. Al llevarla al teatro
pensé en un “casting” ideal y también con un director ideal. Eso
en cine no sale siempre bien sea por fechas o porque no llegan
las pelas. Al hablar con la Junta y leer el texto de
Onetti, así
como a ellas
–
Lola y Natalia – las veía clarísimo, no lo era
tanto con Carlos, a pesar de la película. Otro tema en el que
dudaba era si se podría llevar al teatro con la misma emoción. Y
ahí entra el consejo de Jesús Cimarro, más práctico en las lides
teatrales
|
LOLA HERRERA
PREMIO
FOTOGRAMAS
DE PLATA 2006 |
El año de gira ha creado el optimismo y ha suprimido las dudas.
Natalia y Lola han sido nominadas a los
Premios Max. Lola ya ha
obtenido el Premio Fotogramas de Plata 2006, por su
Rosa de
Solas.
El éxito de esta versión se debe también según José Carlos a:
JOSE CARLOS PLAZA
PREMIO CHIVAS TELÓN ’06, por SOLAS |
-
La imprescindible
música de
Antonio Meliveo,
el dificilísimo
trabajo
escenográfico de
Ricardo Sánchez,
el vestuario de
Pedro Moreno
y la iluminación de
Francisco Leal
que acompañan esta
producción del CAT
en su nueva etapa.
|
Si se pregunta qué es lo que queda de Benito Zambrano - el
guionista y director de la película - José Carlos añade:
-
Todo. La palabra es de
Benito Zambrano. Eso es
Solas. No hay
puntos formales ni comas, pero sí la esencia.
|