.:: Entrevista ::.

FOTOS BASE: LUIS CASTILLA

Benito Zambrano (Lebrija, Sevilla, 1964) sorprendió con su debut cinematográfico con una película: Solas. Crítica y público coincidieron por una vez. No resultó extraño que obtuviera el premio Goya. La película impresionó por su vena auténtica tanto en personajes como en situaciones. Es como la vida misma y a partir del encuentro obligado de madre e hija para cuidar a marido y padre, respectivamente, surge toda la vida soterrada en el interior de estas dos mujeres, que soportan, aún hoy, la amargura de su vidas y resignándose, porque así lo marca la tradición.

Con esta película surgió una actriz madura: María Galiana. Su vocación de actriz aparcada por los deberes familiares y laborales, afloraba de nuevo con su jubilación.

BENITO ZAMBRANO

SOLAS (PELÍCULA)
Festival de Cine de Berlín, 1999:
Premio del Público a la mejor película de la sección Panorama
Premio Especial del Jurado Ecuménico
Mención Especial CICAE (Crítica Internacional)

DEL CINE AL TEATRO

En el Teatro Albéniz se descuelga la versión teatral, avalada por una gira de éxito que nació en Sevilla (22 de febrero de 2005, Teatro Central de Sevilla). El punto de partida arrancó de Antonio Onetti (Sevilla 1962). Lo que vio en la película fue:
 

LOLA HERRERA/NATALIA DICENTA
CARLOS ALVAREZ-NOVOA
FOTO: LUIS CASTILLA
  • Una autenticidad de personajes, una honestidad y sencillez en sus planteamientos y la valentía de recuperar las emociones en un marco realista como principal vehículo de comunicación, algo de lo que el teatro español adolece desde hace mucho tiempo. Cuando conocí a Benito Zambrano, mientras escribía para él los guiones de su miniserie Padre Coraje, adaptar Solas al teatro ha supuesto para mí un desafío, un honor y, también, un ejercicio de humildad.

En estos últimos tiempos el trasiego de textos cine-teatro ha comenzado a repetirse. El fenómeno contrario siempre fue más frecuente. Resultaba como más fácil. El cine, ya se sabe, trabaja con escenas cortas y multiplicad de escenarios. Esto era impensable para una época en que el respeto al teatro a la italiana y la obsesión por un cierto realismo en la escenografía, era casi dogma de fe. Pasados los primeros años del s. XX, el teatro habló de espacio escénico. Las tecnologías ayudaron a la mutación rápida y la concepción de lo abstracto, así como la creencia en la imaginación del espectador, permitió que la fragmentación de escenas no fuera óbice para el ritmo necesario en todo espectáculo. Antonio Onetti se ha subido a este carro nuevo del teatro
 
  • Como dramaturgo, creo que Solas es el texto dramático más importante que se ha escrito desde Andalucía en los últimos años, y el hecho de que fuera escrito como guión cinematográfico me parece ahora sólo un bendito accidente. Por eso en mi trabajo de llevarlo al teatro he desechado cualquier tentación de versionar el original, limitándome a componer con sus materiales una obra que no sólo cupiera en el escenario, sino que en él encontrara todo su sentido, con la menor intervención posible y sin el menor atisbo de autoría por mi parte. Y con este criterio, no por respeto, sino por convencimiento, he intentado componer, a partir de los materiales del guión, un texto teatral moderno y audaz, alejado del rancio teatro español realista de los últimos tiempos, en el que los personajes de Benito brillarán tanto en sus diálogos originales como en sus silencios.

LOLA HERREA/CARLOS A-NOVOA
FOTO: LUIS CASTILLA

No es raro quienes se preguntan. Si ya está la película ¿para qué moverla sobre las tablas?

  • Quiero recordar que en el repertorio teatral, los textos son siempre los mismos, y lo que los renueva constantemente es la puesta en escena del director y la interpretación de sus actores.

CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA
EL ÚNICO SUPERVIVIENTE


Si la adaptación del texto es de Antonio Onetti, la dramaturgia es de José Carlos Plaza (Madrid, 1945). Una y otra son alabadas por Carlos Álvarez-Novoa. Es el único que repite su personaje en la película y en la versión de teatro. Actor, director y escritor (Premio Tirso de Molina) ha obtenido el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Tokio (1999) y el Goya al actor revelación del año, ambos por Solas.
 

CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA
FOTO: LUIS CASTILLA
  • Para mi es interesante – advierte Carlos - ver cómo del lenguaje del cine se pasa al teatro. José Carlos Plaza ha conseguido mediante varios escenarios y las luces una especie de lenguaje cinematográfico sobre el escenario teatral. Como director valoro mucho su trabajo y en él se une su profesión de psicólogo, que permite un calado muy hondo en el análisis de los personajes.

Repetir un personaje en dos medios distintos supone para Carlos una experiencia nueva e interesante:

  • Mi experiencia en esta segunda versión ha sido ver cómo mis compañeros construían, a pesar del film, personajes nuevos y poderosos. Ver cómo lo han dado todo.

Sus compañeros de reparto, a excepción de Lola Herrera y Natalia Dicenta – las protagonistas – son andaluces, ya que es una producción en que junto a Maestranza Film y Pentación interviene el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y la Junta de Andalucía.

Carlos Álvarez-Novoa es un gallego. Su incorporación, tanto en el film como en el teatro, se justifica porque en 1973, recaló en Sevilla para un curso o dos y después echó raíces.

  • Me considero andaluz adoptivo. Mi relación con Andalucía es como la de un amante. Me fascina la creatividad y la intuición propia de la tierra.

VALLADOLID BAJA A SEVILLA

Lola Herrera y Natalia Dicenta son las otras adopciones para este montaje andaluz. Según Rosa Torres – la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y no Rosana Torres, periodista de El País - no dejaba de ser un riesgo llevarla sobre las tablas y había que cubrirse las espaldas o crear un “colchón” de seguridad. Tras este año de exitosa gira la sonrisa aflora a sus labios y la satisfacción le llena de orgullo. El aterrizar en Madrid es, según ella, una generosidad propia de los andaluces:
 
  • Como los andaluces lo que nos sale bien queremos compartirlo, aquí estamos. El productor de Maestranza Film Antonio Nieto fue el que nos convención de llevar Solas a las tablas. Era un riesgo, pero para tener un colchón de seguridad nos agarramos primero al Centro Andaluz de Teatro, segundo a un experto autor como Antoni Onetti y a un dramaturgo y director como José Carlos Plaza; tercero, llamamos a estas dos hermosuras Lola y Natalia. Las hemos compartido con 30.000 andaluces durante este año, en el que hemos recorrido grandes ciudades y ciudades de tipo medio; tenemos a Carlos que si estuvo magistral en la película, también está magistral en la obra de teatro, y por último hemos contado con un equipo técnico a la altura de las circunstancias.

LOLA HERRERA/NATALIA DICENTA
FOTO: LUIS CASTILLA

Rosa Torres es un personaje que sabe vender el producto con simpatía y termina por convencernos de que el que Solas haya recalado en Madrid es una suerte para los madrileños.

  • Por parte de la Consejería de Cultura de Andalucía, nuestro interés es compartir esta obra y que puedan disfrutar del teatro puro. Solas es una historia de verdad, de hombres y mujeres y de una realidad, de soledad y de una sociedad, de mensaje, de amor y de esperanza.

Tras sus palabras en la rueda de prensa sucede algo insólito: aplausos.

EL COLCHÓN DE SEGURIDAD

Eso del “colchón” siempre me ha sonado a Bancos, por aquello que te aconsejan que en las cuentas corrientes que tienen que pagar recibos y demás incomodidades financieras es aconsejable tener un “colchón”. Aquí el tal colchón son José Carlos Plaza, Lola Herrera y Natalia Dicenta.

Lo que a José Carlos le ha seducido de Solas es:
 
  • La veracidad de una historia como la que plantea Benito Zambrano. Tantas veces el cine se ha alimentado y se alimenta de los textos teatrales que es apasionante hacer el camino a la inversa. Antonio Onetti se ha sumergido en el guión de la película y ha organizado, eliminando pasajes y reestructurando otros, sin apartarse ni un ápice del espíritu de la historia. Ha construido un engranaje dramático que condensa aún más, si ello es posible, la fuerza desoladora y a la vez esperanzada de Solas. Frente a esa situación que parece irremediable, Zambrano nos ofrece la ternura, la solidaridad, la comprensión y la bondad. Y, por encima de todo, el respeto a la dignidad personal del otro, en este caso de la otra.

Por su estructura teatral se puede dudar si es cine o película. Eso importa menos. Según José Carlos, lo que importa es:
  • Que se trata de un trozo de vida, un moderno poema sobre nosotros y nuestra sociedad. La película conmovió al mundo, nuestra esperanza es que la fuerza directa del teatro, con su carnalidad, consiga desde otro camino la catarsis visceral y reflexiva que sólo el hecho teatral vivo puede conseguir.

ANA FERNÁNDEZ/CARLOS A. NOVOA
SOLAS (PELÍCULA)


JOSÉ CARLOS PLAZA
(Ensayo de La Dama Boba)
FOTO: J.R. DIAZ S.

Pasado casi un año del estreno el 6 de febrero de 2006, el actor Juan Echánove entregaba a José Carlos el Premio Chivas Telón ’06 al mejor director por Solas. El acto ocurría en el Teatriz, antiguo Teatro Beatriz de Madrid. Casualidades. En sus breves palabras de agradecimiento recordó que:
  • Hace 25 años yo debutaba como director en este local que entonces era el Teatro Beatriz.

DOS HERMOSURAS

Las dos hermosuras de que hablaba Rosa Torres, son Lola y su hija Natalia. Juntas ya habían trabajado como rivales cómicas en Eva al desnudo – otro film llevado sobre la tablas. También en los 80 como madre/hija en Conversaciones con Mamá. Hace pocos años en Las amargas lágrimas de Petra von Kant, primero Natalia fue hija y después amante al tener que sustituir a la actriz que lo interpretaba.

Lola es rostro habitual en teatro y televisión y voz de doblaje. Natalia – un todo terreno en las artes escénicas -, tentada por al canción, aparcó el teatro hace 7 años.

Lola confiesa unos 70 años que no han dejado huella:

  • Para mí ha significado que el premio más grande a mis 70 años y 50 de profesión, es hacer Solas y ser dirigida por José Carlos Plaza. Nunca me había dirigido. Yo sabía de él como espectadora, porque lo disfrutaba desde el patio de butacas. Tengo que agradecer que el CAT, se pusiera en contacto con nosotras. Es una historia, primero en cine y ahora en teatro, que se puede hacer desde distintos campos. Estoy muy satisfecha y aquí seguiré hasta que dure.

Lola fue durante muchos años la Carmen Sotillos de 5 Horas con Mario de Miguel Delibes (26 de noviembre de 1979, Teatro Marquina). Terminó un poco harta. Más tarde, cuando la obra se pasó al Teatro Lara, la entrevisté (enero 1980). Saqué fotos durante la representación, pero me sorprendió su salida:

  • Estoy harta de salir como una piojosa – o algo por el estilo - por esta Carmen Sotillos. Yo te traerá una foto mejor para la entrevista.

Y así fue:
 

FOTO: J.R. DIAZ SANDE

FOTO: CABRERA

Pasado el tiempo, se reconcilió con la Sotillos y volvió a 5 horas con Mario. La sufrida e irónica de Carmen la obligaba a hablar muchísimo:
 

LOLA HERRERA
FOTO: LUIS CASTILLA
  • Me pasaba dos horas hablando. En cambio este personaje es silencioso. No hace ni ruido al andar. Es maravilloso. A partir de ahora voy a hacer un número determinado de viejecitas. Comienzo con Rosa y me he dejado las canas. Rosa da en mí ese cambio. Me ha hecho dar el salto al camino de mis viejas... Me ha costado muchísimo entrar en ella. Gracias a José Carlos lo he podido lograr.

De Solas le fascina la propia historia:

  • Nos subimos al escenario para reflejar una parte de la sociedad, lo que es muy importante, ya que normalmente volvemos la cara cuando vemos las miserias y las carencias de los seres humanos que están a nuestro alrededor.

Natalia Dicenta sigue tan vital, segura y contundente como cuando, al inicio de su carrera, yo la entrevistaba en el Teatro Infanta Isabel (Diálogo Secreto, de A. Buero Vallejo, 1984).

  • Hacía 7 años, desde Educando a Rita, que no me subía al escenario. Llego el programa de televisión – Lo tuyo es puro teatro -, llegó la música (por las lindes del jazz), llegó Madrid en Canto – Teatro Albéniz. Es cierto que tuve ofertas, pero no de texto de listón alto. De pronto llegó Solas y se me brinda la ocasión de trabajar con mi madre, ser dirigida por José Carlos Plaza, con el cual cada ensayo es una lección, y con todo un elenco andaluz. Es una buenísima vuelta. A ello se une el hacer la protagonista. Por otro lado yo soy una mujer muy comprometida con causas de este tipo. Vamos que se junta todo. No podía negarme.

El año pasado cumplía sus bodas de plata – 25 años – con la profesión. Vinculada al Teatro Albéniz con Madrid en Canto, exprofesamente quiere recordar a Teresa Vico – la antigua directora del T. Albéniz ya fallecida.

De María su personaje destaca que:
 
  • Es un personaje muy enriquecedor. Con María he crecido como mujer y como actriz. Con la interpretación de María existe un antes y un después en mi vida. Profesionalmente he crecido mucho al ir de la mano de José Carlos. Con él subes cinco peldaños de golpe. Como mujer el enrolarme en un teatro de compromiso. El compromiso está dicho poéticamente, pero ahí está: la violencia de género, la violación, la prostitución, el alcoholismo, la opresión en el ámbito familiar, el aislamiento o la castración. Y a pesar de todo optar por la vida que es la esperanza.

NATALIA DICENTA
FOTO: LUIS CASTILLA

El personaje de María ha conmovido las entrañas de Natalia:

  • Cuando eres una mujer y actriz comprometida, al ver a María se me han movido muchas fibras. Toda la obra está llena de simbologías. El estar embarazada y traer una niña al mundo es maravilloso, como lo es la solidaridad, el respeto y el cariño. Benito Zambrano ha hecho una tipología de personajes que están aquí, entre nosotros.

El parentesco madre/hija según ambas no entorpece:

  • Al contrario lo facilita. Nos conocemos mucho. Lo que pasa – comenta Lola es que el parentesco hay que dejarlo en el camerino. El trabajo es el trabajo.
  • Al actuar juntas surgen muchas experiencias enriquecedoras, pero en el escenario hay que ser muy profesional. De todos modos en los ojos de Rosa y María, están los de Lola y Natalia – concluye Natalia

ANDALUCÍA TRANSMITIDA A TRAVÉS
DE UN GALLEGO Y DOS CASTELLANAS
DE PURA CEPA.

 

LOLA Y NATALIA
FOTO: LUIS CASTILLA
La historia ocurre en Andalucía. Sin embargo, según el autor e intérpretes es una “historia universal”. De todos modos, se ha mantenido el ambiente andaluz y el acento.

Antiguamente, tanto en el cine como en el teatro, se respetaban los acentos de los personajes. Con la exaltación del “castellano” y el mundo del doblaje, se aflojó la mano en eso de los acentos. Cuando los actores han tenido que imitarlos, los indígenas del lugar siempre quedaban insatisfechos y veían más una parodia que una realidad. Ya llevan un año de gira por las Andalucías y no parece que a las dos castellanas de Valladolid les hayan tirado piedras por la imitación de su acento.

  • Yo he hecho mucho Quintero – advierte Lola. Por otro lado somos actrices y en el caso del acento andaluz conviene ser discreto y hacerlo con suavidad, no con el tópico. Además la mayoría de nuestros compañeros de reparto son andaluces y nos daban clase. Había todo tipo de acentos de Andalucía y entre todos hemos llegado a un acento común que tiende a lo suave.

EL TEATRO PÚBLICO
EN SIMBIOSIS CON
EL TEATRO PRIVADO


Antonio Pérez – productor cinematográfico de la Solas cinematográfica - y Jesús Cimarro – productor teatral de Pentación, son los productores en connivencia con el CAT y la Junta de Andalucía. Una simbiosis que une intereses del teatro privado y el teatro público.

  • La simbiosis de privado y público – aclara Jesús Cimarro - es una experiencia que se inicia en Andalucía. El que lo lleve el CAT y la Junta, permite que puedas contar con 10 actores y tenga vida futura el espectáculo, ya que hace que estuviera en todas las ciudades y comunidades del país. En Madrid contamos con la Concejalía de Cultura y Deportes.

Por su parte la viceconsejera de la Concejalía de Cultura y Deportes Isabel Martínez-Cubells ha destacado que:

  • La obra es un verdadero placer y también el que el día del estreno coincida con el día de la mujer trabajadora. Es el acontecimiento teatral del año
Antonio Pérez, productor cinematográfico, ha destacado la labor del productor como:
  • La de los padres que ponen la semillita. Al llevarla al teatro pensé en un “casting” ideal y también con un director ideal. Eso en cine no sale siempre bien sea por fechas o porque no llegan las pelas. Al hablar con la Junta y leer el texto de Onetti, así como a ellas Lola y Natalia las veía clarísimo, no lo era tanto con Carlos, a pesar de la película. Otro tema en el que dudaba era si se podría llevar al teatro con la misma emoción. Y ahí entra el consejo de Jesús Cimarro, más práctico en las lides teatrales

LOLA HERRERA
PREMIO
FOTOGRAMAS
DE PLATA 2006

El año de gira ha creado el optimismo y ha suprimido las dudas. Natalia y Lola han sido nominadas a los Premios Max. Lola ya ha obtenido el Premio Fotogramas de Plata 2006, por su Rosa de Solas.

El éxito de esta versión se debe también según José Carlos a:
 

JOSE CARLOS PLAZA
PREMIO CHIVAS TELÓN ’06, por SOLAS
  • La imprescindible música de Antonio Meliveo, el dificilísimo trabajo escenográfico de Ricardo Sánchez, el vestuario de Pedro Moreno y la iluminación de Francisco Leal que acompañan esta producción del CAT en su nueva etapa.
     

Si se pregunta qué es lo que queda de Benito Zambrano - el guionista y director de la película - José Carlos añade:

  • Todo. La palabra es de Benito Zambrano. Eso es Solas. No hay puntos formales ni comas, pero sí la esencia.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com