.:: Crítica Danza ::.

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL
DE MADRID EN DANZA

UN FESTIVAL QUE VA desde el nuevo flamenco al nuevo folklore vasco,

de los tentáculos de la danza teatro a los lenguajes más académicos,

de la fusión de estilos a la pureza del baile más abstracto

Del 9 al 29 de abril de 2007

Una año más se presenta el Festival Internacional de Danza de Madrid en su XXII edición. Lo peculiar de esta edición, según Santiago Fisas, Consejero de cultura y Deportes de la comunidad de Madrid.
 
  • Esta vez nos propone con su programación un viaje de lo individual a lo colectivo, de lo personal a lo comunitario. En nuestro contexto social y cultural mediterráneo salimos a pasear, a cenar, a comprar… no sólo como una cuestión práctica sino como un ejercicio de socialización necesario, donde estar con los demás y conocer a los otros se nos presenta como algo imprescindible.

Santiago Fisas invita a lo que él llama “salir de danza”, y esto en un doble sentido:

  • … dirigiéndonos al público para que comparta el espacio teatral con la danza y a los que hacen la danza para que recorran el camino inverso con el fin de acercarse a las audiencias.                             

FRANK (REINO UNIDO)

El Festival se desarrolla durante tres semanas que Fisas define como “reto organizativo y artístico”, pero que compensa porque así se puede…

  • …ofrecer la actualidad de la danza internacional y nacional desde una amplia perspectiva en la que calidad, originalidad y diversidad son ejes principales de la propuesta. En líneas generales, esta vigésimo segunda edición nos trae cuatro grandes producciones internacionales de Francia, Brasil y Países Bajos de la mano de las compañías Ballet de la Ópera de Lyon, Ballet Europa, Mimulus y Galili Dance.

Paralelamente a la internacionalidad hay un recorrido por los coreógrafos y coreógrafas de la comunidad e Madrid.


SE RUEGA PUNTUALIDAD
(COREÓGRAFOS MADRILEÑOS)
  • Se remarca lo individual con solistas de fuerte personalidad, aborda la conexión entre la danza de creación actual con la danza teatro, género sin fronteras e interdisciplinar, y no se olvida del flamenco escénico de carácter.

Por su parte Ana Cabo, Directora del Festival Internacional  de Danza de Madrid, resalta que

  • El gesto, la actitud corporal, el lugar a donde inconscientemente dirigimos nuestros ojos o nuestro cuerpo nos dan claves ocultas acerca de la personalidad y la intencionalidad comunicativa de los otros. El movimiento de la danza, junto al gesto, conforma la posibilidad excepcional de transmitir ideas, sentimientos, sensaciones desde los distintos lenguajes coreográficos. Las categorías con las que definimos la “danza” sirven para emplazarnos en un lugar aproximado y abierto, que coreógrafos y bailarines recorren sin complejos para permitirnos cuestionar las cosas.


XIX GALA DEL DIAN INTERNACIONAL

Este Festival insiste en la danza actual que la entreveran con la palabra, el audiovisual, la improvisación…  

  • Hemos querido ser especialmente perceptivos a las nuevas propuestas de creadores y creadoras de Madrid – resalta Ana Cabo. Nueve de ellos han preparado un programa específico donde comparten sus diferentes miradas sobre la danza, ocasión única y probablemente irrepetible de verlos al unísono. También hemos buscado personalidades carismáticas y peculiares que bien pueden conmovernos o sorprendernos.

Una de las peculiaridades es haber incluido los bailes de salón, porque es, según Ana

  • Probablemente una de las manifestaciones de la danza más social, cotidiana y popular. Así, la formación Mimulus de Belo Horizonte se presenta por primera vez en nuestro país con su trabajo alrededor de la samba.

COMPAÑÍA VIRPI PAHKINEN

Ana destaca la calidad de los bailarines y la disponibilidad por parte de las compañías de adaptar sus montajes a los escenarios.

  • Así ha sido en las espectaculares producciones que traen Galili Dance - subraya Ana -, con veinte bailarines y ocho músicos en su última y sorprendente creación Heads or Tales, o el Ballet de la Ópera de Lyon, con el Limb’s Theoreme, de W. Forsythe en toda su complejidad escenográfica y técnica. Entre todos nos han ayudado a ajustar y perfeccionar la oferta.


HEADS OR TALES (GALILI DANCE)

Viniendo a los números el Festival cuenta con:

25 Compañías procedentes de 7 países.
20 ayuntamientos, incluido el de Madrid, podrán asistir a los
    espectáculos.
30 espacios acogerán los  diversos montajes.

  • Juntos asumimos el lógico y necesario riesgo de estrenar nuevas coreografías – precisa Ana -, de presentar por primera vez en nuestro país o en nuestra Comunidad espectáculos que van desde el nuevo flamenco al nuevo folklore vasco, de los tentáculos de la danza teatro a los lenguajes más académicos, de la fusión de estilos a la pureza del baile más abstracto.


ALMA (ANANDA DANSA)


Raimundo Bellas
Copyright©rbellas


MADRID EN DANZA