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XXII FESTIVAL INTERNACIONAL
MADRID EN DANZA

PROGRAMACIÓN
de la
COMUNIDAD DE MADRID

Del 9 al 29 de abril de 2007


COMPAÑÍA RAFAELA CARRASCO

Estreno en la Comunidad de Madrid

DEL AMOR Y OTRAS COSAS
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Nuevo Flamenco


Foto y diseño: Jesús Vallinas

Madrid
Centro Cultural de la Villa
11 de abril: 20.00 horas
12 de abril: 20.00 horas
14 de abril: 20.00 horas
Alcalá de Henares
Teatro Salón Cervantes
13 de abril, 21.00 horas
Getafe
Teatro Auditorio
Federico García Lorca
21 de abril: 20.00 horas

Del amor y otras cosas recorre distintos estados emocionales, como la dependencia, la pasión, la rutina…, a través de sus seis escenas: La fruta de la pasión, Un pensamiento, La necesidad del amor, amor, Detrás de un día, otro,

Y un día se me olvidó quererte y Mi memoria.

Para plasmar estos sentimientos, Rafaela Carrasco recurre al baile y a la coreografía, utilizando además una escenografía y un vestuario muy especial, ambos diseñados por Elisa Sanz, que dan al espectáculo un sentido muy moderno. Y es que, como ya ha mostrado en anteriores producciones, el suyo no es un flamenco convencional. Además, Carrasco se rodea de artistas de la talla de Teresa Nieto, fundadora de la compañía Arrieritos, en la dirección, y Daniel Doña, como pareja de baile.

El baile de Rafaela Carrasco tiene un corte más flamenco, mientras que el de Daniel Doña está enraizado más con el clásico español y últimamente con el contemporáneo.

Para Rafaela Carrasco esta obra es una reflexión “del amor y sin hablar de amor. Del trayecto que siguen dos personas que se encuentran y viven con toda la intensidad el momento. De un encuentro casual pero irreversible”.

Coreografía: Rafaela Carrasco, Daniel Doña
         Escenas La fruta de la pasión
         Un pensamiento
         La necesidad del amor
         Detrás de un día, otro
         Y un día, se me olvidó quererte
         Mi memoria
Música: Pablo Suárez, José Luis López, Jesús Torres, Nacho Arimany
Bailarines, intérpretes: Rafaela Carrasco, Daniel Doña
Músicos: (Guitarra) Jesús Torres, (Violonchelo) José Luis López,
(Flauta / saxo) Ramiro Obedman, (Piano) Pablo Suárez
Cante: Manuel Gago, Antonio Campos
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Realización de vestuario: Pepa Carrasco
Iluminación: Gloria Montesinos (A.a.i)
Sonido: Jorge Díaz “Roy”
Producción ejecutiva: Alejandro Salade
Distribución: Chácena
Dirección artística: Rafaela Carrasco
Dirección escénica: Teresa Nieto
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin intermedio
www.chacena.es

COMPAÑÍA MARTA CARRASCO  

J’ARRIVE
País: España (Cataluña)
Género: Danza Teatro
Dirección artística Marta Carrasco, Carme Portaceli

Las Rozas
Centro Cultural (Sala Federico García Lorca)
14 de abril: 20.00 horas
San Sebastián de los Reyes
Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach
21 de abril: 20.00 horas
Rivas-Vaciamadrid
Auditorio Municipal Pilar Bardem
12 de abril: 21.00 horas
Leganés
Centro Cívico José Saramago (Teatro José Monleón)
13 de abril: 20.00 horas

J’arrive…! es el último espectáculo que Marta Carrasco ha estrenado en la Sala Pequeña del Teatre Nacional de Catalunya en junio de 2006. J’arrive…! es más que una declaración de intenciones, es un resumen de la exitosa trayectoria de Marta Carrasco y de cómo ella entiende la danza-teatro, en definitiva, la vida.

Según Marta Carrasco, “J’arrive…! en francés quiere decir ya voy, ya llego, ya estoy llegando. Hace más de 10 años que estoy corriendo. En J’arrive…! hay mucho de todo lo que hemos dicho a lo largo de estos 10 años, pero dicho desde hoy. Por lo tanto, dicho de otra manera. No hay nada igual, por que yo no soy la misma, soy otra. En J’arrive..! quien nos haya seguido reconocerá evidentemente momentos esenciales de todos los espectáculos, quien nos haya seguido reconocerá evidentemente momentos esenciales de todos los espectáculos, y también sabrá que no hay términos medios, no hay concesiones. Porque si alguna cosa he aprendido es a no tener miedo.

J’arrive…! es un punto y aparte, el final de un ciclo, pero no un punto y final porque nunca se llega, se trata de es un punto y aparte, el final de un ciclo, pero no un punto y final porque nunca se llega, se trata de seguir corriendo.”

Bailarines, intérpretes: Marta Carrasco, Adrian Devant, Carme Gonzàlez,
Xavi Saez, Cristina Sirvent
Escenografía: Lluís Danès
Iluminación: Quico Gutiérrez
Producción: Marta Carrasco (Pep Bou Produccions), Teatre Nacional de Catalunya,
La Zona Films, La Llave Maestra Producciones Artísticas
Duración: 1 hora y 15 minutos, sin intermedio
www.martacarrasco.com

ANANDA DANSA ALMA

Estreno en la Comunidad de Madrid

ALMA
País: España (Comunidad Valenciana)
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística: Rosángeles Valls, Edison Valls


Foto: Jordi Pla

Tres Cantos
Teatro Municipal
21 de abril, 19.00 horas
Alcalá de Henares
Teatro Salón Cervantes
22 de abril: 19:00 horas
Parla
Teatro Jaime
Salom
13 de abril: 21:00 horas
Madrid
Centro Cultural de la Villa

18 de abril: 20:00 horas
19 de abril: 20:00 horas
20 de abril: 20:00 horas

Alma nació como un resumen de la trayectoria de la compañía. Sin embargo, Ananda Dansa no ha querido revivir recuerdos concretos, ni siquiera recrearse en espectáculos pasados. Han preferido mirar al interior y con ayuda de la memoria, revivir las emociones que sintieron en su día. Porque recordar es dejar que aflore el alma. En el alma guardamos el registro de la vida, nuestras vivencias más íntimas.

Un recuerdo es un aliado del corazón, una emoción escondida, que vale para confortar y también para divertir (o para hacer sufrir) en secreto a quien lo atesora. Porque todo lo que nos gustó una vez, gustará de nuevo siempre que se evoque. Igual que todo lo que dolió o todo lo que nos irritó. Así, la compañía se ha centrado en lo que más les ha enriquecido en este viaje, que son, indudablemente, las personas, los amigos, con especial añoranza por aquellos que se han quedado atrás, por el vacío que provocan, por el viaje que emprenden… que todos emprenderemos.

Pero también han querido en este recorrido llegar al presente. Vivir, sobrevivir… ¿supervivencia? Nos hemos acostumbrado a recubrirnos con un caparazón de buen humor frente a todas las cosas horribles que suceden en el mundo. Y es que, nos decimos, poco podemos hacer contra el despropósito en el que estamos inmersos. ¿O sí?

Sobre la Compañía

Ananda Dansa fue fundada en Valencia, durante la temporada 1981-82, por Rosángeles Valls y definida, en sus principios, como compañía de danza contemporánea. Al año de su puesta en marcha experimenta un cambio en su orientación al incorporarse a la misma el director teatral Édison Valls. La compañía inicia un proceso de experimentación y búsqueda de un lenguaje propio, que incorpora a la danza muchos elementos procedentes del teatro, a la vez que se esfuerza por conseguir una peculiar síntesis entre ambos, en la que ocupa un lugar destacado la concepción dramatúrgica, que es la que, en gran medida, orienta y da sentido a la propuesta.

En este sentido, podría decirse que Ananda Dansa construye sus espectáculos a partir de una mirada crítica sobre la sociedad en la que vive. Una mirada en la que, con el fin de desentrañar las raíces de sus contradicciones, debe sumergirse muchas veces en la memoria, tanto en la propia como en la de las generaciones que le han precedido. Así, temas como la guerra civil española, el terrorismo o la educación sentimental de la mujer bajo la dictadura, han estado presentes en la base de algunos de sus trabajos. Y, al lado de ellos, se han buscado nuevas lecturas, y se han realizado trasposiciones al lenguaje de la danza, de referentes poéticos y dramatúrgicos como Bertolt Brecht; literarios, como Mary Shelley o James Barrie; o musicales como Kurt Weill o Cole Porter.

En este trabajo, y a lo largo de sus muchos años de presencia en los escenarios, Ananda Dansa ha ido construyendo y depurando un lenguaje propio, que, más allá de las modas, ha tenido como objetivo principal: consolidar un público y establecer con él relaciones de complicidad y de afecto.

Coreografía: Toni Aparisi
         Escenas Vívelo: el jardín de los cerezos, ParaLo: los desgarros del alma,
         Pásalo: El presente, Ámalo; Las Ítacas, Ámalo; Las Ítacas
Música: Pep Llopis
Bailarines, intérpretes: Toni Aparisi, Susana Rodrigo, Lorenza di Calogero,
Rosa Belén Ardid, Miguel Tornero, José Giménez
Escenografía: Edison Valls
Vestuario: Francis Montesinos
Iluminación: Emilio Lavarías
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.anandadansa.com

COMPAÑÍA ERTZA

Estreno en la Comunidad de Madrid

LOOK
País: España (País Vasco)
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística, vestuario y textos: Asier Zabaleta


Foto: Iker Urteaga, Asier Zabaleta

Madrid
Sala Cuarta Pared
17 de abril, 21.00 horas
18 de abril, 21.00 horas
Navalcarnero
Teatro Municipal Centro
21 de abril, 20.00 horas
Velilla de San Antonio
Centro Cultural Auditorio Mariana Pineda
14 de abril, 19.00 horas

Se habla de la imagen. De la importancia que hoy en día tiene el “parecer” frente al “ser”. De cómo aprendemos actitudes estereotipadas para poder formar parte de distintos grupos sociales y asumimos dichas actitudes como la norma a seguir, al mismo tiempo que aprendemos a rechazar otras.

La compañía lo describe de este modo: “vísteme despacio que tengo prisa. Prisa por parecer lo que no soy; o de esconder lo que soy. Soy, estoy… ¿o me lo parece? Las apariencias engañan, pero sólo a mí mismo. Porque ante los demás me delatan y me ponen en evidencia. Ya sabemos que el mono y la mona aunque se vistan de

seda, y aunque se estiren la piel, y aunque se retoquen la nariz, y aunque se pongan tetas, y aunque se marquen los abdominales, y aunque se metan labios… monos se quedan. ¿O quizás ya no? Yo por si acaso me pongo el hábito, que por algo se empieza. Cría fama y échate a dormir.”

El objetivo de Ertza es crear un nuevo espacio en el que diferentes disciplinas del arte tengan su cabida junto con la danza contemporánea, y así enriquecer el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las mismas. A través de la utilización del texto, del personaje, la tecnología audiovisual, o de cualquier otra forma de expresión que propongan los participantes, buscar la forma más fiel, directa y bella de escenificar lo que se pretende decir.

Además, la compañía da especial importancia al movimiento que surge directamente de la emoción, despojándola de todo artificio y ordenamiento meramente estético.

Sobre la Compañía

Su director, Asier Zabaleta nace en Ezkio (Gipuzkoa) en 1972. Desde 1994 participa como intérprete en las compañías Arteszena, Adeshoras, Compañía de Vicente Sáez, Hojarasca, Q-ro y cía. y Mascarada.

Desde el año 1999 hasta el 2004 forma parte de la compañía suiza Alias, afincada en Ginebra, con la que ha participado en la creación de seis obras de danza-teatro y varios proyectos paralelos como películas, exposiciones e improvisaciones públicas.

Coreografía: Asier Zabaleta con la colaboración de los intérpretes
Música: Ernesto Maestro
Bailarines, intérpretes: Pilar Andrés, Carla Fernández, Asier Zabaleta
Escenografía: Pello Artola
Iluminación: Antoni Angel Alcalde i Pineda
Sonido: Ernesto Maestro
Video: Marian Gerrikabeitia, Carlos Sarasola, Iker Arteaga
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin intermedio
www.ertza.com

MAGA PRODUCCIONES

Estreno absoluto

BELLE
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Danza Teatro
Dirección artística y textos: Margaret Jova
Dirección teatral y dramaturgia: Antonia García


Foto: Jesús Vallinas

Madrid
Sala Cuarta Pared
24 de abril: 21:00 horas
25 de abril: 21:00 horas
Pinto
Teatro Municipal Francisco Rabal
28 de abril, 20.00 horas
Collado Villalba
Casa de Cultura
14 de abril, 19.00 horas

En Belle hay una obra dentro de una obra. Belle es teatro y danza. Belle es un es un thriller. Salpicado de sucesos Salpicado de sucesos thriller “thrillerianos”. La premisa es: una compañía se dispone a hacer una obra de teatro y danza basada en la mítica película Belle de Jour, en un homenaje a su director, Luis Buñuel. La compañía prepara su versión Belle de Jour ensayando escenas con diálogos de Buñuel y coreografía inspirada en personajes, imágenes y situaciones del filme.

La realidad de los actores y bailarines se entremezclará con la de los personajes que están representando, y no necesariamente de una forma previsible. Se desarrolla una trama de acción, en clave de thriller que refleja algunos de los temas principales que trata Buñuel en su película.

Belle de Jour, de Buñuel, indaga sobre las necesidades inconscientes de una mujer burguesa, casada, quien se escapa de dos a cinco de su cómoda y mundana vida. Busca sensaciones, adrenalina, humillación, amor y, fundamentalmente, sometimiento. Belle reflexiona sobre la existencia del instinto primitivo de buscar el placer perverso en la humillación. Es un montaje absolutamente multidisciplinar de teatro, danza y vídeo donde las acciones dramáticas y coreográficas discurren en varios tiempos, planos o dimensiones simultáneas e interactivas. Se intercalan secuencias en una gran pantalla que cubrirá todo el fondo del espacio escénico y el escenario. Todas las escenas audiovisuales son interactivas con la acción en el escenario y con todo el espacio del patio de butacas, aportando lo inesperado y gran versatilidad teatral.

Vídeo / Vídeo Creación: Daniel Iturbe
Coreografía: Denise Perdikidis, Florencio Campo, Elisa Morris
Música: José Luis Greco
Bailarines, intérpretes: Florencio Campo, Margaret Jova, Elisa Morris,
Denise Perdikidis, David Picazo
Escenografía: la compañía
Vestuario: Elisa Morris
Iluminación: Felipe Ramos
Sonido: José Luis Greco
Duración: 1 hora y 20 minutos, sin intermedio

MALUCOS DANZA

Estreno en la Comunidad de Madrid

En Las sobras del festín
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Nuevo Flamenco
Dirección artística Carlos Chamorro


Foto: Jesús Robisco

Coslada
Centro Cultural La Jaramilla
21 de abril: 20:00 horas
Becerril de la Sierra
Centro Cultural (Sala Real)

28 de abril: 21:00 horas
Villanueva de la Cañada
Centro Cívico El Castillo
14 de abril: 20:00 horas

Todo transcurre dentro de un reloj, donde la vida frente a una mesa, reflexiona sobre el sentido de su existencia. El tiempo comienza a contar sin posibilidad de que haya marcha atrás, con un transcurrir impasible que nada perturba. No se puede parar. La muerte en forma de mujer se aproxima sigilosa con su solemne paso.

Las sobras del festín es una cuenta atrás que nos guiará hasta llegar al íntimo abrazo entre la vida y la muerte. Es un espectáculo intimista, lleno de simbolismo. El estilo de danza de esta creación es el flamenco. Pero además se da cabida a otros estilos para matizar, resaltar y expresar el sentido de la obra.

Sobre la Compañía

Malucos Danza es una de las compañías pioneras en España en la fusión y creación de estilos propios a partir de la Danza Española y el Flamenco.

La compañía evoluciona acogiendo en sus montajes un amplio abanico de propuestas escénicas. Utiliza músicas de todo el planeta, combinándolas con su manera personal de entender la danza.

Toda sensación humana es la base del trabajo de Malucos. El amor, el deseo, el disfrute… son sentimientos que representan y evocan para explorar los límites del arte.

Los componentes de Malucos Danza quieren, ante todo, disfrutar con sus creaciones. Luces, vestuario, música y todos los elementos que componen cada uno de los espectáculos, tienen como objetivo que el espectador forme parte de ese “disfrute” de la compañía.

En el terreno musical, compositores como Fernando la Rua, Freddy Valero, Raúl Guerra, Paco Cruz o Paixariño, entre otros, han sabido adaptar sus composiciones a la temática de la compañía, respetando o uniendo la tradición con una forma abierta y personal de utilizar la música.

Coreografía: Carlos Chamorro, José Merino, Pepa Sanz
Música: Raúl Guerra, José Manuel Montoya
Bailarines, intérpretes: Carlos Chamorro, José Merino, Pepa Sanz
Músicos: Merenguito, José Manuel Montoya, Javier Serrano
Escenografía: Malucos Danza
Vestuario: González, Luis F. Dos Santos, Gallardo
Iluminación: Cesar San Bruno, Felipe Ramos, José Bau, Sonido Raúl Guerra
Vídeo: José Luis Aguado
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin intermedio
www.malucosdanza.com

progrAma doble:
angel project/nafas dance company

Estreno absoluto

BAILANDO ENTRE PALABRAS
País: España
Género: Nuevo Flamenco
Dirección artística, coreografía y textos: Ángel Rojas


Foto: Javier Suárez

Alcalá de Henares
Corral de Comedias

16 de abril: 20:30 horas
17 de abril: 20:30 horas

Bailando entre palabras es un recorrido por diferentes momentos de la vida de un creador, desde el punto de vista más humano, desde la palabra al movimiento, desde el corazón, desde la verdad. Es una cura interior que surge al despojar todos los recuerdos plasmados en la voz, unidos siempre al movimiento. Poemas, textos, palabras que dan sentido a la vida de un ser humano, y que sin compartir la temática consiguen, al juntarse, armonía sonora y estética para llegar a momentos irrepetibles.

La partitura corre a cargo del compositor finlandés Roni Martín, y el diseño de iluminación es de David Pérez. Los textos y la coreografía son creación de Ángel Rojas y son los y el diseño de iluminación es de David Pérez. Los textos y la coreografía son creación de Ángel Rojas y son los elementos principales de esta creación coreográfica que viene a significar un paso hacia delante en la carrera de este creador.  

Sobre la Compañía

Nacido en Madrid en 1974, este bailarín, coreógrafo y director de flamenco dirige desde 1995, junto a Carlos Rodríguez, la compañía Nuevo Ballet Flamenco.

Ángel Rojas debuta como profesional a los 16 años, efectuando giras con el Ballet Teatro Español de Luisillo y Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar. Posteriormente es seleccionado para formar parte de la reposición del Ballet Español de Madrid, dirigido por José Granero, con el espectáculo Hamlet.

En la Exposición Universal de Sevilla ‘92 participa en el espectáculo producido por el Pabellón de España con Antonio Alonso y Laura del Sol, en calidad de bailarín, cantante y actor de reparto. Ese mismo año pasa a formar parte del Ballet Flamenco Antonio Canales, participando en el espectáculo A ti, Carmen

Amaya y posteriormente encarna uno de los papeles principales en su segunda producción Torero en el en el papel del Toro, recibiendo grandes elogios por parte de la crítica nacional e internacional.

Participa en el homenaje a Escudero, junto a la primera bailarina del Ballet de Cuba, Rosario Suárez. También está presente en la Gala Greco Románica del Festival de Itálica y en la Gran Gala de Estrellas de Montreal. Trabaja como coreógrafo, junto a Carlos Rodríguez y Alicia Mántaras, en el espectáculo La Zapatera Prodigiosa de la compañía Teatro de la Danza de Madrid.

En 1994 gana el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, premio compartido con Carlos Rodríguez, y esta coreografía gana el Premio a la Música Original otorgado por la SGAE. Durante ese mismo año trabaja como bailarín invitado en la Compañía de Víctor Ullate.

Sus últimos trabajos coreográficos, antes de fundar su propia compañía, fueron para la compañía José Antonio y los Ballets Españoles, de la que fue bailarín solista. Tras la fundación de Nuevo Ballet Flamenco es llamado por la Asociación de Profesionales de la Danza para participar en el Día Internacional de la Danza con el estreno de su coreografía Infierno, S.L., con José Antonio como bailarín invitado.

Música: Roni Martín, Daniel Jurado (Tema 2)
Bailarines: Ángel Rojas
Escenografía: Ángel Rojas, David Pérez
Vestuario: Emilio García
Iluminación: David Pérez
Duración: 30 minutos (programa doble)
www.nbeflamenco.com

Estreno en España
(programa especial para el XXII Festival Internacional de Danza)

 

BRISA DE ORIENTE Y MÁS
País: España
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística y coreografía: Patrick de Bana


Foto: Eva París

Alcalá de Henares
Corral de Comedias
16 de abril: 20:30 horas
17 de abril: 20:30 horas

Bajo el título Brisa de Oriente y más se reúnen pasos a dos y solos del espectáculo se reúnen pasos a dos y solos del espectáculo Good night……. Amadeus, así como una pieza de nueva creación que se estrena en el marco del Corral de Comedias.

En Good night……. Amadeus se refleja cómo Mozart amó, a su manera, el mundo oriental. La prueba la encontramos en sus obras inspiradas en esas culturas, como en El rapto de Serrallo y Zaide, donde Mozart, arrastrado por su genio y locura, supo acercarse al mundo oriental del siglo XVIII para encontrar respuestas al interés por el misticismo, inquietud que la cultura europea de su época no le ofrecía. En esta obra, el trabajo de este ballet va desde lo más clásico a lo más oriental. Paso a paso se combina el occidente con el oriente a través de la música de Mozart y músicos de raíz árabe, para llegar a las puertas del sueño del imperio otomano, entrando en los jardines secretos del Serrallo.

En lo que respecta a su nueva pieza Patrick de Bana, con músicas de medio oriente, crea atmósferas y espacios íntimos con sus sinuosos movimientos contemporáneos. Es un pequeño viaje al fantástico mundo de las mil y una noches…

Sobre la Compañía

Patrick de Bana, nacido en Hamburgo (Alemania), de padre camerunés y madre alemana, empezó a bailar a la temprana edad de seis años. Empezó sus estudios de ballet clásico en la escuela de ballet de Hamburgo con Truman Finney, entonces director de la escuela y de su propia compañía de danza. Se graduó en 1987 y pasó a formar parte del Ballet Béjart de Lausanne, bailando como solista en muchas de las creaciones de Maurice Béjart.

Desde el principio de la temporada 2003-04 y en adelante, de Bana formalizó la relación de su compañía y el Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana, comprometiéndose en el desarrollo de varias creaciones.

En el verano de 2004, Patrick de Bana regresa al escenario de Madrid después de dos años de ausencia para tomar parte en Los Veranos de la Villa. Su actuación y trabajo coreográfico le proporcionaron numerosas críticas positivas. En octubre 2004, Nafas Dance Company participó en el XIX Festival Internacional de Ballet de La Habana con el repertorio de la compañía. Al mismo tiempo el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana presentó la producción Aman con coreografía de Patrick de Bana.

En febrero 2005, la compañía es presentada en el Palacio de Festivales de Santander y en mayo del mismo año es oficialmente invitada al Festival Internacional de Danza en Estambul, Turquía. Fue la primera ocasión en la que Patrick de Bana tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en el mundo árabe. En junio, Nafas Dance Company participó en el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de Andorra, y en julio fue invitada al Festival de la Cité de Lausanne en Suiza.

En 2006, Nafas Dance Company y de Bana estrenan Good Night… Amadeus.

Nafas Dance Company es una compañía que se basa en el respeto al mundo multicultural que el que vivimos y a todas sus formas de expresión artística.

Escenas: Introducción, Paso A Dos, Paso A Cuatro, Solo
Música: Mozart in Egypt , Omar Faruk Tekbilek
música kurda
Bailarines, intérpretes:
Helena Martín, Aída Badía, Andrea Criado, Patrick de Bana
Escenografía: Patrick de Bana
Vestuario: Patrick de Bana, Helena Martín
Iluminación: Nicolás Fischtel
Duración:
30 minutos (programa doble)

SANTAMARÍA COMPAÑÍA DE DANZA  

PASSE LE TEMPS
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Ballet Neoclásico
Dirección artística y coreografía Juan Carlos Santamaría

La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga-Sierra Norte
28 de abril, 20.00 horas

El espectáculo tiene como denominador común la unión de la danza académica junto a la libertad de los nuevos conceptos coreográficos que suponen un reto para los intérpretes de Santamaría Compañía de Danza. Pasado y presente, clásico y moderno, reglas y libertad, en Passe le Temps todo se une para dar lo mejor que todo se une para dar lo mejor que estas nociones aportan.

Este espectáculo de Santamaría Compañía de Danza está compuesto por tres obras independientes entre sí ideadas en diferentes períodos, con distinto sentido coreográfico y factura musical: Passe le Temps, basado en las hermosas canciones de S. Maisi donde se mezclan la tristeza, la alegría, el peso de la vida y las ganas de vivir.

Sobre la Compañía

Santamaría Compañía de Danza propone una oferta artística donde prima la calidad, la musicalidad, la técnica y la estética. La compañía dispone de más de una decena de ballets en repertorio y cuenta en sus producciones con un elenco de bailarines de excelente calidad, que han sido integrantes de importantes

compañías nacionales e internacionales como la Compañía Nacional de Danza, English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba o el Ballet Nacional de Caracas. Desde su fundación en 1998 la compañía ha mantenido una programación no sólo para el público general, sino también una importante labor pedagógica.

El Gran Baile, Cultur Dance y Dalí de la mano de Dios, son algunos de sus montajes con los que se han presentado por toda España y han iniciado su trayectoria internacional por países como Méjico, Italia o Chipre, entre otros.

De todos estos espectáculos hay que destacar Embrujo realizado en el año 2002, la producción más ambiciosa hasta el momento de SCD. En ella se une la obra de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, a la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, junto con grandes intérpretes de la danza como Merche Esmeralda, Lienz Chanz y Eva López Crevillén, además de la reconocida diseñadora plástica Ouka Lele que diseñó el vestuario. Este espectáculo abrió el Festival Internacional Madrid en Danza 2003, y participó, entre otros, en el Festival Internacional de Danza de Chipre. Además, realizó una exitosa temporada en julio, agosto y septiembre de 2003 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Escenas: Passe le temps, Lágrimas
Sonidos de un Jardín Secreto
Música: S. Maisi, Dulce Pontes, Secret Garden
Bailarines: Fátima Fernández, Laura Lucas, Tamara Moyo, Jorge Soler,
Carlos Ugarriza, Vanessa Valdueza, José Mª Zamora
Vestuario: JC Santamaría, Vicky del Cerro
Iluminación: 3d Scénica
Duración: 1 hora y 15 minutos, con intermedio
www.santamariadanza.net

COMPAÑÍA MEGALÓ TEATRO MÓVIL

Estreno absoluto

MIS PIES TE CONTARÁN
(encargo del XXII FIMAD)
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Danza Contemporánea
Dirección artística Nicolas Rambaud, Coral Troncoso


Foto programa “El Pere y La Lourditas bailando”

21 de abril, 20.00 horas
22 de abril (versión familiar), 12.30 horas
San Lorenzo del Escorial
Rel Coliseo Carlos II
(Sede temporal TeatroAuditorio-salaB)
La Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga-Sierra Norte
14 de abril, 20.00 horas

La compañía parte de la pregunta ¿Por qué bailamos? Más allá del concepto artístico, todos, en algún momento de nuestra vida, sentimos la necesidad o el impulso de bailar. Ya sea como desahogo, divertimento o modo de contacto. En nuestra tendencia a encerrar y definir las cosas, la danza, como la poesía, permanecen como espacios abiertos, lugares con un margen muy amplio para la interpretación, para la emoción. La danza nos permite descubrir una inteligencia y una memoria diferente a la de nuestra cabeza: nos descubre la memoria del cuerpo, que tiene la capacidad de transportarnos a lugares muy precisos de nuestra historia emocional.

Este espectáculo es, sobre todo, un intento de acercamiento, un diálogo entre el coreógrafo, los bailarines y el espectador. Es un espectáculo de danza contemporánea que habla acerca de la danza no profesional, aquella que está dentro de todos nosotros; la que reconocemos como parte de nuestra historia y nuestro cotidiano. Desde las verbenas de nuestros abuelos, los guateques donde nuestros padres tuvieron sus primeros escarceos, a las discotecas donde nosotros nos relacionamos o simplemente desconectamos. Un nexo de unión entre el escenario y el patio de butacas.

Sobre la Compañía

En el año 2001, el bailarín y coreógrafo francés Nicolas Rambaud, miembro desde 1999 de la compañía Provisional Danza, decide continuar su carrera en solitario y crea para la I Maratón de Danza de Madrid el solo S3MI.3P, obteniendo el premio de la crítica. En ese mismo año produce también el espectáculo Las Locas de Chaillot, para el que pide colaboración de Coral Troncoso. De esta colaboración nace Megaló Teatro Móvil.

En el año 2004, la compañía crea Miedo dirigido a un público infantil y familiar. Esta obra se estrena en el dirigido a un público infantil y familiar. Esta obra se estrena en el Teatro Pradillo dentro del Festival Internacional Madrid en Danza 2005.

Entre su repertorio se encuentra el espectáculo de calle Paréntesis Verde, representado también en el Festival Eclat de Aurillac (Francia), el solo dirigido e interpretado por Nicolas Rambaud Fragmento de un Discurso Amoroso, Dame 15 Minutos que quiero volar un rato o La Rendición, estrenada en 2006 en el Teatro Pradillo de Madrid.

Coreografía: Nicolas Rambaud
Música: Ainara González
Bailarines, intérpretes: Joaquín Abella, Leire Amonarriz, Iker Arrue,
Virginia Caballero, Vanesa Cadenas, Jonatan de Luis Mazagatos,
Antia Díaz, Nacho García, Ainara González, Nicolás Rambaud, José Luis Sendarrubia,
Coral Troncoso
Escenografía: Megaló Teatro Móvil, Paloma Checa
Vestuario: Lola
Iluminación: Rafa Echeverz
Dramaturgia: Coral Troncoso
Repetidora: Ángela Rodríguez
Duración: 1 hora
www.megalotm.com

COMPAÑÍA DE DANZA MAR GÓMEZ Estreno en la Comunidad de Madrid
DIOS MENGUANTE
País: España (Cataluña)
Género: Danza Contemporánea
Habra Kadabra (versión familiar)

28 de abril: 20:00 horas


29 de abril: 12:30 horas


Foto: Oscar de Paz, Jordi Pla

San Lorenzo del Escorial
Rel Coliseo Carlos II (Sede temporal TeatroAuditorio-salaB)
Fuenlabrada
Teatro Tomás y Valiente
22 de abril: 19:00 horas
Alcorcón
Teatro Municipal Buero Vallejo
13 de abril: 21:00 horas
Pinto
Teatro Municipal Francisco
Rabal
14 de abril: 20:00 horas
Parla
Teatro Jaime Salom
15 de abril: 20:00 horas
Leganés
Centro Cívico Rigoberta Menchú
21 de abril: 20:00 horas

Siguiendo la línea de sus anteriores espectáculos, el movimiento, el gesto y el sentido del humor son los ingredientes utilizados para narrar la historia de un hombre que hace un alto en su camino y de una mujer a la que nada detiene. Dos personalidades opuestas que se ponen a prueba mutuamente sin pretenderlo y que encajan los guiños del destino como la vida les ha enseñado o, más bien, como no les ha sabido enseñar. La aventura de encontrarse el uno al otro les llevará por caminos no visitados de rumbos impredecibles.

Y todo ello en un único espacio árido y solitario, donde una tarea cotidiana como hacer la colada se pondrá al servicio de una situación extraordinaria, de un encuentro providencial. La confusión y las ganas de estar confuso darán pie a un juego en el que los márgenes de la diversión y del sufrimiento serán permeables y abruptos como el precipicio.

En lo que respecta a Habra Kadabra, es un espectáculo dirigido al público familiar en el que se utiliza el gesto, la narratividad, el humor, la música, el ritmo y el movimiento para crear una divertida historia fantástica. En esta obra se aborda el tema de la competitividad, mediante la recreación de un mundo extraordinario en el que la imaginación y la sorpresa hacen avanzar la historia de dos personajes opuestos.

Sobre la Compañía

Mar Gómez comienza su trayectoria profesional creando su propia compañía en 1992 con un primer espectáculo en el que se reúnen dos piezas premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid (1991) y en el concurso Ricard Moragas de Barcelona (1992). A partir de entonces la bailarina y coreógrafa combina la

labor con su compañía con diversas colaboraciones y creaciones de encargo.

Actualmente todavía está en gira después de haber tenido más de ochenta representaciones en los principales teatros y festivales españoles (Festival Internacional Madrid en Danza, Teatre Auditori de Sant Cugat, Teatro Rosalía de Castro…). Fue nominada a los Premios Butaca de Cataluña.

Dirección artística: Mar Gómez
Coreografía: Xavi Martínez
Música: autores varios
Bailarines: Xavi Martínez, Mar Gómez
Escenografía: Joan Jorba
Vestuario: Mariel Soria
Atrezzo: Joan Jorba
Iluminación: Sandra Caballero
Sonido: Mar Gómez, Xavi Martínez
Fotografía Oscar de Paz, Jordi Pla
Vídeo: Tanios fi lm
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.danzamargomez.com


MADRID EN DANZA