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XXII
FESTIVAL INTERNACIONAL
MADRID EN DANZA
CICLO DOBLE DE DANZA
3ª EDICIÓN
San Lorenzo de El Escorial
Real Coliseo de Carlos III
(Sede temporal
Teatro Auditorio Sala B)
14, 15, 21, 22, 28 y 20 de abril de 2007
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Su
objetivo es acercar el proceso creativo
y técnico de una compañía de danza a un público que tendrá la
oportunidad de conocer y valorar el entramado de este arte escénico.
Cada
una de las tres compañías integrantes del ciclo interpretará un programa
doble, los sábados dirigido a un público adulto y los domingos a un público
familiar, y estará precedido por encuentros en los que artistas y público
intercambiarán opiniones y experiencias. Son las propias compañías las
que explican “quiénes
son, qué hacen y cómo lo hacen”.
Doble de Danza, que se
centra este año en la promoción de la danza de nueva creación, incluye
un encargo del festival, Mis pies te
contarán, de Megaló Teatro Móvil,
y
la Compañía de Danza Mar Gómez, que trae de
Cataluña una de las obras más divertidas e inteligentes del panorama de
la danza actual, Dios menguante además del programa Habra Kadabra para el público familiar.
También
presentamos una nueva mirada sobre uno de los folklores más especiales y únicos
de nuestro país, la danza vasca, a cargo de unos jóvenes artistas liderados
por Jon Maya con las obras Girando a Oteiza y Puzzle Kukai (dirigida al público familiar).
KUKAI-TANTTAKA |
Estreno en
la Comunidad de Madrid |
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OTEHITZARI
BIRAKA
Título traducción: Girando a Oteiza
14 de
abril: 20:00 horas
Kukai
(versión familiar: Puzzle Kukai)
15 de
abril: 12:30 horas
País: España (País Vasco)
Género: Nuevo Folklore
Dirección
artística Mireia Gabilondo
Foto: Elssie Ansareo
Danza,
música, video, poesía… El espectáculo combina varias disciplinas, pero destaca
sobre todas ellas las palabras y el espíritu del artista.
Mireia Gabilondo empleó
meses en estudiar profundamente la obra de Jorge
Oteiza… Rastreó todo aquello donde Oteiza está presente. Tuvo como compañeros a varios amigos del propio artista…y
tras un estudio tan profundo, incluyó en el guión la necesidad de la palabra,
su infancia, su renuncia al arte, la necesidad de cambiar el sistema educativo,
el silencio, su relación con Vitoriano
Gandiaga, la soledad a raíz de la pérdida de Itziar y la muerte.
En
este espectáculo se trata la danza vasca de una forma nueva y contemporánea. Muchas de las partes de la obra se expresan
por medio de la danza, apoyada siempre en la poesía, la música y el vídeo. Se
muestran variaciones de las danzas tradicionales, con coreografías nuevas
basadas en pasos de baile y movimientos tradicionales.
Hay
momentos de brillantez, fuerza y espectacularidad, pero también momentos
tiernos, tristes e íntimos. La fuerza y la sensibilidad se conjugan en un
espectáculo que sirve para comprender de forma diferente la danza tradicional
vasca.
En
lo que respecta a la versión familiar, Puzzle
Kukai, su objetivo es acercar a los más pequeños el espíritu y la
filosofía del artista Oteiza.
Sobre
la Compañía
Tanttaka Teatroa y
la Compañía de Danza Kukai emprendieron su colaboración en el espectáculo
1937, por las sendas del recuerdo. Con esta obra consiguieron el Premio Donostia de Teatro 2003, la
nominación a los premios Max, y realizaron giras por Estados Unidos y
Sudamérica.
Ambas
compañías han decidido continuar colaborando en OTEHITZARI BIRAKA.
Tanttaka Teatroa comienza
su actividad profesional en 1983. Desde esa fecha ha realizado un importante
número de producciones, saltando deliberadamente del drama naturalista Agur Eire Agur… a la ópera bufa Flaminio, pasando por la farsa Adagio Violentissimo, la danza Zilbor Hestea, el musical contemporáneo
Peligro, te Quiero o la
adaptación lírica Como Hansel y Gretel.
Es
precisamente en esta aparente indefinición de estilo donde se perfila su manera
de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la
compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario.
Por
lo que respecta a
la Compañía de Danza Kukai, realizó su primera aparición
pública en 2001 en el Palacio Kursaal de San Sebastián con la coreografía Deiadarra,
basada en la música de Kepa Junkera.
En 2002 estrenaron Ttakun.
Esta
joven compañía desarrolla su labor en el campo de la danza tradicional
vasca, pero intentando crear nuevos espacios y espectáculos, con el objetivo de
unir la danza con otras expresiones culturales.
Coreografía: Jon Maya
Música: Mikel Urdangarin, Bingen
Mendizabal, Rafa Rueda, Mikel F. Krutzaga
Bailarines,
intérpretes: Jon
Maya, Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte,
Urko Mitxelena, Nerea Vesga, Vanesa
Castaño
Escenografía: Fernando Bernués
Vestuario: Claude Iruretagoyena
Iluminación: Xabier Lozano
Textos: Jorge Oteiza
Duración: 1 hora
y 10 minutos, sin intermedio
www.jpproducciones.com
COMPAÑÍA MEGALÓ TEATRO MÓVIL |
Estreno absoluto |
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MIS PIES
TE CONTARÁN
(encargo del XXII FIMAD)
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Danza Contemporánea
Dirección
artística Nicolas Rambaud, Coral Troncoso |
Foto programa “El Pere y
La Lourditas bailando” |
21 de abril, 20.00 horas
22 de
abril (versión familiar), 12.30 horas
La
Cabrera
Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal
Gonzaga-Sierra Norte
14 de
abril, 20.00 horas |
La
compañía parte de la pregunta ¿Por qué bailamos? Más allá del
concepto artístico, todos, en algún momento de nuestra vida, sentimos la
necesidad o el impulso de bailar. Ya sea como desahogo, divertimento o modo de
contacto. En nuestra tendencia a encerrar y definir las cosas, la danza, como
la poesía, permanecen como espacios abiertos, lugares con un margen muy amplio
para la interpretación, para la emoción. La danza nos permite descubrir una
inteligencia y una memoria diferente a la de nuestra cabeza: nos descubre la
memoria del cuerpo, que tiene la capacidad de transportarnos a lugares muy
precisos de nuestra historia emocional.
Este
espectáculo es, sobre todo, un intento de acercamiento, un diálogo entre el
coreógrafo, los bailarines y el espectador. Es un espectáculo de danza
contemporánea que habla acerca de la danza no profesional, aquella que está
dentro de todos nosotros; la que reconocemos como parte de nuestra historia y
nuestro cotidiano. Desde las verbenas de nuestros abuelos, los guateques donde
nuestros padres tuvieron sus primeros escarceos, a las discotecas donde
nosotros nos relacionamos o simplemente desconectamos. Un nexo de unión entre
el escenario y el patio de butacas.
Sobre
la Compañía
En
el año 2001, el bailarín y coreógrafo francés Nicolas Rambaud, miembro desde 1999 de la compañía
Provisional Danza, decide continuar su carrera en solitario y crea para
la I Maratón de Danza de Madrid el solo S3MI.3P,
obteniendo el premio de la crítica. En ese mismo año produce también el espectáculo Las Locas de Chaillot, para el que
pide colaboración de Coral Troncoso.
De esta colaboración nace Megaló Teatro
Móvil.
En
el año 2004, la compañía crea Miedo dirigido a un público infantil y familiar. Esta obra se estrena en el dirigido
a un público infantil y familiar. Esta obra se estrena en el Teatro Pradillo dentro del Festival Internacional Madrid en Danza 2005.
Entre
su repertorio se encuentra el espectáculo de calle Paréntesis Verde, representado también en el Festival Eclat de Aurillac (Francia), el solo dirigido e
interpretado por Nicolas Rambaud Fragmento de un Discurso Amoroso, Dame 15 Minutos que quiero volar un rato
o
La Rendición,
estrenada en 2006 en el
Teatro Pradillo de Madrid.
Coreografía: Nicolas Rambaud
Música: Ainara González
Bailarines,
intérpretes: Joaquín Abella, Leire Amonarriz, Iker Arrue, Virginia Caballero, Vanesa
Cadenas, Jonatan de Luis Mazagatos, Antia Díaz, Nacho García, Ainara González,
Nicolás Rambaud, José Luis Sendarrubia, Coral Troncoso
Escenografía:
Megaló Teatro Móvil, Paloma Checa
Vestuario: Lola
Iluminación: Rafa Echeverz
Dramaturgia: Coral Troncoso
Repetidora: Ángela Rodríguez
Duración: 1 hora
www.megalotm.com
COMPAÑÍA DE DANZA MAR GÓMEZ |
Estreno en
la Comunidad de Madrid |
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DIOS
MENGUANTE
País: España (Cataluña)
Género: Danza Contemporánea
Habra Kadabra
(versión familiar) |
28 de abril: 20:00 horas
29 de abril: 12:30 horas |
Foto: Oscar de Paz, Jordi Pla |
Fuenlabrada
Teatro Tomás y Valiente
22 de
abril: 19:00 horas
Alcorcón
Teatro Municipal Buero Vallejo
13 de
abril: 21:00 horas
Pinto
Teatro Municipal Francisco
Rabal
14 de
abril: 20:00 horas
Parla
Teatro Jaime Salom
15 de
abril: 20:00 horas
Leganés
Centro Cívico Rigoberta Menchú
21 de
abril: 20:00 horas |
Siguiendo
la línea de sus anteriores espectáculos, el movimiento, el gesto y el sentido
del humor son los ingredientes utilizados para narrar la historia de un hombre
que hace un alto en su camino y de una mujer a la que nada detiene. Dos
personalidades opuestas que se ponen a prueba mutuamente sin pretenderlo y que
encajan los guiños del destino como la vida les ha enseñado o,
más bien, como no les ha sabido enseñar. La aventura de encontrarse el
uno al otro les llevará por caminos no visitados de rumbos impredecibles.
Y
todo ello en un único espacio árido y solitario, donde una tarea cotidiana como
hacer la colada se pondrá al servicio de una situación extraordinaria, de un
encuentro providencial. La confusión y las ganas de estar confuso darán pie a
un juego en el que los márgenes de la diversión y del sufrimiento serán
permeables y abruptos como el precipicio.
En
lo que respecta a Habra Kadabra, es
un espectáculo dirigido al público familiar en el que se utiliza el gesto, la
narratividad, el humor, la música, el ritmo y el movimiento para crear una
divertida historia fantástica. En esta obra se aborda el tema de la
competitividad, mediante la recreación de un mundo extraordinario en el que la
imaginación y la sorpresa hacen avanzar la historia de dos personajes opuestos.
Sobre
la Compañía
Mar Gómez comienza
su trayectoria profesional creando su propia compañía en 1992 con un
primer espectáculo en el que se reúnen dos piezas premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid (1991)
y en el concurso Ricard Moragas de
Barcelona (1992). A partir de entonces la bailarina y coreógrafa combina la labor
con su compañía con diversas colaboraciones y creaciones de encargo.
Actualmente
todavía está en gira después de haber tenido más de ochenta representaciones en
los principales teatros y festivales españoles (Festival Internacional
Madrid en Danza, Teatre Auditori de Sant Cugat, Teatro Rosalía de Castro…). Fue
nominada a los Premios Butaca de
Cataluña.
Dirección
artística: Mar
Gómez
Coreografía: Xavi Martínez
Música: autores varios
Bailarines: Xavi Martínez, Mar Gómez
Escenografía: Joan Jorba
Vestuario: Mariel Soria
Atrezzo: Joan Jorba
Iluminación: Sandra Caballero
Sonido: Mar Gómez, Xavi Martínez
Fotografía
Oscar de Paz, Jordi Pla
Vídeo: Tanios film
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.danzamargomez.com |