|
GOODBYE DOLLY!!
LA
DESPEDIDA DE
UNA DIVA
TRAS 40 AÑOS
SIN ÉXITO
en el
PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA 66
de
MADRID
A partir del 14 de mayo de 2009
|
- ¿No me conoces?,
pues muy mal. Llevo 40 años sin éxito, pero he hecho de todo –
espeta Dolly.
- Cuando conocí
a Dolly quería retirarse y yo le dijo no – declara Eduardo
Aldan, director y prductor de Googdby Dolly!! - . Aunque fueron 40 años sin
éxito, nos cuenta lo que pudo haber sido y nunca llegó. Su vida es una
comedia muy divertida que va adornada de canciones y que canta en directo.
- Mi trayectoria es larga – añade Dolly.
DIEZ
AÑOS TRANSCURRIDOS
AHSTA
QUE DOLLY LLEGA
A
LA GRAN VÍA
Eduardo
Aldan conoció a Dolly hace
10 años. Por aquel entonces Dolly,
si se le llamaba, también atendía al nombre de Juanfra Becerra. Durante 12 años fue maestro de ceremonias e
imagen de Gula Gula, un local
madrileño donde se ofrece cena y espectáculo. Juanfra interpretaba Las
rubias no somos tontas y El diván de
Dolly.
- La
vi actuar e intuí que tras aquellos sketchs había algo más. Así que nos
pusimos a escribir el guión Dolly, Iñaqui
Urrutia y yo.
La gran diva
Dolly, desconocida
en el mundo entero, se despide de los escenarios tras cuarenta años
sin éxitos. A través de la música y el humor, irá recordando, con ayuda
del público los mejores y peores momentos de su trayectoria artística. Comedia,
erotismo y mala leche, se mezclan en este divertidísimo cabaret. Con este espectáculo
pretendemos recuperar y dar una vuelta de tuerca a un género como el
cabaret, situándolo en el marco de un teatro y dirigiéndolo a todo tipo de público que
busque en la Gran Vía de Madrid una alternativa cómica a
los grandes musicales.
|
DOLLY antes de llegar a
la Gran Vía |
QUIÉN
SEA DOLLY
SÓLO
SE DESCUBRE
SOBRE
EL ESCENARIO
Cuando queremos indagar más sobre
la Dolly
en pantuflas, Eduardo es taxativo:
- Su curriculum
es equívoco. Quien es, se descubre sobre el escenario en el espectáculo y
se ve casi al final. Por eso hay que venir a verlo.
La narración de su vida sigue un orden cronológico. Iba a ser Marisol, cantar el La,la,la, interpretar Sonrisas
y Lágrimas, pero su integridad y fidelidad a sus principios le hizo
renunciar.
DOLLY en
la Gran Vía |
- Siempre
quise imponer mi criterio. Claro que tuve algún éxito. Fui la primera que
anunció un spot de Tampones,
pero un poco tosco, la verdad. ¡Ah! Y también hice un anuncio de brandy, pero la marca quebró. Sólo
lo pusieron una vez. También están todos los castings que hice. Es un poco
de todo. Multidisciplinar.
- Si queréis conocer su
biografía tenéis que venir – insiste Eduardo. Son una sucesión de “sketchs” que alternan texto y música.
|
UNA
DESPEDIDA
CON
TODAS SUS COMPAÑERAS
DE
PROFESIÓN
Otro de los alicientes es que están invitadas todas:
- Sara
Montiel, María José Cantudo, Concha
Velasco, por supuesto
– revela Dolly -, las cuales son amigas y grandes
compañeras de profesión compañeras que han venido a
despedirme.
- Y también Betty Misiego –
recuerda Eduardo.
- ¡Betty
Misiego! – exclama Dolly -, y Norman
Desmond.
Todas, todas están invitadas y sin
acritud, en el caso de que no
acudan.
Esta retirada después de 40 años sin éxito, declara Dolly, que la dedica:
- Para todo mi
público. Con cariño y sin ningún tipo de rencor, ni de rabia, ni de
resentimiento.
|
DOLLY |
“AFTER ALL, TOMORROW IS ANOTHER DAY!”
(“DESPUÉS
DE TODO, MAÑANA ES OTRO DÍA!”)
DOLLY en
la Gran Vía |
De todos modos Eduardo Aldan cree que Dolly se despide indefinidamente. Es
una segunda Scarlett O’Hara en Lo que
el Viento se llevó, cuando al final exclama:
“Después de todo, mañana es otro día!”
(“After
all, tomorrow is another day!”)
Que Dolly
traduce:
- Como todas las
grandes divas – corrobora Eduardo – se
está retirando continuamente.
|
DOLLY
PARA TODOS LOS PÚBLICOS
SIEMPRE
QUE LOS NIÑOS
SE
HAYAN IDO A
LA CAMA
A pesar de provenir del Cabaret,
el espectáculo es para todos los públicos, aunque la hora, a partir de las 23
horas, más bien no parece ser muy infantil.
- A las nueve
horas está Espinete no existe – recuerda Eduardo
–
y los fines de semana a las once le
sigue Goodye Dolly con una
duración de una hora y media, de modo que a las doce horas y treinta se
puedan ir a tomar una copa.
Dolly
se puede decir que es una mujer con principios. Por no querer que le cambiasen
el nombre tuvo que renunciar a lo que podrían ser éxitos. Pero así son las
ironías de la vida:
- No consigo que la gente escriba o
pronuncie bien mi nombre. Me llaman Loly,
Chonchi… ¡Por favor!, ¡Se
escribe DOLLY!!!!!!
|
DOLLY en
la Gran Vía |
FUNCIÓN
Jueves
y Viernes: 23:00 h.
Sábados:
00:00 h. |
Título:
Goodbye Dolly!!
Guión: Dolly, Iñaki Urrutia y Eduardo
Aldan
Arreglos
musicales:
William Luque y Domingo Sánchez
Coreografía:
Juan
Logar
Escenografía: Manolo Otero (Grade)
Diseño
de iluminación: Miguel
Uvience
Diseño
de vestuario y estilismo:
Fran de Gonari
Diseño
gráfico: Sito
Recuero
Coach
de voces: Miguel
Antelo
Realización
audiovisual:
Santiago de Lucas
Montaje
especial de audio:
Santiago de Lucas
Peluquería: lago
Atrezzo: Pilar Duque de Estrada
Jefe de
producción: Israel
Criado
Producción: Eduardo Aldan (Paramount
Comedy)
Coordinador
de casting: José
Carlos Yus
Intérpretes:
Dolly, Israel Criado y Juan Logar
Director: Eduardo Aldan
Duración:
1 h.
30 m.
Estreno
en Madrid: Pequeño Teatro Gran
Vía 66,
14 – V – 2009 |
|
|