GOODBYE DOLLY!!
ADIOS DOLORES
¿?
ADIÓS DOROTEITA ¿? |
- ¿No me conoces?, pues muy mal.
Llevo 40 años sin éxito, pero he hecho de todo.
Quien increpa así es Dolly.
No llegamos a saber exactamente si el nombre de Dolly proviene del Hellow
Dolly, canción con la que desciende por las escaleritas y no escalinata, o
bien por aquello de la ovejita que dejó de ser Lucera para convertirse
en Dolly.
Si fuera la gran diva proletaria Pavlosky zanjaría la cuestión:
|
Dolly no
es la gran loca Pavloski y no
pretende imitarla, pero sí es un referente que está detrás:
- Todas nos inspiramos en todas y Pavlosky es el número uno. Por eso Dolly proviene no sólo de él - confiesa Dolly.
- Yo soy un fan
de Pavlosky –
declara Eduardo Aldan, productor y director del
espectáculo -, y ya
quisiera yo tener en mi espectáculo esa mezcla de comedia, ternura y
poesía que él tiene.
|
DOLLY en
la Gran Vía |
Dolly,
que tiene algo de canallita, quiere dejar las cosas claras:
- Él quería un espectáculo emotivo. Yo no.
DE ESPINETE A DOLLY
ÉL es Eduardo
Aldan, alias Espinete. Lo de Espinete le viene porque hace cuatro años ideó un espectáculo Espinete no existe, del que es autor,
productor e intérprete. Era algo novedoso y por lo tanto con riesgo. El
público, siempre desconcertante, lo asimiló desde el primer momento y lleva
cuatro años apalancado en el Pequeño
Teatro Gran Via 66 y con récords de taquilla.
Espinete
no existe sigue en la programación, pero los fines de semana a las 23
horas, cuando Espinete se va a la cama, entra la gran diva Dolly, a la cual se le da una oportunidad para que nos
hable de su vida, y esperamos que sobre el escenario sea más locuaz, porque en
la rueda de prensa deja todo el gasto verbal a Eduardo Aldan. Y se comprende, porque al fin y al cabo es su productor, director y coguionista y donde manda patrón no manda marinero. Es posible, también, que Dolly sea modesta o tímida.
|
EDUARDO ALDAN |
DOLLY
antes de llegar a
la Gran Vía |
- A Dolly no le gusta hablar de sí misma – la disculpa Eduardo,
para justificar su modoso silencio. Cuando la conocí quería retirarse y yo le dije: “no”. Aunque han sido 40
años sin éxito, nos cuenta a lo que pudo haber llegado y nunca
llegó. Su vida es una comedia muy divertida que va adornada de canciones,
que canta en directo. De Play Back solamente la música.
|
- Mi trayectoria es larga – añade Dolly,
acomodando su cabellera rubia en un gesto grandielocuente.
DE
GULA, GULA
A
LA GRAN VÍA
Eduardo
Aldan conoció a Dolly hace 10
años. Por aquel entonces Dolly,
si se le llamaba, también atendía al nombre de Juanfra Becerra. Durante 12 años fue maestro de ceremonias e
imagen de Gula Gula, un local
madrileño donde se ofrece cena y espectáculo. Juanfra interpretaba Las
rubias no somos tontas y El diván de
Dolly.
- La vi actuar e
intuí que tras aquellos “sketchs” había algo más.
|
|
DOLLY antes de llegar a
la Gran
Vía |
DOLLY
antes de llegar a
la Gran Vía |
Fieles al arduo periodismo
de investigación, se tecletea Google “Juanfra Becerra”, y el muy repelente “Google” responde: “Quiso decir Jennifer Becerra”. Un
poco más abajo nos remite a toda una saga familiar que se remonta a los
años de Mari Castaña y
entremedio está Juanfra Becerra. Clikeando nos remite a una
información visual: un reportaje sobre los diferentes
personajes que encarna en un Cabaret. |
En la información a la prensa poco se habla de quien sea Juanfra Becerra, creador del personaje Dolly. Se reseña que ha catado
el cine con directores como Alex de
la Iglesia en El día de
la Bestia; José Miguel Juárez en Dile a laura que la quiero y Bardem, Albacete, y Menkes en Más que amor frensí y Atómica. A
la TV no le ha hecho ascos y ha
colaborado en programas como Factor X (cuatro), Música Sí (TVE 1), La noche de los errores (Tele 5), Carta Blanca (TV 2), Sabor a ti (Antena 3). También ha participado en el espectáculo
musical Priszila.
Todo esto son nombres y
cuando queremos indagar más sobre
la Dolly de pantuflas
en su casa, Eduardo es taxativo:
- Su curriculum
es equívoco. Quien es, se descubre sobre el escenario en el espectáculo y
se ve casi al final. Por eso hay que venir a verlo.
- La parte final es muy bonita y emotiva.
Quiero añadir que no recurrimos a tópicos como es quitarse la
peluca y todo eso - rompe su silencio Dolly y con “ex abrupto”- Oh! Una a las 11 de la mañana
no es persona. ¡Son las 11 de la madrugada!
|
DOLLY en la Gran Vía |
De todos los personajes que interpretaba en su antiguo trabajo, Dolly parecía el más sustancioso. Se
refinó un poco más, una vez que iba a ser su retirada del mundo del
espectáculo.
DOLLY
antes de llegar a
la Gran Vía |
- Así
que nos pusimos a escribir el guión Dolly, Iñaqui
Urrutia y yo –
confirma Eduardo Aldan. La gran
diva Dolly, desconocida
en el mundo entero, se despide de los escenarios tras cuarenta años
sin éxito. A través de la música y el humor, irá recordando, con ayuda del
público, los mejores y peores momentos de su trayectoria artística. Comedia, erotismo y mala leche, se mezclan en este divertidísimo cabaret.
Con este espectáculo pretendemos recuperar y dar una vuelta de tuerca a un
género como el cabaret, situándolo en el marco de un teatro y dirigiéndolo
a todo tipo de público que busque en
la Gran Vía
de Madrid una alternativa
cómica a los grandes musicales.
|
La narración de su vida sigue un orden cronológico.
- Yo
iba a ser Marisol en Un rayo de luz, pero querían que me llamara Marisol y yo no quise renunciar al nombre y no me cogieron. A Marisol no le importó cambiárselo, porque se llamaba Pepa Flores, menudo nombre en comparación con el de Dolly.
Pero vamos a ver, quien se acuerda ahora de Pepa Flores. Pude ser Massiel en Eurovisión, pero me empeñé cantar el La,la,la en euskera, aunque soy de Cuenca. También se me ofreció
interpretar la película Sonrisas y
Lágrimas. Estaba también una Julia
Andreus. Iba a ser yo, pero tenía que
cortarme el pelo, pues era una monja. Y dije que no. Siempre quise imponer
mi criterio y mis principios. Claro que tuve algún éxito. Fui la primera
que anunció un spot de Tampones,
aunque era un poco tosco, la verdad. ¡Ah! Y también hice un anuncio
de brandy, pero la marca
quebró. Sólo lo pusieron una vez.
También están todos los castings que hice. Es un poco de todo. Multidisciplinar.
|
DOLLY en
la Gran Vía |
|
- Si
queréis conocer su biografía tenéis que venir –
insiste Eduardo. Son una sucesión de “sketchs” y se
alterna texto y música. Hay música original, pero también una mezcla de
otras músicas, como tiene el espectáculo de Espinete.
|
DOLLY
antes de llegar a
la Gran Vía |
Entre las músicas están un pupurri de Sonrisas y Lagrimas en plan canallita, el Estando Contigo de Marisol,
el Hellow Dolly y una divertida
sucesión de voces originales que han pronunciado las grandes divas del
espectáculo y un largo etc…
TODASSUS
COMPAÑERAS DE PROFESIÓN
INVITADAS…
Otro de los alicientes es que están invitadas todas sus
compañeras de profesión:
- Sara Montiel, María
José Cantudo, Concha Velasco, por supuesto – cita con entusiasmo Dolly -, las cuales
son amigas y grandes compañeras de profesión, compañeras que
han venido a despedirme.
- Y también Betty Misiego –
recuerda Eduardo.
- ¡Betty
Misiego! – exclama Dolly -, y Norman
Desmond – la gran actriz del cine mudo en Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses), interpretada por Gloria
Sawnson (1) - … Todas, todas están invitadas y sin
acritud.
|
|
NORMAN DESMOND (GLORIA SAWNSON)
SUNSET BOULEVARD (1950)
|
LA FRONTERA DE LAS CANDILEJAS
DEL TEATRO
NO ES
UNA ADUANA
DOLLY antes de llegar a la Gran Vía |
Dolly es mujer de local de cabaret, en el que la
frontera con el público, prácticamente es inexistente. En un teatro una especie
de aduana, como es la llamada batería o antiguas candilejas, separa al actor
del público y para más “inri”, éste se esconde en la oscuridad de la sala. Lo
que parece un problema no lo es para Dolly:
- En el Cabaret muchos matices se pierden, en cambio
en el teatro todo se ve. En el Cabaret se va a tomar copas. Aquí levantas
una ceja y todo el mundo lo ha visto. En un local es más complicado, hay más ruido y el
espectáculo se ve perjudicado.
|
DOLLY
MUJER AHORRADORA
Y
RESPONSABLE
Dolly no gusta de dejarse algunas cosas en el tintero en lo que se refiere a sus
méritos. Está en todo, hasta en la impresión de los que ella, muy versada en el
inglés, llama Flyers como los
profesionales del mundo publicitario. En la portada – de plástico transparente
– están impresos sus rojos labios, como quien pone un beso al final de una
amorosa carta. Según Dolly su
colaboración ha sido definitiva.
|
FLYER de
la productora |
LABIOS DE
DOLLY |
FLYER
retocado por DOLLY |
- He ido besando uno a uno los “flyers”.
Me he quedado sin labios.
UN
ESPECTÁCULO
PARA
TODOS LOS PÚBLICOS,
CUANDO
LOS NIÑOS
SE HAN
IDO A
LA CAMA
A pesar de provenir del Cabaret,
el espectáculo es para todos los públicos, aunque la hora, a partir de las 23
horas, más bien no parece ser el infantil.
- A las nueve
horas está Espinete no existe – recuerda Eduardo – y los fines de semana a las once le
sigue Goodbye Dolly!! con una
duración de 1 hora y 30 minutos, de modo que a las doce horas y treinta se
puedan ir a tomar una copa.
DOLLY
NECESITA DE
“CHICOS
PARA TODO”
EN EL
ESCENARIO
Además de Dolly, como otros intérpretes, están Israel Criado y Juan Logar, los cuales son también, respectivamente, jefe de
producción y Coreógrafo de este espectáculo. En realidad se trata del mismo
equipo de Espinete no existe. Y dicho
esto hay algo que no cuadra. En la ficha técnica se puede leer: Coordinador de Casting: José Carlos Yus. Y uno se pregunta ¿qué
casting?
- Es que lo
habrá – desvela Eduardo
Aldan – porque
pensamos que el espectáculo vaya creciendo y se incorporen nuevos intérpretes.
|
DOLLY antes de llegar a la
gran Vía
con sus
colaboradores, no los de
la Gran Vía |
¡SOY
DOLLYYYYY!!!!!
Dolly se puede decir que es una mujer con principios. Por no querer que le cambiasen
el nombre tuvo que renunciar a lo que podrían ser éxitos. Pero así son las
ironías de la vida:
- No consigo que la gente escriba o
pronuncie bien mi nombre. Me llaman Loly, Chonchi… ¡Por favor!, ¡Se
escribe DOLLY!!!!!!!
“AFTER ALL, TOMORROW
IS ANOTHER DAY!”
(SCARLETT
O’HARA)
Esta retirada después de 40 años sin éxito, declara Dolly, que la dedica:
- Para todo mi público. Con
cariño y sin ningún tipo de rencor, ni de rabia, ni de
resentimiento.
|
|
De todos modos Eduardo Aldan cree que Dolly se despide indefinidamente. Es una segunda Scarlett O’Hara cuando al
final en Lo que el Viento se llevó exclama:
“Después de todo, mañana es otro día!”
(“After
all, tomorrow is another day!”)
Que Dolly traduce:
- Como todas las
grandes divas – corrobora Eduardo – se
está retirando continuamente.
El futuro, Dolly ya se
lo ha pensado.
- Cuando me vaya, me voy como sexadora
de pollos.
|
|
VIVIEN LEIGH
LO QUE
EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)
|
|
“NO PUEDO PENSAR AHORA
ME VOLVERÍA LOCA…
…MAÑANA SERÁ OTRO DÍA” |
¿ADIÓS
DOLORES O
ADIÓS
DOROTEITA?
DOLLY en
la Gran Vía |
De pasada Dolly traduce Goodbye Dolly como:
¡¡ADIÓS
DOLORES!!
No sé de dónde se lo ha sacado, porque Dolly es el diminituvo de Dorothy – así se llamaba la niñita de El
mago de Oz -, que el castellano traduce por Dorotea. Por lo tanto la traducción exacta sería:
¡!ADIOS DOROTEITA!!
|
Otra de las acepciones de Dolly es MUÑEQUITA.
(1)
Joe Gillis (William Holden), es un principiante
guionista que, por azar, llega a la mansión de una decadente estrella del cine
mudo: Norman Desmond (Goria
Sawnson). A Norman le viene como anillo al dedo, pues puede quien corrija y
adecente un mediocre guión de la que es autora y en la que ha puesto todas sus
ilusiones para volver al cine como protagonista bajo la dirección del grandielocuente Cecil B. DeMille. A lo largo de la
relación de Joe con Norman se rememoran las
excentricidades de una estrella en decadencia y paralelamente la frivolidad, la
falsedad y vacuidad del Holiwood de relumbrón. |
|
JOE GILLS (WILLIAM HOLDEN)
SUNSET BOULEVARD (1950) |
|