FESTIVAL
DE OTOÑO 2008
MÚSICA
|
LA SERPENTA CANTA
SONGS OF EXILE
SWEENEY TODD
GUSTAV
SWEET BILLY PILGRIM
JOSH WELLER
HOLA A TODO EL MUNDO
LAS GRANDES CIUDADES BAJO LA LUNA
STIFTERS DINGE (LAS COSAS DE STIFTER)
I WENT TO THE HOUSE BUT DID NOT ENTER
CANTOS DE AMOR
EL PERSEGUIDOR
PARIS BUKAREST |
LA SERPENTE CANTA |
ESTRENO EN
MADRID
|
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MÚSICA |
DIAMANDA GALÁS
VOZ Y PIANO: DIAMANDA GALÁS |
Madrid
Teatro Albéniz
Del 13 de
octubre: 20: 30 horas. |
“SI TUVIERA QUE
PERDER EL TIEMPO EXPLICANDO
A IMBÉCILES POR QUÉ MI MÚSICA NO ES BLASFEMA,
NO TENDRÍA TIEMPO PARA HACER MÁS MÚSICA BLASFEMA...”
Diamanda
Galás. Signal to noise
FOTO: KRISTOFER BUCKLE |
Diamanda Galás, compositora, virtuosa del
piano y diva vanguardista que ha obtenido fama internacional gracias a sus grandes
interpretaciones de jazz, blues o gospel cargadas de denuncia,
política y provocación presenta con La serpenta
canta un programa de canciones
trágicas que evocan amores destrozados, obsesiones cegadoras y una melancolía
inmensa.
La voz y el piano de Galás desgranan versiones de piezas que hablan y estremecen... canciones de
resurrección, muerte y desafío. Un arsenal vocal y un piano para moldear
canciones desgarradoras, entre las cuales se encuentran
temas de su último trabajo, Guilty
Guilty Guilty.
Galás nació en San Diego, hija de padres
procedentes de Anatolia y Grecia. Creció escuchando
música popular griega y las canciones del coro de gospel que su padre dirigía.
Demostró desde niña un virtuosismo musical espectacular y se formó en
piano clásico antes de adentrarse en los misterios del blues y el jazz. En 1979, la que fuera
niña prodigio hacía su debut internacional en el Festival d´Avignon,
encarnando el papel principal en la ópera Un jour comme un
autre, del compositor Vinko Glabokar, basada en la documentación de Amnistia Internacional sobre el arresto y tortura de una mujer turca por presunta traición. En 1990,
culminando una carrera llena de irreverencia, compromiso político y vanguardia,
se subió al altar de la catedral Saint John Divine de Nueva York, se
cubrió el torso de sangre y cantó su Plague Mass, un concierto in memoriam
para las víctimas del sida. De esta “gran diva de la oscuridad” la crítica ha dicho que “su voz y su formidable golpe de piano son
emocionantes en su invención y en su descarado desprecio de las restricciones
del género musical”.
SOBRE
LA
COMPAÑÍA
FOTO BASE: K. BUCKLE
|
Aclamada por la crítica
como “un raro genio, absolutamente
cautivadora y evocadoramente hermosa”, Diamanda Galás es conocida
internacionalmente por sus creaciones operísticas, de gran originalidad y
compromiso político, así como por sus singulares interpretaciones de blues y jazz. De raíces mediterráneas,
reside en Nueva York desde 1989. Tras su debut en el Festival
d´Avignon en 1979, publica su primer trabajo en 1982. Sus numerosas obras
teatrales y musicales incluyen Plague Mass (1990), una inquietante
misa dedicada a las personas enfermas de sida; Vena Cava (1992), un trabajo sobre la
demencia, el sida y el aislamiento, y más recientemente Defixiones, Will and
Testament (2004).
Actualmente está trabajando
en la composición y puesta en marcha de la
ópera Nekropolis. Entre sus trabajos discográficos encontramos Guilty Guilty Guilty, trágicas
y homicidas canciones de amor y You´re my Thrill, con canciones de amor
popularizadas por Peggy Lee, Billie Holiday, Chet Baker, Edith
Piaf y Marlene Dietrich. Entre otros galardones ha recibido, en el
año 2005, el prestigioso premio italiano Demetrio Stratos a toda
su carrera.
Diseño de Iluminación: Nigel Edwards
Dirección Técnica: Kamal Ackarie
Ingeniero de Sonido: Jasen
Hattams
Producción Asociada: Quaternaire/ Sarah Ford
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
www.diamandagala.com
www.madrid.org/clas_artes
SONGS OF EXILE |
ESTADOS UNIDOS
ESTRENO EN
ESPAÑA |
|
MÚSICA |
DIAMANDA GALÁS
VOZ Y PIANO: DIAMANDA GALÁS |
Madrid
Teatro Albéniz
Del 15de
octubre: 20: 30 horas. |
“NO QUIERO PERTENECER AL GUETO DE
LA NUEVA MÚSICA...
NO QUIERO PERTENECER A NINGÚN GUETO...”
Diamanda
Galás. Arthur
FOTO BASE: K. BUCKLE |
Con Songs of Exile, Diamanda Galás,
virtuosa del piano y diva vanguardista, presenta un concierto para piano y voz
que investiga al poeta, al músico y al compositor condenado al exilio,
enfrentado al proceso creativo lejos de su patria. El programa incluye amanedhes (lamentos improvisados
típicos de Asia Menor y Oriente Medio) y composiciones de Galás basadas
en textos de poetas expatriados de todo el mundo como Adonis, Celan, Michaux, Gerard de Nerval, Vallejo, Pier Paolo Pasolini y el guerrillero salvadoreño Miguel Huezo Mixco. Todos ellos
vistos con los ojos de esta mujer que la crítica ha calificado de “volcánica”, “exhortadora del infierno” y “gran diva de la oscuridad”.
Esta “reina reptil que clama venganza por los
muertos”, tal
y como la calificó The Age of Australia, canta en
inglés, francés, español,
italiano y griego y combina en un concierto estremecedor blues, música clásica,
contemporánea, gótica, ópera y temas de compositores como Udi Hrant, Papioannou, Manolis Xiotis y Naftule Brandwin. Girando en torno a la
lamentación, arias de Bach, Mozart y Arrigo Boito completan este espectáculo que se estrenó en Arts International (Nueva
York) en 2002.
Dramática, deslenguada y
controvertida, Diamanda Galás ha estado en España en numerosas
ocasiones, presentando los trabajos Malediction, Guilty Guilty Guilty y La serpenta canta, también en esta edición del Festival de Otoño de Madrid.
Diseño de Iluminación: Nigel Edwards
Dirección Técnica: Kamal Ackarie
Ingeniero de Sonido: Jasen
Hattams
Producción Asociada: Quaternaire/ Sarah Ford
Duración
aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
www.diamandagala.com
www.madrid.org/clas_artes
SWEENEY TODD.
El barbero diabólico de la calle Fleet |
ESPAÑA |
|
TEATRO MUSICAL |
MÚSICA Y LETRA: STEPHEN SONDHEIM
LIBRETO: HUGH WHEELER
TEATRO ESPAÑOL |
Madrid
Teatro
Español
Del 15 de
octubre al 16 de noviembre.
De martes
a sábado: 20: 00 horas.
Domingos: 18:00
horas. |
FOTO: ROS RIBAS |
Nos situamos en Londres,
mediados del siglo XIX. Sweeney Todd es un barbero injustamente condenado al exilio por un juez desaprensivo. Tras
cumplir castigo, regresa a su hogar bajo una nueva identidad jurando venganza.
Pero la casa a la que llega está vacía:
su esposa se ha envenenado y su hija se encuentra, precisamente, bajo la tutela
del juez que le ha arruinado la vida. El protagonista vuelve a empezar con una
mujer de dudosa moral, Nellie Lovett,
la pastelera, y reabre la barbería. Ayudado por la navaja, inicia su venganza
en serie, preparándose para el gran momento del reencuentro con el culpable de sus
desgracias. Mrs. Lovett, enamorada de él, será su cómplice. Los
pastelitos de carne que elabora, con materia prima de tan siniestra
procedencia, constituyen un gran éxito entre su clientela, que los prefiere a
los de carne de gato vendidos por la competencia. Con elementos del grand guignol - asesinatos y huidas dramáticas - este sorprendente thriller musical, basado en un
melodrama victoriano, alcanza un clímax angustiosamente divertido. Algunos afirman
que Sweeney
Todd está basada en hechos reales, pero
nunca se han encontrado pruebas fiables de ello.
Esta versión de Mario
Gas cuenta con más de veinte premios de las artes escénicas, entre ellos el Nacional de Teatro de
la
Generalitat de Cataluña, el Premio de
la Crítica de
Barcelona y los Max de
la
SGAE a
la Mejor Dirección Escénica y al Mejor
Musical. Stephen Sondheim, uno de los grandes compositores musicales
del siglo XX, estrenó Sweeney Todd en Broadway en 1979. El éxito fue inmediato; ha
sido reconocido con ocho premios Tony - incluido el de Mejor Musical - y un Grammy.
SOBRE
LA
COMPAÑÍA
Mario Gas (nacido en 1947 en Montevideo,
Uruguay, durante una gira musical de su padre) es actor y director escénico. Ha
desarrollado su carrera artística en el teatro, el cine y la televisión.
Creador polifacético,
formado en los teatros universitarios e independientes de los
años sesenta, ha
montado más de un centenar de espectáculos entre teatro, ópera, zarzuela y
music-hall a lo largo de su dilatada trayectoria. Entre sus montajes más
recientes destacan Homebody/Kabul, de Tony
Kushner; Adiós a la bohemia, de Sorozábal y Pío Baroja; A Electra le sienta bien el luto,
La Orestiada, Las criadas, La mare Coratge i
els seus fi lls, Full Monty o Lulú. Entre las óperas,
encontramos Il turco in Italia, Il barbiere di
Siviglia, Il trovatore o La traviata, entre otras.
Ha recibido decenas de
premios a lo largo de su carrera. Como gestor teatral ha estado al frente del Festival
Grec ’76, del Teatre Condal y ha sido director de las tres ediciones del Festival
de Tardor y del Festival Olimpic de les Arts. Actualmente es
director artístico del Teatro Español de Madrid, en el que recientemente
ha estrenado Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Bertolt
Brecht y Kurt Weill, pieza con la que inauguró las Naves del
Español Matadero Madrid.
Adaptación: Christopher Bond
Traducción: Roser Batalla/ Roger Peña
Vestuario: María Araújo
Escenografía: Jon
Berrondo
Intérpretes: Pedro De Los Ríos, Joan Crosas, Teresa Vallicrosa, Vicky Peña, María del
Mar Maestu, Xavier Ribera-Vall, Pedro Pomares, Ruth González, Esteve Ferrer,
Tony Cruz Y Andrés Navarro
Dirección Musical: Manuel Gas
Dirección: Mario Gas
Idioma: español
Duración aproximada: 2 horas y 50 minutos (con
intermedio)
www.esmadrid.com/teatroespanol
MÚSICA EN
LA CASA ENCENDIDA |
Madrid
La Casa Encendida
|
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SWEENET BILLY
PILGRIM |
REINO UNIDO
ESTRENO EN
ESPAÑA |
|
MÚSICA |
SWEENET BILLY
PILGRIM |
Día 15 de
octubre: 21:00 h. |
|
SWEET BILLY PILGRIM.
Liderado por el guitarrista y cantante Tim Elsenburg -colaborador
habitual en los discos y giras de Steve Jansen y David Sylvian -,
se ha convertido en una de las sorpresas del panorama musical británico,
comparado
por la crítica con grupos
como Radiohead y Colpdlay. A medio camino entre lo terrenal y lo etéreo,
los integrantes de esta fulgurante revelación del indie rock acarician las cuerdas y
crean música en sus portátiles, evocando a Blue Nile,
King Crimson y Elbow. |
Duración aproximada: 1 h.
y 10 minutos
www.sweetbillypilgrim.com
www.lacasaencendida.com
GUSTAV |
AUSTRIA
ESTRENO EN
ESPAÑA |
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MÚSICA |
GUSTAV |
Día 16 de
octubre: 21:00 h. |
|
GUSTAV. Esta artista
vienesa produce música en su portátil, toca todo tipo de instrumentos y canta
con un poder único e irresistible. Su música es una mezcla de pop con toques electrónicos y
aires naif de neo-folk del siglo XXI. Sus
canciones son universales, canta en
inglés, alemán y francés. Su segundo disco, Verlass die Stadt (2008), es, según ella, más
oscuro política y emocionalmente, aunque sea difícil percibirlo en la primera
escucha. Los temas alternan de una manera extrañamente natural
diferentes géneros posibles (e imposibles): experimentaciones sonoras con el laptop, música tradicional
austríaca, mandolinas sicilianas, auténticos himnos pop. Todo ello con un
trasfondo de canción protesta adaptada a las actuales formas de expresión
musical. |
Duración aproximada: 1 h. y 10 minutos
http://www.myspace.com/gustavofficial
www.lacasaencendida.com
JOSH WELLER |
REINO UNIDO
ESTRENO EN ESPAÑA |
|
MÚSICA |
JOSH WELLER |
Día 17 de
octubre: 21:00 h. |
|
JOSH WELLER. Joven talento
agitador de la escena londinense del momento, es habitual de los clubes de la
nueva zona cool de la
capital británica. Su personal estilo puede recordar al primer Elvis Costello o
a Randy Newman. |
Duración aproximada: 1 h. y 10 minutos
www.myspace.com/joshweller
www.lacasaencendida.com
HOLA A TODO EL MUNDO |
ESPAÑA-COMUNIDAD DE MADRID
ESTRENO EN
ESPAÑA |
|
MÚSICA |
JOSH WELLER |
Día 17 de
octubre: 21:00 h. |
|
HOLA A TODO EL MUNDO.
Convertidos ahora en sexteto, estos madrileños con apariencia de
pandilla feliz y aires popfolk se disponen a crear una
comunión con el público que acuda a verles, de forma que cuanta más gente baile
y cante, más grande e intenso será el deleite musical. |
Duración aproximada: 1 h.
www.myspace.com/holaatodoelmundo
www.lacasaencendida.com
LAS GRANDES CIUDADES BAJO
LA LUNA |
DINAMARCA
ESTRENO EN
MADRID |
|
MÚSICA- TEATRO |
ODIN
TEATRET
DIRECCIÓN: EUGENIO BARBA |
Madrid
Teatro de
La Abadía
Del 22 al
24 de octubre: 20:30 h. |
“UN ESPECTÁCULO QUE CELEBRA NUESTRA ÉPOCA
DE INDIFERENCIA E INJUSTICIA...” –
Eugenio
Barba
FOTO: TONY d-URSO |
Odin Teatret, liderado por el
teórico, director y antropólogo teatral Eugenio Barba (Italia, 1936),
presenta en esta edición del Festival de Otoño de Madrid Las grandes
ciudades bajo la luna, pieza estrenada en septiembre de
2003 en Bielefeld, Alemania. En los últimos años, Odin Teatret ha
actuado en cincuenta y ocho países y creado más de setenta
espectáculos, muchos de
ellos sobre la base del trueque cultural, con la
intención de, en palabras de la
compañía, “desafiar los prejuicios, las
dificultades lingüísticas y las diferentes formas de pensamiento, juicio y
comportamiento”.
En lo alto, la luna
observa. Observa y se balancea sobre ciudades en llamas, sobre metrópolis de
Europa y Asia, desde Hiroshima a Halle, desde
la China imperial a Alabama. Su
voz suena burlona o sorprendida. A veces indiferente, a veces
dolorosa. Fría o
incandescente, no sabe de melancolías pero tampoco conoce el consuelo. El
heterodoxo Odin Teatret, famoso por su potente labor social, ofrece este
espectáculo con textos de Bertolt Brecht, Jens Bjørneboe y Ezra Pound;
con música y poemas que
glorifican las tragedias de nuestro tiempo.
SOBRE
LA
COMPAÑÍA
El Odin Teatret nació en octubre de 1964 de la mano del teórico y director teatral Eugenio
Barba (Italia, 1936). El grupo empezó ensayando en un refugio antiaéreo de
Noruega hasta que el pueblo de Holstebro (Dinamarca) invitó a la troupe a crear un laboratorio
teatral en una granja del lugar. Desde 1974, Odin Teatret ha
desarrollado su particular forma de acercarse a las artes escénicas, con la
práctica de lo que el propio Barba ha denominado “teatro de trueque”, un
intercambio con la comunidad mediante una actuación. Algunas de las piezas más populares
de la compañía son Ferai (1969), Min Fars Hus (1972), Brecht´s Ashes (1980), The
Gospel According to
Oxyrhincus (1985), Talabot (1988), Kaosmos (1993) y más
recientemente Ur-Hamlet (2006). Eugenio Barba emigró a Noruega en
1954, país en el que se graduó en Francés, Literatura e Historia de
la Religión por
la Universidad de Oslo.
Se formó teatralmente en Polonia, donde trabajó durante tres años con Grotowski y en
la India,
convirtiéndose en experto en kathakali, forma tradicional de
teatro de este país, antes de fundar
la International School of Theatre Anthropology en 1979.
Interpretación: Kai
Bredholt, Roberta Carreri, Jan Ferslev, Tage Larsen, Augusto Omolú, Iben Nagel
Rasmussen, Julia Varley, Torgeir Wethal, Frans Winther Y Donald Kitt
Idioma: español, alemán e italiano
Duración
aproximada: 1 hora (sin intermedio)
www.odinteatret.dk
www.teatroabadia.com
EN TORNO A VIOLETA PARRA |
CHILE
ESTRENO EN
ESPAÑA |
|
MÚSICA |
ÁNGEL Y JAVIERA PARRA
VOZ Y GUITARRA: ÁNGEL PARRA
VOZ: JAVIERA PARRA |
Madrid
Círculo de
Bellas Artes
(Teatro
Fernando de Rojas)
Día 25 de
octubre: 20:00 h.
Día 26 de
octubre: 19:00 h. |
“LA
GENTE TIENE A VIOLETA NO COMO A UNA SANTA,
PERO SÍ COMO UNA IMAGEN DE REBELDÍA,
QUE LOS REPRESENTA POR EL CONTENIDO DE SUS CANCIONES”
Ángel
Parra. El Observador
ÁNGEL PARRA |
Hijo y nieta de Violeta
Parra miman canciones de amor y lucha de la diva chilena. Ángel y Javiera,
junto a cinco músicos y una herencia que incluye clásicos como Gracias a la vida, La jardinera, Corazón maldito o Volver a los 17. Y en
la intimidad
del concierto, un
documental de
la Televisión Suisse Romande, grabado en 1964, detallará
el ideario artístico de Violeta Parra en sus propias palabras,
gracias
a una entrevista que repasa, junto a su más conocida experiencia musical,
aspectos de su variada obra plástica: “En él
Violeta canta, explica sus pinturas, baila. Es algo muy emocionante, sobre todo
para los jóvenes que no la han visto nunca y que nunca la han escuchado hablar.
Verla en pantalla grande es muy emocionante”, asegura Ángel, que
interpreta la trascendencia de las canciones de su madre: “Cuando habla de amor, busca la
comprensión de la pareja; cuando habla de injusticias, está denunciando, de una
manera drástica y definitiva a los chupa sangres de este país (Chile). Y lo hace con tanta
propiedad que la gente tomó estas canciones como un discurso propio”. Padre e hija cantarán
juntos y por separado, a veces en tono folclórico, a veces rockero. Ángel
Parra comenzó su carrera artística precisamente junto a su madre y su
hermana siendo aún adolescente. Ha trabajado con otras grandes leyendas de la
canción latinoamericana, como Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui o Víctor Jara. Su hija Javiera ha conseguido importantes éxitos con
su grupo Javiera y los Imposibles. “Para mí
esto es como la continuación de un asado el domingo en casa, donde sale una
guitarra y empiezan a aparecer las canciones. Creo que a
la Javi le llegó el momento de
empezar a cantarle a su abuela”.
SOBRE
LA
COMPAÑÍA
Ángel Parra es autodidacta en la interpretación de
la guitarra y en el canto, y versátil en formatos y temática. Un entorno
privilegiado unido a la influencia de su madre lo convirtieron en artista e
investigador precoz. Ha publicado, entre Chile y Europa, más de setenta discos.
En los años noventa,
sus creaciones abarcaron canciones infantiles, eróticas, reivindicativas y
folclóricas, siempre dedicando especial atención al contenido del mensaje. Su
figura se relaciona tanto con clásicos de la canción hispanoamericana -Yupanqui, Milanés o Jara - como con nombres del rock, como el grupo Los
Tres, del que forma parte su hijo Ángel. Este polifacético artista
ultima la publicación de una novela, una ficción enmarcada en los primeros años
de la dictadura chilena. La carrera de Javiera Parra comenzó en 1987,
con varios grupos chilenos. Fue en los años noventa cuando consiguió un
público masivo tras ganar el Festival
Internacional de Viña del Mar. Con el grupo Javiera
Parra y los Imposibles ha lanzado canciones de gran éxito, como Te amo tanto y Compromiso.
Violonchelo: Ángela Acuña
Piano: Matías Pizarro
Guitarra Eléctrica: Ángel
Parra, Hijo
Percusiones: Hernán Saavedra
Idioma: español
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
http:/angelparra.wordpress.com
www.circulobellasartes.com
STIFTERS DINGE
(LAS COSAS DE STIFTER) |
SUIZA
ESTRENO EN
MADRID |
|
MÚSICA-TEATRO |
THÉÂTRE
VIDY-LAUSANNE
IDEA, MÚSICA Y DIRECCIÓN: HEINER GOEBBELS |
Madrid.
Naves del
Español/ Matadero Madrid
Día 22 de
octubre: 20:00 h.
Del 23 al
25 de octubre: 19:00 H. y 22:00 horas.
Día 26 de octubre: 18:00 H. |
FOTO: MARIO DEL CURTO |
Una composición para cinco
pianos sin pianista. Una obra de teatro sin actores. Un espectáculo sin
intérpretes. La inmensidad del escenario vacío. La presencia de las cosas
llenando los huecos del aire. La luz, las pinturas, los sonidos, las voces, el
viento, los instrumentos apilados, la niebla, el agua, el hielo. La pieza - inspirada
en textos del autor romántico del siglo XIX, Adalbert Stifter - nos
acerca a un montaje escenográfico que desafía, que obliga a
ver y a escuchar.
Bach, William S. Burroughs, Claude
Lévi-Strauss, Malcom X, Paolo Ucello y Ruisdael son los anfitriones de, en palabras del
propio Goebbels, “un espectáculo que cree en
su propia realidad”. El compositor alemán - que ya en la edición
anterior del Festival de Otoño de Madrid acercó a los espectadores Schwarz auf Weiß (Negro sobre blanco) - cuenta en esta ocasión
con la colaboración artística y técnica del equipo del Théâtre Vidy-Lausanne para llevar a escena una instalación musical que es, al mismo tiempo, un
particular homenaje a los objetos y una experiencia de los sentidos,
enfrentados al universo de lo inanimado.
Thierry Kaltenrieder ha desarrollado en Stifters Dinge (Las cosas de Stifter) una técnica que aúna
pilotaje y robótica para crear un artefacto de pianos autónomos que supera la
tradicional maquinaria teatral y vigoriza la idea que late en el corazón
de la pieza: hay momentos y
lugares en los que al ser humano no le queda más remedio que admitir que ha
perdido el control sobre las cosas... Stifters Dinge se estrenó en septiembre de
2007 en el Théâtre Vidy de Lausanne (Suiza).
SOBRE
LA
COMPAÑÍA
De renombre internacional,
el Théâtre Vidy-Lausanne se ha constituido desde hace años como
una de las principales instituciones culturales de Suiza. Construido por Max
Hill, es uno de los raros vestigios de
la Exposición Nacional
de 1964. Sus cuatro salas presentan una treintena de espectáculos al
año, ofreciendo un amplio repertorio de registros, con un total de cuatrocientas
representaciones anuales. Peter Brook, Heiner Goebbels, Matthias
Langhoff, Lukas Hemleb, Josef Nadj, Jacques Lassalle o Irina Brook han presentado sus espectáculos en Vidy-L, “el más hermoso teatro del mundo”, según Michel Piccoli.
Heiner Goebbels (Neustadt/ Weinstrasse,
1952) es compositor y director, catedrático y gerente del Instituto para las
Ciencias Aplicadas de Arte Dramático de
la Universidad de Justus Liebig, además de presidente de
la Academia de
Hessia y miembro de
la Academia de Bellas Artes de Berlín. En su fructífera trayectoria artística ha
trabajado como compositor para teatro, cine y danza, con títulos como Eraritjaritjaka, Eislermaterial o Surrogate Cities, obteniendo multitud de
premios, como el Herald Angel Award 2004 o el Grand Prix de
la Critique 2005.
Escenografía, iluminación y vídeo: Klaus Grünberg
Elaboración musical y programación: Hubert Machnik
Espacio sonoro: Willi
Bopp
Asistente: Matthias
Mohr
www.mataderomadrid.com
I WENT TO THE
HOUSE
BUT DID NOT
ENTER |
SUIZA
ESTRENO EN ESPAÑA |
|
MÚSICA-TEATRO |
ESPAÑATHÉÂTRE VIDY-LAUSANNE
TEXTOS: T.S. ELIOT, MAURICE BLANCHOT, FRANZ KAFKA,
SAMUEL BECKETT
IDEA, MÚSICA Y DIRECCIÓN: HEINER GOEBBELS |
Madrid
Teatro de
la Zarzuela
Días 31 de
octubre y 1 de noviembre: 20:00 h. |
“LO IMPORTANTE ES ABRIR LOS TEXTOS,
ENCONTRAR IMÁGENES QUE EXPANDAN
LA VISIÓN...”
Heiner
Goebbels
FOTO: KLAUS GRULÊMBERG |
La intensa interpretación
musical del Hilliard Ensemble - reconocido internacionalmente por su
repertorio medieval y renacentista a cargo de dos tenores, un contratenor y un
barítono - y la dirección del compositor Heiner Goebbels anclan esta
obra sin trama lineal que sólo completa su significado al ser vista y
escuchada. Un concierto en tres actos, erigidos en unidades narrativas
independientes dedicadas a tres textos literarios del siglo XX: The Lovesong of J.
Alfred Prufrock (La canción de amor de J. Alfred
Prufrock), uno de los más famosos poemas de T.S. Eliot; The Madness of the
Day (La locura del día), un diálogo de Maurice
Blanchot en el que las identidades se diluyen y Worstword Ho, una utopía de la forma
estética a cargo de Samuel Beckett. Un tema compartido y un yo anónimo
construido con multitud de voces para enganchar al espectador en un no tiempo,
de un no lugar, en el que transcurre una historia imposible, un viaje que nunca
se emprende, una alegoría del antihéroe. La fascinación por la insistencia
vocal fue el punto de partida de esta última composición de Goebbels,
desarrollada con el Théâtre Vidy-Lausanne y con Klaus Grünberg, Florence
von Gerkan y Willi Bopp, el mismo equipo creativo que le ha
acompañado en sus más recientes piezas de música-teatro. I went to the house
but did not enter (Fui a la casa pero no entré) se estrenará el 28 de
agosto de 2008 en el Edinburgh International Festival, primera parada de
una gira que continuará en Alemania, España, Italia y Francia.
SOBRE
LA
COMPAÑÍA
Heiner Goebbels (Neustadt/ Weinstrasse,
1952) es compositor y director, catedrático y gerente del Instituto para las Ciencias
Aplicadas de Arte Dramático de
la Universidad de Justus Liebig, además de
presidente de
la Academia de Hessia y miembro de
la Academia de Bellas Artes de Berlín. En su
fructífera trayectoria artística ha trabajado como compositor para teatro, cine
y danza, con títulos como Eraritjaritjaka, Eislermaterial o Surrogate Cities, obteniendo multitud de
premios, entre ellos el Herald Angel Award 2004 o el Grand Prix de
la Critique 2005.
El Hilliard Ensemble es, desde que comenzara su andadura en la década de los ochenta, uno de los más
importantes grupos vocales de cámara. Con aproximadamente cien conciertos al
año en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá, el Hilliard ha
colaborado con orquestas de la talla de
la London Philarmonic Orchestra,
la Munich
Chamber Orchestra y
la Dresden Philarmonic Orchestra. Entre sus trabajos
encontramos Officium, Morimur y Perotir and the Ars
Antiqua.
Escenografía e Iluminación: Klaus Grünberg
Asistente de Escenografía: Carolina Espirito Santo
Vestuario:
Florence Von Gerkan
Sonido: Willi Bopp
Asistente: Wolfram Sander
Con El Hilliard
Ensemble: David James,
Rogers
Covey-Crump,Steven Harrold y Gordon Jones
www.vidy.ch
http://teatrodelazarzuela.mcu.es
CANTOS DE AMOR
CREACIÓN PARA 12 CATANTES
Y 2 BAILARINES |
FRANCIA
ESTRENO
EN
LA COMUNIDAD DE MADRID |
|
MÚSICA-DANZA |
SOLI-TUTTI ENSEMBLE VOCAL
CONCEPCIÓN Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA: DENIS GAUTTHEYRIE
COREOGRAFÍA Y BAILE: GIANNI JOSEPH Y FRANCISCO VELASCO |
Getafe
Teatro Auditorio
Federico García Lorca
Día 2 de noviembre
20:00 h. |
“ME PARECIÓ NATURAL PEDIR A UNOS COREÓGRAFOS
ACOMPAÑARNOS EN
ESTAS DOS OBRAS QUE CANTAN EL AMOR.
LAS ESCRITURAS MUSICALES SON FUERTES, RÍTMICAS,
LLAMAN A
LA
DANZA”
Denis
Gautheyrie
Cantos de amor constituye un tríptico
compuesto por dos partes de canto y baile y una puramente vocal. Cinq Rechants, creada por Olivier
Messia en 1948, es considerada una obra de referencia de la música vocal
del siglo XX; fue la primera escrita para un coro de
cámara de doce voces solistas. Se trata de una celebración del amor, un amor
sublimado y místico, que combina el francés con un idioma inventado. Desde el
punto de vista melódico, la obra procede de dos fuentes: el harawi o yaravi, canto de amor folclórico de Perú y Ecuador y el alba, alborada de
la Edad Media; el amor es revisado
también a través de dos clásicos franceses, La vie en rose, de Edith Piaf, y Ne me quitte pas, de Jacques Brel.
|
Estas dos adaptaciones para
coro han sido escritas por Jean-Philippe Dequin; Oscuro amor, de Enrique
Muñoz, basado en los Sonetos del amor oscuro, de Federico García
Lorca, convierte este sentimiento en una locura carnal, vibrante, una obsesión y una tragedia
con ecos flamencos. Lorca se alimenta de referencias literarias, como San
Juan de
la Cruz o Quevedo, pero su poesía es nueva y poderosa. Dos coreógrafos y
bailarines, Gianni Joseph - danza contemporánea – y Francisco Velasco - danza española y flamenco - comparten y enfrentan técnica e
inspiración. Hacerles trabajar juntos tiene como objetivo
integrar en esta coreografía la dimensión flamenca, que extiende su influencia
tanto en el texto como en la música compuesta por Enrique Muñoz,
y enfrentarla con otra visión y otro universo coreográfico. Se trata de “expresar - según el director
artístico Denis Gautheyrie - el choque sentido al
escuchar los sonetos de Lorca”. |
SOBRE
LA
COMPAÑÍA
Soli-Tutti fue creada en 1988. Está formada por
doce cantantes profesionales y dirigido por Denis Gautheyrie. Esta
formación realiza un trabajo sorprendente con la música contemporánea: su
pasión por la creación musical y la puesta en escena transforma y remodula la fórmula
clásica de concierto. El conjunto vocal francés ha trabajado con numerosos
creadores, entre ellos, Eveline Andréani, Jean-Phillipe Bec, Antoine
Bonnet, Régis Campo, Edith Canat de Chizy, Jams Dilllon, Thierry Escaich... Soli-Tutti explora también músicas del mundo entero
inspiradas en obras populares, colaborando, por ejemplo, con el caboverdiano Vasco
Martins, los cubanos del Orfeón Santiago o los Zulúes de Colenso
Abafana. Sus últimos espectáculos son Au Bois Lacté, ópera de François
Narboni, y los conciertos Órgano y voz con Thierry Escaich y Música sacra del
Barroco y del siglo XX. Denis Gautherye estudió piano, canto
y contrabajo. Da clase en
la Universidad Paris Saint-Denis y es
también director artístico de varias formaciones musicales, como el conjunto
instrumental DensitéS y el Petit Choeur de
Saint-Denis. Le
apasiona el repertorio de los siglos XX y XXI y el teatro musical.
Vestuario: Michelle Amet
Iluminación: Julien Jedliczka
Conjunto Vocal: Soli-Tutti
Sopranos: Frédérique Epin, Cécile Côte Y Hélène Denis
Altos: Caroline Tarrit, Elise
Bédènes Y Valérie Wuillème
Tenores: Alexandre Pecastaing, Christophe Ferveur Y Arnault Cuisinier
Bajos: Nicolas Dangoise,
Jeanphilippe Dequin Y François Sikirdji
Dirección Musical: Denis Gautheyrie
Idioma: Francés y español (sin sobretítulos)
Duración aproximada: 1 h.
(sin intermedio)
www.solitutti.com
www.ayto-getafe.org
EL PERSEGUIDOR |
ESPAÑA (CATALUÑA)
ESTRENO EN
MADRID |
|
TEATRO- MÚSICA |
BARCELONA
AD LIBITUM
DRAMATURGIA: ANDREU MARTÍN
DIRECCIÓN: LURDES BARBA |
Madrid
Teatro Pradillo
Del 7 al 9
de noviembre: 20.30 horas. |
“UNIR PALABRA Y MÚSICA RESULTA TERRIBLEMENTE
GRATIFICANTE
CUANDO EL PUNTO DE PARTIDA ES UN TEXTO DE JULIO CORTÁZAR
Y EL JAZZ
DE CHARLIE PARKER”
Lurdes
Barba
Julio Cortázar y Charlie Parker,
palabra y jazz en
busca de la eternidad. La vida delprotagonista, Johnny Carter - el
propio Parker -, su dependencia del alcohol y las drogas. Su obsesión
por traspasar el tiempo, por conseguir la inmortalidad a través de la música. Carter interrumpe la secuencia espacio - tiempo y choca una y otra vez con la
frustración de no poder ganarle la partida a la muerte. Frente a él,
Bruno, el crítico, testigo privilegiado de la genialidad y la autodestrucción, representa
la comodidad de la vida material, más cercano a la tierra que a los
sueños. Julio Cortázar vive entre los dos, entre la exploración
de nuevas formas y la búsqueda de bienestar y reconocimiento. Los temas
musicales componen un puzzle, una mirada distorsionada de algunas piezas de
Parker, más algunas composiciones de Dani Nel.lo inspiradas en el
espíritu del Be-bop, movimiento del que Charlie
Parker fue máximo representante; una gran revolución del jazz, no del todo accesible,
sobre todo para el público blanco. Fue entendida por los críticos del momento
como un ejercicio de aislamiento y defensa de los músicos afroamericanos. Según
algunos historiadores y musicólogos, la combinación de sustancias psicotrópicas
y música suponía la búsqueda de un nuevo estado de consciencia, la entrada en
un espacio mental al que no se accede siempre que se quiere. Johnny Carter persigue a la vez que es perseguido, aunque nadie sabe lo que persigue. Quizás,
un universo absoluto a través de la música. El perseguidor es una creación de Barcelona ad libitum para su ciclo Música de Libros.
SOBRE
LA
COMPAÑÍA
Barcelona ad libitum es una división de
la Agencia Literaria Carmen Balcells S.A. cuyo afán es estimular el talento musical y la
búsqueda de nuevas ideas que aporten una visión original del formato y la
puesta en escena.
Entre los espectáculos que
ha producido se encuentra el ciclo Música de Libros cuyo principal objetivo es
tender un puente sonoro entre lector y oyente, entre silencio de la lectura y
la música que se esconde tras las palabras. El ciclo se inició con el espectáculo La
música que Cervantes habría escuchado en la radio, coincidiendo con el cuarto
centenario de la publicación de El Quijote. En 2005 se puso en escena El
pianista basado
en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán con Juan Diego,
el pianista Jordi Masó y dirección de Xavier Albertí.
Lurdes Barba inició sus estudios
teatrales en la escuela Nous Estudis de Albert Boadella. Ha colaborado
con conocidos directores, como Rafael Durán y Carme Portacelli y
ha obtenido varios premios en su doble faceta de intérprete y directora.
Dirección Musical: Dani
Nello y Jordi Prats
Músicos: Jordi Prats, Dani Nel.Lo, Ramón Ángel Rey Y Miguel Ángel Cordero
Diseño de Iluminación: María Doménech
Escenografía: Max
Glenzel Y Estel Cristiá
Ayudante de Dirección: Daniela Corbo
Interpretación: Gonzalo
Cunill Y Pedro Gutiérrez
www.barcelonaadlibitum.com
www.teatropradillo.com
PARIS BUKAREST
NATHALIE JOLY CANTA A MARIA
TANASE |
FRANCIA
ESTRENO EN ESPAÑA |
|
MÚSICA -TEATRO |
MARCHE
LA ROUTE
DIRECCIÓN Y COMPOSICIÓN: MAURICE DUROZIER
INTERPRETACIÓN, IDEA Y ADAPTACIONES: NATHALIE JOLY |
Madrid
Teatro del
Instituto Francés
Día 13 de
noviembre: 20:30 h. |
“ME PARECIÓ ESENCIAL TRABAJAR SOBRE UNA PIEZA
QUE ABORDARA LOS TEMAS
DE
LA
MEMORIA Y
LA TRANSMISIÓN...”
Maurice
Durozier
FOTO:
MARCHE
LA ROUTE |
Maria Tanase (1913-1963) era una
niña cuando aprendió las canciones que entonaban los trabajadores
cíngaros de Bucarest, contratados por sus padres agricultores. Tenía treinta y cinco
años cuando su voz se escuchó por primera vez en la radio rumana. Y
treinta y siete cuando todas sus grabaciones fueron destruidas y vetadas del
panorama escénico por causas políticas. Murió con cuarenta y nueve años
y aún hoy es idolatrada en Rumanía como la memoria cantada de la vorágine
histórica del siglo
XX y conocida popularmente como
la Edith Piaf del
este de Europa. |
Rememorando el Bucarest
cosmopolita de los años treinta y cuarenta, la cantante francesa Nathalie
Joly lleva a escena un repertorio cíngaro de baladas y leyendas populares.
Canciones que hablan de la opresión, de los grandes amores, del dolor de la
pérdida, de los destinos trágicos y las existencias épicas.
FOTO: MARCHE
LA ROUTE |
Sobre el escenario, una
mesa, una silla y un acordeón. Un espectáculo lleno de melancolía, recuerdos
del cabaret y diversidad para testimoniar el punto de encuentro, pero también
de fractura, entre Oriente y Occidente. Tal y como dice su director, Maurice Durozier, “es a la vez la sabiduría y el
conocimiento afi lado de los miedos y las pasiones humanas de los pueblos
nómadas rumanos lo que me ha llevado a restituir esta evocación de Maria
Tanase”. |
Paris Bukarest - del que también se ha
publicado un CD y que ha sido distinguido con un Label Francophonie - se
estrenó en el Instituto Francés de Casablanca en el año 2006 y ha
estado de gira en el Festival de Avignon, el Festival Underground de
Transilvania, el Instituto Francés de Bucarest y en la capital de
Afganistán, entre otros muchos lugares.
SOBRE
LA
COMPAÑÍA
A lo largo de su carrera
artística, Nathalie Joly se ha inspirado en la combinación de narración y
música para crear espectáculos en los que alternan composiciones inéditas y
canciones de repertorio de los años treinta y cuarenta. Entre sus piezas
encontramos Je
sais que tu es dans la salle, sobre Yvonne Printemps y Sacha
Guitry; J´attends
un navire y Cabaret de l´exil, sobre Kurt Weill y Cafés
Cantantes, con
canciones de superstición andaluzas. Acaba de crear con motivo del ciento
cincuenta aniversario del nacimiento de Freud y por encargo de
la Société
Psychanalytique de París, Je ne sais quoi, que se representará en
noviembre y
diciembre de este
año en el Théâtre de
la Tempête de París. Entre otros galardones, esta actriz y cantante ha obtenido
por unanimidad el Primer Premio de Canto en el CNR de Boulogne Billancourt.
También ha trabajado con directores como P. Adrien, M. Rostain, A.
Françon, M. Durozier y L. Wurmser, así como con compositores
como M. Ohana, C. Sebille y P. Legoff. Sus espectáculos,
en la frontera entre el teatro y la música, llevan a escena a personajes que
recuerdan la tradición del cabaret. Su búsqueda abierta a las culturas del
mundo ha dado lugar a una película documental titulada Tashakor, realizada en Kabul,
Afganistán.
Acordeón y Arreglos: Thierry Roques
Técnico: Bishop
Idioma: francés y rumano
Duración
aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
www.ifmadrid.com |