FOTO:
DAVID RUANO |
BØRIS GØDUNØV
por
LA FURA DELS BAUS
A
partir de la tragedia
del
TEATRO
DUBROVKA DE MOSCÚ
Abre
la temporada 2008/2009
del
CENTRO
DRAMÁTICO NACIONAL
en
el
TEATRO
MARÍA GUERRERO
18
de septiembre al 19 de octubre
de
2008 |
Este Boris
Gødøunøv, no parte de la versión operística sino del
original: el texto del ruso Alexander
Pushkin y es el título que ha elegido
La Fura del Baus para su nuevo espectáculo.
Sin embargo
La Fura no pretende montar el drama de Pushkin
- Nuestro punto de partida es el
secuestro del Teatro Dubrovka de Moscú por parte de un grupo terrorista en
el año 2002 – desvela Àlex Ollé, autor de la idea
y de la dirección en comandita con David
Plana, autor del texto y la dramaturgia.
Lo
que surgió en la cabeza de Àlex fue solo la idea expuesta y se la comunicó a Gerardo Vera, director del Centro
Dramático Nacional, que la aceptó de inmediato.
- …porque tenía la experiencia de su
anterior espectáculo Metamorfosis que estrenamos en el Centro
Dramático Nacional. Fue
un espectáculo muy querido y que tuvo mucho público. Era un teatro que
hermanaba perfectamente la palabra y la imagen.
|
|
BORIS
GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO |
Lo que se llama punto de partida, hoy curiosamente olvidado, fue
traumático: acabó con la vida de 130
rehenes y 41 asaltantes. De entre los supervivientes 546 tuvieron que ser
atendidos en los hospitales.
BORIS
GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO |
Era el 23
de octubre. En el Teatro Dubrovka de
un barrio obrero de Moscú se representaba el inocente musical estilo
Broadway Nord-Ost. Durante el entreacto irrumpen un grupo de chechenos –
hombre y mujeres - y lo asaltan. Los 900 espectadores – 800 según otros datos -
son retenidos como rehenes durante dos días y medio. Los chechenos exigían la
salida de las tropas rusas de Chechenia. Tres días de negociaciones y acaba con
la intervención de las
fuerzas especiales
rusas, utilizando gases que acabaron con la vida de
asaltantes y buena parte de rehenes. Analistas de todo el
mundo – el Kremlin ha mantenido silencio – aseguran que el gas utilizado es el
llamado “gas nervioso”, el cual es de una gran toxicidad, provocando, según la
dosis, la muerte, a pesar de ser unarma prohibida por las convenciones
internacionales. Con posterioridad el acto lo reivindico el caudillo checheno Movsar Barayev.
|
- Partiendo de este hecho – aclara Àlex - , con David hemos hecho una ficción y la dramaturgia, descontextualizándola. No pasa
en Rusia, ni son chechenos, sino que sucede en la ciudad donde se
representa. Por lo tanto, no queremos hablar de unos terroristas en
particular sino de conceptos universales, que son inherentes al ser humano
en cualquier época: las lucha por el poder, la violencia como método para
imponer unas ideas y la corrupción de las estructuras de poder que acaba castigando
siempre a víctimas inocentes.
|
BORIS
GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO |
BORIS
GØDØUNØV
ALEXANDER
PUSHKIN, DESDE EL S. XIX,
NOS
HABLA DE UNA REALIDAD DE HOY
En la realidad se
representaba la comedia musical Nord-Ost, nosotros estamos representando Boris Gødøunøv de Pushkin.
BORIS GØDØUNØV
FOTO:
DAVID RUANO |
- Elegimos Boris Gødøunøv porque hay cierto
paralelismo en cuanto al terrorismo. Pushkin nos habla, desde el siglo XIX, de una
realidad bastante parecida a la que padecemos hoy: nos habla del poder, la
corrupción y del asalto al poder por parte de un hombre que se hace
pasar por el heredero
legítimo al trono de Rusia. Los
paralelismos con la acción terrorista que se ha
producido en el teatro son importantes. Dos mundos, realidad y ficción,
que confluyen y se tocan.
|
Àlex reconoce que para los actores es un reto.
- … porque hay
que escenificar un acto terrorista dentro de un teatro, con los espectadores como rehenes y con un
espacio escénico tan grande con toda la sala. Había que probar cosas, que
pudimos hacer en un teatro en Rubí. No fue fácil, pues se trataba de
llegar hasta el límite sin caer en el hiperrealismo, que sería ridículo.
Pero también cuando se enfrenta al público porque hay que adaptarlo al
teatro donde lo representas. Jugamos con una pantalla grande para salir y
mostrar lo que sucede fuera del teatro. Esto hace que esté vivo en cada
sitio donde lo representamos.
|
BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO
|
La obra que se representa no sigue al pie de la letra el original
de Pushkin, sino que se ha
actualizado en el lenguaje y se han elegido unas pequeñas partes de la
obra que se entrelazan con la ocupación de los terroristas, y en los discursos
se cuelan frases de políticos como Busch, Sarkozy, Che Guevara…
Al descontextualizarlo permite hacerlo en…
- … Italia, Alemania, y hasta en Taiwan
y lo entienden, a pesar de la diversidad de criterios – añade David.
Donde no parece oportuno, según informaciones recibidas, es en
Rusia, responsables, en último término, de la cantidad de muertos debido al,
aún enigmático, gas utilizado
A pesar de lo impactante del acontecimiento, lo curioso es que ese
hecho se ha olvidado fácilmente. Es como si se hubiera arrojado tierra sobre
él.
- Por eso,
cualquier reflexión y no sólo sobre esta obra, sino en general es
importante. Los gobiernos occidentales denuncian los actos terroríficos que se generan, pero
después no nos llevan a una reflexión del “por qué” – advierte Àlex.
UN
ESPECTÁCULO
MENOS
SENSORIAL Y MÁS CEREBRAL
En estos últimos años
La Fura dels Baus ha abandonado, en parte, el
estilo que los catapultó, lleno de imágenes y acción, para adentrarse en un tipo
de teatro, que sin abandonar el poder de la imagen, se ha detenido más en el
texto.
|
- Boris
Gødøunøv va en esta última línea que ya lo tuvimos en Fausto 5.0 (2001), Metamorfosis de Kafka (2005), en los que hay una dramaturgia elaborada. Por eso, este Boris Gødøunøv no es el espectáculo furero de nuestros
comienzos. Es un espectáculo de ideas. Jugamos con lo físico, pero se
puede decir que es menos sensorial y más cerebral.
|
BORIS
GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO
|
Una
de las cualidades de la primera Fura era la llamativa interactividad física con el espectador.
- Este espectáculo es
interactivo pero mentalmente y no físicamente. El tema es muy delicado
sobre el que hemos escrito este espectáculo.
NO NOS
HEMOS AUTOCENSURADO,
SÍ
HEMOS IDO CON MUCHO CUIDADO
POR LO
DELICADO DEL TEMA
Lo vidrioso del tema, el silencio sobre la iniciativa tomada por Vladimir Putin y su gobierno, todo ello
hace pensar que a lo mejor no se ha llegado al espectáculo que se hubiera
deseado. Vamos, que se ha jugado con la autocensura.
- No, no nos hemos autocensurado, pero
debido a lo delicado del tema hemos ido con mucho cuidado para evitar el
hablar de sólo la polémica. Queríamos que, con motivo del tema, la gente
pensara.
- El que el espectador se enfrente – añade David - a uno de los principales miedos
contemporáneos, ser
víctima de un atentado terrorista, es una propuesta sin fronteras que
puede ser recibida diferente según la sensibilidad del espectador y las
experiencias previamente vividas. Debido a la complejidad del tema –
violencia y terrorismo – hemos cuidado el huir del realismo a la hora de
construir la historia y los personajes.
|
BORIS GØDØUNØV
FOTO: DAVID RUANO
|
TODO
EL TEATRO COMO ESCENOGRAFÍA
BORIS GØDØUNØV
FOTO:
DAVID RUANO
|
A nivel escenográfico se juega con una
escenografía virtual en 3D creados por Frank
Aleu de corte simbólico y para nada hiperrealista.
- Se trata de
una escenografía que es suficiente para lo que se pretende. Además todo el
teatro se convertirá en escenografía, ya que la obra necesitará del patio
de butacas para ser representada. La platea se convierte también en
espacio escénico de la obra.
En la obra, se recurre a videos, también de Frank Aleu, y cuenta con una banda sonora compuesta por Josep Sanou, que genera los ambientes y
atmósferas.
|
LOS
MARTES,
SOBRETÍTULOS
EN INGLÉS
La obra se representa en castellano, pero el martes hay una
peculiaridad.
- Como hay gente
de habla inglesa o extranjeros de otros lugares que conocen el inglés y viven en Madrid o están de paso,
ofrecemos una de las representaciones con sobretítulos en inglés – concluye Àlex.
FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h |
PRECIOS
De 18 a
11 €
Día del Espectador: Todos los miércoles del
año, 50% de descuento
Carnet Joven: Martes y jueves, 30%
de descuento
Tercera Edad: Todos los días, excepto
miércoles, 50% de descuento
Familia Numerosa: Todos los días, 50% de
descuento, miércoles 10% adicional
Grupos: 25
al 50% descuento martes, jueves, viernes |
Título: Boris
Gødøunøv
Idea original y dirección artística:
Àlex Ollé (La Fura dels Baus)
Texto original: David Plana
Dramaturgia: Àlex Ollé y David Plana
Iluminación: Pere Capell y Àlex Ollé
Diseño de vestuario: Catou Verdier
Creación de vídeo: Frank Aleu | Urano
Banda sonora: Josep Sanou
Elementos escénicos y atrezzo: Alberto Pastor
Diseño de vídeo: Joan Rodon
Asistencia a diseño de sonido: Damien Bazin
Director técnico: Xavier Xipell
Técnico de sonido: Albert Freixas
Técnico de iluminación: Jordi Thomas
Dirección de producción: Carles Manrique
Producción ejecutiva: Susanna Jove
Road manager: Sol Blasi
Auxiliar de producción: Cai Felip
Entrenador físico: Salvador Chaves
Asesor de armamento: Ramón López
Fotografía de butaca: David Ruano (TNC)
Equipo de
La Fura dels Baus
Gerente: Joan Ortega
Coordinación de proyectos: Rosa Arnáiz
Administración: Esther Sastre y Sonia González
Adjunta a dirección artística: Vicky Murillo
Directores
artísticos de
La Fura
dels Baus: Miki Espuma, Pep
Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlus Padrissa y Pera
Tantiñá
Coproducción: Centro Dramático Nacional/Teatre Nacional
de Catalunya/Elsinor/La Fura dels Baus
Con la colaboración de Ayuntamiento de Molina de Segura y Ayuntamiento de Rubí
Compañía:
La Fura dels Baus
Ayudante de dirección: Anna Rodríguez
Intérpretes: Pedro Gutiérrez, Pep Miras,
Juan
Olivares, Francesca Piñón, Albert Prat,
Óscar Rabadán, Fina Rius, Sara
Rosa Losilla,
Manel Sans
Dirección escénica: David Plana y Àlex Ollé
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 18 –IX- 2008 |
FOTOS: DAVID RUANO |
|