|
LA PAZ
PERPETUA
de
JUAN
MAYORGA
y
dirección
de
JOSÉ
LUIS GÓMEZ
en
el
TEATRO
MARÍA GUERRERO
de
MADRID
Del 24 de abril al 8 de junio
|
En 1795 Manuel Kant
publicaba
La Paz Perpetua. Es uno de
sus escritos más actuales y a él se ha agarrado Juan Mayorga para su obra de teatro La paz perpetua, que se estrena en el Teatro María Guerrero (Centro
Dramático Nacional). José Luis Gómez
se ha encargado de la dirección y declara:
- Es una obra fascinante, fácil de
lectura, transida de humor, pero llena de dificultades y problemas. Hay
muchas zonas en esto del terrorismo.
En la obra por asociación surge otros temas como el de…
- ...la guerra justa e
injusta, la cual se vuelve a plantear con motivo de la segunda guerra
mundial. Existe el llamado síndrome de la bomba de relojería: la bomba a
punto de explotar y para salvar vidas se emplea cualquier tipo de coacción
física y de este modo obtener información de la persona sospechosa que va
a hacer terrorismo. Son estos los principales temas que ponen preguntas
muy activas y exigen respuestas.
|
FOTO: ROS RIBAS |
Si ya la temática es densa y compleja, el montaje teatral no le va
a la zaga.
- Como director – confiesa José Luis
–
lo que más he tardado es en hacer la obra lo más transparente posible para
el espectador, pues tiene muchas capas: amor, la existencia o no
existencia de Dios etc. He intentado hacerlo lo más transparente y lo más
vivo posible. El alma del espectáculo está en el trabajo con los actores y
sobre los actores en relación con el teatro.
Cuando Gerardo Vera, director del Centro
Dramático Nacional, le propuso escribir a Juan Mayorga un texto sobre el
terrorismo…
- Tuve la
tentación de rechazarlo por lo incómodo del tema, por la dudas como
escritor y también por dudas morales.
Todo este proceso dubitativo en Mayorga desemboca en un encuentro…
|
- …con tres perros que compiten para
entrar en el grupo K7 de elite antiterrorismo. Estos perros son sometidos
a distintas pruebas semejantes a las del puesto de trabajo: técnicas,
test-psicotécnio y entrevista personal. Todas para elegir al mejor, al más
útil en el combate contra la terrible amenaza. Acaso también para examinar
al espectador. Las pruebas son observadas por el perro labrador y por el
ser humano que atiene a los perros.
|
FOTO: ROS
RIBAS |
Aunque el tema se centre sobre el terrorismo es también…
- …obra sobre nuestro
tiempo. No sé si habla del tiempo de ahora o posterior, lo que va a venir.
Es una radiografía de muestro tiempo o da cuenta de la serpiente que se
está incubando entre nosotros. Se nos habla de nuestras cárceles secretas,
los vuelos fantasmas y presos a los que se les puede torturar por haber un
vacío legal. Se discute sobre si la tortura puede ser regulada pro el
juez. Todo esto se enmarca en la libertad del ciudadano para su seguridad.
Los
cinco actores son: José Luis Alcobendas
(Odín),
Julio Cortázar (John-John), Israel Elejalde (Enmanuel), Susi Sánchez (Ser humano), Fernando Sansegundo (Casius).
Aunque la obra plantea preguntas y deja la repuesta para el
espectador, Juan Mayorga,
personalmente, piensa que…
- …no hay justificación de sacrificar el
ser humano, pero tengo que plantearme qué tipo de política antiterrorista.
Es luchar con la mano atada a la espalda. Hay cosas que no podemos hacer y
no vale que el enemigo lo haga. La distancia, fuente de humor y estímulo
placentero, no resta nada a la contundencia con que se aborda el
terrorismo y se debate hasta dónde podemos llegar para combatirlo. La obra
invita a un examen de conciencia al público.
|
FOTO: ROS RIBAS |
FUNCIÓN
De
martes a sábado: 20:30 h
Domingo: 19:00 h. |
Título:
La paz perpetua
Autor: Juan Mayorga
Escenografía
y movimiento escénico:
José Luis Gómez
Vestuario
y caracterización:
Alejandro Andujar
Iluminación: José Manuel Guerra
Espacio
sonoro: Javier
Almela
Selección
musical: José
Luis Gómez, Andrés Oliva
Creación
multimedia: Álvaro
Luna
Lucha
escénica: Carlos
Alonso
Ayudante
de escenografía: Silvia
de Marta
Ayudante
de vestuario: Carmen
Mancebo
Colaboración en vídeo: Mario Angulo, Kike Fernández,
Víctor Montesinos
Ayudante
de dirección: Luis
Blat
Asistente
de dirección: Andrea
Delicado
Ayudante
de iluminación:
Eduardo García
Fotografía:
Ros
Ribas
Producción: Centro Dramático Nacional en
colaboración con Teatro de
La
Abadía.
Intérpretes: José Luis Alcobendas (Odín),
Julio Cortázar (Johm-John),
Israel Elejalde (Enmanuel),
Susi Sánchez (Ser
Humano),
Fernando Sansegundo (Casius)
Dirección: José Luis Gómez
Estreno
en Madrid: Teatro
María Guerrero (CDN), 24 – 04 - 2008 |
JULIO
CORTÁZAR
ISRAEL ELEJALDE
FOTOS: ROS RIBAS |
|