.:: Información General ::.
CICLO DOBLE DANZA
IV EDICIÓN DENTRO DEL FESTIVAL

Objetivo:  Acercar el proceso creativo y técnico de una compañía de danza a un público que tendrá la oportunidad de valorar el entramado de esta arte escénica.

Cada una de las compañías integrantes del ciclo actuará dos veces, los sábados dirigiéndose a un público adulto y los domingos a un público familiar. El interés del ciclo es incentivar que las familias acudan juntas al teatro y que padres e hijos puedan compartir sus impresiones alrededor de espectáculos de danza actual, no necesariamente de carácter infantil. Entendemos que niños y adultos tienen intereses comunes y son capaces de compartir el interés por un mismo espectáculo. Pueden realizar lecturas distintas y enriquecerse unos y otros compartiendo una experiencia y un diálogo común.

Viernes: Encuentros  entre artistas y público en el que se intercambian opiniones y experiencias. Son las propias compañías que explican “quienes son, qué hacen y cómo lo hacen”.

Este año el ciclo lo forman:

o    Teresa Nieto en Compañía (Madrid),

o    Senza Tempo (Cataluña) y

o    Colin Dunne  (Irlanda)con un original trabajo de transformación de la danza tradicional irlandesa.

DE CABEZA

España

Dirección: Teresa Nieto

Danza

COMPAÑÍA: Teresa Nieto en Compañía
Ciclo Doble Danza

San Lorenzo de El Escorial
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial - Sala B
12 de abril: 20:00 h.
13 de abril: 12:30 (versión familiar,
franja de edad recomendada: de 8 años en adelante)


Teresa Nieto (Tánger, 1953), Premio de Danza de la Comunidad de Madrid 2002, Premio Nacional de Danza 2004 y Premio Max a la Mejor Interpretación Femenina 2007, presenta su último espectáculo con estas palabras

  • “…llego al borde del trampolín, me asomo, evalúo la altura, me preparo. Puedo tirarme DE CABEZA, vencer el vértigo… O ser incapaz de hacerlo, a pesar de intuir cuántos ratos buenos me esperan abajo. Puedo intentarlo una y otra vez y terminar siempre postergándolo, o pedir ayuda a alguien para que me espere abajo con los brazos abiertos, o necesitar un buen empujón para paliar el arrojo que me falta. Puedo, sencillamente, sentarme a observar, desde la altura, desde otra perspectiva, lo que la vida me ofrece: nuevos encuentros, desencuentros, amores, desamores, complicidades…nuevos conflictos que (para no variar) me traerán DE CABEZA”.

El proyecto, que la propia Nieto dirige e interpreta, es un diálogo entre flamenco y danza contemporánea.

Sobre el escenario, los bailarines , de técnicas y trayectorias dispares, consiguen fundir distintas disciplinas con energía y humor. Una estética muy cuidada en la que destacan un trampolín, los reflejos azulados de la piscina y un vestuario de inspiración marinera, otorga el toque de gracia a una coreografía llena de música, dúos amorosos, coqueteos y albornoces.

De cabeza es un sugerente canto a la vida que alterna pasajes a veces intensos, a veces lúdicos, pero siempre perfectamente sincronizados.

Intérpretes: Daniel Doña, Manuel Liñán, Olga Pericet, Teresa Nieto, Jesús Carmanés y Vanesa Medina
Duración: 1 hora (sin intermedio)
www.teresanieto.es

OUT OF TIME

Irlanda

Dirección: Colin Dunne

Nueva Danza irlandesa

COMPAÑÍA: COLIN DUNE
Estreno en España
Ciclo Doble Danza

San Lorenzo de El Escorial
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial - Sala B
19 de abril: 20:00 h.
20 de abril: 12:30 h. (versión familiar,
franja de edad recomendada: de 8 años en adelante)

Desde el año 2002, Colin Dunne se ha dedicado a deconstruir el vocabulario tradicional de los solos de danza irlandesa, cargándolos de modernidad y vanguardia. Su formación como experto en Danza Contemporánea en la Universidad de Limerick le permitió acercarse al arte tradicional desde una nueva perspectiva.

Con Out of Time, lleva al escenario un osado solo de danza-teatro que representa la culminación de cinco años de investigación y experimentación. Toques de humor, de lirismo, recuerdos, atmósferas inquietantes y virtuosismo en un espectáculo que consigue quitarle el corsé de las restricciones formales a la danza irlandesa, para adentrarse en un terreno puramente teatral, emotivo y expresivo. Con esta pieza, Dunne expone su propio viaje de descubrimiento, convertido en un proyecto multimedia que muestra la simplicidad y la pureza de los pasos de baile irlandeses. Con la colaboración de Nicholas Carolan, del Irish Traditional Music Archive at RTE, Dunne ha recopilado material filmado de bailarines irlandeses desde los años 30. Un material que abarca danzas informales improvisadas al aire libre y los más ortodoxos estilos. Los efectos de sonido, que tocan al proyecto con una cualidad casi fantasmagórica, han sido creados por Fionnan de Barra y el propio Dunne.

  • “Out of Time trata sobre mí y sobre la danza irlandesa. También trata sobre la tradición. Sobre por qué nos aferramos a ella, o nos alejamos, o la mantenemos. Quizás tengamos que luchar con lo viejo para construir un camino hacia lo nuevo. Quizás necesitemos dar un paso atrás para, poco a poco, poder seguir avanzando... Out of Time es una reconciliación de la estética contemporánea y el espíritu y la energía de la danza antigua” - dice Dunne de este nuevo espectáculo.

Estreno: Teatro Glor Ennis, 31 – I - 2008
Duración: 1 hora (sin intermedio)
www.colindunne.com

LA CANCIÓN DE MARGARITA

Cataluña (España)

Guión y dirección escénica: Inés Boza

Danza teatro

COMPAÑÍA: SENZA TEMPO
Ciclo Doble Danza

San Lorenzo de El Escorial
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial - Sala B
26 de abril: 20:00 h.
27 de abril: 12:30 h. (versión familiar,
franja de edad recomendada: de 8 años en adelante)

La canción de Margarita  es un ejercicio de equilibrismo sobre la memoria y los recuerdos.

El espectáculo, a medio camino entre el teatro y la danza, desvela los silencios de nuestras abuelas, tías y madres, recreando un universo lleno de sensibilidad, ironía y tragedia. Mujeres que, en palabras del dramaturgo Pablo Ley, recuerdan a la Margarita de Fausto, la Winnie de Días felices, de Beckett, la Madame Lisianne, de Genet-Fasbinder”. Relatos entre la oscuridad y la luz en los que las mujeres pintan universos propios y nos cuentan aquello que obvia la Historia con mayúsculas.

Dice la directora artística y coreógrafa Inés Boza que

  • “a las mujeres de final del siglo XX, de este país nuestro casi imaginario, se nos dio la llave de la libertad. A cambio, se nos negó la llave de la memoria, la que abre la puerta de la continuidad entre generaciones… La canción de Margarita es un puente, uno de los posibles puentes de la memoria, construido desde la curiosidad y la imaginación… De sueños, de amor y de dolor está hecha la vida, también de las mujeres que nos criaron y callaron…”.

La compañía Senza Tempo trabaja con el teatro y la danza, buscando un lenguaje escénico que provoque al público desde las emociones, que lo traslade al mundo de su imaginario personal. Sus composiciones están tejidas con la lógica de la poesía, el juego de la sorpresa, el contraste y el humor sutil. Senza Tempo lanza una mirada sobre la naturaleza humana para transformarla en un lenguaje escénico mestizo.

Estreno en Barcelona: Sala MAC del  Mercat de les Flors (Festival d’Estiu, Grec 2006)
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
www.senzatempoteatrodanza.com