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XXIII MADRID EN DANZA

Durante tres semanas y en 21 espacios repartidos entre Madrid Capital y la comunidad  vuelve Madrid en Danza en su XXIII edición. Una de sus finalidades fundamentales es según Concha Guerra, viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica,
 

CLOUD GATE DANCE THEATRE OF TAIWAN
  • La promoción de la coreografía en nuestro país, en locuaz colabora el Parlamento Europeo. Se trata de descubrir las diferentes manifestaciones y pormocionarlas, no solamente en Madrid capital sino también en el entorno de la Comunidad. Somos conscientes del interés de  los Municipios por la danza y por ello la cultura se abre a las afueras de Madrid. Pretendemos que el Festival sea exocéntrico y que la gente de Madrid se traslade a otros sitios. Pretendemos que sean manifestaciones de la danza a precios asequibles y que respondan a los diversos gustos. Quisiera destacar nuestro interés por los diversos formatos de las Artes Escénicas. Quiero agradecer al director y su equipo por su trabajo y a Ana Cabo por su buen asesoramiento.

PRETENDEMOS PROGRAMAR EMOCIONES

Para Ana Cabo, directora artística del Festival, con Madrid en Danza

  • Pretendemos programar emociones. La Danza ya tiene una carga sentimental en sí misma. Una de las características es el amplio expectro geográfico que va des Taiwán a Senegal pasando por Italia, Canadá, Reino Unido y otros países. Quiero resaltar esa  amplitud que crean un diálogo en el mundo de la danza. Al ver los diversos rostros de los bailarines se constata un recorrido por el mundo actual. Uno de los intereses personales era la danza africana, no sólo lo étnico sino la danza de ahora. Otro interés está en la Danza irlandesa que nos trae Colin Dune con Out of time, un tipo de danza muy similar a la danza vasca y que sin perder sus  orígenes tienes raíces actuales.

LOSDEDAE

DIFUSIÓN DE LAS COMPAÑIAS MADRILEÑAS

Otra de las finalidades del Festival es el que


ANTONIO NAJARRO
  •  …las compañías madrileñas tengan una difusión en toda la región y puedan ser contratadas en un futuro. Quiero destacar el carácter marcadamente internacional de las 5 Compañías Residentes en la comunidad de Madrid, que han actuado fuera de España en varias ocasiones. Al  presentar la danza desde tan diversas vertientes, estilos y formatos deseamos ofrecer al espectador un abanico lo más amplio posible de los distintos lenguajes que los creadores utilizan. Una de las principales ideas que nos guía es la de acercar a todo tipo de audiencias producciones que normalmente no están en las carteleras de nuestros teatros, complementando así la programación de danza que se realiza en los distintos espacios teatrales. También tenemos en cuenta el traer aquellos espectáculos que un teatro comercial no puede traer, como es, por ejemplo, la danza de Senegal. Otras veces es por ser la primera vez como sucede con Bonachela.

VARIEDAD DE ESTILOS

Entre esta variedad de estilo Ana pone de relieve el D. Q. en el teatro de la Abadía.

  • Es un trabajo alrededor de D. Quijote. Es una gozada el ver a Egon Madsen – 75 años –y al joven bailarín Erick Gautier. Es una producción alemana que ellos llaman Cabaret. Rezuman ironía y es un trabajo muy especial.

 

D. Q.

Si se echa un vistazo a la programación abunda lo llamado contemporáneo y nada de ballet del siglo XIX, denominado clásico. Según Ana


Ballet de la Ópera de Lepizig
  • Actualmente catalogar los estilos de danza ya no es tan fácil. Más bien hay que hablar de danza actual. No hay nada del s. XIX porque ya está en otras programaciones generales durante la temporada. Hemos podido ver dos Giselle, está el Teatro Gran Vía con su programación de Clásico que trae Tatiana Producciones - , María Giménez... Comprendo que traer un Ballet Clásico completo con orquesta en vivo emociona y traerlo con todos los efectos, como por ejemplo hacer volar las wilis en Giselle, pero un Festival es distinto, aunque no quita traer un Ballet de Ópera con repertorio actual  con 40 o 50 bailarines. De todos modos está el Ballet de la Ópera de Lepizig – antes de la Alemania del Este – que ha sido calificado como el Béjart del Este. Se ha visto poco y viene con un gran elenco. Podremos ver puntas, neoclásico, contemporáneo.

MADRID, SIN ESPACIOS TEATRALES
PARA LS GRANDES COMPAÑÍAS

Aparte de los criterios o de otros imperativos, uno de los problemas según Ana es que en Madrid

  • …no hay espacios grandes disponibles para estas Compañías, como podría ser el Teatro Real.  En el caso de que pudiera traerlos me veo con un dilema: ¿dónde meto 60 bailarines más la escenografía? Poco a poco se andará. Cuando Madrid tenga otro espacio adecuado el contenido del Festival puede ser otro. Podremos traer títulos de repertorio, entre los cuales algunos son muy dignos. El lema de este años es invitar a recorrer un camino de ida y vuelta: de Taiwán a Antonio Márquez. Una sugerencia es recorrer estos caminos.

 

OUT OF TIME

En este Festival está totalmente ausente la presencia Iberoamericana y eso que…

  • …el folklore argentino es un desconocido en muchos de sus aspectos.

MADRID EN DANZA
YA TIENEN RENOMBRE INTERNACIONAL

Este año hay más compañías nacionales que internacionales pero eso no quiere decir que Madrid en Danza no cuente con renombre internacional.

§  Madrid es el punto de identificación para entrar en España y Madrid no es plaza fácil en el mundo artístico – afirma Ana Cabo. Quiere venir todo el mundo y si no pueden venir algunos es por tiempo, espacio u  otros motivos, pero no porque no sea reconocido el Festival.

LA FIESTA DE LA DANZA

Con respecto al Día Internacional de la Danza, Ana la califica de

  • …fiesta de la danza que comienza en la plaza de Oriente a las 18 horas en la Plaza de Oriente con 6 compañías y se continúa en el Teatro Albéniz con un homenaje a la bailarina Ana Laguna. El homenaje lo decide la profesión, la Asociación Profesional de la Danza y la Asociación Cultural de la Danza, y esto es lo bonito – recuerda Ana Cabo. Ana laguna ha plantado por el mundo más que una pica en Flandes.  Es una bailarina aragonesa fantástica del Cullbert Ballet, bailó en la Gala de Mónaco… y sigue haciendo cosas muy especiales.

COMPAÑÍA MIGUEL FUENTES
FOTO: JESUS VALLINAS

En el Festival de Escena Contemporánea de este año se recurrió a Internet. El ciudadano podía ver los espectáculos a través de TV Internet tanto indirecto como en diferido. Madrid en Danza no ha contado con esta dimensión.

  • Cuando Escena Contemporánea inició este camino – declara Amado Jiménez, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, -  Madrid en Danza ya estaba lanzado. De todos modos hay que ver el análisis de los resultados de esa experiencia. Es complicado. Puede ser que con ese medio lo difundas o te quedes simplemente satisfecho con el hecho de pinchar  y basta. Hay que ver si hay una correlación entre los pinchazos y los públicos interesados o nuevos. Pero es algo a tener en cuenta.
  • Esta también el que este sistema – añade Ana Cabo crea problema pues las grandes compañías no te otorgan los permisos. Tal vez para la danza contemporánea y espectáculos multimedia es más fácil.

CALIDAD, ORIGINALIDAD
DISPONIBILIDAD Y ACTUALIDAD
REQUISITOS PARA ESTAR EN MADRID EN DANZA

El criterio de selección de los espectáculos que sigue Ana Cabo es:

  • Veo al año unos 300 espectáculos y los criterios que aplica son: calidad, originalidad, disponibilidad y actualidad. Lo difícil es elegir porque siempre es doloroso. De todos modos este es el mejor de los Festivales posibles. Es, sin duda, el Festival de danza más extenso y de más calado de nuestro país. El hecho de poder reunir durante tres semanas tan distintas y excepcionales creaciones coreográficas y artistas, significa convertir Madrid en un importantísimo centro de la danza internacional.

El Festival está organizado desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Promoción Cultural, y presenta este año a 26 espectáculos.


José Ramón Díaz Sande
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