|
MADRID
EN DANZA
DÍA
INTERNACIONAL DE
LA DANZA
XX GALA DEL DÍA INTERNACIONAL DE
LA DANZA
TEATRO ALBÉNIZ
29 DE ABRIL: 20,30 h
CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE
LA DANZA
Plaza de Oriente
29 de abril: 18:00 h. |
XX GALA DEL DÍA
INTERNACIONAL DE
LA DANZA |
ANA LAGUNA
FOTO: URBAN
JÖRÉN |
Como cada
año los profesionales de la danza se reúnen el 29 de abril para celebrar el Día Internacional de
la Danza.
En este 2008
la Asociación Cultural Por
la Danza
organiza el vigésimo aniversario de la gala, un acontecimiento que vendrá
marcado por el homenaje a Ana Laguna, una de nuestras más
internacionales bailarinas.
Su prestigiosa trayectoria
está profundamente ligada al Cullberg Ballet y a Mats Ek, compañero y pareja del
que ha sido musa las últimas dos décadas. Su carrera ha sido extensa
y se ha visto marcada, no sólo por su participación en coreografías de Ek como Carmen o Giselle,
sino por trabajos como La señorita Julia, que Birgit Cullberg montó para Ana y Nureyev, o el famoso Sonata para tres de Maurice Béjart.
El Zapato Rojo, galardón que reconoce la labor de apoyo y difusión de
personas o instituciones ajenas a la danza, es para Fundación AISGE, por el continuo respaldo a los profesionales, en
forma de actividades, certámenes o cursos de formación, además de velar por la
parte más necesitada del colectivo, a través del Fondo Asistencial.
www.porladanza.com
CELEBRACIÓN DEL DÍA
INTERNACIONAL DE
LA DANZA |
Danza clásica, neoclásica,
española y contemporánea
Madrid
Plaza de Oriente
29 de
abril: 18:00 h. |
Compañías: TALLER COREOGRÁFICO DEL REAL CONSERVATORIO
PROFESIONAL DE DANZA “MARIEMMA” (RCPD), COMPAÑÍADEHECHO, LORENZO LEÓN
& CO, ANUSKA ALONSO, ÁNGEL BLEDA, LUCA VETERE – MARTA RODRÍGUEZ COCA
Nombre
de los artistas: Elenco del Taller coreográfico del RCPD, Pedro Aunión –
Mikel Arístegui, Lorenzo León – Ángel Gil – Cristina Henríquez, Anuska Alonso,
Ángel Bleda – María Alonso – Noelia Fernández – Joana Flores – Yolanda García –
José Antonio Torres – Javier Sánchez, Marta Rodríguez Coca – Luca Vetere
Coreografía: Antonio Pérez
Músicas: “L’ Arpeggiata”, Christina Pluimar, “Los Imposibles”
Diseño
y realización vestuario: Carmen Granell
Regiduría: Gloria López
Coordinación
técnica: Gema
Lirola
Producción y
promoción: Eduardo
Solís O’ Connor
Coordinadora
general del Taller:
Ana López
Directora del
RCPD ”Mariemma” :
Mar Mel
|
Inspirada en el
estilo Bolero, en las danzas
populares y en la tradición española, Pléyade intenta aunar, clasificar y seleccionar con el máximo rigor
la belleza de
la Danza
del siglo XVIII a través del estilo, el carácter y la esencia de
la Escuela Bolera. Durante mas de sesenta
años el RCPD “Mariemma” viene
formando bailarines y nutriendo a las compañías mas importantes
del mundo de excelentes profesionales. Como colofón a su educación
como artistas, el Real Conservatorio Profesional
de Danza brinda a sus bailarines la oportunidad de mostrarse como
profesionales a través de distintas actuaciones en teatros de España y
extranjero. Más de una década con creaciones de prestigiosos coreógrafos.
Clásico, Español, Contemporáneo
permite presentar una variedad de
registros, técnicas y movimientos.
|
Compañíadehecho
Hidalgo (conversaciones a la luz de una hoguera) |
Creación e
interpretación :
Pedro Aunión y Mikel Arístegui
Partimos
conceptualmente de la definición de hidalgo
de finales del siglo XIX, para confrontar nuestros personajes en una serie de
conflictos como el honor, el antihéroe, la lucha consigo mismo, el reto, el
duelo, la victoria, … A través de estas conversaciones a la penumbra de una
hoguera, descubrimos que no todos los caballeros de la historia han sido « gallardos
vencedores » y que no todos sus grandes amores han sido bellas
doncellas…
« Esta
creación, concebida especialmente para el DID, nos servirá de base para una
coproducción en verano de 2008 con Radial System, Berlín ».
Pedro Aunión actualmente dirige su
propia compañía de danza aérea y teatral Compañíadehecho, después de su trayectoria
con Lyndsay Kemp, Rafael Amargo o La fura dels Baus, aparte de impartir clases y seminarios de danza
aérea…
Mikel Arístegui trabaja en
varias compañías de Europa. En los últimos años lo hace con Sascha Waltz & Guests y DV8 physical theater, entre otras.
Recibe el primer premio en el VIII
Certamen coreográfico de Madrid con su pieza Para M.
Lorenzo León & Co
La muerte del cisne |
Coreografía: versión de Lorenzo León sobre la original de Mikhail Fokin
Música: Camile Saint-Saens
El Cisne: Lorenzo León / Príncipe:
Ángel Gil / Princesa: Cristina Henríquez
Con el latir del
más puro estilo clásico entre la tragedia y la comedia, esta coreografía
galardonada en el Maratón de Danza 2007
de Madrid, responde a una interrogante que muchos espectadores de ballet se
han podido hacer alguna vez, ¿Por qué muere el cisne? Quizás Fokin y
la
Pavlova no lo pensaron o simplemente no lo transmitieron,
en aquel entonces cuando se enamoraron de la música de Saint-Saens. Pero hoy en esta versión hay una respuesta, con tintes
trágicos, claro, es La muerte del cisne,
pero impregnado de comedia con buen gusto, tanto, que en algún momento la historia lleva a pasar por alto que el Cisne sea un hombre.
Procedente de Venezuela,
donde bailó en el Ballet Contemporáneo
de Caracas, el ya español Lorenzo
León también ha actuado con Santamaría
Compañía de Danza.
Esta versión
del Cisne es su primera inclusión en la creación coreográfica.
Anuska Alonso
Por un lado bien y por otro mejor |
Creación e
interpretación:
Anuska Alonso
-
Soy
pequeña, o como diría mi madre, menudita. Sólo es para despistar… por un
lado bien y por el otro… mejor. Todo comienza en una esquina, me pido el lado
derecho…
Anuska trabaja como intérprete en Opera
Macbeth con Carmen Werner,
A
Bocajarro de Chevi Muraday,
Ojos
de pez y En la espalda de
Daniel Abreu… También con 10&10-Mónica Runde.
Como creación propia Un minuto
de tierra, trágame. Obtuvo el primer
premio en el Certamen Coreográfico de Carmen Senra.
Ángel Bleda
Vanidad…éxito… y olvido |
Coreografía: Ángel Bleda
Intérpretes: María Alonso, Noelia Fernández, Joana Flores, Yolanda
García,
José Antonio Torres, Javier Sánchez y Ángel Bleda
Música: E.D. Cobián y Alberto Iglesias
Edición
musical: Jorge Vicedo
Voz en off: David Honrubia
Vestuario: Carmen Granell
" Vanidad, éxito fugaz e insípido, olvido
irremediable", por aquí es por donde
pasan los diferentes personajes burlescos, que nos plasman un día en
la cotidianidad de una función de una gran compañía, en la que son
juzgados tanto por el publico como por sus colegas intérpretes.
Recientemente galardonado en
el Certamen Internacional de Artes
Escénicas de Alcobendas, Bleda
posee, también como coreógrafo, el I
Premio del Certamen de Jóvenes creadores de Alcalá de Henares, así como el III en el de Danza Española y
Flamenco de Madrid. Ha bailado con las Compañías
Ibérica de Danza, José Porcel, Eva Moreno, ¿Y por qué no, Danza?...
Luca Vetere y Marta Rodríguez Coca
El Corsario (Paso a dos, variaciones, y codas) |
Música: Ricardo Drigo
Coreografía: sobre la original de Marius Petipa
Vestuario,
diseño y realización: Carlos Correa
El Corsario, ballet en tres actos,
realizado por Marius Petipa. Fue Nurejev quien lo convirtió en Paso a dos, añadiendo virtuosismo
al personaje masculino, donde la bella esclava Medora es salvada por el
enamorado esclavo…
Marta comienza su carrera profesional con Víctor Ullate en 1990 y permanece con
él hasta que en el 2000 se une al American
Ballet Theater.
Luca, desde 1997 trabaja en varias compañías
europeas como
la Scala di Milano, L’Opera di Roma, English
Nacional Ballet, Víctor Ullate…
Colabora con Asociación
Cultural Por
La Danza,
en
la Comunidad
de Madrid, Carlos Correa, S.L.
|