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MADAMA
BUTTERFLY
de
GIACOMO
PUCCCINI
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
Versión de
MARIO GAS
Con dirección musical
de
PLÁCIDO DOMINGO
Del 14 al 27 de julio de 2007
Día 14: Proyección en
la Plaza de Oriente,
y en el
cine Kinépolis a partir de las 21.45 h.
Día 17: Retransmisión en directo
por Radio Clásica, de
Radio Nacional de España |
La Madama Butterfly de 2002 se recupera como final de temporada
del Teatro Real trae algunas novedades ajenas a la obra de Giacomo Puccini. Ya nos es familiar que las
óperas se transmitan a través de la televisión y se proyecten sobre una pantalla
gigante en
la Plaza de Oriente. Ha sido un éxito. A este invento de divulgación de la ópera se da con Madama un salto más. La ópera, gracias a Telefónica, se transmitirá vía satélite y en alta definición (HD) a
una de las salas del cince Kinépolis en
la Ciudad de
la Imagen de Madrid. Es
una prueba piloto, pero la pretensión futura es que se pueda transmitir en
directo, en HD, a una red de cines digitales de toda España. A este
intento es lo que se llama Ópera en el
Cine.
Este lanzar la ópera a los cuatro vientos se completa con las
retransmisiones por TVE y Radio Clásico el 17 de julio.
PLÁCIDO
DOMINGO DEJA A PINKERTON
Y BAJA
AL FOSO DE
LA ORQUESTA
Esta Madama Butterfly la dirige musicalmente Plácido Domingo, sobre el montaje de
2002 de Mario Gas. El día 20 la
dirigirá Philip Bach, asistente a la
dirección musical durante toda esta temporada, tras haber ganado el
concurso del Teatro Real para jóvenes
directores de orquesta.
- Es una gran satisfacción
y felicidad estar en Madrid – declara Plácido. A esta satisfacción se añade la alegría de debutar
con la primera ópera que dirijo en Madrid. Hasta ahora sólo había venido a
cantar. Al contar con tiempo, hemos podido trabajar mucho y al tener dos
repartos ha sido como si se ensayase con dos compañías.
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
El doble reparto viene interpretado por Cristina Gallardo-Domâs y Micaela
Carosi para Madama Butterfly; Carl Tanner y Roberto Anorica para B.F. Pinkerton; Marina Rodríguez-Cusí e Itxaso Mentxaka para Suzuki; Vladimir Stoyanov y Ángel Ódena para Sharlpess,
y Emilio Sánchez y José Ruiz para
Goro.
2 MADAMA BUTTERFLY
Cristina
Gallardo ha interpretado a
bastantes Butterfly, pero es la primera vez que debuta en el Teatro Real.
- A Cristina Gallardo – añade Plácido -, me ha dado
gusto dirigirla, porque conozco su voz y sus diversas interpretaciones. Es
ahora una alegría poder compartir la música con ella desde el foso. A Micaela Carosi no la conocía pero, para mí, ha sido
un gran descubrimiento. Cada una de ellas posee un gran valor.
FOTO:
JAVIER DEL REAL |
Cristina Gallardo (Santiago de Chile) estudió en
Providencia con Alkhe Sheffel y después en
la Juilliard School
de Nueva York. Debutó en 1990 en el Teatro
Municipal de Santiago con Madama
Butterfly. En España ha actuado en Barcelona, Santander, Peralada y
Canarias.
- Para mí –
declara Cristina – llegar “acá” al Real y
con Plácido es un cierre de temporada
estupendo. Y sobre todo con un personaje que después de Traviata es una “croce delicia” y
le he podido sacar mucho. Hay algo que quiero resaltar y es el buen
ambiente que hay en este
teatro.
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Micaela
Carosi, diplomada con las más altas calificaciones, debutó en Spoleto como Leonora en Oberto,
conte di San Bonifacio y como Desdémona en Otello. A partir de entonces ha interpretado diversos títulos,
familiarizándose con Madama Butterfly. Debuta en el Teatro Real y su joven
carrera es prometedora.
- Quiero agradecer a este teatro la
manera tan armónica y constructiva de trabajar –
resalta Micaela. Se ha respetado el valor de cada
cantante y no se ha hecho un tratamiento igual para todos. Hemos
encontrado, tanto musical como escénicamente, las soluciones para cada
individuo. Esto supone un respeto, algo que sólo he encontrado en este
Teatro y es algo que agradezco. Ha sido un trabajo bello, constructivo,
particular y muy basado sobre las emociones.
PLATÓ
CINEMATOGRÁFICO
PARA
ESTA MADAMA
El montaje concebido por Mario
Gas posee una peculiaridad: nos encontramos en un plató de cine de América
en los años 30. Se está filmando Madama
Butterfly. Ello supone una combinación de teatro y cine.
- No, no conocía la producción de Mario Gas –
declara Plácido. Es una producción ingeniosa y será interesante para el público. Al
tratar el teatro y el cine, tenemos el Plano
General en el teatro
y los Primeros
Planos del cine, en
la pantalla que está encima del escenario. Ello nos permite ver en primeros
planos las romanzas y duetos, insistiendo en las miradas y expresiones de
los actores.
En la reposición, Mario Gas ha trabajado con Ignacio García y José Antonio Gutiérrez como ayudantes
de dirección. Ignacio García ya
había pisado el Teatro Real al dirigir Il
Tutore Burlatto de Martínez Soler. |
CRISTINA GALLARDO
FOTO: JAVIER DEL REAL
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Para Cristina el
montaje de Mario posee el acierto
de…
- Concebir a una Butterfly, que es de origen
japonés, encardinada en Estados Unidos, al añadirle acentos occidentales
con el cine de los años treinta. Es muy fascinante el combinar
teatro y cine, pero para nosotros es un gran compromiso porque tenemos que
estar atentos a los dos planos: el teatral y el cinematográfico.
BUTTERFLY VISTA
DESDE
LA ORQUESTA
¿CENSURA
A LOS CANTANTES?
Para Plácido Mamada Butterfly vista a través de la
batuta de director es…
- Un goce desde
el principio al fin. Es una obra tremendamente difícil por la emoción que
conlleva. Butterfly es uno de
los personajes más difíciles por la parte vocal y casi siempre está en escena. Butterfly, Suzuki y el director de orquesta son los que llevan el
drama que es muy emocional. Al director no le basta solamente el aspecto
técnico sino tiene que sentir y anticipar lo que va a venir. Me gusta
poder seguir a los cantantes si cambian con respecto al ensayo. No hay dos
días iguales y así creamos continuamente. En tu mente va lo que quieres
escuchar y si esto le llega al
público, esto es lo más grande.
CRISTINA GALLARDO
FOTO: JAVIER DEL REAL
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Al abandonar a Pinkerton como cantante y retomarlo bajo la perspectiva del director de orquesta, no
supone una continua recriminación de cómo lo cantaría él.
- La parte cantante es el
mundo en que siempre he vivido, pero llevo dirigiendo desde hace unos 15
años. Cuando ahora estoy en el foso es un goce ver la música desde otro
aspecto. No pienso que me gustaría cantar en ese momento como tampoco
cuando canto que me gustaría dirigir. No me gusta que el cantante sienta
que yo pienso que me gustaría que cante de un modo u otro.
PROPUESTAS
ARRIESGADAS
Y
REACCIONES EN 40 ABONADOS
VIAJE A
SIMORG (TEATRO REAL)
FOTO:
JAVIER DEL REAL |
Este año en el Teatro Real hemos podido contemplar
algunas propuestas como Viaje a Simorg o el montaje de Wozzeck de Bietio que ha escandalizado a algunos y
reaccionaron con pateos ante ciertas escenas. Esto tiene un nombre: “propuestas arriesgadas”. Por las
redacciones ha aparecido una carta firmada por 40 abonados del Teatro Real y dirigida a los patrocinadores del Real para que
influyan sobre la dirección y eviten un tipo de programación de este género.
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Protestas como éstas son lícitas pero peligrosas si proceden de
estructuras de poder, sobre todo si se pretende - no sé el poder de influencia
que pueden tener – coartar la parte económica de los financiadotes. El peligro está
en que es un modo de atentar a la libertad de expresión y poner límites al
desarrollo artístico. Una cosa es el pateo, la desaprobación crítica y otra el
intentar influir para que controlar una programación a gusto de unos pocos. Tal
postura lleva a la esterilidad creativa.
Plácido
Domingo es director general de
la Washington National
Opera y de Los Ángeles Opera. Dos entidades que se gestionan con capital
privado.
- Lo más difícil
para un director de teatro – confiesa Plácido -, es buscar el punto del espectáculo
que se programa, ya en concreto. Siempre se plantea qué cambiarías
pensando lo que puedes hacer. Hay directores que no cambian nada y otros
sí. Lo que está claro es que el público se merece respeto. Hay temas que
hieren y esto tienes que tenerlo en cuenta. En EEUU no se está, aún, al
nivel de Europa. En Europa se ven ciertas cosas que te hieren y no te
explicas por qué y ni tampoco los directores te lo explican. Pero se hacen
esfuerzos.
El modo de gestión en EEUU es de tipo privado y es una junta la
que pone el dinero.
- El criterio es
que al público no tienes por qué ofenderle. Si puedes evitar ciertas escenas o tratamientos, pues
lo evitas. Se trata de no provocar. Pero mi gusto no es el de todos y
siempre habrá a alguien del público que no le guste. Cuando hay un
proyecto nuevo tienes que dialogar con la compañía, la orquesta y
cambiar lo que no guste. Esta es la situación ideal. Cuando un director presenta algo diferente,
conviene que en el programa ponga notas explicativas. No es la primera vez que un espectáculo sin éxito al principio, cuando se ha conseguido explicar y volverlo a poner ha tenido el éxito esperado.
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WOZZECK (TEATRO REAL)
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Miguel
Muñiz, director del Teatro Real, declara:
- Pienso lo
mismo que Plácido
Domingo
Y
con respecto a la carta manifiesto de los 40 abonados confiesa que:
FUNCIONES
Julio: 14,
15, 17, 18, 20, 22, 23, 25, 26 y 27
La
función del día 14 será proyectada
en pantalla gigante
en
la Plaza de Oriente, a partir
de las 21.45 h.
La
función del día 17 será
retransmitida en directo
por
Radio Clásica, de Radio Nacional de España |
PRECIO |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
G |
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JOVEN |
75:00 |
67:00 |
46:00 |
34:00 |
24:00 |
13:00 |
8:00 |
3:20 |
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Título: Madama
Butterfy
(Tragedia giapponese en tres actos)
Música: Giacomo
Puccini (1858-1924)
Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra
teatral homónima de David Belasco inspirada en el relato de John Luther Long
Director
de escena: Mario Gas
Escenógrafo: Ezio Frigerio
Figurinista: Franca
Squarciapino
Iluminador: Vinicio Cheli
Escenografía: Spazio Scenico, Roma - Scenotecnica,
Roma - Altamira, Madrid
Vestuario: Cornejo, Madrid
Utilería: Teatro Real · Rancati, Milán · Valero Visión, Madrid
Pelucas: Mario Audello, Turín
Caracterización
y calzado: Teatro
Real
Realización
y medios técnicos: Videoreport
Proyecciones: Vipor
Coro y
Orquesta Titular del Teatro Real
Coro
y Orquesta Sinfónica de Madrid
Producción del Teatro Real (2002)
BMG Ricordi Music Publishing SPA di Milano
Editores
y propietarios
Patrocinadores: IberCaja,
Ayuntamiento de Madrid, Phiñips, Telefónica, Telemadrid.
Intérpretes:
Cristina
Gallardo-Domâs* (14, 17, 23, 26)/ Micaela Carosi* (15, 18, 20, 22, 25, 27) (Madama
Butterfly (Cio-Cio-San), Marina Rodríguez-Cusí (14,
17, 20, 23, 26) / Itxaro Mentxaka (15, 18, 22, 25, 27) (Suzuki), María José Suárez (Kate Pinkerton),Carl Tanner* (14, 17, 23, 25,
27)/ Roberto Aronica (15, 18, 20, 22, 26) (B.F. Pinkerton), Vladimir Stoyanov (14, 17, 20, 23, 26)/
Ángel Ódena (15, 18, 22, 25, 27) (Sharpless),
Emilio Sánchez (14, 17, 20, 23, 26)/ José Ruiz (15, 18, 22, 25, 27) (Goro), Guzmán Hernando (El príncipe Yamadori),
Miguel
Sola (14, 17, 20, 23, 26)/Alfonso Echeverría
(15, 18, 22, 25, 27) (El
tío bonzo), Mario
Villoria (Yakusidé), Tomeu Bibiloni (El comisario imperial), Juan Manuel Muruaga (El oficial del registro), Marisa González (La madre de Cio-Cio-San), Montserrat Muñumel (La tía), María Concepción Moyano (La prima).
Director
del coro: Jordi Casas Bayer
Asistentes
del director de escena: José Antonio Gutiérrez, Ignacio García
Maestros
repetidores: Patricia Barton, Riccardo Bini
y Mack
Sawyer
Director
musical: Plácido Domingo (14, 15, 17, 18, 22, 23, 25,
26, 27) Philippe Bach (20)
Duración aproximada: Acto
I: 55 minutos, Pausa de 30 minutos, Actos II y III: 1 hora y 30 minutos
* Hace su presentación en el Teatro Real
Estreno
en Madrid: Teatro
Real, 14 – VII- 2007 |
CRISTINA GALLARDO
FOTOS: JAVIER DEL REAL |
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