.:: Entrevista ::.

LA GRAN VÍA… ESQUINA A CHUECA


PACO MIR
FOTOS BASE: JUAN MARTÍN

Esta Gran Vía dura bastante más: 1 hora y 45 minutos que con el descanso llega a la 2 horas, con lo cual el problema de programación está resuelto. Esta apostilla viene a cuento porque siempre que el Teatro de la Zarzuela monta género chico, cuya duración es 1 hora, se plantea la disyuntiva de acoplarlo a otro título. Paco Mir, el demiurgo de esta versión, ha optado por alargarlo y recurrir a otras melodías del propio Chueca. Es más se ha reescrito el texto, lo cual no importaría mucho a Chueca, puesto que si una zarzuela ha sufrido las incisiones del bisturí desde su estreno ha sido La Gran Vía.
 
  • Desde el siglo XIX hasta hoy – refrenda Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela – La Gran Vía ha pasado por muchos avatares. En esta ocasión se han readaptado y cambiado los textos y van sorprender y divertir. Se han mezclado tres siglos: XIX, XX y XXI y se habla de las cosas que suceden ahora. Paco es el que ha intervenido en el texto. Y después está el debut de Loles León.
  • El gran debut – interrumpe Loles, entusiasmada.
  • Es un espectáculo que va a entusiasmar y está lleno de vida.

LOLES LEÓN

La Gran vía se subtituló “Revista madrileña cómico-lírica, fantástico callejera en un acto” y vino a instaurar un género, procedente de Francia en las revues des tetares de las primeras décadas del s. XVIII y sobre   las revues de fin d’annèe que proliferaban en los teatros de vodevil del final del mismo siglo. En los años treinta del s. XIX termina de codificarse y en los años 60 ya es un género consolidado. Uno de los ingredientes, a nivel de contenido, es el espíritu crítico y satírico al analizar la actualidad del momento en todas sus vertientes. Este aspecto de la “actualidad” ha hecho que, en concreto La Gran Vía esté en continua revisión, que ha afectado a anécdotas y nuevas músicas.
LA GRAN VÍA
(Versión tradicional)
(TEATRO DE LA ZARZUELA, AÑOS 60, S. XX)

Se estrenó en el Teatro Felipe de Madrid, el 2 de julio de 1886.El Teatro Felipe era un teatro desmontable y que se situaba, durante el verano, en los solares de la Plaza de Cibeles, donde hoy está el antiguo Palacio de Correos y que actualmente es la sede de la Alcaldía.

TEATRO FELIPE
(JARDINES DEL BUEN RETIRO)

  • Aquel 1886 obtuvo un éxito irreversible y de rabiosa actualidad – confirma Miguel Roa, director musical del Teatro de la Zarzuela. Al Conde de Peñalver se le ocurrió una Gran Via, tirando calles lóbregas y oscuras. Fue muy criticado y la crítica se llevó al teatro, el único medio del momento para poder transmitirla. Fue un éxito fulminante. Se editó en quechua y tagalo, además de los idiomas habituales. Tengo la partitura del tagalo, aunque no se entiende nada. El éxito se debió además de la calidad musical, también por ser de rabiosa actualidad. Ponía en solfa a todo bicho viviente. Se han hecho ciento de montajes. En mis 44 años de profesión he dirigido 22 montajes diferentes.

LA GRAN VIA
VIAJA AL EXTRANJERO


El éxito no se agotó en España. Pronto comenzó a hacer las maletas y emprendió rumbo más allá de los Pirineos y del Atlántico.

  • Abril 1888 : Compañía italiana de Toma (cantada en español) (Teatro de la Zarzuela)

  • Diciembre 1888: Nietzsche la escuchó en Turín y se queda prendado de tal música.

  • Abril 1893: Estreno en el Teatro de la Alambra de Milán como La Gran Vida (arreglo-parodia de la obra de Chueca y Valverde)

  • Teatro Constanci de Roma

  • Otras ciudades: Turín, Palermo, Florencia, Venecia, Génova y Nápoles

  • Enero 1896: Estocolmo

  • 25 de marzo de 1896: Teatro Olimpia de París como La Grande Vie, con arreglo de Maurice Ordenneau.

  • De Francia pasa a Inglaterra, Alemania, Holanda, Rusia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Grecia, Turquía, Estados Unidos, Japón

  • Portugal. A Grande Avenida

  • Bolivia. El texto adaptada al quechua

  • Septiembre de 1896: Teatro Moderno de Madrid por la compañía italiana de Milzzi.

  • De su vuelta de París, se introdujo el número La vuelta de París

  • Manteniendo la música y la estructura, algunas ciudades como Ferrol la adaptaron a las calles y acontecimientos ferrolanos.


LA GRAN VÍA
,
1886
NÚMERO DE LOS RATAS

En Italia las orquestas callejeras incorporaron a su repertorio napolitano, la jota de los Ratas y el vals del Caballero de Gracia.

La jota de Los Ratas es lo que llamó la atención de Nietzsche cuando vió La Gran Vía en Italia que escribió: “Es un terceto de tres solemnes y gigantescos canallas, lo más fuerte que he visto y oído incluso como música: genial, imposible de clasificar”. Desde el estreno a este número se le aplicó el calificativo de sobresaliente.

LLEGAR A LA HORA Y 45 MIUTOS
GRACIAS A NUEVOS NÚMEROS MUSICALES
Y A UNA REELAVORACIÓN TOTAL DEL TEXTO

La ampliación más allá de una hora, además de un nuevo texto, se ha conseguido según Miguel Roa:

  • Ampliando la parte musical. Se tocan 22 números de La Gran Vía, que nunca se han tocado y 8 de otras obras de Chueca: El año pasado por agua, De Madrid a París, La Alegría de la Huerta, Agua, azucarillos y aguardiente…En total son 30 números musicales. El número de las Calles se interpreta al principio y después se repite en otro contexto. Se ha conseguido una música coherente y gran vitalidad gracias a los arreglos de Juan José Colomer.

JUAN JOSÉ COLOMER
Juan José Colomer (Alzira, Valencia, 1966) está asentado en Holliwood y ha trabajado con James Levine, Plácido Domingo, Christian Lindberg, José Carreras y en la Sinfónica de Viena, Orquesta de París, Orquesta y Coro de la Arena de Verona y Orquesta del Palau de les Arts… Sus trabajos están editados en diverso sellos discográficos. Actualmente está considerado como uno de los compositores emergentes de mayor relevancia en el panorama contemporáneo. En esta temporada ha participado en los Domingos de Zarzuela en Familia y Funciones Pedagógicas con Música Clásica de Chapí.

  • A él se debe, en esta versión, la adaptación de la polka de las Calles al estilo de Hollywood, para acompañar la escenificación de Bollywood y el resto de los arreglos musicales. También la reorquestación de todos los números. Chueca de orquestación no sabía nada y presumía de ello. El componía las melodías. Juan José Colomer ha hecho la orquestación con absoluto respeto. Ha recorrido todo y la ha limpiado mucho. Su trabajo ha sido como la restauración de un lienzo. Han aflorado cosas que estaban ocultas, aunque esto para el gran público es imperceptible, pero para nosotros es de gran interés.

LA CIBELES
FOTO: JUAN MARTÍN

La orquestación en su estreno costaba de: flautín, flauta, 2 clarinetes, 2 trompas, 2 cornetines, trombón, bombardino, tambor, bombo, platillos y cuerda. En una segunda versión: flautín, flauta, oboe, 2 clarinetes, fagot, 2 trompas, 2 cornetines, 3 trombones, timbales, caja, bombo, platillos y cuerda.

Uno de los trabajos más creativos es la adaptación de la polka de las Calles a la escena de Bollywood.


BOLLYWOOD en LA GRAN VÍA
FOTO: JUAN MARTÍN
  • Ha conseguido un buen contraste de instrumentos hindúes con sampler. Es un número muy divertido y golfo. Ha habido una colaboración estupenda de todos – desvela Miguel Roa.

SE QUIERE QUITAR LA GRAN VÍA

En el original se partía de un rumor: “se va a edificar una Gran Vía”.

A mediados del siglo XIX, en 1862 Haussmann proyectaba en Paris una gran avenida y esa idea cuajó en España. Atravesaría el casco antiguo de Madrid uniendo la Puerta del Sol con la estación del Norte. A ello se unió, en 1886, la idea de Carlos Velasco de unir los barrios de Salamanca y Argüelles. Los costes elevados y la dificultad de la expropiación lo hicieron inviable, pero lo que fueron, sólo, proyectos, se hizo realidad en La Gran vía, cuya acotación escenográfica indicaba:

CUADRO QUINTO
LA GRAN VÍA


LA GRAN VÍA
(CUADRO QUINTO)
RECONSTRUCCIÓN
Una plaza de la que parte una vía inmensa, anchurosa y por todos conceptos magnífica, formada por edificios suntuosos. A uno y otro lado, en toda su extensión, quioscos anunciadores, iluminados por dentro. En sus cristales figuran los títulos de los principales periódicos de Madrid, sin distinción de colores políticos. En el centro de la plaza, un monumento, al que sirve de remate la estatua de: “ La Libertad” que tiene en la mano derecha la bandera española. En los cuatro ángulos del pedestal, otras tantas figuras, que representan “ La Ciencia”, “La Justicia”, “El Trabajo” y “ La Virtud”. Todos los edificios estarán colgados e iluminados como un día de gran fiesta

ESCENA ÚLTIMA

Todos los personajes de la revista que puedan salir.
Música. Marcha y desfile general.

En esta versión estamos en el siglo XXI y la Gran Vía ya está construida, por eso a Paco Mir, director de esta puesta en escena, se le ha ocurrido lanzar otro rumor: ¡Quieren quitar la Gran Via!, y alargar el texto reescribiéndolo casi totalmente.


CARTEL DE 1886 y CARTEL DE 2009
  • La primera propuesta – aclara Paco Mir fue montar La Gran Vía y El año Pasado por agua, por aquello de llegar a las dos horas y las dos de Chueca. Al ser muy arrevistadas y ya no aptas para la actualidad de hoy, propuse poner al día La Gran Vía, quitando lo que ya no existe e imaginando cómo sería la versión de Felipe Pérez hoy día. Se trataba de seguir el espíritu surrealista de La Gran Vía: fuentes que hablan… etc. y que se ve como algo normal. Había que buscar los problemas de hoy y partimos de un rumor: el Ayuntamiento quiere quitar la Gran Vía para pagar la deuda y entonces los ciudadanos se rebelan, pero cada uno llevan el rumor a sus intereses personales. Lo resolvemos con 30 escenas.

PERSONAJES DE 1886
Y PERSONAJES DE 2009

Paco Mir ha restaurado algunos personajes como son los dos snobs que van a patinar, deporte novedoso de la época, en dos pijos que van a jugar al golf, ha encontrado la traducción de las niñeras de Agua, Azucarillos y Aguardiente en las colombianas que cuidan de los bebés y otros más. Algunos son eternos como los “ratas”, ladrones callejeros de oficio.

  • Con respecto a los “ratas”, la única adaptación al prisión donde los meten. El Saladero pasa a llamarse Alcalá-Meco.

LA NIÑERAS EN LA GAN VÍA
FOTO: JUAN MARTÍN

A través de todos los personajes hay cierta crítica hacia la administración pero la sangre no llega al río:

  • No se pretende una crítica personas directas de este Ayuntamiento – precisa Paco. Si cambia el gobierno sería lo mismo. Siempre se pueden criticar las gestiones.

PACO MIR:
DE ZARZUELA SOLO CONOCÍA LOS ESTUDIOS 1
DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Paco Mir no es lo que se llama zarzuelero por tradición.


TRICICLE
FOTO: ANTONIO DE BENITO
  • De zarzuela sólo conocía aquellas de Estudio 1 de Televisión Española. Juan Gracia – uno de los integrantes de Tricicle, el grupo teatral de Paco Mir y compañeros – sí es muy zarzuelero. A mí me vino de casualidad. Me llamaron par Los Sobrinos del Capitán Gran y no sabía lo que era. Me fui al Corte Inglés y compré el disco. En Barcelona con Tricicle sí hicimos La Generala que es un texto muy alegre. Ahora está esta propuesta.

Los sobrinos del Capitán Grant fue un gran éxito hasta el punto de repetir el montaje en dos temporadas y con llenos absolutos. Si se quiere encontrar algún parangón con La Gran Vía, no lo hay, según Paco Mir.


LOS SOBRINOS DEL CAPITAN GRANT
(VERSIÓN DE PACO MIR)
  • Esta versión de La Gran Vía no es comparable a Los sobrinos. En esta ocasión no da tiempo a aburrirse, pies la escena se corta antes de lo que uno piensa. Es como una especie de zapping y enseguida viene el número musical. Está llena de gags.

LAS TRIBULACIONES DE UN CONCEJAL
Y UNA SECRETARIA
QUE LE SACA LAS CASTAÑAS DEL FUEGO

En el original tras la rebelión de las calles, se impone recorrer Madrid y así el Caballero de Gracia – la calle, que aún hoy día existe, personificada en un atildado y pretencioso caballero de chaqué – se da una vuelta junto con el Paseante.

  • Aquí el Paseante es el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, interpretado por Carlos Heredia – desvela Paco Mir. Loles León es la secretaria del Concejal, su alter ego. Es un personaje cómico. Son los dos protagonistas fuertes. Se ha alargado la intervención de la calle Libertad, adquiriendo más protagonismo, con lo cual sale más. Se han rescatado números antiguos como es el Policía Antonio Torres, del Vals de Seguridad. En total 12 actores se desdoblan, menos Loles León y Carlos Heredia.

MILAGROS MARTÍN (Calle de la LIBERTAD)
FOTO: JUAN MARTÍN


La protesta de la ciudadanía madrileña coincide con la celebración del centenario del estreno de La Gran Vía en Madrid, con lo cual hay fastos en el Teatro de la Zarzuela.

  • Es un canto de amor a Madrid, a Chueca. Al final todos se unen a ese centenario. Hacemos una metazarzuela.
  • Paco Mir no acaba nunca de inventar – advierte Miguel Roa.

E. G. DEL PORTAL/KARMELE ARANBURU (LOS PIJOS)
MARCO MONCLOA (CABALLERO DE GRACIA)
FOTO: JUAN MARTÍN

En vísperas del Ensayo General, la incertidumbre aún anida en el corazón de Paco:

  • En el ensayo general veremos si funcionan los gags. Lo que es seguro es que lo antiguo de La Gran Vía funcionará y lo nuevo pues ya veremos.

DE LA PLAZA DE CIBELES
A LA PLAZA ESPAÑA

En la versión antigua el paseante y el caballero recorrían Madrid, con lo cual la escenografía – a base de telones pintados – iban plasmando los diversos barrios de Madrid hasta aterrizar en El baile del Eliseo y después mostrarnos La Gran Vía.  La escenografía, en esta ocasión, también tiene su punto novedoso:

  • La escenografía de Berrondo es espectacular – desvela Paco. Partimos del Ayuntamiento y como fondo la Puerta de Alcalá recorremos toda la Gran Vía hasta la Plaza de España. A lo largo de ella nos topamos con la comunidad Hindú, y se crea el número de Bollywood, la comunidad colombiana, y un amplio reparto de tipos. El problema fundamental ha sido el mantener un equilibrio de modo que lo teatral no moleste al texto.

Antonio Torres, el policía jefe del Vals de seguridad, se maravilla:

  • Me pregunto cómo han metido la Gran Vía en el escenario. Se van a sorprender.

FOTOS: JUAN MARTÍN
  • Es una escenografía en perspectiva y es como si estuvieras metido dentro. Hemos recurrido al teatro barroco utilizando bambalinas como fondo en el cielo. Hay una sorpresa de final. El patio de butacas se convierte también en escenario de la obra – añade Paco.

¿QUE HACE UNA CHICA COMO TÚ
EN UN SITIO COMO ÉSTE?

En la versión de 1886 hay un personaje, Doña Virtudes, el ama en el número musical, cuya intervención es breve y sirve para poner en su sitio a la “pobre chica que tiene que servir”, tan “lagarta” ella. Aquí este personaje ha tomado más entidad y los ojos se han fijado en Loles León.


LOLES LEÓN / ENRIQUE G. DEL PORTAL
FOTO: JUAN MARTÍN
  • ¿Qué hago yo aquí? – se adelanta Loles, antes de que alguien se lo pregunta por aquello de que es consciente de que entre ella y la lírica hay cierta distancia como intérprete - Pues no lo sé. Cuando me llamó Luis Olmos estaba en una comida con unos productores de Televisión. Me mandó el libreto. Lo leí y les dije “No” a los productores. Ya veríamos más adelante. Cuando la gente se entera me dicen “¿Tú en la zarzuela?, te doblarán”. “Pues no”. Otra cosa es que no hay que esperar de mí como una de las grandes voces. Hago lo que puedo. A veces hasta me sale un gorgorito en los finales. Me encanta, así que me he volcado en esto y he dejado todo lo demás.

Loles León, por lo que sabemos de ella a través de entrevistas televisivas y sus personajes, rezuma simpatía, optimismo y euforia cuando algo le seduce.

  • Me gustaría que viniesen a ver la zarzuela. El rey que rabió – el título de la temporada pasada y que ha vuelto en este 2008 – me encantó con orquesta en directo. Por eso me “cagué” de miedo por estar con los del foso – los maestros de la orquesta.

Extraña este entusiasta descubrimiento del género por parte de Loles, una vez que la zarzuela es de sobras conocida en nuestro país y sobre todo ella, que es de Barcelona, ciudad que mantuvo muchos años la zarzuela y de la que han salido muchos cantantes.

  • La conocía, pero no tenía mucha afición – precisa Loles. Por ser actriz te interesa otro tipo de teatro como puede ser Hamlet y a las zarzuelas no vamos, pero deberíamos pues el espectáculo es muy bonito. Es un gran despliegue de medios. Se ha cambiado la imagen de la zarzuela. Lo que si tenía era “compactos” – discos - en casa, y fui a ver la Antología de a Zarzuela.

MARCO MONCLOA
(CABALLERO DE GRACIA)
FOTO: JUAN MARTÍN

Este rechazo u olvido de la zarzuela ha sido común en muchos espectadores y la ignorancia sobre el género en las nuevas generaciones era, prácticamente, total. Había varias razones: la cutrez de ciertos montajes, los argumentos de los libretos que oscilaban entre lo insustancial y lo tendente a un conservadurismo. Sólo los devotos acudían a la reposición de los títulos, siempre los mismos, e incluso los tales devotos llegaban a sentir cierto tedio. La renovación primero con José Tamayo y en estos últimos años con directores sin preverbales acerca de la zarzuela por proceder de otros estilos de teatro, así como la revisión de los libretos ha hecho que el interés creciera en algunos paganos del género, aunque la juventud es reacia.

  • Vamos a pasar un buen rato – añade Loles -, y divertido. Es impresionante el cambio de decorados y vamos guapísimas. Fijaos en mí en el final, voy guapísima como un tulipán.

Definitivamente, Loles no tiene abuela.

El personaje de la León – lo del “la” se lo merece porque donde está ella, nunca se le ignora - es Doña Virtudes a la que define como

  • …zarzuelera de toda la vida. Es de mediana edad, madurilla. Está entregada a su trabajo y a su concejal de urbanismo. Pero es muy verbenera. Ante la protesta de los ciudadanos defiende su habitáculo, el ayuntamiento, y a su concejal. Ella, a espaldas sus espaldas, está de acuerdo con los rebeldes. Es reivindicativa, pero no se pronuncia. Tiene un yerno, inútil él, a quien quiere colocar con cierto favoritismo. Viste con la moda actual: a medias entre boutique y Zara.

LOLES LEÓN/CARLOS HEREDIA
FOTO: JUAN MARTÍN

El Concejal y Doña Virtudes son dos personajes que dan coherencia a la narración y forman una especie de columna vertebral del espectáculo.

  • Yo hago poco – precisa Loles -, pero lo que hago, lo hago con toda el alma y el corazón. Si no hago más es porque no doy más de sí. Es otro mundo el que he descubierto. Un mundo único. Nada que ver con el mundo de la tele. Paco me dijo: “Parece que habías hecho zarzuela desde hace más tiempo”. Un gran halago. Me dio fuerzas y mucha confianza. Todos dicen que se me oye muy bien, pues no hay micros ni nada que amplifique el sonido.

Lo de “se me oye” de Loles, se refiere a que en la zarzuela se canta a pelo. Y ella tiene que cantar. También es verdad que cuando se incorporan actores al mundo lírico y su personaje canta, suelen ser personajes de tesitura musical fácil o no centrales. Y en este invento ha habido de todo a lo largo de los años en que se empezó a trabajar de este modo. Hay quienes salen bien parados o al menos se tolera, y otros que destrozan la melodía y son el tormento de la orquesta.

  • Si he hecho cantar a José María Pou en El dúo de la Africana, no iba a ser menos con Loles – advierte Miguel Roa.
  • Lo más difícil es no desafinar – añade Loles.

RECOGIDA DE TODOS
LOS NUMEROS MUSICALES
DE
LA GRAN VÍA.

Según Miguel Roa en La Gran vía…esquina Chueca.

  • …es la primera vez que se acude a todos los números musicales que se fueron añadiendo en las sucesivas representaciones. Antes se hacían los que sonaban de toda la vida.

FRANCISCO MATILLA

A pesar de la afirmación de Miguel Roa, ya en el 2006 Ópera Cómica – dirigida por Francisco Matilla - había montado una Gran Vía, recuperando todos los números. En aquella ocasión Francisco Matilla declaraba:

  •  En 1994/1995 el Instituto Complutense de Ciencias Musicales publicó una edición que recogía todos los textos nuevos y los nuevos números musicales. Hemos tratado de tomar esos números y hacer una Gran Vía más extensa. (www.madridteatro.net Jugar con fuego y La Gran Via, 2006-06-16)

 

Los números de toda al vida eran: Calles y Plazas de Madrid, El Caballero de Gracia, Tango de la Menegilda, Los Ratas, Coro de los Marineritos y El Eliseo Madrileño.

LOS POLIZONES DE SEGURIDAD
CONVERTIDOS
EN AGENTES DE MOVILIDAD

Uno de los números que se recuperaba y que no se solía acudir a él son Ustedes por lo visto han comprendido ya y Soy salvaguarda de la sociedad. Empezó a ser familiar en una versión discográfica dirigida por Frühbeck de Burgos e interpretaba el Pobre Chica Nati Mistral y Pura María Martínez El Eliseo.   

  • Es el vals de seguridad – precisa Miguel Roa -, y la grabó por primera vez Frühbeck de Burgos. Esa grabación la conozco bien porque El Eliseo la cantaba mi primera esposa.

GRABACIÓN de FRÜHBECK DE BURGOS

  • Aquí son los agentes de movilidad.

A juicio de Miguel Roa La Gran vía, musicalmente…

  • No pretende ser La Pasión según San Mateo. Es un solo un pretexto y divertimento para pasar un rato agradable.

El nuevo texto de Paco Mir se puede descargar de la página web del Teatro de la Zarzuela.

  • Del texto original sólo quedan 3 minutos, no así los números musicales que están todos.

Paco Mir ha dirigido zarzuela y también teatro de texto, no obstante…

  • Mi profesión no es ser director de escena – confiesa -, y sólo hago lo que puedo disfrutar.

LOS RATAS
DIBUJO de CILLA
(Madrid Cómico, revista, 1886)


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande