.:: Entrevista ::.

PERRO MUERTO EN TINTORERÍA:
LOS FUERTES


FOTO BASE: ALBERTO NEVADO

“Nada de lo dicho niega que Angélica Liddell sea una de las autoras más interesantes en el actual panorama teatral… Su teatro se inscribe en una corriente innovadora que concede al texto la importancia que otros artistas experimentales le niegan. Su escritura,, vigorosa y descarnada, está cargada de un erotismo de resonancias sádicas, pero, al tiempo, destila un inmenso lirismo”.

Tal descripción de Angélica Liddell la trazaba Jerónimo López Mozo en la revista Reseña, con motivo de El tríptico de la aflicción (Nominación como espectáculo revelación en el 2003: Premios Max 2003 y Premios Mayte de Teatro).

Angélica Liddell (Figueres, Girona), es licenciada en Psicología y Arte Dramático. Ha abordado la narrativa, la poesía y acciones, además de textos teatrales, de los cuales 13 se han estrenado en España, Brasil, Colombia, Bolivia, Portugal, Alemania, Chile y República Checa. Sus obras han sido traducidas al portugués, alemán y francés. Desde 1993 dirige la compañía Atra Bilis Teatro.

CUANDO LLEGAS DEL SUBSUELO
TE SIENTES ATACADO

Angélica y su compañía Atra Bilis Teatro está habituada a deambular por teatros off y ensayar en infralugares, por eso el llegar al Centro Dramático Nacional (Teatro Valle Inclán, Sala Francisco Nieva)…

  • …es como mi Bastilla. Ha sido un choque de lenguaje, de burocracia, de modo de entender la producción, pero al final nos fuimos entendiendo. Cuando llegas del subsuelo te sientes atacado. Soy responsable de ir contra toda autoridad, tal vez porque vengo de un colegio de monjas. Aquí no vengo a pasar un exámen. Vengo a hacer lo que he hecho siempre. Una persona, como yo, que llega de ensayar en un sótano sin water a una sala de ensayo fabulosa, me ha obligado a pensar sobre el panorama teatral, la marginalidad de propuestas artísticas y estéticas. Y sobre todo el llevar todo eso a un discurso artístico y no dejarlo en meras sensaciones e incluirlo en la obra propuesta.

FOTO: ALBERTO NEVADO

PRIMERO: PERO MUERTO…,
DESPUÉS: EL AÑO DE RICARDO

El que Angélica aterrizara en el CDN ha costado a Gerardo Vera 2 años:

  • Llevaba dos años hablando con Angélica para poderla tener en el teatro. En una entrevista ha dicho que está muy contenta en el teatro porque es su casa y esto significa que hay gente que hace del teatro su modo de vida. Cuando se ve todo su teatro se confirma que es mujer de teatro,  abarca el teatro total como hecho de nuestra cultura. En su espectáculo hay mucho teatro, incluyendo Staniwlsanski. Por mi parte estoy encantado de que esté aquí. No sé si seguiré tras los cuatros años al frente del Centro Dramático Nacional. Si sigo me gustaría seguir compartiendo espectáculos con ella.

Para esta temporada además de Perro muerto en tintorería (1996 – 2006), está también programado El año de Ricardo (2005). Con Angélica viene Enrique Marty, escultor y con mucha escenografía entre su obra artística. Para Perro… ha creado las esculturas. Gerardo Vera define a Enrique como…

  • …una persona tan normal metida en esto. Al ver a Angélica y Enrique colaborando es ver a dos almas muy próximas.

Angélica y Enrique se quedan “solos ante el peligro”, una vez que Gerardo Vera tiene que ausentarse. Lo que sucede es que, al menos Angélica, está acostumbrada a estar “sola ante el peligro” y lo primero que confiesa es…

  • …sería ingrata sin o le diera las gracias a Gerardo, pues es el único que me hadado trabajo. Llevaba un año sin una puta función. No sé lo que haré al salir de aquí.
FOTO: ALBERTO NEVADO

Angélica tiene algo de ser romántico y gótico. Reconoce que…

  • …me cuesta mucho hablar. Llevo escribiendo desde hace 7 años y sometiendo al ser humano ante la situación apocalíptica y la trayectoria del siglo XX, vinculándolas el dolor del ser hombre al ser de vivir. El hombre como bueno, según diría Unamuno. Vincularlo con la melancolía y el pensamiento. Se pretende prender fuego al mundo con una astilla. Los personajes están en el género de política-ficción.

ROUSSEAU, EL PUNTO DE PARTIDA

Angélica propone un conflicto amoral para llegar a una conclusión moral:

  • La propuesta amoral es la idea de una tierra justa y una serie de preguntas. Parto de un fragmento de El Contrato de Rousseau:
“la conservación del Estado es Incompatible con la conservación del enemigo, es preciso que uno de los dos perezca, y cuando se hace perecer al culpable es menos como ciudadano que como enemigo”.

 

JEAN JACQUES ROUSSEAU



FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Se instaura, por tanto, un nuevo orden social basado en la Seguridad y en lo Incompatible. Este orden ha conseguido imponerse uniendo la justicia a la venganza, y la defensa a la barbarie. Hemos legitimado la matanza esgrimiendo la superioridad de nuestro sistema, es decir, hemos aniquilado para preservar la superioridad de nuestro sistema, cosa que en sí misma contiene una paradoja atroz que cuesta miles de vidas. Los gobiernos controlan el poder judicial dando lugar a dictaduras presidenciales aberrantes, azufradas, destinadas a erradicar cualquier cosa que suponga una amenaza.
 

En Perro muerto en tintorería: Los fuertes se elimina la amenaza porque

  • Se ha exterminado al enemigo, real o imaginario, en nombre de la Seguridad. En un mundo perfecto y completamente seguro el miedo se convierte en un sentimiento Incompatible con el Estado. El miedo significaría aceptar la falibilidad del sistema.

NOSFERATU, REFERENTE DEL MIEDO DESCONOCIDO

La obra comienza con la expansión de una nueva epidemia en el mundo. Angélica la compara al Nosferatu (1922) de Murnau, cuando desembarca entre los hombres. Lo que Nosferatu emite es el miedo. Un miedo que invade a todos, sin saber por qué ni concretarlo en nada ni en nadie.

  • Estaban acostumbrados a temer a un enemigo común y ahora, una vez aniquilado ese enemigo se temen a sí mismos. No saben cómo gestionar sus deseos. La perfección del nuevo sistema, fundamentado también en la represión moral, despierta  en los cuatro protagonistas una necesidad imperiosa de error, de catástrofe, demandan crímenes, ya que no pueden vivir sin horrorizarse, reclaman lo corporal con violencia y solo encuentran alivio a su angustia en el sexo, en lo absolutamente concreto.

Nosferatu

UN NUEVO LIBRO DE JOB

Nasima (Nasita Akaloo), Lazar (Miguel Ángel Altet), Octavio (Carlos Bolívar) y Getsemaní (Violeta Gil) son los cuatro personajes, con los que Angélica escribe un nuevo Libro de Job.


JOB
(DIOS ME LO DIÓ, DIOS ME LO QUITÓ)
  • Job es mi personaje preferido en la Biblia. Da gracias a Dios, a pesar de todas las desgracias que caen sobre él. Los cuatro personajes, en el fondo, son cobayas dentro de una situación controlada. Un extraño demiurgo, Combeferre (Vettius Valens), fantasma procedente de la Ilustración, sustituto de Dios en la Biblia del progreso, los utiliza para construir un cuento moral que se ve irrevocablemente abocado al fracaso. Job se rebela, contra el Inquisidor y contra el Idealista. La única conclusión  a la que se puede llegar es la siguiente: ante la naturaleza humana se tambalea cualquier tipo de orden social. No existe orden social que solucione la mezquindad, la hipocresía, el deseo de humillar y de ser humillado. No hay orden social que soluciones la búsqueda individual de la violencia, el castigo y el perdón.

Esta idea de Job es la que comunicó a Enrique Maty, para que confeccionara unas esculturas que…

  • …al verlas tuve que comenzar la obra de otra manera, pues eran impresionantes – reconoce Angélica. Tengo que dar gracias por sus esculturas, ya que no entraban en el presupuesto del Centro Dramático Nacional. Si no digo esto, reviento.

ACTORES CON SUS DOBLES

Enrique y Angélica hace cinco años trabajaron juntos y su deseo era volver a repetir la experiencia.

  • Cuando Angélica me dijo de hacer algo juntos – declara Enrique y me pasó el texto y vi que era puro, explosivo y demoledor. He pasado un año en su preparación. Quería ver la obra leída y que había cambiado después. Al ver la obra el otro día, veo que ha superado el texto. Es algo. Es una obra que se aparta de las características técnicas de las esculturas. Es como un explosivo, una bomba de relojería.

FOTO: ALBERTO NEVADO
  • He tenido los cuerpos de todas las esculturas. Unos de pie, otros tumbados manipulándolos día a día. Parecía el hospital de un científico loco. Ahora al verlos sobre el escenario y verlos otra vez en persona, me impresiona verlos moverse, pues tengo la idea de cuerpos que he tocado todos los días. Estoy contento de poder aportar algo y solo tengo que dar las gracias a Angélica

FOTO: ALBERTO NEVADO
Se trata de 8 esculturas de los actores, menos Nasima y el perro.
  • Cada actor tiene su doble y cada doble tiene su doble y muestra las llagas y pústulas que no se muestran, pero las tienen. La única desnudez es la de las esculturas. Nosotros vamos muy vestidos con uniformes muy severos. Importa ocultar las llagas y sólo desvelarlas en las esculturas.

La duplicación de las esculturas se debe a que…

 

  • …los primeros dobles son esculturas sólidas que se mantienen en pie y los segundos dobles son solo la piel – precisa Enrique. Me he inspirado en el Juicio Final de Miguel Ángel, en la que los personajes muestran el pellejo. Me impresiona ya que aparece como torturado y jodido. De siempre he querido hacer esas pieles y con este texto se me ha brindado la oportunidad.

Las esculturas han sido concebidas para este Perro, pero su vida no termina al bajar el telón.


FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Pensé que tras la función, para los que fueron hechos, después pudieran salir de allí y siguieran vivos  a pesa r de que son personajes bastante conflictivos – advierte Enrique. Cuando terminen las funciones y la gira expondré esas esculturas y seguiré trabajando con ellos.

NASIMA,
UN PERSONAJE QUE SE SUBE
AL TREN EN MARCHA

Una de las curiosidades es que el personaje de nombre Nasima se corresponde con el nombre de la actriz: Nasima Akaloo


NASIMA AKALOO
FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Es que este personaje existe gracias a Nasima Akaloo – aclara Angélica -, y no al revés. Nasima era compañera de doctorado de uno de los actores. La obra ya estaba escrita y al conocerla decidí insertar unos textos y quería que los hiciera una musulmana. Ella aceptó y fue una gran satisfacción, ya que al no ser profesional no cuestiona lo que pides. Lo hace con auténtica fe. Podría ser otra obra dentro de la obra: da una clase sobre Europa. Solo una musulmana podía decir que era un tópico. Hay muchas obras sobre terrorismo y ésta sería una más. Si se transformaba en tópico, algo tenía que reventarlo.

Nasima es la primera vez participa como actriz. Es licenciada en lengua y Literatura (francés y español) por la Universidad de West Indies, Trinidad y Tobago. Antes de venir a España cursó estudios hispánicos y acaba de terminar un master en Humanidades en al Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente prepara una tesis doctoral basada en el estudio comparativo de las literaturas marroquí y española, con especial atención a los temas relacionados con la emigración y la inmigración.

DEJAR LOS MONÓLOGOS Y
VOLVER A TRABAJAR
CON LOS ACTORES

Angélica llevaba tres años haciendo monólogos. La propuesta de trabajar en el Centro Dramático Nacional, le ofrecía trabajar, de nuevo, con actores.

  • Me apetecía volver a trabajar con actores y por eso elegí Perro muerto… que ya estaba escrita desde 1996, pero no la versión definitiva. Se ha ido transformando muchísimo. La he ido corrigiendo `día a día antes de ensaya y después durante los ensayos.

FOTO: ALBERTO NEVADO

El texto se va a publicar con los ensayos incluidos. Al ser una obra que se ha ido construyendo día a día parece que cualquier otro grupo no pueda reestrenarla…

  • …sí, se podrá reestrenar y no me opongo a ello. Se puede trabajar como cualquier otro texto, pero hay que tener en cuenta que existe una dramaturgia de acciones que lo convierten en otra cosa sobre la escena y eso no se especifica en la publicación. Otras veces los textos pueden aparecer incomprensibles, ya que hay que completarlos en escena.

Este Perro ha hecho que Angélica se reencuentro con los actores, algunos antiguos amigos.

  • Ha sido estupendo. Los actores no sé si lo han hecho con amor, pero sí con generosidad. Me ha emocionado la entrega total de los actores y su compromiso. Sabía que no podía pedirles todo, pues yo, en escena, trabajo con la demencia controlada. No puedo pedir que trabajen con su sufrimiento personal. Me limito a orientarles con esas cosas. Han hecho un trabajo colosal. Nadie puede sustituirles.

UN PERRO EN ESCENA
COBRA MÁS QUE UN ACTOR

En la información del programa, en el elenco, se señala:

El puto actor que hace de perro: Angélica Liddell

Llama la atención el calificativo de “puto” perro.

  • Bueno se ha colado ese calificativo porque lo fue en algún momento. Quería un  “perro vivo”, pero descubrí que un perro cobra más que un actor y esto me hizo pensar en la profesión del actor y en el salario del actor. Acabó siendo la obertura. Me sirve para reflexionar universalmente sobre el concepto de bufón y lo que ha tenido que soportar. Teniendo también en la mente que Diderot tuvo que escribir su obra en la clandestinidad y elige el ser loco. Con este sentimiento de venir de la cloaca y llegar a la Corte, me siento yo que vengo al Centro Dramático Nacional. La obra de Diderot la he leído mucho, antes de escribir esos monólogos.  No está escrito con las tripas o los sentimientos y vísceras que se adjudica a la mujer. No es así. Las mujeres, a veces, pensamos y el texto está muy pensado.

FOTO: ALBERTO NEVADO

UN TEXTO DE 3 HORAS

El texto dura tres horas

  • Me encantan los espectáculos largos. Estos teatros – los oficiales – también son de la gente que nunca hemos pisado. No tenemos por qué justificar ni dar explicaciones. Tendríamos que poder estrenar con toda la naturalidad del mundo y decir lo que pensamos. Somos gente con 10 años en el teatro alternativo y hay que tomarlo con toda naturalidad.
En los últimos años es normal el preestreno. Se puede decir que es el auténtico Ensayo General y viene a ser un modo de ver cómo funciona ante el público. En otros países, en España menos, se analiza el espectáculo ante las reacciones del público y se hacen los consabidos ajustes. En esta ocasión el tal preestreno no existe.

FOTO: ALBERTO NEVADO

  • No lo quiero. No es lo mismo. Es mejor la angustia del día del estreno y de cada día en que puede pasar de todo. Dura tres horas y nos esperamos de todo. El placer si no es difícil, no vale. Un placer difícil no viene mal. Quiero reivindicar lo que no existe: la dificultad.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande