EN UN LUGAR DE MANHATTAN
DON QUIJOTE EN BICICLETA

Título: En un lugar de Manhattan.
Dramaturgia: Albert Boadella.
Coreografías: Bebeto Cidra/Jordi Basora
Escenografía: Anna Alcubierre.
Vestuario: Dolors Caminal.
Iluminación: Cesc Borrachina.
Sonido: Guillermo Yugular.
Ayudantes de dirección: Jordi Roura/Gerard Guix
Fotografía: Jordi Bover
Coproducción: Comunidad de Madrid/Els Joglars
Colaboración: Generalitat de Catalunya/Ministerio de Cultura
Intérpretes: Xavier Boada (Narciso), Xavi Sais (Raúl),
Dolors Tuneu (Emma), Jesús Agelet (Saturnino),
Minnie Marx (Peggy), Francesc Pérez (Paco),
Pilar Sáenz (Gabriela Orsini), Ramón Fontseré (Don Alonso)
y Pep Vila (Sancho).

Compañía: Els Joglars.
Dirección: Albert Boadella.
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 17-XI-2005.



FOTOS: JORDI BOVER

Nadie, a estas alturas, puede poner en duda los avales que reúne Els Joglars para figurar entre las mejores compañías de teatro de nuestro país. Es mérito indiscutible de Albert Boadella, su creador, un auténtico animal teatral que ha hecho del arte escénico una gozosa fiesta y un arma tremendamente eficaz para fustigar los vicios de nuestro tiempo y, sin hacer sangre, poner en la picota a políticos de todo signo, a eclesiásticos instalados en las altas esferas vaticanas y a encumbrados representantes de las vanguardias artísticas, incluida la que ha surgido de los fogones de restauradores atrevidos. Lo suyo son divertidas bufonerías ofrecidas en envoltorio de lujo que regocijan al público. Mas su talento no podría mostrarse en todo su esplendor si no contara con un magnífico grupo de actores, casi todos estrechamente vinculados con Els Joglars. Vienen a ser una especie de compañía estable, lo que permite que en ella se practique, dentro de ciertos límites, la creación colectiva, entendiendo por tal la incorporación al espectáculo de ideas creativas propuestas por sus miembros.
 


FOTO: JORDI BOVER
En un lugar de Manhattan, aunque se trata de un encargo de la Comunidad de Madrid, no se aparta de estos presupuestos. Denuncia Boadella que no queda un solo vestigio quijotesco en la sociedad contemporánea y considera que esa ausencia ha propiciado que un ejército de militantes de la modernidad escénica no haya escatimado esfuerzos para hacer de Alonso Quijano un vulgar tipejo dedicado a obsequiarnos con todo un repertorio de insulsas patochadas. Arremete también contra el oportunismo que está detrás de buena parte de los eventos que se han venido celebrando con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Para trasladar al público esos mensajes, ha traído a escena a una compañía que ensaya una versión de la obra cervantina bajo la dirección de una extravagante directora argentina que no la ha leído ni piensa hacerlo. Alonso Quijano irrumpe en este escenario a caballo de una vieja bicicleta bajo la apariencia de un fontanero que viene a reparar algunas goteras del edificio. Fontanero ilustrado, por cierto, pues es admirador de la quijotesca historia, y loco, pues acaba de fugarse de un centro siquiátrica en el que estaba recluido.
 

FOTO: JORDI BOVER
En principio, no son éstos malos ingredientes para cocinar un espectáculo con el sello inconfundible de Els Joglars. Pero pronto nos asalta la duda de si, en esta ocasión, Boadella no está haciendo aquello que crítica, pues su trabajo también es el fruto de un encargo hecho a la sombra del Centenario y su propuesta no es más original que cualquiera de las que han inundado la escena española a lo largo del año que ahora acaba. No parece lógico que vea en las demás lecturas teatrales del Quijote una obsesión timadora y él se sitúe fuera de ella. Sin embargo, los hechos son como son, y los dardos que lanza contra sus colegas le alcanzan de lleno. No estamos, por otra parte, ante un trabajo redondo. Abundan las escenas felices, como el juego de los personajes en torno al cubo en el que cae el agua de una gotera, el combate que mantienen el hidalgo y el Caballero de la Blanca Luna o la de la muerte del protagonista, que emociona. Pero son solo destellos dentro de un espectáculo gris e imaginativamente pobre.

 

Más información

           En un lugar de Manhattan - Información General

           En un lugar de Manhattan - Entrevista
           www.elsjoglars.com
 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com

 

volver

www.madridteatro.net

arriba