EN UN LUGAR DE MANHATAN
de
ALBERT CERVANTES & MIGUEL BOADELLA
QUIJOTE Y SANCHO CONDENADOS A
ENTENDERSE,
COMO ESPAÑA, CONSTIUDA POR MUCHAS ETNIAS
QUE TAMBIÉN ESTÁN CONDENADAS A ENTENDERSE |
Cuando
surgió la noticia había una lógica extrañeza: el maridaje de
Esperanza Aguirre y Albert Boadella resultaba un
tanto insólito. Según el consejero de Cultura y Deportes,
Santiago Fisas…
- Fue un encargo muy
personal de Esperanza
Aguirre a
Albert Boadella. Se pretendía una visión
particular de esta obra de la cultura universal que es El
Quijote.
La proposición no pareció ser sorpresiva para el propio
Albert…
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- Ya antes por
parte de la Presidenta de la Comunidad de
Madrid
(Esperanza
Aguirre) se me había propuesto
dirigir los futuros
Teatros del Canal. Petición a la que
renuncié porque tengo una Compañía propia a la
que atender y eso me lo impediría. Después de
esto no me extrañó esta segunda proposición y no
costó convencerme, sobre todo ante la cantidad
de quijotes que se habían hecho en este
Centenario. Es más, fue un placer ponernos a
esta aventura.
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Dos aspectos más decidieron meterse de lleno en la empresa en
palabras de Boadella…
- La confianza
depositada en nosotros y su insistencia tenaz
hizo que cambiáramos nuestros planes y nos decidiéramos
a esta Coproducción con la Comunidad de Madrid. Es más,
quisiera que este ejemplo de
Esperanza Aguirre
se imitara en Cataluña coproduciendo con Compañías de
Madrid. Sin embargo, mi tribu no está en ello y es sólo
una utopía lo que yo deseo. Por ello reitero mi
agradecimiento a la Comunidad de Madrid.
La temporada pasada Boadella ya se instaló con su
“troupe” en el Teatro Albéniz con El retablo de las
Maravillas de Cervantes. De ahí que se sienta como
volver a casa…
- Nos complace estar
en este teatro. Ha pasado a ser nuestro teatro y
contamos con un equipo extraordinario. Un placer
estar en el Teatro Albéniz.
VUELTA A LOS MECENAS.
ME HUBIERA TRABAJAR POR ENCARGO
TODA LA VIDA
Junto a la novedad que supone esta bina Aguirre-Boadella,
también hay otra a nivel del propio grupo: el trabajar por
encargo.
- Me
hubiera gustado trabajar de encargo toda
la vida
–
confiesa Albert.
Trabajar libremente me angustia. Las
grandes obras de la humanidad, fueron
hechas por encargo.
Miguel Ángel trabajó mucho de
este modo. Cierto que supone
limitaciones, pero buscaron el modo de
superarlas y entonces nacieron las
grandes obras. En mi caso, con este
montaje, no he tenido limitaciones. Sólo
el tener que escoger el Quijote y
no el Cid. Si las hubiera tenido,
no me importaría mucho, pues me
encontraría en la misma situación de la
antigua demagogia artística y buscaría
soluciones.
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FOTO: JORDI BOVER |
Aunque directamente es la primera vez que Els Joglars se
enfrenta con el Quijote, el tema ya había sido apuntado
anteriormente…
- Ya lo había
tratado
– continua
Boadella – en Daaalí,
en el último epitafio. Pero sí, este texto es
ahora más directo. De todos modos a
Cervantes
ya lo he tratado, como fuel año pasado con El
retablo de las Maravillas. En mi vida
Cervantes
ha sido un buen compañero de viaje. Da mucho de
sí, basta escucharlo con cierta humildad. Se
pueden hacer muchas cosas a partir de sus
textos.
EN UN LUGAR DE MANHATAN
Y NO DE LA MANCHA
El título En un lugar de Manhatan suena a snobismo pero
no lo es…
- Es el
título de la adaptación de El Quijote
que quiere hacer una famosa directora
argentina y que ni siquiera se ha leído el
texto. Aquí empiezan ya los conflictos y
Manhatan
es el epicentro de toda esa vanguardia.
Abordar este texto no es fácil pues hemos
perdido las referencias de la España
Cervantina. Mi generación la hizo
desaparecer. Los Quijotes han
desaparecido, así como los valores del
Quijote. Personajes como él, hoy, se
encerrarían en un frenopático
(manicomio). El honor, el
bien, el mal… todos esos valores han
desaparecido, y es difícil hacer una obra
viva con esos valores desaparecidos. Este es
el conflicto. Hay como una demagogia al
pensar que se vive mejor en nuestra época
sin esos valores y que los antiguos son más
burros que nosotros. Hoy no se entienden que
esos dos
–
Quijote y Sancho –
pierdan el tiempo por buscar algo
inalcanzable.
Manhatan es el nuevo lugar en que se ensaya el texto bajo
la dirección de la tal famosísima directora, muy moderna, de
arte contemporáneo. Trata de hacer un Quijote en esta
línea vanguardista. Todo se frena cuando dos empleados de una
agencia tienen que solucionar problemas técnicos. Los tales dos
son los dos personajes de El Quijote. Hay por lo tanto un
cierto alegato contra la modernidad vacua. Con todo, Boadella
sí se ha permitido cierta trasgresión en el caso de Sancho
Panza.
RAMÓN FONTSERÈ/PEP VILA |
-
Pero es algo discreto y es lo
más que me he permitido. He
colocado a un Sancho
catalán: un poco corto, sensato
pero sin mucho horizonte. Y no
se quieran ver segundas
intenciones entre Cataluña (Sancho)
y Madrid (Quijote). Con
Sancho recreábamos cierto
tópico catalán. Parece que tiene
la razón más asentada que Don
Quijote, pero no está muy
cuerdo cuando es capaz de seguir
a un loco. Los dos están
condenados a entenderse. De
alguna manera reflejan la
situación de España: muchas
etnias condenadas a entenderse.
Esta es, creo, la definición de
España.
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Esta versión clama contra el cúmulo de adaptaciones y va en
busca del espíritu originario cervantino…
- La
extinción de la España cervantina, ha
propiciado que el ejército de
acomplejados militantes de la modernidad
escénica no haya escatimado esfuerzos
para convertir a Alonso Quijano
en un mindundis cualquiera, según
el capricho del aspirante a genio. Bajo
el patrocinio de lo contemporáneo, los
fabricantes de artificios, con la
insolencia que les caracterizan han
invadido los eventos del IV
Centenario, implantando apócrifos al
por mayor. A pesar de la diáfana
claridad con que
Cervantes retrata el
personaje, resulta sorprendente
constatar la tenaz obstinación actual
para endosarle a su cargo toda clase de
gansadas. Desde que no hay un Dios
castigador, cualquier nulidad se atreve
con los clásicos.
Por el contrario la intención de
Els Joglars ha sido
desvelar…
-
Determinados rasgos del
auténtico Quijote,
enfrentándonos en desigual
batalla a esta obsesión
timadora que caracteriza el
momento artístico.
Obviamente, aquel mundo
singular ya no es el
nuestro, pero sigue siendo
un goce indescriptible
revivir, sólo, por unos
instantes, algunos destellos
de la novela y establecer
careos con el presente.
Hemos pretendido mantener la
esencia. Hemos hecho teatro
y el teatro somos nosotros.
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FOTO: JORDI BOVER |
En toda traslación, como es esta de la novela al escenario,
siempre supone un trabajo de adaptación y en ese recorrido
siempre hay una pregunta: ¿Dónde queda el original?
-
Hay absoluto respeto al espíritu de
Cervantes y de sus
palabras. En algunas ocasiones hemos
arreglado el texto, para decir lo
que queremos, pero suena al
Quijote, aunque no se hable con
el texto de
Cervantes. Algo que sí
hemos intentado reproducir es el
sentido que tiene el pasaje de los
duques. El Quijote es un
personaje cuya realidad está solo en
su cabeza. Pertenece a un mundo
gótico que ya no se estilaba en el
Renacimiento, la época real de
Alonso Quijano. No obstante los
duques convierten en realidad la de
Don Quijote. Algo similar
hacemos nosotros con los actores que
ensayan la obra de la directora:
convertir en realidad aquella
representación.
BUSCAR EN EL QUIJOTE
LOS VALORES PERDIDOS
El modo de trabajo ha sido el habitual del grupo Els Joglars.
FOTO: JORDI BOVER |
-
Esta vez ha sido más
complicado, al partir de
un texto original, cosa
que nunca hemos hecho.
Todos los componentes
del grupo leyeron su
Quijote y después
hablamos mucho y
pensamos que debíamos
ser lo más fiel posible
al espíritu de la obra.
No queríamos hacer una
especie de terapia. Eso
hay que dejarlo para
otro momento y no a
costa de los clásicos,
como se ha hecho.
Tampoco se pretendía
representar en forma de
teatro la novela. El
Quijote es una
novela y ese es su
género. Por ello, hemos
ido a buscar las
esencias de la novela y
no su simple traducción
teatral. Esa sería
necrofilia.
|
La “esencia” del Quijote se puede traducir por
valores:
-
Eso es lo que hicimos. Buscar
los valores. Yo ya tengo mis
años y siento nostalgia ante los
valores perdidos. Me admira el
ver cómo la gente cuenta sus
problemas sexuales en TV y sobre
todo lo que más me admira es que
cuenta los de los otros. ¿Dónde
queda la dignidad y el honor?
Los artistas estamos para poner
de moda valores perdidos, por
eso
Cervantes puso con
el Quijote valores del
mundo gótico que se estaban
perdiendo en el Renacimiento.
Algo similar hacemos nosotros.
NO SOMOS GENIOS
“A MI ME CUESTA MUCHO CONSEGUIR ALGO”
Ha sido un trabajo duro y continuo que no sorprende a la
Compañía. Un trabajo de 6 meses y con 32 ensayos generales. Algo
insólito en el panorama teatral, cuando, por lo general, las
Compañías hacen sólo un ensayo general. Los actores han
contabilizado 1.300 observaciones, lo cual supone una gran
minuciosidad en la dirección.
-
Un texto hay que trabajarlo
así. El problema del arte
actual es que falta tiempo y
en unos 10 minutos los
artistas deciden algo y ya
son genios. Nosotros no
somos genios. A mí me cuesta
mucho conseguir algo y lo
que consigo es gracias al
trabajo minucioso. Ello es
lo que nos ha convertido en
la compañía más antigua de
Europa. Llevamos 44 años y
somos una compañía privada
sólida que vivimos del
taquillaje.
Una de las peculiaridades de Els Joglars es que no
existen actores primarios y secundarios.
-
Todos son
protagonistas y
de primera
categoría.
Algunos de ellos
llevan 25, 23 o
18 años. Esta
obra hubiera
sido imposible
sin este tipo de
actores. Cada
uno hace un
auténtico
trabajo actoral
magistral.
Quien encarna los
valores del
Quijote es
el actor Ramón
Fontserè, que
desde hace años
viene interpretando
el protagonista de
otros montajes de
Els Joglars:
Columbi lapsus, El
Nacional, Ubú
President, La
increíble historia
de Dr. Floit y Mr.
Pla, Daaalí y La
trilogía. Pep
Vila será Sancho.
El resto de los
personajes los
interpretan: |
ELS JOGLARS
FOTO: JORDI BOVER |
Jesús Algelet (Saturnino),
Xavier Boada (Narciso),
Minnie Marz (Peggy),
Francesc Pérez (Paco),
Pilar Sáenz (Gabriela Orsini),
Xavi Sais (Raúl)
y Dolors Tuneu (Emma). |
LIBERTAD, INTELIGENCIA Y HUMOR
EL SECRETO DE ALBERT BOADELLA,
SEGÚN ESPERANZA AGUIRRE
ALBERT BOADELLA, ESPERANZA AGUIRRE
SANTIAGO FISAS
FOTO: CAM |
Las motivaciones que han llevado a Esperanza Aguirre a elegir a
Albert Boadella para esta coproducción se basan, según sus
propias palabras en que…
- Es de los más importantes directores del mundo. Su trayectoria
teatral lo avala y mantiene la compañía más antigua. Desde 1960
no se puede hablar de teatro sin referirse a él y a sus
espectáculos, que siempre han causado impacto en la sociedad.
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Tres virtudes ha destacado en Boadella…
- Primero, la libertad, que siempre la ha mantenido y por ello
siempre ha habido una denuncia radical frente a todos los
totalitarismos, frente a todos los dogmatismos y frente a todas
las tiranías de la corrección política. Segundo, la agudísima
inteligencia, siempre capaz de llegar al fondo de las cosas… y
lo más importante, como toda persona inteligente al criticar,
utilizar el sentido del humor… Libertad, inteligencia y
humor
hacen que sea un honor conseguir esta colaboración de El
Quijote.
Analizando la trayectoria de Albert Boadella, Esperanza Aguirre
encuentra varios puntos de contacto entre Boadella, Cervantes y
D. Quijote:
- La libertad, el amor a la verdad, y el humor.
Este maridaje Cataluña (Boadella) y Madrid (Aguirre) se da en
unas circunstancias históricas del polémico Estatuto Catalán y
la Constitución Española. Albert no tiene empacho en afirmar:
- Nuestra compañía es catalana de pura cepa y sin embargo hemos
hecho dos obras de Cervantes –
El retablo de las maravillas y En
un lugar de Manhatan – en castellano, incluso en la propia
Cataluña. Nuestra cultura es catalana, pero también española.
Todo esto termina por ser una metáfora en estos momentos tan
polémicos. Pero siempre ha sido así. Tengo que decir que en
Madrid estamos en casa.
Tal vez valga la penar terminar como hemos empezado:
POR MUCHAS ETNIAS QUE HAYA EN ESPAÑA,
ESTAMOS CONDENADOS A ENTENDERNOS.
(Albert Boadella). |
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