MAGIC PEOPLE SHOW
UN
DIVERTIDO Y PUNZANTE ESPECTÁCULO
QUE
CUANDO LLEGA EL FINAL NOS HA SABIDO A POCO.
Título: Magic
People Show
Autor: Giuseppe Montesano
Traducción: Jordi Galcerán
Escenografía:
Underworld
Vestuario: Laurianne
Scimemi
Iluminación:
Lucio Sabatino
Banda sonora:
Daghi Rondanini
Fotos: Antonio
Suárez
Cartel: Sean Mackaoui/Isidro Ferrer
Producción:
Angelo Curti
Dirección
técnica: Lelio
Becchimanzi
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Teatri Uniti
Equipo Teatri
Uniti
Agradecimientos: Andrea
Renzi
Concepción y puesta en escena de la versión original italiana: Francesco Paglino
y Ortensia de Francesco
Intérpretes:
(por orden alfabético) Enrico Ianniello, Tony Laudadio, Pau Miró, Luciano
Saltarelli
Dirección: Enrico Ianniello,
Tony Laudadio,
Andrea
Renzi y Luciano Saltarelli
Estreno
en Madrid: Teatro
María Guerrero (Sala Princesa), 26 – III - 2009 |
MIRÓ/SALTARELLI/LAUDADIO
IANNIELLO
FOTO: ANTONIO SUÁREZ |
IANNIELLO/SALTARELI/LAUDADIO
MIRÓ
FOTO: ANTONIO SUÁREZ |
Teatri
Uniti en coproducción con el Centro Dramático Nacional ha estrenado
en
la Sala de
la Princesa – Teatro
María Guerrero – el divertido, inteligente y calideoscopio
interpretativo Magic People Show.Cuatro actores subidos en una mesita baja – 40 por 40 cms – dan
rienda suelta a una serie de personajes que forman una comunidad vecinal,
reflejo de la comunidad humana, al menos occidental.
El origen del espectáculo está en el libro de Gisueppe Montesano Magic people. Más información se puede
obtener en esta misma
página web madridteatro en la sección de Entrevista.
De todos modos, así como de pasada, el libro de Montesano es la recopilación de
una serie de artículos aparecidos, durante años, en Il Mattino de Nápoles, bajo el título Sottosopra, que
puede ser traducido literalmente “al revés” (lo de abajo arriba) o bien más
literariamente: Patas arriba. Y el
título es elocuente, porque Montesano nos describe el mundo de hoy inmerso en la
globalidad, en el consumismo, en el poder del dinero, en la identificación
clónica cultural – presidida por Estados Unidos -, en el mercantilismo del
patrimonio artístico, en los ladrones de guante blanco, en los nuevos pan y circo
y, lo que es más grave, todo ello sin el menor escrúpulo o duda de si ello nos
conduce a una sociedad mejor o peor.
Esta exposición no se
vierte en un discurso del propio Montesano. Lo que hace el autor es dejar hablar a todos esos
personajes y describir su comportamiento externo. Son ellos, con sus criterios
y sus tomas de posición, los que nos adentran en esa extraña sociedad
que esta ahí y que, ya, por el uso de la costumbre no percibimos.
Tras una lectura, medio interpretada por los cómicos de Teatro Uniti,
para presentar el libro surgió la idea de subirlo al escenario. El problema
estaba en la traducción escénica de ambientes y multitud de personajes. Esa
comunidad – que recordaba las comunidades napolitanas teatrales de Eduardo de Filippo
– se sintetizó en cuatro actores y el espacio en una mesita, que si buscamos
cierto realismo podría ser el ascensor de la vivienda. Pero no es necesario
intentar una traducción realista.
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MIRÓ/IANNIELLO
FOTO: ANTONIO
SUÁREZ |
ENRICO IANNIELLO
FOTO: ANTONIO
SUÁREZ |
La multiplicidad de personajes
encuentra su traducción en los dos pilares más antiguos del teatro: la
interpretación y la máscara, en este orden. Por eso en las informaciones
previas se ha aireado la raíz de
la Commedia dell’arte,
en lo que respecta a la máscara y al arquetipo de los personajes. Y es así. Sólo
que la originalidad está en recurrir a la máscara de un modo nuevo. No caen en
la tentación de echar mano de una máscara de cartón piedra con los rasgos
establecidos como lo hacía
la Commedia
dell’arte
o el Teatro Griego. Son sus propios rostros,
limpios de todo “afeite”, los que crean la máscara
mediante un estatismo de músculos o hieratismo de la mueca. Algún
pequeño aditamento: un turbante, un abanico, unos pendientes, una redecilla
o unas gafas le añaden una discreta pincelada. Tampoco se recurre al
movimiento. ¿Qué movimiento se puede hacer subidos los cuatro, tres, dos
o uno sobre una mesa de 40 por 40 cms? Aquí sí que el
concepto de “minimalismo” encuentra su traducción exacta. Y con ese
“minimalismo” se descubre la esencia del teatro en los cuatro actores.
En muchas ocasiones, a
veces para no ofender al esfuerzo del colectivo actoral, se escribe que es “injusto destacar a uno más que a
otro”. Aquí hay que decirlo, pero no para no ofender al personal, sino porque
es muy difícil destacar a uno más que a otro, ya que se da el milagro de que no
nos encontramos con la exterioridad del actor, sino con la interioridad de diversos
personajes perfectamente delineados. Ianniello, Laudadio, Miró y Saltarelli, desde
que se inicia la representación, desaparecen totalmente bajo los variopintos seres
de aquella comunidad: el incorruptible doctor G, el
obsceno abogado Morfo
(trasunto discreto
de Silvio Ber…), la señora Torza
y su hija,
Ciro Vittima, los hinchas de futbol…
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LAUDADIO/IANNIELO
FOTO: ANTONIO SUÁREZ |
LAUDADIO/MIRÓ
FOTO:
ANTONIO SUÁREZ
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Magic
People Show, además de abrirnos los
ojos ante la inconsciente realidad de una clónica cultura que, absurdamente,
nos fagocita y trastoca los valores humanos, es un fabuloso juego teatral,
transmitido con humor, no de caricato o de histrionismo facilón, sino de
quienes dominan el arte del fino y selecto humor que lleva a la sonrisa, la
carcajada.
Desde otro punto de vista es irónica comedia agridulce, surgida
por la simple observación de lo cotidiano que cobra nueva luz cuando se sube al
escenario.
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Teatri Uniti,
lo conforman actores italianos: Enrico Ianniello, Tony Laudadio, Luciano
Saltarelli y Andrea
Renzi. Por compromisos teatrales Andrea
es sustituido por Pau Miró. La
versión es en castellano
con acento como han declarado los intérpretes italianos. En este caso el acento no es
un “handicapp”, sino al contrario. Para nosotros el acento le da
cierta gracia y consigue espolvorear el ambiente del aire italo-napolitano, sin
que ello quiera decir que pierda una inmediatez a nuestra propia
cultura española. |
ANDREA RENZI/L. SALTARELLI
T. LAUDADIO/E. IANNIELLO
(VERSIÓN
ITALIANA) |
El espacio escénico es como ya he dicho minimalista.
La Sala de
la Princesa,
con su cercanía, facilita la mayor comunicación y la observación de la llamada
máscara. Es un espectáculo, pues, que puede instalarse en cualquier lugar,
aunque cuente con pocos metros cuadrados.
LAUDADIO/MIRÓ
FOTO: ANTONIO SUÁREZ |
Todo el espectáculo lleva un
ritmo que no decae en ningún momento, a pesar de que los discretos cambios se
realizan ante la presencia del público. Sin embargo en ese ritmo encaja a
medias el discurso final del doctor G. Un monólogo que resulta un
tanto largo y si se me apura confuso. Es la parte más seria y más dramática.
Magic People
Show es un divertido y
punzante espectáculo al que vale la pena acudir y que
cuando
llega el final nos ha sabido a poco. Los
aplausos son reiterativos y
prolongados.
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