|
EL ENCUENTRO DE DESCARTES
CON PASCAL JOVEN
de
JEAN-CLAUDE
BRISVILLE
en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID
LA AFLUENCIA DE PÚBLICO OBLIGA A
PRORROGAR
Del 22 de enero al 1 de marzo de 2009
|
Josep-María
Flotats recaló en el Teatro Bellas Artes de Madrid en el
2005 con
La Cena.
Era un duelo – sin pistolas - de dos personajes y por
consecuencia de dos actores. Le ha gustado la fórmula de duelo – sin pistolas –
y vuelve con El Encuentro de Descartes
con Pascal Joven.
Tales duelos se los proporciona Jean-Claude Brisville, autor francés
tardío en cuanto al decidirse escribir para el teatro. Josep-María se precia de ser su amigo. Este encuentro de René Descartes y Blaise Pascal es histórico y se realizó el 24 de septiembre
de 1647 en el Convento parisino de los Mínimos.
- Duró varias horas, pero
no se sabe lo que se contaron, porque ninguno de los dos escribió sobre lo
que hablaron – declara Josep-María. Sólo se sabe que fue un feliz encuentro. Su entrevista
duró varias horas. Descartes, con 51 años, estaba al final de su ajetreada vida. Pascal, con 24 años, era
un genio reconocido por varios inventos científico, entre ellos la
“máquina de contar”, que venía a ser la tatarabuela del computador.
|
JOSEP-MARÍA FLOTATS
ALBERT TRIOLA
FOTO: SERGIO PARRA |
Ambos eran dos genios de su tiempo.
A. TRIOLA/ J.M. FLOTATS
FOTO: SERGIO PARRA |
-
Descartes era conocido y reconocido. Vive siempre
en Amsterdam por ser la ciudad más libre y
progresista de Europa. No tiene que litigar con el poder eclesiástico ni
con la monarquía absoluta. Pascal
vive en París y es un joven con
la mentalidad de un cristiano del siglo I. El cristiano de las catacumbas.
Posee una gran fe pero está en una crisis
mística en ese momento. Está dispuesto a renunciar a la
ciencia y a la
investigación científica y trabajar para salvar su alma, pero también se
subleva contra
la Iglesia Oficial que pacta con
el poder y se somete al poder del Rey. Combate a estos dos poderes.
|
Los dos coinciden en que socialmente están fuera de la legalidad
…
“peligrosamente” fuera de las normas, lo que hoy diríamos políticamente
incorrectos, pero tiene dos conceptos de la vida que se oponen. Los dos se
mueven en el terreno científico y la diferencia es que Pascal quiere renunciar a ello y Descartes no.
Esta
conversación que ha ido construyendo Brisville a través de los escritos y vida de cada uno de los
personajes no es sólo una reconstrucción arqueológica.
- Tiene sus
resonancias contemporáneas y basta leer la prensa, los discursos políticos
y religiosos… Me estremece que en 1647 se platearan estos problemas y que
ya poseyeran una técnica. Al mismo tiempo la evolución de la sociedad
sigue chocando casi con las mismas cosas. Cambia la forma, pero no el
fondo y esto es estremecedor. Aquí está la modernidad y el punto de
reflexión.
|
|
A. TRIOLA/ J.M. FLOTATS
FOTO: SERGIO PARRA |
UN
ESTILO LITEARIO ALTÍSIMO
PERO
NO AMPULOSO
Con Brisville
se vuelve a un estilo literario que, según Flotats
- Es altísimo,
pero no ampuloso. Brisville pensó que Descartes tendría, en su estilo, una cierta
contaminación latina, mientras que Pascal sería más moderno como Racine.
Aunque consigue un diálogo de altísimo nivel, es asequible a todo el
mundo, aunque hay distintos niveles de lectura a nivel lingüístico y
cultural.
Problema aparte es la traducción que, este caso, corre a cargo de Mauro Armiño, escritor, periodista y crítico teatral.
J.M FLOTATS/ A. TRIOLA
FOTO: SERGIO PARRA |
- La diferencia entre
La
Cena y la obra sobre Descartes y Pascal – declara Mauro Armiño -, es notable pues son dos obras
radicalmente distintas.
La Cena es más
teatral y aquí son dos personajes enfrentados en ideas. El lenguaje de Descartes es un hombre que viene de vuelta de
todo y severo, y sólo tiene que seguir su trabajo y responder a Pascal que es el que tiene que apretar las clavijas. El
lenguaje de Pascal es más difícil pues es un
fanático religioso, aunque luego se calma algo. Sus explicaciones las buscará
más despacio en los pensamientos. He hecho lo que he podido y a José María Flotats le ha gustado. Veremos lo que
dice el público.
|
PERSONAJES
DE CARNE Y HUESO
Son personajes del siglo XVII que discuten sobre ideas, pero,
según Flotats,
- Brisville ha sabido hacerlos de carne y hueso.
No están construidos con el intelecto, sino que se basan en la correspondencia
dejada, que no es una correspondencia entre ellos. Brisville veía a Descartes como frío y cerebral, pero en una de
las cartas a un familiar suyo:”no soy de los que piensan que las lágrimas son sólo cosa de
las mujeres”, lo
cual hace que Brisville le de una pátina humana.
|
|
J.M FLOTATS
FOTO: SERGIO PARRA |
Descartes
es Flotats con algunos años más que Descartes, ya que el filósofo murió con
51 años y Flotats
actualmente tiene 69 años. Pascal es Albert Triola. Pascal tiene 24 años y Albert
35, para el interpretar a Pascal es…
A. TRIOLA
FOTO: SERGIO PARRA |
- …un regalo. Es un personaje por el que
estoy fascinado. Es un carácter muy fuerte, intransigente, ardoroso, un
genio en lo que respecta a la ciencia, pero atormentado por la muerte. En
él hay una gran grieta interior. Se muestra imperfecto y absolutamente
humano. Además estoy cara a cara con Flotats. Es como si me hubiera tocado la
lotería al por poder actuar, un actor de esta generación, con uno de los mejores actores de este país.
|
Albert destaca una de las frases de la obra que Pascal
dice a Descartes:
- Es una frase que me gusta: “Cualquiera que sea su
talento en un hombre de mi edad mucho tiene que aprender y es de los pocos
hombres de los que tiene que aprender”.
UN
ESPACIO AUSTERO
DONDE
LO ÚNICO QUE PREVALECE
ES
LA PALABRA:
EL VERBO QUE SE HACE CARNE EN EL TEATRO
El ambiente espacial reproduce austeramente el Convento de los Mínimos, concebido por
el propio Josep-María Flotats, así como el vestuario.
- Lo fantástico es que sólo se juega con
los dos actores con austeridad y sencillez y desnudez. Lo único que es
la Palabra: el verbo que
se hace carne y en el teatro. Pero no sólo se trata del significado de el verbo, sino el cómo, el estilo
de la escritura, la musicalidad de la escritura. La escenografía está al
servicio del texto al cien por cien como si fuera una partitura de música.
|
J.M. FLOTATS/ A. TRIOLA
FOTO: SERGIO PARRA |
El espacio es muy reducido, seis por cinco metros.
- Es austero,
sencillo y casi epicúreo. Un suelo de madera, una mesa con manuscritos, un
banco y sillas. Esa desnudez tiene estilo y es lo que crea el decorado.
Parece que hay un decorado, pero no lo hay. El fondo es un vacío negro,
pero al mirarlo no lo piensas que es así. Mi idea era que el espacio
sirviese en que sea acogedor y confortable, pero sin ningún protagonismo.
El vestuario también está diseñado por Flotats:
- Los trajes son
absolutamente de época
LA LUZ, FRUTO DEL ESCUCHAR
Uno de los temas fundamentales es la luz, de la que es responsable
Albert Faura,
el cual lleva ya 5 producciones con Flotats, desde la comedia Arte de Yasmina Reza.
- En este caso
ha sido simple, pero un placer, como siempre cuando trabajo con Flotats. Aquí es como trabajar en un
Concierto de Cámara. Basta escuchar y dejar que fluya para crear el clima
donde aparentemente no se ha hecho nada.
LA AFLUENCIA DE PÚBLICO
OBLIGA
A PROLONGAR UNA SEMANA MÁS
Está proyectándose la gira que por el momento es Almagro, Bilbao.
A Barcelona todavía no pues…
- Antes iremos
de gira por todo el circuito español.
La obra estaba programada en el
teatro Español hasta el 22 de Febrero, pero vista la afluencia de
público la temporada en Madrid se alarga hasta 1 de marzo. |
FUNCIÓN
De martes a sábados : 20 :00 h
Domingos: 18 :00h |
PRECIO
De
22 a 4 €
Martes y miércoles: 25% descuento |
Título:
El encuentro de Descartes con Pascal joven.
Autor: Jean-Claude Brisville.
Traductor: Mauro Armiño.
Versión,
espacio escénico y figurines:
Josep-María Flotats.
Postizos: Carlos Monstosa
Peluquería: Toni Santos
Calzado: Casimiro Valldeperas
Fotografía
Cartel: Ros-Ribas
Fotografía
escena: Sergio
Parra
Diseño
Gráfico: Papú
Comunicación
Diseño
de Producción: Frán Ávila
Distribución: Taller 75- lazona
Producción: Taller 75 Madrid
Iluminación: Albert Faura.
Intérpretes:
Josep-María Flotats (Descartes) y Albert Triola (Pascal).
Dirección: Josep-María Flotats.
Duración
aproximada:1 hora
y 10 minutos
Estreno
en Madrid:
Teatro Español,
22-I-2009. |
A. TRIOLA/ J. P. FLOTATS
FOTOS: SERGIO
PARRA/
SERGIO VILLAR |
|