|
BALLET
NACIONAL DE ESPAÑA
en
el
TEATRO
GRAN VÍA
de
MADRID
Del 21 de junio al 28 de julio de 2007
|
El Ballet Nacional de
España (BNE) aparece en Madrid cortas temporadas, bien sea en el
Teatro de
la Zarzuela
o en el Teatro Real. Este verano prueban
una nueva fórmula: alargan temporada y en teatro privado como es el Teatro Gran
Vía de Madrid. A demás de los veteranos coreógrafos como el propio José Antonio y Antonio Canales, podemos contemplar coreografías de otra generación más joven como es la de los ya experimentados Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, así como las de Fernando Romero.
El hecho de mantener en
Madrid una temporada tan larga – del 21 de junio al 28 de julio de 2007 – es un
poco una incógnita y un reto.
- De todos modos yo estoy
absolutamente tranquilo – declara José Antonio, director del Ballet Nacional de
España - pues el espectáculo es de gran calidad. Es importante la
temporada larga porque siempre el público se ha quedado sin poder asistir.
|
|
CAMBALACHE
FOTO: JOSEP AZNAR |
EL
TALLER ESTUDIO
LANZADERA
PARA BAILARINES JÓVENES
Una novedad es la presentación los días 26, 27 y 28 de junio del Taller Estudio, iniciado hace un
año, impulsado por el propio Ministerio de Cultura y cuyo objetivo es
recuperar y divulgar la tradición del baile español.
- El Taller está formado
por jóvenes de
15 a
20 años, aún en período de formación, durante dos años. La
finalidad es formar a esos chicos y chicas para preparar sus carreras
profesionales con rigor y con una formación ecléctica, amplia en todos los
estilos.
La coreografía que presenta el Taller Estudio es Amanecer en el s. XVIII:
- Se trata de
dos piezas con música de Luigi
Boccherini: Música nocturna de Madrid y Del Fandango. Son 8 parejas cada una con sus personalidades propias. La he creado pensando en
ello, forzándolo en una técnica y estilo cada vez menos usual sobre
nuestros escenarios.
LOS
VETERANOS COREÓGRAFOS.
La Leyenda,
coreografiada por el propio José Antonio,
y Cambalache, coreografiada por Antonio Canales, podemos incluirlas en
coreografías de veteranos.
CAMBALACHE
FOTO: JOSEP AZNAR |
- Cambalache
nos invita a
sumergirnos en el luminismo y adentrarnos en el mestizaje de los pueblos – explica Antonio
Canales. Es un
intercambio de estilos, culturas y sentimientos ancestrales y que ha
desembocado en lo que hoy llamamos flamenco.
La
leyenda del propio José Antonio
es un homenaje a Carmen Amaya.
José
Antonio resume el baile de Carmen
con la palabra “fuerza”.
|
- Su baile era
fuerte, intenso, rápido, profundamente serio –
declara José Antonio. Y también los son las imágenes que
se han formado de ella a lo largo del tiempo. Se transformó en un mito del
flamenco. Es un homenaje personal. Del recuerdo y admiración que tengo de
ella surge esta leyenda. No se trata de una biografía, ni de reproducir
miméticamente su baile. Carmen era única. Mediante una serie de
imágenes alegóricas recorremos ciertos momentos de su vida y de su baile,
de su fuerza y su delicadeza, de su grandeza y de su soledad, de una
dicotomía de la que ella y sólo ella podría constituir la antítesis.
|
LOS
JÓVENES COREÓGRAFOS
Dualia y Caprichos son las dos coreografías del
elenco de coreógrafos jóvenes: Ángel
Rojas y Carlos Rodríguez, los
cuales irrumpieron hace algunos años en el mundo del flamenco con unas
tendencias muy suyas que desembocó en una nueva forma de entender el flamenco.
- Con
Dualia hemos querido abordar la
danza española
– confiesan Ángel y Carlos – respirando
la juventud y frescura de los bailarines de esta generación rica en
conocimientos. Reflejamos los colores de Sorolla
y buscamos la complicidad de la pareja mediante la sensualidad de las miradas,
de las caricias, de los besos acordándonos de los
grandes bailarines que ha dado nuestra tierra, para así mostrar con latidos de castañuelas nuestro sentido y sentimiento.
|
DUALIA
FOTO: JOSEP AZNAR |
Caprichos
es
la coreografía que Fernando Romero
presenta.
- Es un
espectáculo de baile flamenco – aclara Fernando -, sin argumento. Lo que pretendo es
dar una visión personal y abstracta del flamenco. He ido por el camino que
va desde las guitarras antiguas a otras más contemporáneas, como la de
Cañizares.
|
Juan
Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) Guitarrista, músico y
compositor que comenzó sus estudios a los diez años en el Conservatorio
de su ciudad natal y posteriormente ha colaborado con los grandes guitarristas.
- He
intentado hacer un cuadro impresionista –
explica Fernando -, para ello he trabajado
individualmente con los bailarines y luego los he metido en un mundo y
después en un submundo. La coreografía tiene un punto de partida y otro de
salida, pero lo importante es el recorrido que hay entre medio.
|
BODAS
DE SANGRE
EN
PERSPECTIVAS DE FUTURO
El Ballet Nacional posee una serie de coreografías antiguas que algunos
piensan habría que recuperar.
- Me gustan
algunas – afirma José Antonio. Pero el recuperarlas implica un gran
esfuerzo por parte de
la Compañía y por otra parte la gira
continua no nos deja mucho tiempo. Venimos de China, Japón, Tailandia y
otros países así como ciudades de España. No es fácil combinar
giras, actualizar los programas y cumplir los horarios estipulados por
convenio y que no podemos saltárnoslos. Algo que tenemos en proyecto es Bodas de Sangre de Antonio
Gades.
Bodas
de Sangre fue la última coreografía que el propio Gades montó con
la Compañía de Danza Andaluza siendo José Antonio director.
FUNCIONES
Días
21, 22, 23, 29 y 30 de Junio:
LA
LEYENDA - CAMBALACHE
Días 26, 27 y 28 de Junio:
LA
LEYENDA - TALLER TEBNE
Días del 02 al 14 de Julio:
LA
LEYENDA - DUALIA
Días del 16 al 28 de Julio:
LA
LEYENDA - CAPRICHOS
De
martes a sábado:20: 30 horas
Domingos
y lunes: Descanso |
PRECIOS
De
20 a 36 €
Miércoles
(día del espectador) : De
20 a 30 € |
Título:
Caprichos (estreno
absoluto)
Coreografía: Fernando Romero
Música: Juan Manuel Cañizares y
Juan José Amador
Diseño
de Iluminación: Joan
Teixidó
Diseño
de Vestuario: Sonia
Grande
Ayudante
Vestuario:
Armando S. Sánchez
Realización
de Vestuario: Petra
Porter (mujeres y hombres), ClaudioD´Avanzo (hombres), Camisería Burgos
(camisas), Hugo Boss
(músicos)
Pintado
de Vestuario femenino: Taller de Chus
Calzado: Gallardo
Colaboración especial: Juan
Manuel Cañizares y Juan José Amador
|
CAPRICHOS
FOTO: JOSEP AZNAR |
Título: Dualia (estreno
absoluto)
Coreografía: Rojas y Rodríguez
Música: José Nieto
Grabación
Musical:
Orquesta de Cámara Andrés Segovia, dirigida por José de Eusebio
Diseño
de Iluminación: David
Pérez
Diseño
de Vestuario: Rosa
García Andújar
Ayudante
de Vestuario: Hugo
Di Perna
Realización
de Vestuario: Pipa y
Milagros (mujeres), Luis Fernando Dos Santos (batas de cola), González
(hombres)
Calzado: Arte FyL y Gallardo
Artistas
Invitados: Ángel
Rojas y Carlos Rodríguez
|
DUALIA |
Título: Cambalache (estreno
absoluto)
Coreografía: Antonio Canales
Música: Livio Gianola, Antonio
Canales, Diego Losada
Diseño
de Iluminación: Joan
Teixidó
Diseño
de Vestuario: Yvonne
Blake
Ayudante
de Vestuario: Anselmo
Gervolés
Realización
de Vestuario: Petra Porter
(mujeres), González (hombres), Maty (bata de cola)Calzado: Arte FyL
Artista
Invitado:
Antonio Canales |
CAMBALACHE
FOTO: JOSEP AZNAR
|
Título:
La
Leyenda
Idea original y coreografía: José Antonio
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI), paloma Contreras.
Vestuario: Pedro Moreno.
Escenografía: José Antonio
Realización de Vestuario:
“El Salao” y González.
Realización de escenografía:
Mambo Decorados.
Calzado: Arte y FyL.
Música e interpretación:
José Antonio Rodríguez
Rondeña y Alegrías: Juan Requena
Adaptación e interpretación
de “Embrujo del Fandango”: Rafael
Marinelli
Guitarristas: Enrique Bermúdez,
Jonathan Bermúdez,
David Cerreduela “Caracolillo”,
Salvador Gutiérrez, Javier López.
Bajo/Chelo: Angel Morilla.
Teclados: Miguel Ángel López.
Voz: Rafael de Utrera.
Saxo: Jon Robles.
Coros: Ana Mari González.
Cante: Vicente Gelo (cantaor invitdo),
Jesús Soto “El Almendro”.
Percusión: Paquito González, Juan Ruiz.
Intérpretes: Úrdula López (Ella mujer),
Elena Algado (Ella inmortal). |
LA LEYENDA |
Compañía: Ballet
Nacional de España
Bailarines
Principales:
Ana
Moya - Elena Algado - Miguel A. Corbacho
Primera
Bailarina: Esther
Jurado
Solistas: Aloña Alonso - Jéssica
de Diego - Cristina Gómez - Tamara López
Sergio
García – Eduardo Martínez
Cuerpo
de Baile:
Maribel Alonso – Mercedes Burgos – Sara Calero – Carmen Mª Coy - Esmeralda
Gutiérrez - Frida Madeo - Lola Maeso -
Virginia Moro – Sara Nieto - Amparo Ruiz Yumi Saeki - Inmaculada Sánchez
José
Manuel Benítez - José Manuel Buzón - Francisco Javier Caraballo
Jesús
Carmona - Jaime Cava - Antonio
Correderas - José Manuel García
Álvaro
Marbán - Alfredo Mérida Francis Núñez - Ángel Roda - Isaac
Tovar
Cantaores: Isabel Soto - Manuel Palacín –
Momi de Cádiz
Guitarristas: Enrique Bermúdez - Jonathan Bermúdez –
Diego
Losada
Percusionista: Samuel Flores
Pianistas: Juan Álvarez - Juan José Sánchez
Maestros
de Ballet: Elna
Matamoros - Tino Morán - Raúl Tino
Maestra
Repetidora:
Maribel Gallardo
Repetidor: Juan Mata
Maestro
de Flamenco y Asistente de Dirección: Fernando Romero
Director: José Antonio
Duración:
2 h. y
media (aproximadamente)
Reposición
en Madrid: Teatro
Gran Vía, 21 de junio de 2007 |
LA LEYENDA |
|