.:: Entrevista ::.

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

El Ballet Nacional de España (BNE) aparece en Madrid cortas temporadas, bien sea en el Teatro de la Zarzuela o en el Teatro Real. Después con la carreta por esos mundos de Dios.
 
Este verano prueban una nueva fórmula: alargan temporada y en teatro privado como es el Teatro Gran Vía de Madrid.
  • Y venimos con un programa interesante – comenta José Antonio (Madrid), director del Ballet Nacional de España -, equilibrado, artístico y con un elenco joven y con un talento muy especial. Las tres coreografías, Cambalache, Dualia y Caprichos son muy bonitas porque son muy corales.

A demás de los veteranos coreógrafos como el propio José Antonio y Antonio Canales, podemos contemplar coreografías de  otra generación más joven  como es la de los ya experimentados Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, así como las de Fernando Romero.


El hecho de mantener en Madrid una temporada tan larga – del 21 de junio al 28 de julio de 2007 – es un poco una incógnita y un reto.

  • Nunca hemos hecho una temporada tan larga en Madrid y menos en un Teatro Comercial. Se junta dos variables. Es un reto. De todos modos yo estoy absolutamente tranquilo pues el espectáculo es de gran calidad. Es importante la temporada larga porque siempre el público se ha quedado sin poder asistir. Ahora falta la respuesta del público.
JOSÉ ANTONIO

EL TALLER ESTUDIO
LANZADERA  DE JÓVENE BAILARINES

Una novedad es la presentación los días 26, 27 y 28 de junio del Taller Estudio, iniciado hace un año, impulsado por el propio Ministerio de Cultura y cuyo objetivo es recuperar y divulgar la tradición del baile español.

  • El Taller está formado por jóvenes de 15 a 20 años, aún en período de formación, durante dos años. La finalidad es preparar a esos chicos y chicas para preparar sus carreras profesionales con rigor y con una formación ecléctica, amplia en todos los estilos. Yo estoy muy contento que se halla creado este Talle porque asestar en contacto con los jóvenes y al mismo tiempo preparar su futuro. El presentarlos bajo la tutela del BNE es importante, ya que debe ser el espejo donde mirarse.

Esta estructura de Taller Estudio (TEBNE) puede parecer semejante a la de la Compañía Nacional de Danza 2. No obstante José Antonio deja claro que los tiros no van por ahí.

  • No, no es una segunda Compañía. Su misión es formar, divulgar sus trabajos y captar artistas jóvenes. Si lo trasformamos en Compañía sería una Compañía de pequeño formato que la contratarían más fácilmente, porque sería menos costosa y esto dañaría como competencia desleal al Ballet Nacional Español. La programación es aquella que no está programada por el Ballet Nacional. La misión es que tras la formación de esos dos años, puedan salir bailarines para otras compañías y para el propio Ballet Nacional. Lo que sí puedo testificar es que son bailarines de mucho talento. Es crear, por lo tanto, una cantera.

No hay una relación especial con el Conservatorio de Danza.

  • El taller se nutre de los diversos Conservatorios y de las Escuelas Privadas que asisten a las audiciones. 

La coreografía que presenta el Taller Estudio es Amanecer en el s. XVIII:

  • Se trata de dos piezas con música de Luigi Boccherini: Música nocturna de Madrid y Del Fandango. Son 8 parejas cada una con sus personalidades propias. Será una gran sorpresa para el público. La he creado pensando en ello, forzándolo en una técnica y estilo cada vez menos usual sobre nuestros escenarios. Lo único que puedo desear es mis mejores deseos por el éxito a los jóvenes que se incorporan a este fantástico mundo de la danza.

LOS VETERANOS COREÓGRAFOS.

La Leyenda, coreografiada por el propio José Antonio, y Cambalache, coreografiada por Antonio Canales, podemos incluirlas en coreografías de veteranos.

CAMBALACHE

Cambalache se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 15 de marzo de 2007, por el BNE. Es una coreografía interpretada por 8 parejas con nuevos bailarines.

  • Cambalache nos invita a sumergirnos en el luminismo y adentrarnos en el mestizaje de los pueblos – explica Antonio Canales. Cambalache es un modo de mercadería. Un intercambio de estilos, culturas y sentimientos ancestrales y que ha desembocado en lo que hoy llamamos flamenco. Nos trae los aromas, las esencias y la suavidad de las sedas. Todo parte de un círculo mágico humano y se despliega para abrir sus brazos a muchas almas.

LA LEYENDA

La leyenda del propio José Antonio es un homenaje a Carmen Amaya. Se creo para la Compañía Andaluza de Danza y se estrenó mundialmente en el Teatro Cánovas de Málaga el 15 de noviembre de 2002.  Elegido José Antonio director del BNE (2004), en su segunda temporada, la estrenó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela el 22 de abril de 2005.

A Carmen Amaya, ya son muy pocos los que quedan que le hayan visto bailar. José Antonio resume el baile de Carmen con la palabra “fuerza”.

  • Su baile era fuere, intenso, rápido, profundamente serio. Y también los son las imágenes que se han formado de ella a lo largo del tiempo. Se transformó en un mito del flamenco.


CARMEN AMAYA

José Antonio la conoció y conoce la otra faceta de esa mujer torrente y embestidora en su baile: ser frágil, nerviosa y de un metro y medio de estatura.

  • Es un homenaje personal – declara José Antonio. Del recuerdo que tengo de ella surge esta leyenda. La he hecho con gran cariño y admiración por ella. No se trata de una biografía, ni de reproducir miméticamente su baile. Carmen era única y sería absurdo quererla imitar. Mediante una serie de imágenes alegóricas recorremos ciertos momentos de su vida y de su baile, de su fuerza y su delicadeza, de su grandeza y de su soledad, de una dicotomía de la que ella y sólo ella podría constituir la antítesis.
  • Para retratar a Carmen – precisa Rosalía Gómez-José Antonio ha recurrido a desdoblarla en dos personajes opuestos y complementarios: la mujer carnal y la artista inmortal que pasó de los tablaos barceloneses a los grandes teatros americanos para luego marcharse, de improviso, dejándonos prendidos para siempre de la estela brillante de su interminable cola
LA LEYENDA
ANA MOYA y ELENA ALGADO

LOS JÓVENES COREÓGRAFOS

Dualia y Caprichos son las dos coreografías del elenco de coreógrafos jóvenes.

§  Es un gran orgullo poder presentar Dualia de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez – confiesa José Antonio y mayor orgullo que me la hayan dedicado. Para mí son como los hijos artísticos y esto me llena de satisfacción.

Tal conclusión tiene su razón de ser en la declaración de Ángel y Carlos: Llevamos tu aire dentro, esto va pa ti, maestro

DUALIA

Ángel y Carlos/Carlos y Ángel irrumpieron hace algunos años en el mundo del flamenco con unas tendencias muy suyas que desembocó en una nueva forma de entender el flamenco. Para los que los vemos desde fuera nos resultan siameses y sus intervenciones se van interfieriendo, completando…

  • Con Dualia hemos querido abordar la danza española – confiesan Ángel y Carlos respirando la juventud y frescura de los bailarines de esta generación rica en conocimientos. Reflejamos los colores de Sorolla y buscamos la complicidad de la pareja mediante la sensualidad de las miradas, de las caricias, de los besos acordándonos de los grandes bailarines que ha dado nuestra tierra, para así mostrar con latidos de castañuelas nuestro sentido y sentimiento.

Carlos y Ángel de siempre ha coreografiado sus propias ideas  para su propia  compañía, pero todo quedaba en casa tanto para el éxito como para el fracaso. Al mismo tiempo ellos habían creado un estilo muy personal. Cuando se trabaja para otros y más para una institución como es el Ballet Nacional, eso puede ser ya otro cantar.


  • Este encargo llega en el momento justo – aclara Ángel -, ya que estamos preparados para hacerlo y de la mano de una persona como es José Antonio. Por otro lado yo he emprendido un camino individual en algunas ocasiones y he trabajado por encargo. Claro que resultan dudas cuando trabajas de encargo, pero ya llevábamos pensando hacer algo para el Ballet Nacional y José Antonio nos dio esa oportunidad que esperábamos. No nos puso pegas, al contrario nos ha ayudado.
  • José Antonio está detrás de todo – añade Carlos pero conocemos sus coreografías su baile y su estilo. Por lo tanto sabíamos lo que quería y además nos lo dejó claro. Al mismo tiempo trabajar con este elenco de bailarines ha sido fácil y acertado. Ojalá que siempre que trabajáramos, fuera así.

A pesar de las directrices que pueden existir, sí en Dualia se mantiene la línea madre que ha hecho nacer el flamenco de Carlos y Ángel.

  • Nuestro flamenco y los mismo hacemos con la danzas española es llevarlo a la actualidad – continúa Carlos. Los actualizamos como hacen los ordenadores con los programas que no los alteran sino que los actualizan. Muchas veces se hace hincapié en el flamenco, pero ese ya tiene su lugar. Nos preocupa más la Danza Española. Esa sí que es la pobre en el panorama del baile español. Hay que cogerla y actualizarla. La música de José Nieto nos ha dado esa oportunidad. Trabajamos en ese camino y ahora, desde fuera, veo a la Compañía como una dopa de un pino en la que se pueden hacer cosas como Capricho, Cambalache y demás. Nuestra compañía privada está detrás para hacer de nuestra capa un sayo.

  • Lo importante es saber situarse en los lugares – precisa José Antonio-, y eso es lo que ha ocurrido con ellos. Yo no he intervenido. Sólo marco las directrices para que el programa tenga coherencia. El creador tiene que saber combinar su personalidad y al mismo tiempo ir en la línea marcada y trabajar con la personas. El caso de Fernando  - Fernando Romeroes más fácil porque día a día está con los bailarines, al ser asistente de dirección y maestro de Flamenco en el Ballet Nacional. Conoce bien las coreografías y a los bailarines y sabe de su agotamiento o de lo que se les puede exigir y, en el fondo, le ha dado su identidad.

CAPRICHOS

Fernando Romero (Écija, Sevilla) ha recibido, entre otros, los premios Vicente Escudero y Paco Laberinto en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; Primer Premio de Coreografía y Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (1998) y Primer Premio de Coreografía en el Certamen de Jerez de la Frontera (1999).

Ha sido Bailarín Solista y asistente de dirección durante 1996 y 1997 en la Compañía Andaluza de Danza, para la que coreografía El jaleo y Fandangueando. Ha coreografiado para otras compañías y sus coreografías mas recientes son Alicia en el país de las maravillas para la Compañía Los Ulen (estrenada en la XXV Bienal de Sevilla, 2004) y A compás (Teatro Peacock, 2006) para la Compañía de Paco Peña.

Caprichos es la coreografía que Fernando presenta en este programa y que estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 15 de marzo de 2007 por el Ballet Nacional de España

  • Es un espectáculo de baile flamenco – aclara Fernando -, sin argumento. Lo que pretendo es dar una visión personal y abstracta del flamenco. He ido por el camino que va desde las guitarras antiguas a otras más contemporáneas, como la de Cañizares.

Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) Guitarrista, músico y compositor que comenzó sus estudios a los diez años en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente ha colaborado con los grandes guitarristas. Durante diez intensos años de giras (1988-1998) ha estado unido al maestro Paco de Lucía en sus espectáculos Sólo, Dúo, Trío y su formación Paco de Lucía

Septet y más tarde, emprendió su camino como solista y compositor. Tiene 3 discos propios y ha compuesto obras para el Ballet Nacional de España y diversas bandas sonoras ( La Lola se va a los puertos). En los últimos años ha estado en constante actividad como concertista.

En este año edita su nuevo trabajo discográfico Suit Iberia de Isaac Albéniz, que ha trascrito, adaptado e interpretado a dos guitarras.

  • He intentado hacer un cuadro impresionista – explica Fernando -, para ello he trabajado individualmente con los bailarines y luego los he metido en un mundo y después en un submundo. La coreografía tiene un punto de partida y otro de salida, pero lo importante es el recorrido que hay entre medio.

Carlos y Ángel han asistido al proceso de Caprichos que ha insinuado Fernando:

  • Si diseccionamos Caprichos – desvela Carlos -, se pueden ver diversas capas. Hay como mínimo 5 coreografías. Es muy compleja y tremendamente complicada al desarrollarla y hacerla entender a la gente y a los bailarines. Se mantiene la tradición y las raíces, Fernando ha conseguido hacer algo fresco sin perder su raíz.
  • Fernando es un extraordianario bailaor y coreógrafo - añade José Antonio. En Caprichos va a las raíces del flamenco. Es un trabajo bello y de flamenco puro pero con un vocabulario vivo. La música de Cañizares y Amador es de una gran calidad interpretativa y se inspira en los pilares del flamenco como es Montoya.

En principio, el conocer a los bailarines y el día a día puede facilitar el trabajo.

  • Claro que facilita algo – confirma Fernando -, y te ayuda, pero nada más porque lo importante es que la gente funcione y ello depende del tiempo que le dediques.

Estos elogios mutuos desmienten el tradicional adagio de los celos en el mundo artístico.

  • El que hablemos así unos de otros – aclara José Antonio -,  se debe a que hay una adhesión mutua entre nosotros. Cada uno tiene su espacio y su mundo de trabajo. Lo cual sólo se consigue con una Compañía apasionada, coherente y que sabe lo que tiene que hacer. El compañerismo tiene que estar en los Estudios y no en los bares.

LA ESCUELA BOLERA
ASIGNATURA PENDIENTE

Dentro del baile español rara avis son bailes de la Escuela Bolera. No suelen abundar en los repertorios. La Escuela Bolera viene a ser el Ballet Clásico Español, ya que utiliza la zapatilla de media punta o zapatos. La media punta se complica al tenerla que combinar con el braceo español, el ritmo de las castañuelas y el movimiento de los pies que se entretienen en florituras y una especie de battements.  Comienza en el s. XVII y en el s. XVIII se sistematiza. Será el s. XIX el de mayor difusión y posteriormente pierde fuerza, recuperándola la bailariana y coreógrafa Mariemma en el s. XX.

  • Yo siempre la he tenido presente en mi carrera – advierte José Antonio y con un gran presencia en mi carrera. Hace 11 años que fue la última vez que me puse zapatillas. Habría que forzar un poco a la gente joven, algo que normalmente no se ve, a trabajar sobre la Escuela Bolera. Este estilo formará parte de un programa que en el futuro estoy pergueñando.  

La filosofía de José Antonio en el momento de programar es no atenerse a una única línea.

  • Me gusta sorprender – revela José Antonio. A veces me decidido por los Homenajes, otras veces un espectáculo como el Café de Chinitas. Esta vez he optado por coreógrafos ajenos a la Compañía. Son propuestas muy diferentes pero con un denominador común: el rigor y la calidad.

BODAS DE SANGRE
EN PERSPECTIVAS DE FUTURO

El Ballet Nacional posee una serie de coreografías antiguas que algunos piensan habría que recuperar.

  • Me gustan algunas – afirma José Antonio. Pero el recuperarlas implica un gran esfuerzo por parte de la Compañía y por otra parte la gira continua no nos deja mucho tiempo. Venimos de China, Japón, Tailandia y otros países así como ciudades de España. no es fácil combinar giras, actualizar los programas y cumplir los horarios estipulados por convenio y que no podemos saltárnoslos.  Algo que tenemos en proyecto es Bodas de Sangre de Antonio Gades.

Bodas de Sangre fue la última coreografía que el propio Gades montó con la Compañía de Danza Andaluza siendo José Antonio director.

  • Gades me tenía un gran respeto y me dijo: “Eres la única persona que si me dan la trilogía te la doy.” Después al crearse la Compañía Gades para recuperar las coreografías de Antonio, es lógico que ellos las exploten. Gades ha sido un coreógrafo poco prolífico, pero lo que ha hecho son verdaderas obras de arte. Su hija, María Esteve, y su viuda están entregadas a esa Compañía y a difundir la obra de Antonio. Están de acuerdo a que yo haga Bodas con el Ballet Nacional. Los últimos protagonistas están en el Ballet.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande