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ESCENA
CONTEMPORÁNEA
VIII
FESTIVAL ALTERNATIVO
DE
LAS ARTES ESCÉNICAS
de
MADRID
Del 28 de enero al
24 de Febrero de 2008 |
ESCUPIR
EN EL TIEMPO |
Cataluña |
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ERRE QUE ERRE
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DANZA |
NACIONAL
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro Pradillo
29, 30 y 31 de enero: 20:30 h. |
Sinopsis:
FOTO: LUIS CASTILLA |
Sólo un grupo de
personas que se encuentran en ese lugar especial que aparece en todas las
celebraciones, donde suceden "otras cosas", nos relacionamos de forma
diferente y ocurren "otras historias". Lugares para encontrarse,
donde encontrarte y donde con la complicidad de los cuerpos no hay donde
esconderse. Ellos lo dicen todo. Entreteniéndonos pasamos el tiempo,
divirtiéndonos gozamos de él, y no hay verdadera diversión sin el movimiento de
las
pasiones.
Nuestro anhelo es la apropiación de un tiempo que ahora no nos
pertenece, pero queremos convertir en historia las historias que surgen en uno
de esos lugares que nunca llegamos a conocer del todo. O el único secreto
consiste en tratar de dilatar el tiempo de los momentos especiales, detenerse
en algunos instantes, intentar divertirse, disfrutar los unos de los otros,
conservar a los que quieres cerca.
Un
espectáculo que habla de celebraciones, del futuro y de los secretos que
todavía quedan por desvelar, secretos que consisten en dilatar el tiempo de los
momentos especiales, pararlo algunos instantes. Un espectáculo festivo y
solemne a la vez, que actúa como generador de referencias visuales que perduran
en el pensamiento, con el cuerpo como herramienta y vehículo de expresión, el
movimiento como lenguaje y la necesidad de comunicar como última finalidad.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Erre
que erre es
un colectivo de creadores e intérpretes que desarrollan su trabajo a partir de
la creación y experimentación de nuevas formas y concepciones de la danza y el
movimiento. Desde su creación hace diez años han entendido el trabajo en
equipo como centro de su propia identidad. Y de ahí que cada proyecto
signifique la formación de un grupo de personas que se impliquen en la creación
de un nuevo espectáculo. Músicos, diseñadores gráficos e industriales,
programadores, cineastas, estilistas, bailarines, directores escénicos,
escenógrafos y otros profesionales han puesto su granito de arena en todos y
cada uno de los espectáculos, acciones, performances.
Duración: 1 hora
EPÍLOGOS,
CONFESSIONS SANS IMPORTANCE |
Francia |
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TOUJOURS APRÈS MINUIT
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DANZA/TEATRO |
INTERNACIONAL
Estreno
en España |
Madrid
Sala Cuarta Pared
29 y 30 de enero: 21:00 h. |
Sinopsis:
FOTO: BRIGITTE EYMANN |
Epílogos,
confessions sans importance permite un encuentro con los Crímenes
Ejemplares, de Max Aub, exiliado
de todas partes y habitante de ninguna. Con dos ejemplares del libro, dos
artistas-bailarinas se apoderan de sus textos y de su letanía de asesinatos
confesados... Un centenar de asesinatos relatados de manera sencilla, un
centenar de móviles graves, absurdos, raros o divertidos, un centenar de
confesiones que podrían ser nuestras...
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Una
lectura es el primer acercamiento a una obra. Las sensaciones nacen,
indecibles, frágiles. Incluso la existencia parece suspendida. ¿Eso es
el final o el principio? En esta lectura bailada, se trata de dejar que el
libro se abra y surja el magma de la danza y los textos.
“Quédate en la mesa y escucha. Ni siquiera escucha, sino espera. Ni
siquiera espera, quédate totalmente silencioso y solo. El mundo se acercará a
ti y se ofrecerá para que lo desenmascares, no puede ser de otra modo,
extasiado, se torcerá frente de ti”. Franz Kafka
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Brigitte Seth estudió
artes y técnicas de circo y mimo, trabajando a la vez como intérprete, autor y
directora de teatro en varias estructuras de danza o de teatro contemporáneos.
(Teatro Emporté, Teatro Incarnat, Les Pénélopes…)
Roser Montlló
Guberna
estudió en el Instituto del Teatre de
Barcelona y obtuvo el Primer Premio
en el concurso nacional de danza clásica en España. En Francia,
trabaja como intérprete o coreógrafa en varias piezas coreográficas (Maguy Marin, Angelin Préljocaj, Tomeo Verges,
Les Pénélopes …). En paralelo,
desarrolla trabajos de actriz y de directora de teatro contemporáneo (Jean-Claude Penchenat, Sophie Loucachevsky, Jean-François Peyret …). La
multiplicidad de las culturas y de las experiencias de Brigitte y Roser les
conduce, cuando se encuentran, a crear espectáculos en los cuales el teatro, la
danza y la música se enlazan.
Desde
1995, hacen un trabajo de investigaciones coreográficas y teatrales.
Idioma: francés/español
Duración
aproximada: 1
hora.
EL
PRIVILEGIO DE MORIR |
Madrid |
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PROVISIONAL DANZA
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DANZA
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NACIONAL
Estreno absoluto |
Aranjuez
La
Nave Cambaleo
2 y 3 de febrero: 21:00 h.
Madrid
Sala Cuarta Pared
5 y 6 de febrero: 21:00 h. |
Sinopsis:
FOTO: EMILIO TEONORIO |
“Ni temor ni esperanza dan auxilio/Al animal que muere;/Un
hombre aguarda su final/Con temor y esperanza. /Muchas veces murió,/Muchas
resucitó/Un hombre en su esplendor/Al dar con asesinos,/Se toma con desdén/El
cambio del aliento./Sabe de muerte hasta los huesos./El hombre creó la muerte.”
(William Butler Yeats).
Hablemos
de la no violencia, de empezar de espaldas a la vida y de poder escoger el
destino libremente. No voy a contar mentiras, pero en el infierno puede
aparecer un ángel. Hablemos de la toma de decisiones, de la capacidad de
modificar el destino, de la libertad que todo el mundo piensa que
posee. Esta pieza está inspirada en los cuadros de Edward Hopper, en la paz de sus personajes, de su mirada, los
colores, la luz. Pareciera que están esperando algo o a alguien, no están
atormentados, puede que esperen el privilegio de morir [Carmen Werner].
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Trayectoria Profesional:
Carmen Werner crea Provisional Danza en el año
1987. Desde entonces, la compañía ha ido madurando su propio estilo con
el objetivo de desentrañar nuestras realidades -conscientes e
inconscientes-, involucrando en un ambiente expresivo a intérpretes y público,
creando tensión y expectación y, sobre todo, interés dentro de una cierta
agitación sensorial y a través del máximo rigor técnico y estético.
A
lo largo de estos más de veinte años, Carmen Werner ha desarrollado una intensa labor coreográfica y ha
contribuido a la formación de nuevos valores de la danza contemporánea en
España. Hasta la fecha ha puesto en escena más de 50 coreografías,
participando en numerosos festivales tanto en Europa como en América y Asia.
Su
trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, destacando el Premio Nacional de Danza en 2007, el Premio de Cultura en la sección de Danza de
la Comunidad
de Madrid 2000 o el Premio
Internacional de Danza Onasis en 2001.
Duración
aproximada: 1h y
10 m.
YO
COCINO Y ÉL FRIEGA LOS PLATOS |
Andalucía |
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EL CENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS
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DANZA
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NACIONAL
Estreno en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro Pradillo
12 Y 13 de febrero: 20:30 h. |
SINOPSIS
FOTO: LUIS SEVILLA |
Un espacio blanco, tres intérpretes que se sumergen
en un lugar donde todo está por escribir y donde el movimiento, la música, la
palabra y el absurdo se dan cita para ir elaborando un tejido de relaciones a
través de distintas estrategias y manipulaciones.
Este espectáculo de danza y
música toma como punto de partida las composiciones musicales de John Cage. No se trata de hacer lo que
él hubiera hecho, ni ceñirse de forma estricta a sus principios
estéticos, sino dejarse influir por su obra para enriquecer el lenguaje propio.
La coreografía de este espectáculo es creada íntegramente por los propios
bailarines que participan en él, pero también son productores de sonidos no
intencionados, sonidos que no son buscados pero que se producen como
consecuencia inevitable de tareas no estrictamente musicales.
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TRAYECTORIA PROFESIONAL
Alejandro Rojas-Marcos estudia piano en Sevilla, Barcelona y más tarde en
la Staatliche Hochschule
für Musik de Friburgo (Alemania). Premiado
en el Concurso Nacional de piano Marisa Montiel y Primer Premio Absoluto en el de Gregorio Baudot. Actualmente forma
dúo con la violonchelista rumana Luiza
Nancu. Fuera del ámbito de la música clásica, colabora asiduamente en
espectáculos de teatro musical y danza contemporánea.
Juan Luis Matilla es licenciado en Filosofía y estudia Teatro y Danza
en Italia y España. Trabaja para diferentes compañías de danza
nacionales e internacionales y cómo coreógrafo ha sido premiado en el Certamen Coreográfico de Sevilla por
sus piezas Solitude y Delicatekken.
Isabel Vázquez es licenciada en Historia del Arte. Estudia danza en
Sevilla, Madrid y Londres. Co-fundadora
del Centro de Artes Escénicas de Sevilla. Baila para diferentes
compañías nacionales. Como coreógrafa ha creado piezas cortas y ha
colaborado con compañías de teatro.
Estos tres intérpretes se han
unido bajo la dirección de Jordi Cortés
para la que es la segunda producción del Centro de Artes Escénicas de
Sevilla, primera escuela especializada en Teatro
Musical de Andalucía.
Idioma: Español
Duración
aproximada: 1h.
COMPANYA DANSA MARIANTÒNIA OLIVER
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DANZA
|
NACIONAL
Estreno en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro Pradillo
15, 16 y 17 de febrero: 20:30 h. |
Sinopsis:
FOTO: JORDI BOVER |
MAPES habla de la
identidad. La identidad del individuo en su manera de estar, de percibir, de
traducir este ‘estar’ en una forma en el espacio. Es una exposición de lo que
somos, de lo que suponemos ser, de lo que vemos en nosotros o de lo que vemos
en el que tenemos al lado. Es esa conversación que establecemos dando
referentes de uno mismo para poder comunicarse. Partimos de propuestas como
identidad física, de situaciones o de deseos. La propuesta de realizar un
movimiento continuo en un espacio pequeño hace que surja una nueva
manera de ‘estar’, ¿cómo puedo seguir sin perder ese punto de partida?
Exponemos
una energía inmediata que empieza y acaba, que se repite y, aparece la
insistencia. Así vamos entrelazando
situaciones que se suceden a partir de propuestas muy físicas y que toman cuerpo
y sentido a medida que las vamos madurando, dando-les un lugar, un
emplazamiento, un ‘estar’ en el espacio y en relación con los demás. Y aparecen
formas, recorridos, distancias, gestos. Lo llamamos relatos físicos. Tan
importante es el pequeño gesto como los exagerados recorridos en el
espacio. Partimos de una idea de intimidad, como concepto básico a partir del
cual poder ubicar nuestro imaginario, nuestros deseos o nuestras inquietudes
artísticas actuales. Un lugar que no necesita ser locuaz, deslumbrante,
demostrativo o espectacular, sino un lugar donde la escucha pueda ser cálida.
Trayectoria Profesional:
Mariantònia
Oliver Ribas · coreógrafa e intérprete
Estudia
Teatro en Mallorca y se licencia en Danza Contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Crea
el grupo
LA DUX junto con Maria Muñoz y con la creación corre que feim tard consigue
el Premio de
la Juventud, Ministerio de Cultura ‘85. En el 1989
crea
la Companyia Mariantònia Oliver y con el espectáculo Ocho gana
los premios Jove Creativitat de
Catalunya i
la Bienal de Joves creadors europeus del Mediterrani.
Más adelante crea Marco Raso. En el año 2000 se instala en
Mallorca y crea su primer espectáculo dedicado a los niños y a un
público poco familiarizado con la danza: Bobot.
Un año más tarde crea
La Contínua,
en coproducción con
la Fundación Teatre Principal Palma, Govern Balear y Mercat de
les Flors de Barcelona.
También
ha creado el espectáculo Poetes, basado en obras de poetas mallorquines
contemporáneos, el espectáculo para niños, Rasss de danza y cómic
y Na Llauneta Recicla, también para niños, sobre educación
ambiental.
Duración
aproximada: 1 h.
POETIC
DISASTERS |
Países Bajos |
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CLUB GUY & RONI
|
DANZA
|
INTERNACIONAL
Estreno en
la España |
Madrid
Sala Cuarta Pared
16 y 17 de febrero: 21:00 h. |
Sinopsis:
FOTO: KAREL ZWANEVELD |
Inspirado en la
teoría del caos, Poetic Disasters,
juega con la destrucción y la creación de las formas, las ideas y la materia.
Lidia con las necesidades humanas y la dificultad que tenemos para recuperarnos
de los acontecimientos traumáticos, de los desastres. Pero el caos no es lo que
ves, es una mezcla de visiones extrañas y piezas de puzzles que van
creando nuevas imágenes. Vemos explosiones, máquinas del tiempo, cabras
blancas, mucha piel y comportamientos paranoicos. Nada marcha, todo se
estrella, un volcán de energía y un final.
Poetic Disasters pasa por los
diferentes estados de recuperación, presenta situaciones extrañas, la
compasión y la indiferencia, el aferrarse a las cosas o dejarlas ir…
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Trayectoria Profesional:
Los
coreógrafos Guy Weizman y Roni Haver, ambos de origen
árabe-israelí, centran su trabajo en temas actuales con el objetivo de
inspirar, confrontar y emocionar al espectador. La dualidad de su trabajo les
lleva a recurrir a temas como la liberación personal en un lenguaje innovador y
excitante.
Club Guy & Roni se fundó
en 2001 como una fuerza colaboradora capaz de juntar a bailarines y artistas de
cualquier parte del mundo para crear y fusionar ideas. Con misteriosas,
seductoras y dinámicas piezas de danza, se han convertido en invitados
habituales de festivales como el American
Jacob's pillow Festival, el Grec de
Barcelona, el Schlossfestspiele de
Ludwigsburg y en el Oerol Festival
de
la Isla
Terschelling.
Para
su actuación, el compositor alemán Heiner
Goebbels ha escrito nuevas piezas y ha adaptado sus obras Sample Suite y
Surrogate Cities.
Duración
aproximada: 1 h. y
10 m.
MEMBROS
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DANZA
|
INTERNACIONAL
Estreno en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Casa de América (Anfiteatro)
21, 22 y 23 de febrero: 20:30 h. |
Sinopsis:
FOTO: DOMINIK FRICKER
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Raio
X procede de un estudio sobre la vida marginal que constituye la
vida en la cárcel: otro pensamiento, otras reacciones, desfase, sensibilidad y
violencia a flor de piel. Aquí la danza
hip hop se mezcla con otras influencias, al igual que la música, entre rap
brasileño y música clásica: una hibridación entre universos distintos.
La primera parte, "Elemento
bruto", trata a través de un discurso al parecer caótico, no coherente, trata sobre el comportamiento de una persona detenida o que tiene en su
esencia algo de violento o
violado.
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La segunda, Raio X, se apoya en el estudio de la literatura marginal,
una serie de textos escritos por prisioneros sobre el sistema carcelario. Este
estudio fue el punto de partida que permitió a la coreógrafa desarrollar sus
investigaciones y definir una simbiosis entre dos cuerpos: el cuerpo
desconocido y el virtuoso.
Trayectoria Profesional:
Macaé, una ciudad situada a
180 km de Río de Janeiro, en
Brasil, es el lugar del que proviene Membros. Una tierra fértil para la
producción de petróleo, casi 200.000 habitantes y... el mayor índice de
homicidios del país.... Entre estos habitantes, diez de ellos decidieron
apostar por otra perspectiva de vida, la de participar en una experiencia que
tenía como objetivo la formación de una compañía de danza profesional
con jóvenes de la ciudad, sabiendo que un noventa por ciento de estos alumnos
no habían tenido ningún contacto con la danza. La compañía nació con el
deseo de, por una parte, romper con estas estadísticas y con los prejuicios,
que parecen siempre irreversibles, como el de que la violencia es natural o
innata al hombre, y, por otra, querer que exista un Hip Hop artísticamente contemporáneo y políticamente comprometido
para demostrar que pueden haber otras vías, otras alternativas a la reflexión y
al acción.
La compañía Membros se creó en 1999 por Paulo Azevedo (educador y Doctor en ciencia política) y Taís Vieira (coreógrafa), que fundaron
también un proyecto más extenso, de formación e información, el CiemH2-Centro de Estudios Integrados del
Movimiento hip hop en Macaé, al que pertenece su compañía. Ambos
desarrollan una investigación coreográfica acerca de la temática de la
violencia (física, simbólica…) a través de la creación de una trilogía, desde
hace años. Actualmente, dos de las piezas del repertorio de la
compañía forman parte de este proyecto de trilogía: Raio X (Rayo X), creada en 2003, y que gira por Europa desde
hace 2 años, Febre (Fiebre ,
creación 2007), y el proyecto de creación de la pieza Miedo prevista para dentro de dos años acabará con este
ciclo.
Duración aproximada:
55 m.
ELAGUJERODELAVESTRUZ |
País Vasco |
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ERTZA
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DANZA
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NACIONAL
Estreno en
la Comunidad
de Madrid |
Madrid
Teatro Pradillo
23 y 24 de febrero: 20:30 h. |
Sinopsis:
FOTO: OSTAKA |
“Por miedo se deja de lado lo que
verdaderamente se quiere hacer para sustituirlo y conformarse con los premios
de consolación que rondan alrededor de los deseado; y a veces ni eso”
Quiero
retar al miedo. Al que nunca desaparece de mi vida y siempre reaparece con
nuevos motivos y con fuerzas renovadas, hasta hacerme sentir como si fuera un
superhéroe que acaba de perder todos sus poderes. Al que marca los límites de
mi permisividad, acotando y reduciendo considerablemente mi campo de actuación
en la vida. Quiero retarlo y decirle que no me da miedo. ¡Qué ironía!
Quiero rascar sobre ese parásito del ser humano; rascar hasta que sangre;
aunque sepa que nunca me lo voy a arrancar de mi piel, y aunque sepa también
que de lo único que sirva sea para alimentarlo más y más. Quiero coger esa arma
utilizada tanto por nosotros
mismos como por los demás para manipular, incidir en decisiones ajenas
y lograr objetivos personales
y colectivos, para empuñarla hacia mí.
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TRAYECTORIA PROFESIONAL
Asier Zabaleta (Ezkio,Gipuzkoa,
1972), desde 1.994 participa como intérprete en las compañías Arteszena, Adeshoras,
Compañía de Vicente Sáez, Hojarasca, Q-ro y cía. y Mascarada.
Desde el año 1.999 hasta el 2004 forma parte de la compañía suiza Alia , afincada en Ginebra, con la que ha
participado en la creación de seis obras de danza-teatro y varios proyectos
paralelos como filmes, exposiciones e improvisaciones públicas. Compaginando su
trabajo de intérprete con el de coreógrafo, cuentan ya en su haber: Danada (1998) y Belaki efektua (1999) creadas con la ayuda del
Gobierno Vasco para la muestra de nuevos coreógrafos vascos, Ego (2003) producción de Bit-art,
y ganadora del Primer Premio del
certamen de solos del festival 10MASDANZA de Gran Canaria, Ego -tik
(2004) creada con la subvención del Gobierno Vasco y de
la Loterie Romande de
Suiza, Babia y look
Idioma: Español
Duración
aproximada:
55 m.
LA CANCIÓN DE MARGARITA |
Cataluña |
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SENZA TEMPO
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DANZA/TEATRO
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NACIONAL |
Madrid
Sala Cuarta Pared
23 y 24 de febrero: 21:00 h. |
Sinopsis:
FOTO: ROS RIVA |
La
canción de Margarita
Un
ejercicio de equilibrismo sobre la memoria y los recuerdos elaborado con el
lenguaje contemporáneo del teatro/danza. Las historias de las tías y las
abuelas robadas al silencio para escribir una historia que no recoge
la Historia con mayúsculas
La Margarita de Goethe.
Un
espectáculo que cuenta las historias de tantas
otras Margaritas. Una mirada curiosa, poética, irónica, trágica
sobre las mujeres que vivieron y viven entre el amor y la guerra, entre la
tradición y la modernidad. Entre la oscuridad y la luz. |
Un
intento de desvelar los silencios de nuestras abuelas, tías y madres, que son la
materia de la que estamos hechos. Un universo de sensibilidad, un paisaje pintado
con mujeres que se entrecruzan en diferentes mundos.
Trayectoria Profesional:
Senza Tempo trabaja
con el teatro y la danza, buscando un lenguaje escénico que provoque al público
desde las emociones, que lo traslade al mundo de su imaginario personal. Sus
composiciones están tejidas con la lógica de la poesía, el juego con la sorpresa, el contraste y el humor sutil.
Una mirada sobre la naturaleza humana. Un lenguaje mestizo que busca la verdad
que corresponde a estos tiempos.
Desde
los años noventa ha desarrollado una extensa y fructífera trayectoria
profesional dentro de las artes escénicas contemporáneas. Sus espectáculos para
teatro o al aire libre han sido por teatros y Festivales como Manchester Internacional Arts, Jacob’s Pillow (USA), Festival Grec de Barcelona, Forum de les Culturas, Expo de Lisboa, Teatro Nacional de Cataluña, Mercat de les Flors y Temporada
Alta.
Idioma: Español
Duración
aproximada: 1h y
10 m. |