.:: Información General ::.

PERRO MUERTO EN TINTORERÍA:
LOS FUERTES
de
ANGÉLICA LIDDELL
en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)

Del 8 de noviembre
al 16 de diciembre de 2007


“Nada de lo dicho niega que Angélica Liddell sea una de las autoras más interesantes en el actual panorama teatral… Su teatro se inscribe en una corriente innovadora que concede al texto la importancia que otros artistas experimentales le niegan. Su escritura, vigorosa y descarnada, está cargada de un erotismo de resonancias sádicas, pero, al tiempo, destila un inmenso lirismo”.

Tal descripción de Angélica Liddell la trazaba Jerónimo López Mozo en la revista Reseña, con motivo de El tríptico de la aflicción (Nominación como espectáculo revelación en el 2003: Premios Max 2003 y Premios Mayte de Teatro).

El que Angélica, acostumbrada al off teatral, aterrizara en el CDN ha costado a Gerardo Vera 2 años de conversaciones con Angélica.

ROUSSEAU,
COMO PUNTO DE PARTIDA

Angélica propone un conflicto amoral para llegar a una conclusión moral. Parte de un fragmento de El Contrato de Rousseau:
 
“la conservación del Estado es Incompatible con la conservación del enemigo, es preciso que uno de los dos perezca, y cuando se hace perecer al culpable es menos como ciudadano que como enemigo”.

FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Se instaura, por tanto, un nuevo orden social basado en la Seguridad y en lo Incompatible – aclara Angélica.  Este orden ha conseguido imponerse uniendo la justicia a la venganza, y la defensa a la barbarie. Hemos legitimado la matanza, esgrimiendo la superioridad de nuestro sistema, es decir, hemos aniquilado para preservar la superioridad de nuestro sistema, cosa que en sí misma contiene una paradoja atroz que cuesta miles de vidas. Los gobiernos controlan el poder judicial dando lugar a dictaduras presidenciales aberrantes, azufradas, destinadas a erradicar cualquier cosa que suponga una amenaza.

En Perro muerto en tintorería: Los fuertes se elimina la amenaza porque


FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Se ha exterminado al enemigo, real o imaginario, en nombre de la Seguridad. En un mundo perfecto y completamente seguro el miedo se convierte en un sentimiento Incompatible con el Estado. El miedo significaría aceptar la falibilidad del sistema.

UNA EPIDEMIA ENIGMÁTICA

La obra comienza con la expansión de una nueva epidemia en el mundo. Angélica la compara al Nosferatu de Murnau. Cuando desembarca entre los hombres un miedo invade a todos, sin saber por qué ni concretarlo en nada ni en nadie.

  • Estaban acostumbrados a temer a un enemigo común y ahora, una vez aniquilado ese enemigo se temen a sí mismos. No saben cómo gestionar sus deseos. La perfección del nuevo sistema, fundamentado también en la represión moral, despierta  en los cuatro protagonistas una necesidad imperiosa de error, de catástrofe, demandan crímenes, ya que no pueden vivir sin horrorizarse, reclaman lo corporal con violencia y solo encuentran alivio a su angustia en el sexo, en lo absolutamente concreto.

FOTO: ALBERTO NEVADO

Nasima (Nasita Akaloo), Lazar (Miguel Ángel Altet), Octavio (Carlos Bolívar) y Getsemaní (Violeta Gil) son los cuatro personajes, con los que Angélica escribe un nuevo Libro de Job. Esta idea de Job es la que comunicó al ecultor Enrique Maty, para que confeccionara unas esculturas. Se trata de 8 esculturas de los 4 actores, menos Nasima y el perro.

  • Cada actor tiene su doble y cada doble tiene su doble y muestra las llagas y pústulas que no se muestran en los personajes, pero las tienen. La única desnudez es la de las esculturas. Nosotros vamos muy vestidos con uniformes muy severos. Importa ocultar las llagas y sólo desvelarlas en las esculturas.

La duplicación de las esculturas se debe a que…


FOTO: ALBERTO NEVADO
  • …los primeros dobles son esculturas sólidas que se mantienen en pie y los segundos dobles son solo la piel – precisa Enrique. Me he inspirado en el Juicio Final de Miguel Ángel, en la que los personajes muestran el pellejo. De siempre he querido hacer esas pieles y con este texto se me ha brindado la oportunidad.

El texto dura tres horas

  • Me encantan los espectáculos largos. Dura tres horas y nos esperamos de todo. El placer si no es difícil, no vale. Un placer difícil no viene mal. Quiero reivindicar lo que no existe: la dificultad.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h


PRECIO
15 €
Miércoles (día del espectador): 7,50 €


Título: Perro muerto en tintorería: Los fuertes.
Texto, dirección, espacio escénico y vestuario: Angélica Liddell.
Iluminación: Carlos Marqueríe.
Esculturas: Enrique Marty.
Ayudante de iluminación: Eduardo Vizuele
Ayudante de dirección: Carmen Quintana.
Ayudante de vestuario y escenografía: Liv Ö.
Producción: CDN-Atra Bilis.
Intérpretes: Nasima Akaloo (Nasima),
Miguel
Ángel Altet (Lazar), 
Carlos Bolívar (Octavio), 
Violeta Gil (Getsemaní),
Angélica Liddell (El puto actor que hace de perro, Hadewijch), 
Gumersindo Puche (Combeferre).
Estreno en Madrid: Centro Dramático Nacional, Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva,
8 – XI - 2007.


FOTOS: ALBERTO NEVADO


SALA FRANCISCO NIEVA

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: cdn@inaem.mcu.es
http://cdn.mcu.es