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PRESAS
en
el
TEATRO
VALLE INCLÁN
(CENTRO
DRAMÁTICO NACIONAL)
de
MADRID
DE
LA ESCUELA DE
ARTE DRAMÁTICO AL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
PASANDO POR
LA SALA TRIÁNGULO
Del 22 de noviembre
al 30 de diciembre de 2007 |
Presas
de Verónica Fernández e Ignacio del Moral ha llegado al Teatro Valle Inclán. Esta declaración
tiene su aquel ya que este texto nació
para un colectivo escolar –
la
RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) – y
de ahí pasó al mundo de las salas alternativas (Sala Triángulo).
FOTO: ROS RIBAS |
Ignacio
del Moral junto a Verónica Fernández – autores y
guionistas de televisión – aceptan la propuesta de Ernesto Caballero, autor, director y profesor del tercer curso de
la
RESAD. Se necesitaba un texto para 13
actrices y 5 actores, los alumnos del curso. A la exigencia tanto mujer y tan
poquito hombre, el propio Ernesto
avanzó una propuesta a los autores:
- Tenía en la
cabeza que fuera un teatro de ahora –
revela Ernesto - y la idea de una cárcel en el
franquismo.
UNA
CÁRCEL EN
LA
POSTEGUERRA ESPAÑOLA,
MICROCOSMOS
DE MUCHAS COSAS
El intercambio de ideas entre
Ernesto e Ignacio llevó…
FOTO: ROS RIBAS
|
- …
a una cárcel que se revela como un microcosmos de muchas cosas - precisa Ignacio -, y decidimos ambientarla no en la
actualidad como podría ser el tema de las drogas, la inmigración y demás,
porque es un tema que ya está muy trabajado. Pensamos situarla en la
inmediata postguerra, que es una España gris y opaca con sordina en la que no ha
empezado la contestación. España es como una cárcel en sí misma. Ese país-cárcel se refleja dentro de los muros de nuestra imaginaria
y fría prisión, donde, como en casi todas partes, ser mujer representa,
aún hoy, una condena añadida.
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PRESAS,
UNA
AUTÉNTICA TRAGEDIA GRIEGA
Verónica
Fernández ha descubierto en Presas, lo que Aristóteles menciona en su Poética
acerca de la tragedia griega.
- Según
Aristóteles, la tragedia griega produce temor
y compasión. Temor por los acontecimientos que hacen sufrir
a los personajes y que sucedería a todos los que en al vida real llevaran
esas conductos. También Compasión por el sentimiento de dolor que
experimentan dichos personajes. Al temer y compadecer se produce en el
espectador la tan comentada catarsis. Presas
es lo más parecido a la tragedia griega en su sentido más estricto ya que
produce temor y compasión a partes iguales.
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FOTO: ROS RIBAS |
AMPLIO
Y VARIADO ELENCO DE ACTORES
El montaje actual cuenta con un nuevo elenco – un superamplio - y
del que lo estrenó en
la RESAD,
quedan cinco actrices. La amplia diversidad de edad, de muy maduros a muy
jóvenes, y de procedencia actoral es lo
que configura a los intérpretes.
Gerardo
Malla es, según declara de “los
muy maduros” y también un hombre
renacentista en esto del teatro: actor y director en diversos géneros y
preocupado por las nuevas dramaturgias.
FOTO: ROS RIBAS |
- Presas es un teatro necesario – señala Gerardo. Creo que este país ha vivido
situaciones muy dramáticas Presas
tiene carne de escenario, primero porque es un texto lúcidamente escrito y
por el montaje fascinante de Ernesto que hace que vaya subiendo el tono y
se produzca el milagro del teatro. Es un espectáculo fundamentalmente para
mujeres, con la colaboración de hombres. Ellas han hecho un espectáculo femenino
en el sentido más exacto y poético de la palabra. Un
espectáculo deslumbrante. Estoy rejuveneciendo al participar en
presas.
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LOS
SOMIERES DE CAMAS
PROTAGONISTAS
ESCÉNICOS
El espacio escénico es limpio, despojado y metafórico, en el que
predomina el uso de los somieres de camas.
- Solamente los
somieres estaban en el inicio en el primer montaje y sirven de núcleo y metáfora – aclara Ernesto. En esta ocasión hay un diseño
especial escenográfico que no es el de teatro de cámara. José Luis Raymond, el escenógrafo, pensó en la
arquitectura de este teatro y en la iluminación para resolver los espacios
diversos. Es importante también el vestuario de Gema Tabasco que ha perfilado muy bien el tipo y
carácter de cada una de las presas.
DISCURSO
UNIVERSALISTA
Tanto para los autores como para el director, el discurso y la
reflexión va más allá de una cárcel franquista en España.
- Podría ocurrir en cualquier
país:
la Argentina de
Videla,
la Rusia de
Stalin, en Corea del Norte hoy o, tal vez, en
la Cuba de
Castro – afirma Ignacio. En cualquier lugar donde la represión y adoctrinamiento son
la forma de relación entre el Estado y los ciudadanos. También en aquellos
países formalmente democráticos, pero donde los derechos humanos son aún
un sueño para sus pobladores.
FOTO: ROS RIBAS |
- En la puesta en escena de
la Escuela el
universalismo se potenciaba menos. Había sólo apuntes – confirma Ernesto
Caballero.
He tratado de potenciarlo más en esta puesta en escena, diluyendo un poco
lo muy concreto y específico.
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- Los temas que hemos escogido – insiste Verónica
Fernández -, son temas
que hacen temer y compadecer a los espectadores. Quizás esta cárcel haya
estado siempre en algún lugar y lo que es peor estará siempre en algún
lugar y lo que es peor estará siempre en algún otro. Siempre habrá un
momento en el que preguntarse por la existencia de Dios
y siempre habrá una canción que nos empañará el ánimo y nos mecerá
en una noche fría en alguna prisión que no tenga rejas.
FUNCIÓN
De
martes a sábado: 20:30 h.
Domingo: 19:30 h. |
PRECIO
15 €
Miércoles,
día del espectador: 7,50 € |
Título: Presas.
Autores: Verónica Fernández e Ignacio
del Moral.
Dirección: Ernesto Caballero.
Escenografía: José Luis Raymond.
Vestuario: Gema Tabasco.
Iluminación: Juan C. Cornejo.
Espacio
sonoro: Ignacio
García.
Caracterización:
Raquel
Rodríguez
Profesora
de canto: Mercedes
Díaz
Ayudante
de escenografía: Bengoa
Vázquez
Ayudante
de vestuario: Ana
Gayo
Ayudante
de iluminación: David
Hortelano
Ayudante
de dirección: Aitana
Galán y Antonio Guijosa
Intérpretes: Esther Acebedo (Presa),
José
Luis Alcobendas (Don Leandro, abogado),
Celia Bermejo (Sor Piedad),
Miriam
Cano (Esperanza),
Lola Casamayor (Teodosia),
Pedro
G. de las Heras (Don Martín, el cura),
Karina Garantiva
(Presa), Marta Gómez (Presa),
Ivana Heredia (Presa),
Aurora Herrero (Concepción de María, madre superiora), María Herrero (Sor
Adoración), Marta Hurtado (Presa),
Cristina de Inza (Magdalena, la madame),
Maruchi León (Paquita, la embrazada),
Mariano Llorente (Don Máximo,
médico),
Ascen López (
La Manca, anarquista),
Gerardo Malla (Don mauro, director), Julia
Moyano (Presa),
Pietro Olivera (Don Esteban, maestro),
Ana Otero (Mari Cruz, la
comunista),
Ainhoa Santamría (
La
Charito),
Victoria Tejeiro (Fuensanta),
Déborah Vuku¹iæ
(Violette, la francesa)
y Arantxa Zambrano (Macarena, la gitana).
Estreno
en Madrid: Teatro
Valle-Inclán,
22 – XI - 2007. |
FOTOS: ROS RIBAS |
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