.:: Información General ::.

foto base: Juan Ansótegui

CUERPO DE MAYOR

NEC y 3

en la

SALA 4ª PARED

de

MADRID

Del 5 al 22 de julio de 2007

 

Yo quería hablar de Jesucristo, del Juicio Final, de Jesús desnudo, de San Pedro desnudo, de la Virgen desnuda, de Caronte desnudo, del Principio y el Final de los cuerpos desnudos, pero cuando se lo conté al primo Juan  comenzó a hacer aspavientos, y me tiró a la cabeza un libro de poemas de Roger Wolfe.

Estas son las declaraciones de Alberto Jiménez con motivo de su último estreno: Cuerpo de Mayor- Nada es casual (y3) en la Sala 4ª Pared.

  • Es un relato de sucesivas pinceladas de vida cotidiana que invitan a descubrir que nada de todo aquello que nos sucede es casual.
En historia  hay dos personajes: La Mujer Que Salta a la Vista (Ascen López) y El Hombre Que Se Creía Héroe (el propio Alberto Jiménez). Con ellos emprende un viaje conformado por fragmentos de historias comunes que colorea con humor, con imágenes paradójicas y contradictorias, con la propia realidad y con la ayuda de otras Mujeres y otros Hombres.
  • Es un viaje que cierra un ciclo de tres trabajos - Nada Es Casual, Nada Es Casual Dos y Cuerpo de mayor (NEC y3) - que nacieron de la necesidad de compartir de igual a igual la certeza de que este instante de alegre naufragio en el que nos hayamos finalmente desaparecerá en un suspiro, casi como el pensamiento de un pez. Algo así como dos segundos, y se olvidará quiénes somos. Y hasta siempre.    

 


ALBERTO JIMÉNEZ
foto base: Juan Ansótegui
.

NADA ES CASUAL
HARTO DE TANTO SILENCIO

Bajo el título Nada es casual, se plantea un tipo de teatro testimonio que bebe de la escena y de la realidad. Saltan a las candilejas una serie de temáticas humanas que terminan confirmándose por casos reales.

  • Nada Es Casual surgió de la necesidad de  reventar mi largo silencio de treinta y ocho años, haciéndolo estallar en mil pedazos de colores – declara Alberto Jiménez. Quería detenerme un instante, cruzar el umbral del miedo - me cago -, y gritar con la voz rota, callada, oscura, opaca,  oblicua, sonreír al cáncer, a Kissinger, a mi puta madre, soñar y hacer soñar, volar y hacer volar. Necesitaba unos minutos de teatro simple, sencillo y rotundo para contar que nada es casual.
Es un tipo de teatro, si nos empeñamos en buscarle calificaciones, que no posee un texto, ni una dirección y ni siquiera una compañía como tal. Si queremos buscarle ancestros podríamos remontarnos a aquellas películas del  cine underground con el icono de Joe Dalessandro (Trash, Flash, Heat)y el cineasta Paul Morrissey – detrás estaba la factoría Andy Warhol – y otras en que sobre realidades humanas - de marginación por lo regular – y sin textos se dejaba que la cámara fisgase el exterior y el interior de las personas que, pian piano, mezclaba realidad y ficción. Otro ancestro podría ser el reality show televisivo, sólo que en este caso huye del aspecto escandaloso o espectacular para ir al fondo del ser humano.
  • Como no soy poeta – lo sé, chapoteo en mis contradicciones - no había un texto definido, no existía una dirección colegiada, no sabía cuánto podía durar la experiencia. Así es la vida y así quería contarla, en bruto, sin refinamientos formales que matasen la verdadera naturaleza de las cosas. Mi responsabilidad como actor – sujeto de acción – era desnudar mi alma y, con la mayor honestidad posible, bajar a la arena del circo y torear a la bestia; y que el público decidiera si estaba contando el sentido de la vida, o qué mal juega el Madrid, o ambas cosas a la vez. O incluso ninguna.
JOSE DALESSANDRO

NADA ES CASUAL 2
COLMAR EL HAMBRE
DE SEGUIR HABLANDO

Aquel experimento parecía comenzar y terminar en sí mismo en sí mismo. Pero vino un Nada Es Casual 2. Este era…

  • … un tejido de vidas, de fragmentos de vida, que sólo sucedió los días 17, 18, 19 y 20 de febrero del 2005. Queríamos componer un documento poético teatral sobre la vida y la muerte. Cada día de actuación fue diferente porque cada día fueron diferentes las personas que participaron. Cada persona intervino en una sola ocasión, tuvo una sola oportunidad para vivirse a sí mismo.

De tales intervenciones fueron surgiendo personas-personajes-personalidades como…

  • El hombre de las muecas, la mujer que llora, el hombre que canta como los pájaros, la mujer almendra, el hombre víctima del parque temático, el hombre que se sienta solo, la mujer que se cuenta en ruso, el hombre contra el 4x4, el hombre sin tambor, el hombre de la patata frita, el hombre de la tiza, los dos hombres que se atizan, las dos mujeres embarazadas, el hombre del billete volador, el hombre que se folla a las flores, la mujer del cuello liso, los dos hombres y las suecas, la mujer catódica, el hombre que soporta a la mujer catódica, la mujer que se equivocó de canción, el hombre que se empalma, la familia que discute, la mujer que canta sin voz, el niño que canta triste, el hombre en calzoncillos, el hombre de la E.T.T., la mujer que ama las manzanas, la mujer que detesta los tomates, la mujer que vive del aire, el hombre que vive en el aire, la mujer que seduce con los dientes, la mujer colorida, el hombre que corre sin corazón, el hombre que capea el temporal, la mujer cat-woman, el hombre del teorema, la mujer que salta viva, el hombre esto no es teatro, la mujer que escucha a Mina, la mujer que suda la vida, el hombre que esculpe carne, la mujer que reza, la mujer os vais a enterar, el hombre de mimbre y la mujer que se interroga.

foto: Juan Ansótegui
.

De este modo se creaba, como en los antiguos frescos medievales, una gran descripción de la comedia humana.

  • Esto fue así. Una sucesión irrepetible de instantes de vida que nacieron y murieron hasta el infinito, hasta nuestro finito.

NADA ES CASUAL 3
CORTO Y CIERRO

Ahora viene este último Nada es Casual 3. El programa de mano cambia el nombre de intérpretes por actuantes y entre éstos hay unos que se acercan al concepto de personaje y que interpretan actores: La Mujer Que Salta a la Vista, interpretada por Ascen López y El Hombre Que Se Creía Héroe, interpretado por el propio Alberto Jiménez y después hay otros como Luis Latorre y Rosa Mantenga.
ASCENSIÓN LÓPEZ
(La Mujer Que Salta a la Vista)

  • En este último Nada Es Casual  pretendía ayudar a que el mundo fuese mejor, tirándome el pisto de que soy capaz de entender y hacer entender el sentido de nuestra existencia. Toma ya. ¡Qué horror! Pero si lo primero que hago en los hoteles es poner el canal porno, a ver si hay suerte y es gratis. ¿Quién? ¿Yo? Sí, me iba a abrir en canal para mostrarles al superhéroe que llevo dentro, pero rasca que te rasca resulta que me  he encontrado con un lo primero bajarse los pantalones, y como soy hombre blanco con un vivir pleno de El Corte Inglés. Y ésta es toda mi tragedia. Me he dado cuenta de que las cosas que he hecho en mi vida no me sirven para explicar la vida, porque además para más inri estoy bien perdido dentro de ella. En fin, que la he cagado igual que siempre.

foto: Juan Ansótegui
.

Esta confesión de Alberto Jiménez pretende no incluirse entre los que van por la vida de redentores, sino de contradictorios. Como todos. Tales contradicciones le han hecho desembocar en el “limite” que marca la vida, la propia psicología. No obstante cree que esto debería manifestarlo y para dos semanas se ha reunido con los actores mencionados y con el público que se avenga a venir a la  Sala Cuarta Pared. Después todo quedará en la memoria, sobre el papel o navegando por el ciberespacio.

  • De manera que, para justificar debidamente su presencia en este teatro, he decidido cerrar Nada Es Casual con un poema teatral (¿!) de nuevo, pero en esta ocasión  sobre los límites. Los límites de mi imaginación, los límites de mi cuerpo de mayor, los límites de mi vida a medio hacer, los límites del tiempo que no perdona, los límites de una forma de convivir que se pudre y se pudre, los límites de tanto me quedo neutral, los límites del amor cotidiano y pequeño, los límites para poder comunicar lo que no me sale, los límites para ser ocurrente y simpático, los límites para aceptar mi fracaso sin ahogarme en el rencor, los límites para aceptar mis límites.

foto: Juan Ansótegui
.

Tales límites lo expresa a través de un viaje…

  • …el viaje de El Hombre Que Se Creía Héroe por sucesivas instantáneas de vida de algunas de las cincuenta y cinco personas que participaron en Nada Es Casual Dos. Fragmentos de historias que, coloreadas con humor, con imágenes paradójicas y contradictorias, con realidad, con otras Mujeres y otros Hombres, nos invitarán a recordar que este instante de naufragio en el que vivimos desaparecerá en un suspiro, que yo desapareceré en un suspiro, que ustedes desaparecerán en un suspiro, como el pensamiento de un pez. Dos segundos, y olvida quién soy. Dos segundos, y olvida quién  es. Hasta morir, de alguna manera, morir. Nada más, ni nada menos. Y a otra cosa, mariposa. Como dijo El Hombre Esto No Es Teatro:
“…Partir de la honestidad, es decir, de la humildad, es decir, del no saber nada, y con generosidad ir a ningún lado.”


foto: Juan Ansótegui
.

Hay un último consejo:

  • Ustedes me perdonen, si están pensando en comprarse un coche o una moto, a la salida les puedo aconsejar varias opciones. Yo lo que quiero es darles esperanza y atún Calvo.

Alberto Jiménez ha narrado su biografía teatral a través de años:

1982. En el colegio realizamos dos representaciones de Jesucristo Superstar con el propósito de recaudar fondos para el viaje de fin de curso. A lo largo de la noche del estreno me beso con cuatro compañeras. Decido ser actor.

1984. Emisión de la serie Fama. Decido entrar en la RESAD.

1987. Ensayo durante un año Peer Gynt, dirigido por Jorge Eines. No estrenamos.

1988. Ensayo durante dos meses El infamador, dirigido por Miguel Narros. No estrenamos.

1988. Ensayo durante seis meses El emperador de China dirigido por A. Poveda. Realizamos tres representaciones.

1989. Presento El Primi-juego en TVE. Expulsado a los dos meses por incompetencia profesional, según palabras textuales del productor del programa.

1990. Después de comer víscera cruda de vaca durante tres días no soy seleccionado para formar La Fura dels Baus 2.

1990. Por fin mi debut profesional: le tengo que enseñar las tetas a José Tamayo para conseguir el papel de Helicón, el esclavo de Calígula.

       A partir de entonces trabajo regularmente en el teatro, el cine y la televisión. Pero eso es ya otra historia...


FUNCIONES
De jueves a domingo: 21:00 h


PRECIO
11 €

Título: CUERPO DE MAYOR -Nada Es Casual (y 3)-
Concepto: Alberto Jiménez
Música: Antonio Gámez.
Espacio escénico: Mónika Rühle
Vídeo y fotografía: Juan Ansótegui.
Retratos: Nekane Santamaría.
Edición de los retratos: Chus Samperio.
Iluminación: Pedro Yagüe.
Actuantes: Alberto Jiménez padre, Alberto Jiménez, Luis Latorre,
Ascen López y Rosa Manteiga, entre otros.
Dirección: Alberto Jiménez y Rosa Manteiga.
Estreno en Madrid: 5 – VII - 2007


Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
email: cuartapared@cuartapared.es
http://www.cuartapared.es