.:: Información General ::.

LAS BRIBONAS
de
VIERGEL y CALLEJA

Y

LA REVOLTOSA
de
Lopez Silva/Fernández Shaw y chapí

Cierra la temporada
del
TEATRO DE LA ZAZUELA
de
MADRID

Del 22 de junio, al 22 de julio de 2007

La mujer como la causante de todos los males de los hombres ha sido tema eterno en la vida. Este tema de “la mujer como lagartona” es lo que ha llevado a unir dos sainetes del género chico: Las Bribonas y La Revoltosa. Si fuera sólo por lo de lagartona se podría haber buscado otro texto, pero a Luis Olmos Las Bribonas le pareció…

  • …un texto divertido, que denuncia la hipocresía cristiana e integrista ante la Compañía de variedades que llega al pueblo de Estropajosa. 

LA DENUNCIA DE LA HIPOCRESÍA

El texto de Antonio Martínez Viérgol – periodista radical y liberal – fustiga el beaterio religioso. Para ello utiliza la comedia, la sátira hasta llegar a la comedia de varietés.


LAS BRIBONAS (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

En la época, el género revisteril era consentido en espectáculos que se denominaban sicalípticos, pero Las Bribonas, incluida en el Género Chico, rompía los esquemas de éste. Las Bribonas terminó por abrir los horizontes del género, al mismo tiempo que sacaba al Teatro Apolo de la crisis económica.

Musicalmente la temática de las Variedades permitía al compositor Rafael Calleja introducir cuplés y ritmos más ligeros, coqueteando por lo que se llamaría el género ínfimo.

DOS ESTILOS DE MÚSICA

La dirección de orquesta se la reparten entre el mejicano Enrique Diemecke y Ramón Torrelledó, que ya actuó en el Teatro de la Zarzuela con La Tabernera del Puerto.

  • Enrique Diemeck – presenta Luis Olmos es la primera vez que trabaja en el Teatro de la Zarzuela, pero tiene gran reconocimiento en Méjico y Estados Unidos. Lo que me hizo traerlo es su amor a la zarzuela.

Enrique Diemeck remonta su amor a la Zarzuela a la época de Pepita Embid y Plácido Domingo, padres de nuestro Plácido Domingo.


CARTEL (1897)
  • Mi padre organizaba la Compañía de Zarzuela de Plácido Domingo y Pepita Embil y  “chupitos” – uno de los chiquillos de La Revoltosa era el Plácido Domingo, llamado, de aquella, Dominguillo.

Para Enrique Diemecke dirigir en el Teatro de la Zarzuela, a la que llama Catedral mundial de la Zarzuela, es muy satisfactorio y…


LAS BRIBONAS (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • Quiero externar (exteriorizar) mi actitud de satisfacción y con una obra inédita y otra más famosa. Las Bribonas es una obra muy ligera y con mucho sentido del humor. Es una denuncia de la hipocresía y el que se condene a otros por ser distintos.   La Revoltosa es más cómoda. El magnífico preludio ha quedado incorporado a los Conciertos normales de Orquestas sinfónicas y es importante el dúo de Mari Pepa y Felipe. Y en conjunto hay algo importante: la orquestación siempre está al servicio de la trama y la escena.

El maestro Ramón Torrelló resalta:

  • …la analogía que hay entre La Revoltosa y Las Bribonas. Quiero pensar que Las Bribonas no se escoge solamente porque la obra  cumple los 100  - se estrenó en el 1908 – ni por la unión argumental de la falsa moral. Se trata de dos sainetes líricos que además coinciden con un solo número para los solistas. Las Bribonas tiene una música de revista que se podría representar en Varietés y que recurría a los ritmos más en boga: rumba, tango flamenco  que no es el tango argentino, ya que es más rápido, pasodobles, garrotín y vals y ello con un ritmo muy rápido. Todos estos ritmos hace que musicalmente sea muy atractiva y su música muy pegadiza. La Revoltosa es ya muy conocida por todos y siempre es un desafío.

MARÍA MENDIZÁBAL
LA REVOLTOSA (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

DEL CONVENTO DE BERNARDA ALBA
A LA FRIVOLIDAD DE LAS VICETIPLES

La dirección escénica es de Amelia Ochandiano que viene de dirigir mujeres en La Casa  de Bernarda Alba y ahora le toca como protagonista el tema de la mujer.


CARTEL (1908)
  • Mi deseo, para la zarzuela, es la renovación del público y quiero animar a la gente joven a estas obras que son muy divertidas y que al presentarlas juntas son perfectas. Garantizo que Las Bribonas es un gran entretenimiento y La Revoltosa tiene algo más. Aparentemente es solo casticismo pero cuando te metes en ella escénica y dramáticamente es muy complicada. Para mí es una gran oportunidad y algo  nuevo, a pesar de que tengo cierta experiencia en lo que respecta a la música y la danza, pues con esos elementos trabajábamos en el Teatro de la Danza, pero trabajar en este proyecto es  un sueño.

La diversa partitura con menos exigencias vocales en Las Bribonas que en La Revoltosa, obliga a un reparto distinto. En los dos repartos una figura popular: Eloy Arenas. Uno se pregunta ¿Qué hace un cómico como tú en un sitio como éste?


MARÍA MENDIZABAL
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • Yo veo La Revoltosa como un precursor de Gran hermano como es la Corrala. Todos observando y teniendo continua información de unos y otros y con una Mari Pepa que suelta las feronomas de todos los hombres hacia ella. Y todo ello en una escenografía hiperrealista y fantástica que nada tiene que envidiar a Broadway. Y en cuanto a Las Bribonas la escenografía…, bueno no se puede desvelar. Es un secreto.

A Eloy no se le puede clasificar en la nómina de cantantes, pero en Las Bribonas es el Negro Domingo que se califica como actor, y en La Revoltosa es el Señor Candelas. Con todo confiesas que…

  • …estoy encantado de cantar con María Rodríguez (Mari Pepa) y Leticia Rodríguez (Soledad). Aprendo a cantar. La verdad es que no sé cuando tengo que entrar, pero me incorporo con Leticia.

ELOY ARENAS
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Puestas las cosas así la pregunta que se impone es ¿por qué contratar a Eloy para la lírica? Su respuesta es rápida:

  • Qué cómico es, dijeron, y me contrataron

EL DIRECTOR MUSICAL:
LA ENERGÍA DEL FOSO
QUE SE PROYECTA HACIA EL ESCENARIO

Enrique Diemecke es un director musical que tiene muy claro su papel en el mundo del teatro musical.


LA REVOLTOSA (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

  • Mi labor en el foso consiste en lograr que brille toda la energía del espectáculo. Antes los directores estaban fuera del foso y se les llamaba directores concertadores. El nombre de “concertador” indicaba que su función era el unificar estilos. Lo que yo tengo claro es que no soy el centro. Todos son participantes

Hubo tiempos en la zarzuela en que se buscaba lo musical por encima de todo y se disculpaba si los cantantes eran malos actores. Se daba por hecho. También se soportaba que los adolescentes fueran  señores a o señoras voluminosos y de más edad. E incluso se soportaba si el libreto no decía nada.

  • Todo eso ha cambiado – afirma Enrique. Han cambiado las estéticas. Se ha convertido en un espectáculo visual y por lo tanto el actor debe dar el personaje.

LA REVOLTOSA
ACORTA LA FALDA
Y SE PEINA A LO GARÇON

Las modificaciones, según Amelia, han sido muy poquitas:

  • En Las Bribonas se ha quitado algunas cosas muy de la época y que ahora no se entienden. En La Revoltosa he subido la época hasta los años veinte y he hecho, por tanto, un trabajo más naturalista, eliminando el tipismo. Por lo tanto se levanta la falda, se enseña la pierna y se peina a lo garçon.

 

1897 2007
LA REVOLTOSA

LA REVOLTOSA:
ALTERNANCIA ENTRE
MARÍA RODRÍGUEZ Y MARÍA MENDIZÁBAL


MARÍA RODRÍGUEZ
LA TABERNERA DEL PUERTO (2006)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

María Rodríguez (Valladolid, 26 – v- 1968), a estas alturas es rostro y voz habitual en el Teatro de la Zarzuela. Aparte de su voz, es valorada por su aspecto interpretativo, el cual ella aprecia enormemente.

  • Me considero actriz – es licenciada en Arte Dramático por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) – y como por otra parte tengo voz, también cantante. La verdad es que me apasiona el teatro de texto.  Otra cosa es que al tener voz, me dedico a la lírica.

La exigencia vocal de una y otra obra es diversa. Las Bribonas exige menos vocalmente y se recurre a lo que se ha llamado en teatro “característicos” y que sepan entonar y tener algo de voz. No obstante si se lee el reparto de esta versión, todos se mueven en el mundo de la música: Carmen Conesa, la veterana Mary Carmen Ramírez, el tenor Jesús Castejón y soprano ligera Estrella Blanco.

UNA ESCENOGRAFÍA NADA FÁCIL

Las mutaciones escenográficas siempre son un desafío y máxime en el género chico, si éste tiene varios escenarios.

  • Quiero resaltara la escenografía – advierte Amelia- Es muy complicado hacer dos programas que nada tienen que ver desde el punto de vista estético. Se ha hecho un trabajo espléndido, que se debe a Andrea D’odorico. Ha creado dos estéticas totalmente diferentes. Es muy complicado el diseño y si a ello añadimos que hay cinco escenarios para Las Bribonas pues ya me dirás…

Andrea D’odorico es un escenógrafo consagrado por sus muchas escenografías. Junto a Miguel Narros fundó el Teatro Estable Castellano y el Teatro del Arte. Ha sido la mano derecha de las producciones de Miguel Narros y también es productor del Teatro del Arte. Sus diseños se alargan hasta la televisión y el cine. En el 2004 obtuvo el Premio Castilla La Mancha por toda su trayectoria profesional.

FUNCIONES
De jueves a sábado: 20 horas,
(lunes y martes descanso)
Miércoles (Día del Espectador) y Domingos: 18 horas


PRECIOS
De 12 a 36 €

Título: Las Bribonas (Zarzuela en un acto y cinco cuadros)
Libro: Antonio Martínez Viérgol
Música: Rafael Calleja
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, 10 de junio de 1908
Edición Crítica: a cargo de Xavier de Paz (Ediciones Iberautor, Promociones Culturales SRL/Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006
Intérpretes: Juan Viadas (Secretario), Jesús Castejón (Don Higinio), Fernando Ransanz (Alguacil), Mamen Godoy (Doña Florita), Estrella Blanco (Doña Angustias), Karmele Aranburu (Doña Milagros), Mary Carmen Ramírez (Doña Desideria), Cipriano Lodosa (Liborio), Johana Jiménez (Trini La Jerezana), Carmen Conesa (Mademoiselle Margherite), Eloy Arenas (Negro Domingo), Miguel Ángel Gallardo, (Juez Municipal), Roberto da Silva (Médico), Nacho Castro (Boticario), Paco Torres (Veterinario)


FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA

Título: La Revoltosa (Sainete lírico en un acto)
Libro: José López Silva y Carlos Fernández Shaw
Música: Ruperto Chapí
Estrenado en el Teatro Apolo de Madrid, el 25 de noviembre de 1897
Edición Crítica: a cargo de Emilio Casares (Ediciones Iberautor, Promociones Culturales SRL/Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2005)
Intérpretes: José Luis Gago (Tiberio), Leticia Rodríguez/ Cristina Faus  (Soledad), Eva Diago (Gorgona), Josep-Miquel Ramón/Juan Jesús Rodríguez (Felipe), Luis Varela (Cándido), Manuel Borraz (Chupitos), Virginia Flores (Encarna), Antonio Torres (Atenedoro), María Rodríguez/María Mendizábal (Mari-Pepa), Eloy Arenas (Señor Candelas), Nacho Castro/Miguel Ángel Gallardo/Roberto da Silva y Paco Torres (Cuatro Vecinos); Manuel Borraz/ Sarah Leal yNacho Rodríguez (Niños) 

Ballet-Figuración : Cristina Aguilera, Rodrigo Alonso, Carmen Angulo, Cristina Arias,Esther Carrasco, Olga Castro, Carlos Elgueta, Joaquín León,Mónica Martínez, Eva Pedraza,   Antonio Perea y Vicente Santaella

Escenografía: Andrea D’Odorico 
Figurines: María Luisa Engel
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
Coreografía: Fuensanta Morales
Maestro de Luces: Manuel Muñoz
Realización de Escenografía: Odeón Decorados / Peroni
Realización de Vestuario: Cornejo
Utilería: Hijos de Jesús Mateos
Sombreros y Tocados: Charo Iglesias
Mantones: Artesaníatextil Ventura y Casas
Pelucas: Mario Audello
Maestra Repetidora: Lilian Castillo
Maestra Sobretituladora: Irene Albar
Ayudante de Dirección: Isabel Cámara
Ayudante de Vestuario: Ana Cortázar
Ayudante de Iluminación: David Hortelano
Nueva producción del Teatro de La Zarzuela
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Dirección del Coro: Antonio Fauró
Dirección Musical : Enrique Diemecke / Ramón Torrelledó
Dirección de Escena: Amelia Ochandiano
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 22 de junio de 2007


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: comunicacion.tz@inaem.mcu.es
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)