|
MÓVIL
de
SERGI
BEBEL
Último espectáculo
de la
temporada 2007
del
centro dramatico nacional
Desde el 17 de mayo de 2007
|
El móvil lo ha tomado Sergi
Belbel y se lo ha regalado a cuatro personajes: Sara, Claudia, Jan y Rosa.
Los ha dejado a su aire y les ha seguido en sus solitarias conversaciones. De
ahí ha surgido un texto dramático al que ha titulado sencillamente: Móvil. En principio el móvil ya es una imagen integrada en la atmósfera
del ser humano.
En la
historia que nos ocupa Sara y Claudia y sus hijos Jan y Rosa de 27 y 30 años se
comunican casi exclusivamente a través de sus teléfonos móviles. Sus vidas se
entrecruzan en un aeropuerto donde acaba de producirse un atentado con bomba
que transformará sus vidas. |
TRES
ABSURDOS Y UNA CARCAJADA
MARÍA BARRANCO/ RAÚL PRIETO
FOTO: FOTO: LUIS MALIBRÁN |
- Hace quince años el móvil era
casi inalcanzable – declara Sergi Bebel. Hoy no podemos prescindir de él. Qué
absurdo. No el móvil, sino esa necesidad, esa dependencia. La gente de
principios del s. XX no tenía nada de eso y vivía normalmente. No se necesitan
móviles ni aparatos para que nos sintamos vivos. Pero la sociedad (y la
economía, por supuesto) nos impone esa insólita y terrible necesidad: asociar felicidad a materia. Eso es aún absurdo.
|
En el telón de fondo está la influencia del terrorismo sobre lo
cotidiano.
- Érase una vez un mundo amenazado por
un terror casi invisible. Está en todas partes y en ningún sitio. No lo
vemos o, mejor, no queremos verlo. Y cuando lo vemos… ya es demasiado
tarde. No sabemos reaccionar a tiempo por no haber podido preverlo. Y nos
confundimos. Eso también es
absurdo.
Lo cotidiano son unas historias de desgraciado amor a caballo
entre la carcajada y la tragedia.
- Son historias de amor con sexo y sin
sexo. Amor y desamor familiar. Historias sencillas de cordones umbilicales
cortados o todavía por cortar. Saber que hay que cortarlos y no atreverse
a hacerlo es algo duro. ¿Y cómo se corta un cable que ni siquiera
se ve? ¿Hay algo más absurdo?
Según Sergi tales
historias y tal amenaza está
envuelta…
- …En una risa rodeada de carcajada.
Como una carcajada que a alguien se les escapa en mitad de un funeral
solemne. No sé si eso es o no es absurdo. Pero seguro que, al menos para
quien la emite, es algo liberador.
|
MARÍA BARRANCO
RAÚL PRIETO
MARINA SAN JOSÉ
FOTO: LUIS MALIBRÁN |
CUATRO
PERSONAJES
ATADOS
AL MÓVIL
Miguel
Narros se ha encargado de dirigir a estos cuatro personajes atados a su
móvil. El hecho de decidirse por tomar la dirección se debe, según Narros
- He leído mucho y ya hay
pocas cosas que me sorprendan. Lo que me ha impactado es el ver que con un
móvil se podían crear situaciones dramáticas Hacer una serie de conversaciones con el
móvil no es fácil y lo hemos hecho de modo natural y normal. El móvil está
lleno de cables invisibles que nos atan, como ha dicho Sergi Bebel, y es una metáfora de
nosotros que también estamos unidos por cordones umbilicales.
María
Barranco (Sara), Nuria González (Claudia), Marina San José (Rosa)
y un único hombre Raúl Prieto (Jan),
son los intérpretes abandonados a su móvil. Abandonados porque, en el fondo se
trata de monólogos.
NURIA GONZÁLEZ/MARINA SAN JOSÉ
FOTO: LUIS MALIBRÁN |
- No es fácil –
confirma María Barranco -, No es como en otras obras que tienes
al compañero al lado y te da la réplica. Aquí es como si hubiera
paredes. Se trata de conversaciones directas e indirectas. Yo Soy un ama
de casa que nunca he sido protagonista de nada. Me he dedicado a mi marido
y a mi hija. Me ha abandonado mi marido y he entrado en una gran
depresión. Ante el atentado he decidido tener vida propia y tomar las riendas de mi vida.
|
El atentado le coge porque su hija la ha mandado de viaje y le ha
regalado un móvil Así no estará sola. Sola en el aeropuerto necesita hablar con
su hija y busca cobertura, que la aleja de la explosión. El móvil la ha
salvado.
La hija de Sara es Rosa, una chica de 20
años que interpreta Marina San
José, actriz joven nacida
teatralmente en el laboratorio de William
Layton.
- Soy
moderna pero muy tradicional. Me subestimo mucho, pero luego muestro lo
fuerte que soy y que puedo perder los cordones umbilicales.
Claudia es Nuria González, actriz muy conocida por el gran público de
televisión gracias a series como Manos a
la Obra, Los Serrano y otras.
- Claudia es un personaje – aclara Nuria – que tiene mucho de ritualidad. Ha
encontrado su puesto en este mundo y no quiere que se lo quiten. Es una
mujer muy luchadora que se defiende con uñas y dientes
El
único hombre es Jan, que interpreta Raúl Prieto:
- Mi personaje –
aclara Raúl -, es un joven con mucha vitalidad. Se
ríe un poco de todo. Está muy ligado a una persona y su proceso es romper
los cordones umbilicales con esa persona. Es de los que no se atreven a
decir las cosas a la cara. Por eso necesita el móvil. Esa es la forma
reafrontar sus problemas y el móvil es su gran aliado.
|
MARÍA BARRANCO
FOTO: LUIS MALIBRÁN |
¿DESPRECIO
DEL MÓVIL?
En la obra puede parecer que el móvil y sus aledaños como es el mundo de Internet
y similares se ven como algo negativo.
- No, no se
quiere desprestigiar el móvil y demás medios de comunicación – aclara Miguel Narros. Sólo se advierte que estamos
peligrosamente enganchados a él. El móvil tendría que ser un elemento
liberador, pero hay que tener en cuenta que también puede ser la muerte.
Nos ha apresado haciéndose imprescindible.
Por desgracia, ese elemento liberador espiritual del móvil tiene
su contrapartida en la muerte y en la muerte cruenta. Con los móviles se
explosionaron las bombas del 11M.
OSCAR
WILDE EN EL PROXIMO MONTAJE
DE
MIGUEL NARROS
Miguel
Narros ya está preparando su próximo montaje: El Beso de Judas.
- Se trata de la
vida de Oscar Wilde – declara Miguel. Abarca dos noches: una primera que
le dan de plazo para autoexiliarse y otra segunda noche en la búsqueda de
la libertad y el encuentro de Oscar y el joven Lord
Alfred Bruce Douglas para
reconciliarse. Son dos noches sin posible solución.
FUNCIONES
De
martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h |
Título: Móvil
Autor: Sergi Belbel
Escenografía: Andrea D’Odorico.
Vestuario: Sonia Grande
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
Música: Luis Miguel Cobo
Espacio
sonoro: Luis
Miguel Cobo y Ramón Rico
Asistencia
coreográfica: Marta
Gómez
Ayudante
de escenografía: Marisa
de
la Iglesia
Ayudante
de dirección: Luis
Luque
Fotografía: Luis
Malibrá
Coproducción: Centro Dramático Nacional y
Producciones Faraute/Celestino Aranda
Voces
en off: Mélida
Molina, Chema León, Marta Gómez
Intérpretes: María Barranco (Sara), Nuria
González (Claudia),
Raúl Prieto (Jan) y Marina San José (Rosa).
Dirección: Miguel Narros.
Estreno: Teatro María Guerrero (CDN),
17 – V - 2007. |
MARÍA BARRANCO
FOTO: LUIS MALIBRÁN |
|