DISEÑO
CARTEL:
JACOBO PÉREZ-ENCISO |
EL LEÓN DE
INVIERNO
de
JAMES DOLDMAN
en el
CENTRO CULTURAL DE
LA
VILLA
de
MADRID
Del 25 de abril al 13 de mayo de 2007
|
Leonor
de Aquitania que la
iconografía legendaria presenta cabalgando a caballo y con el pecho desnudo para
levantar el ánimo de sus tropas, llega al Centro
Cultural de
la Villa
de Madrid con El León de invierno de James Goldam.
Esta versión tuvo su película en 1968 con Katherine Herpbun y Peter O’Toole. Su estética un tanto bárbara marcó
época en eso de la reconstrucción de los mundos históricos. Posteriormente en
el 2003 Glenn Close y Patrick Stewart volvieron a interpretar otra película.
LEONOR
DE AQUITANIA
PRECURSORA
DEL FEMINISMO
Alicia
Sánchez que en esta versión es Leonor nos vierte un jarro de agua
fría:
- He
investigado por varias partes y desde el punto de vista histórico no hay nada
que confirme que Leonor fue a
pecho descubierto y a caballo al frente de sus tropas.
El león
de invierno (Broadway, 1967) de James Goldman se ha convertido en un clásico
contemporáneo. . Juan Carlos Pérez de
la Fuente), tras dejar de
ser Director del Centro Dramático
Nacional de Madrid, fundo su propia productora y dirige varios espectáculos.
|
ALICIA SÁNCHEZ
FOTO:
CHICHO |
Elegir este texto por parte de Juan Carlos tiene su historia:
MANUEL TEJADA
FOTO: CHICHO |
- Hace
3 años dejaba el Centro
Dramático Nacional – aclara Juan Carlos – y me convertía en empresario.
Cuando estuve como director del Centro tenía muy claro el que había que hacer
autores españoles. Con todo hice Arthur Miller y pensaba entonces hacer este
texto de Goldman, pero lo fui dejando. Es uno de los textos
del s. XX que narra lo clásico y lo contemporáneo. El éxito general de la obra en
todos los países se explica porque nos reconocemos en ella. Se habla de la
desmesura del poder. Es un quitarse las máscaras en esa noche de Nochebuena
cuando no tienen que fingir y entonces aparecen todos ávidos de poder. Se
creían inmortales y descubren que son seres humanos en pedestales de barro.
|
Esta agresividad que surge sobre la escena por la lucha de poder
se tiñe, según Juan Carlos de
humor:
- Hay
humor con muecas congeladas pero sobre todo hay un amor desmesurado. Sólo quien
ama mucho puede ejercer el amor y el poder.El que
todo esto tenga un aire de leyenda le proporciona el distanciamiento que es
fundamental – recuerda Juan Carlos.
TODOS
LOS PERSONAJES
SOBRE
UN TABLERO DE AJEDREZ
Enrique II, rey de Inglaterra y marido de Leonor, su secuestrador, es Manuel Tejada, que posee un amplio currículo como actor de teatro,
cine y televisión.
MANUEL TEJADA
FOTO: CHICHO |
- Yo
estoy especialmente feliz por interpretar a este personaje –
revela Manuel Tejada. Es endiablado. Es lo máximo que se me ha podido ofrecer. Es como
una partida de ajedrez. Ha puesto un suelo que viene a ser el tablero y sobre
él se mueven el rey, la reina y el peón. La única que no se mueve es Alix (Celia Freijeiro), mi amante. De la cual tengo
que decir que es una maravillosa actriz.
|
Alix es la hermana de Felipe Capeto (Alberto
Amarilla), rey de Francia y, a la vez, amante de Enrique II Plantagenets y prometida de Juan (Miguel Ángel Valcárcel), el hijo
menor y el candidato paterno para la sucesión real.
- El
amor, la pasión, los celos, las conspiraciones son constantes –
revela Manuel Tejada – en el que hay mucho amor que
permanece hasta el final en la pareja.
OTRAS LEONORES DE FICCIÓN
LA
COMPETENCIA
La mítica y legendaria Leonor
de Aquitania es Alicia Sánchez.
- Si Manuel está contento con su Enrique II, yo con Leonor estoy encantada, aunque últimamente se han hecho varias.
En la temporada
madrileña del 2006 han subido al escenario otras Leonores teatrales: Marta Puig con texto de A. Méndez y María Luisa Merlo con un monólogo. Cinematográficamente están Katherine Herpbun y Glenn Cloose.
- El que me hayan precedido otras
compañeras es un reto. También es un acicate, pero no sabes si
estarás a su altura. El texto tiene un fondo histórico importante pero no
hay que olvidar que es de ficción. Me empapé de la parte histórica y me
gustó porque me ayudó en los ensayos. Históricamente es fascinante que una
mujer en
la Edad Media
se pone al mundo por montera. Reina a los 13 años. Se rebela, tiene
varios amantes y acepta maridos por cuestión política pero no se deja
doblegar. Al mismo tiempo se siente dominada por el amor de su marido Enrique.
|
ALICIA SÁNCHEZ
FOTO:
CHICHO |
NOCHEBUENA
¿PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD?
M. TEJADA/A. AMARILLA
A. SÁNCHEZ/C. FREIJERO
FOTO: CHICHO |
Son las Navidades de 1183, Enrique II de Plantagenets,
rey de Inglaterra, reúne en el castillo de Chinon (Francia) a su familia: Leonor de Aquitania, la reina su esposa a la que mantiene
prisionera desde hace años y a sus tres hijos vivos: Ricardo Corazón de León, el hijo mayor, Godofredo, el hijo mediano, y Juan sin tierra, el hijo menor. La
sucesión de Enrique es de inmediato
y la elección dependerá del equilibrio de fuerzas entre Inglaterra y Francia. Con motivo de las Navidades también están en el castillo Felipe
Capeto, rey de Francia y su hermana
la princesa Alix, amante de
Enrique y prometida de Juan,
el candidato paterno a la sucesión real. |
Enrique
Arce es Ricardo Corazón de León.
- No me esperaba
el Ricardo que Juan Carlos ha trazado. Ha hecho un estudio
preciso y medido de los personajes. Lo que me faltaba me lo dio él. Es un
personaje que ama y se entrega y al mismo tiempo compagina bien el deseo
de poder y el amor a su madre y a Felipe Capeto. Por un lado es al que odia como
guerrero pero es al que cree, porque creer es amar. Al principio me dio
mucho miedo y ahora puedo compartirlo y estar a la altura de lo que esperaba Juan Carlos de Ricardo.
Felipe Capeto,
el joven Rey de Francia, lo interpreta el joven Alberto Amarilla, que se ha prodigado más en cine y televisión.
- Es
una obra que me apasiona. Habla de la agonía del poder. Bueno ¿es amor o
poder? Mi personaje ha nacido de la debilidad, que es una forma de poder, y así
convertir a Francia en la potencia mundial.
|
MANUEL TEJADA
ALBERTO AMARILLA
FOTO: CHICHO |
Néstor
Arnas, procedente de
la
Comunidad de Aragón, interpreta a Godofredo.
- Los personajes
de este texto tiene dolor y cada uno lo trabaja con ironía y con sarcasmo.
Mi Godofredo es el único que no
miente y busca por todos los medios que le quieran. Sus herramientas son
la ironía, el sarcasmo pero no es el malo de la película.
Para Miguel Ángel
Valcárcel, que es Juan:
- Yo creo que
tienes que vaciarte y confiar en el director. En la función número 10 te
das cuenta de lo que estás haciendo realmente.
MANUEL
TEJADA
CELIA
FREIJEIR
FOTO:
CHICHO |
En medio de toda esta intriga
de poder y amor Alexis, que interpreta Celia Freijeiro, es el contrapunto.
- Ella está en
medio de esta familia de locas estrategias. Mi personaje es limpio. Es
ingenua, inocente de lo que pasa realmente y no comprende nada porque está
absolutamente perdida. El resto hay que verlo sobre el escenario.
|
LA PELÍCULA DE 1968
ODIOSAS
COMPARACIONES
Alicia
Sánchez aludía a otras Leonores como
reto. Un reto mayor está en la película de 1968 que marcó época y termina por
ser un desafío.
- Y lo
es – corrobora Juan Carlos. Son las ironías del destino. Siendo
el original teatro y teatro en estilo puro, en el cine fue un gran éxito. La
honradez que nos caracteriza es que
la Leonor, Enrique, Ricardo y demás personajes son nuestra visión. Nos hemos
adentrado obsesivamente por los resquicios emocionales de los personajes y
lo que más me interesaba era mostrar que el ser humano es capaz de
cualquier cosa por alcanzar el poder. En ningún momento hemos intentado
imitar
la película.
|
EL
LEÓN DE INVIERNO (1968) |
La obra de Goldman tiene una ventaja y es que aunque sea
personajes históricos, también lo son de ficción.
- Esto hace que
sea materia teatral. Lo mejor es ver cómo desaparecen los actores para
prestar sus cuerpos a los personajes. Nunca había visto, como en este
caso, la dedicación de los actores. Hay dos generaciones distintas de
actores y ha habido una gran generosidad por entendernos todos. Lo que hay
que plantearse es que todos vamos hacia una meta común: la verdad.
Volviendo a la película, una puesta en escena que impresionó fue
una estética un tanto bárbara – las gallinas por medio de la sala del trono – y
un movimiento, un tanto salvaje, de los actores.
- No. No está la
barbarie, ni ese tipo de movimiento –
confiesa Juan Carlos. Hay un movimiento que va a llamar la
atención. Se le asigna al personaje ser una ficha de ajedrez y se crea un
movimiento aritmético. No he incidido en la parte bárbara sino en el
interior. No me ha interesado tanto la animalidad como las maquinaciones
para llegar al poder y que no les importa nada con tal de conseguirlo.
¿PENSABA
GOLDMAN
EN LOS
PODERES POLÍTICOS DE SU ÉPOCA?
A partir de estos personajes históricos-legendarios James Goldman podría muy bien haber escrito una parábola sobre el poder americano del final
de la década de los años 60 del s. XX.
ALICIA SÁNCHEZ/MANUEL TEJADA |
FOTO: CHICHO |
- A Goldman le gusta las transposiciones
históricas, pero no tanto hacia una época concreta. El texto no tiene nada
que refleja algo de los años 60 en cuanto poder o situaciones. Se
trata del poder en general controladora de todo como reyes. El mundo no ha
cambiado mucho. Habla del poder en cualquier siglo. Seguiremos
reuniéndonos padres e hijos y nos diremos las barbaridades de siempre.
LA ESCENOGRAFÍA:
UN
LEON Y UN TABLERO DE AJEDREZ
Goldman recurre a unos personajes históricos y nos situados en el 1183, pero ello no
condiciona a la fidelidad ambiental histórica.
- Al ser una
leyenda no me he visto obligado a
utilizar un castillo sino algo más simbólico: un escudo. Lo he tomado de
una Iglesia del s. XII del Norte de un pueblo Burgos. Representa un
leoncito y que convierto en leiv-motiv de la obra como algo irónico. Lo que sí he
recreado es un cierto ambiente.
La escenografía ha recurrido a un discreto tablero de ajedrez,
puesto que la obra es un ir y venir de los personajes, tanto a nivel físico
como conceptual. Ahora te como, ahora me comes.
El vestuario, a grandes rasgos, sugiere una época medieval sin que
sea reproducción de las miniaturas que conocemos a través de los libros.
Terciopelos alternan con telas de plástico en corpiños y mangas.
La
versión literaria sigue fiel al original.
- Hemos cambiado
algunos giros, para adaptarlos a los de nuestro país – advierte Juan Carlos. La traducción la han cotejado los
representantes de los derechos de autor de Goldman, puesto que él ya
ha muerto, y les ha gustado. En general hemos transitado con libertad pero
sin perder la cabeza.
El preestreno ha sido en Móstoles y se
ha conectado con el público.
FUNCIONES
De
martes a viernes: 20:00 h
Sábados: 21:00 h
Domingos: 18:30 h |
PRECIOS
20 €
Miércoles
(día del espectador): 16 €
Grupos
(más de 19 personas): 16 € |
Título: El león de invierno
Autor: James Goldman
Versión: Juan Carlos Pérez de
la Fuenta
Escenografía: Rafael Garrigós
Vestuario: Javier Artiñano
Iluminación: Satori
Espacio
Sonoro: Pablo
Iglesias
Ayudante
de dirección: David
F. de Loaysa/Jara Valderas
Movimiento
y lucha escénica: Goyo Pastor
Diseño
maquillaje: Sara
Álvarez
Director
técnico: Roberto Corella
Regidor: Carlos Bernal
Maquinaria: Mambo
Iluminación: Justo Gallego
Sastrería: Castro Tyrga
Realización
escenografía: Mambo,Peroni, Sfumato
Realización
vestuario: Sastrería Cornejo
Realización
pelucas: Lupe
Montero
Diseño
cartel: Jacobo
Pérez-Enciso
Fotografías: Chicho
Producción
ejecutiva: Rosario Calleja
Ayudantes
de producción: Carlso Bernal/Eva Chiloeches
Agradecimientos: Colegio Mayor Elías Ahuja.
Intérpretes: (por orden de intervención)
Manuel Tejada (Enrique II, reu de Inglaterra), Celia Freijeiro (Alix, hermana del Rey
de Francia), Miguel Ángel Valcárcel (Juan, el hijo menor), Néstor Arnas
(Godofredo, el hijo mediano), Enrique Arce (Ricardo Corazón de León, el hijo
mayor), Alicia Sánchez (Leonor, esposa de Enrique), Alberto Amarilla (Felipe,
Rey de Francia)
Duración: 120
minutos (con intermedio)
Estreno
en Madrid: Centro
Cultural de
la Villa,
25 - IV - 2007 |
|
|