|
EL
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
de
WILLIAM
SHAKESPEARE
llega
con canciones
al
TEATRO
ALBENIZ
de
MADRID
Del 15 de marzo al 8 de abril de 2007
|
No es cualquier Sueño porque se presenta con dos peculiaridades: el nombre de Tamzin Towsend, directora británica que en nuestro país cada vez
que toca un texto lo potencia, y un Sueño inglés que viven personajes gitanos en plena playa mediterránea. Lo que tenga que ver el Sueño de Shakespeare con el
Mediterráneo y la etnia gitana no deja de ser una incógnita.
- … está en la
obra de Shakespeare – aclara Tamzin -,
en cuanto que en la primera escena plantea una familia muy estricta en lo
que respecta a las relaciones amorosas y de matrimonio. Y eso es lo propio
del mundo gitano. Los patriarcas gitanos en lugar de gobernar con las
leyes establecidas, se rigen por leyes propias que son muy estrictas.
|
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Tamzin
Towsend se forma en
la
Universidad de Kent (Canterbury) y su relación con España no es casual. Es Diplomada por
la Universidad Central
de Barcelona en Lengua y Literatura Española. En 1989 se inicia en la
dirección teatral con En compañía
de lobos de Ángela Carter y El Inspector del Gobierno de N. Gogol, en Inglaterra.
- Estoy muy contenta de
presentar en Madrid El Sueño
de una Noche de Verano – confiesa Tamzin. Llevamos dos meses de una gira muy exitosa, pero, siempre,
estrenar en Madrid impresiona.
Mediterráneo en vez del misterioso bosque y música y cuatro
músicos están tocando casi todo el tiempo.
- Todos estos elementos
hacen este Sueño diferente de otros Sueños.
UN
SUEÑO ALEGRE Y DIVERTIDO
Cuando se planteó este título una idea estaba clara en Tamzin:
ASIER ETXEANDIA
FOTO:
JESÚS VALLINAS |
- Que la
obra fuese muy alegre, divertida, original pero muy fiel al texto de Shakespeare. Yo la quería contar a mi manera y
también a sus maneras, la de los gitanos. Desde estos talentos – los actores,
músicos y los compositores Antonio
Carmona y Beltrán Cavero – hemos creado este montaje.
Tamzin advierte
que no es un musical al uso.
- No lo es, pero
la aportación musical al texto es genial y produce un subidón en el
espectáculo. Mi labor es el tratamiento de los personajes y del conjunto.
|
EL
SUEÑO MIRA HACIA EL SUR
Y
CANTA
La música y las canciones ilustran ciertos pasajes, pero al mismo
tiempo potencian el sentimiento mediterráneo. Las canciones están compuestas
por Antonio Carmona y las cantan los
propios actores.
- El que exista
la playa, la etnia gitana y la música – corrobora Tamzin – sólo quiere
decir que el texto mira hacia el sur. Pero yo, como buena inglesa que soy,
puedo afirmar que no hay ninguna perversión. El texto es el original. No
hacemos nada que no esté en la obra. Quise hacer un canto a la felicidad y
que la gente salga con este subidón que proporciona la música y lo hemos
conseguido.
La ambientación mediterránea,
la configuración de los personajes gitanos y el engarzar las canciones y la
música es trabajo de Julio Bosco.
Música y gitanos cantando pueden llevar a la idea de un Shakespeare zambullido en la comedia musical y con una buena pátina
de flamenco.
- No es un musical –
subraya Mariola, representante
de la productora musical – y menos flamenco. No quiero que el público se equivoque. La
música tiene que ver con la ambientación gitana, pero en sentido amplio:
zíngara, sones gitanos etc…
|
ASIER ETXEANDIA/FLOR ARAGÓN
FOTO: JESÚS VALLINAS |
En el original de Shakespeare ya hay canciones recuerda Asier Etxandia,
el cual saltó a la fama con el musical de Cabaret y que en esta versión se desdobla entre Oberón y Teseo.
- Shakespeare tiene canciones en El Sueño, lo que sucede es
que las partituras no se conservan. En El Sueño no hay protagonistas. Es una obra muy coral.
Lo más interesante de esta versión es la aportación del mundo gitano en lo
que tiene de pasión y amor que conduce toda la función.
FOTO:
JESÚS VALLINAS |
Los instrumentos elegidos en
escena son: guitarra (Juan Maya),
violín (Konstantin Chakarov),
acordeón (Freddy Valero), Cajón (Chiqui Maya).
- Algunas letras son de Juan Bosco y las ha escrito en la
línea de las de Shakespeare. Las canciones las hemos metido de manera muy natural. En
total 8 canciones.
|
Canciones e interpretación obligaba a cantantes actores.
- En eso hemos sido muy exigentes en el
casting – advierte Mariola -, porque
canciones y música van en directo y los músicos actúan sobre la escena.
Acercar el
sueño a todos los públicos
En opinión de los organizadores El Sueño en la playa del mediterráneo y con música es un
intento de hacer llegar Shakespeare a todos los públicos y en
concreto a un público joven. Ya tienen experiencia al respecto, declara Mariola:
- La gente sale con un subidón. En
nuestro entorno gitano la hemos puesto y todos salieron
entendiéndola. Toda la familia de Antonio Carmona – gitanos – la comprendieron perfectamente y les entusiasmó. No olvidemos que es una
obra de hace 400 años. Entendían el texto perfectamente.
A pesar del ambiente
mediterráneo-gitano, la obra se declama con acento castellano y no andaluz. De
este modo se quiere evitar un localismo ya que gitanos no son solamente los del
habitat andaluz. La etnia gitana es universal. Para conseguir esa universalidad
se han eliminado acentos y aires musicales flamencos.
Shakespeare había puesto esa noche de verano en un lugar idílico del verano inglés: el bosque. El verano mediterráneo tiene
como lugar idílico la playa. Sobre
esa playa está encallada la quilla de un barco. Si los seres mágicos salen de entre los árboles, aquí surgen del mar y de entre los recovecos de la nave. El resultado pretende ofrecer una obra joven, mágica y dinámica.
|
VICKY CASTILLO/ALBA FLORES
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Si se quiere resumir la pretensión del espectáculo, es en palabras
de Mariola:
- Se trata de pasarlo bien.
FUNCIONES
De
martes a sábado: 20:30 h.
Domingo:
19:00 h |
Título: El sueño de una noche de verano.
Autor: William
Shakespeare.
Adaptación: Juan Bosco.
Dirección musical: Antonio Carmona.
Compositores: Antonio Carmona, Beltrán Cavero.
Coordinación musical: Ana Villa.
Escenografía: Ricardo S. Cuerda.
Iluminación: José Manuel Guerra.
Coreografía: Nuria Castejón.
Vestuario: Mila Bentabol.
Dirección: Tamzin
Townsend.
Intérpretes: Asier Etxeandía (Teseo, Oberón), Flor
Aragón (Hipólita, Titania), Chiqui Maya (Egeo, Cajón), Claudia Giráldez
(Hermia), Javier Godino (Demetrio), Alfonso Bergara (Lisandro), Nur Al Levi
(Helena),
Mingo
Ruano, José Luis Torrijo (Fondón), Eduardo Mayo (Robin),
Vicky Castillo (Telaraña), Alba Flores (Polilla).
Músicos: Juan Maya (Guitarra), Freddy
Valero (Acordeón),
Konstantin
Chakarov (Violín).
Estreno
en Madrid: Teatro Albéniz, 15 – III -
2007. |
e.
mayo/a.etxeandia
FOTO: JESÚS VALLINAS |
|